En el 2021 OnePlus expandió su campo de acción más allá del terreno de los smartphones, incluyendo en su portafolio el que es el primer smartwatch de la compañía, el OnePlus Watch. En esta nueva aventura la compañía se ha centrado en la sencillez de uso y unas buenas prestaciones, para lo que ha escogido un diseño de pantalla circular sencillo que se une a un software propietario y a un precio atractivo con el que la compañía quiere entrar con fuerza en este nuevo segmento.

En las últimas semanas hemos podido probar este smartwatch para probar sus cualidades y tras este periodo vamos a contaros nuestras impresiones comenzado por ver en detalle que nos ofrece sobre el papel.

OnePlus Watch, un gran inicio con un futuro prometedor - Análisis 1

Especificaciones del OnePlus Watch:

  • Pantalla: 1.39 pulgadas AMOLED con resolución 454×454 – 326 PPI
  • Medidas: 46,4 x 46,4 mm x 10,9 mm
  • Peso: 45 gramos sin correa / 76 gramos con correa
  • Diseño: Caja de acero inoxidable 316L con correa de fluoroelastómero
  • Sensores: Sensor de aceleración, giroscopio, sensor geomagnético, sensor óptico de frecuencia cardíaca y oxígeno en sangre, sensor de luz ambiental, sensor de presión de aire y sensor de capacitancia.
  • Posicionamiento: GPS, GLONASS, Galileo, Beidou
  • Batería: 402 mAh con hasta 14 días de autonomía de uso típico.
  • Otros: Bluetooth 5.0, 5ATM, IP68, altavoz, micrófono, medición de oxigeno en sangre
  • Almacenamiento: 4 GB ( 2 GB para uso real )
  • Compatibilidad: Android 6.0 y superior / no es compatible con iOS

Unboxing y primer contacto

El OnePlus Watch nos llega en una alargada caja de color rojo vivo donde solo el nombre del dispositivo y el de la marca en color negro rompe con la sobriedad unicolor.

OnePlus Watch, un gran inicio con un futuro prometedor - Análisis 2

Al abrir la caja nos encontramos con una base blanca donde destaca el reloj con su correa en color negro haciendo contraste. La compañía ofrece este dispositivo en colores Midnight Black y Moonlight Silver, contando incluso con una edición limitada en acabado Cobalto. En nuestro caso tenemos el primero de ellos en color negro, es decir el OnePlus Watch Midnight Black, el cual llega con una base de carga magnética con conector USB A, el manual de usuario y los habituales folletos de garantía y seguridad.

Con el reloj sobre la mesa tenemos un dispositivo de color negro con un acabado que sin ser deportivo ofrece un diseño desenfadado, con una pantalla circular y una correa de fluoroelastómero en el que la propia hebilla forma parte del diseño.

Puede que no sea un smartwatch construido con los materiales más premium, pero si con calidad sobrada para que la primera impresión sea la de que no estamos ante un terminal «barato», si no que nos una sensación de calidad que se ve acrecentada gracias a unos excelentes acabados. La compañía no ha querido entrar a locas en el sector y se nota que ha cuidado mucho tanto el diseño como la construcción.

Diseño: buenos acabados con un estilo desenfadado

El OnePlus Watch está construido con una caja de acero inoxidable 316L de 46 milímetros de líneas redondeadas que en la parte inferior cambia a un acabado de polímero plástico, mientras que en la parte superior tenemos una pantalla protegida con vidrio de zafiro que se ha sometido a un tratamiento para conseguir que ofrezca un mejor brillo. Esto consigue que la pantalla del reloj de OnePlus tenga una alta resistencia a golpes, que en el caso de la resistencia a los arañazos la compañía califica de «excepcional» logrando un 9 en la escala de Mohs.

OnePlus Watch, un gran inicio con un futuro prometedor - Análisis 5

El cuerpo principal de este reloj sin la correa logra un peso de 45 gramos y en su contorno encontramos dos botones en la parte derecha, los cuales tienen un diseño rectangular con los bordes redondeados, uno de los cuales muestra el nombre de OnePlus que es claramente perceptible al tacto gracias a que cuente con cierto relieve, mientras que el otro es la llamada «Tecla funcional«, la cual por defecto nos lleva a mostrar los ejercicios disponibles, pero que podemos personalizar para que inicie la medición de oxigeno en sangre, la frecuencia cardíaca, nos muestre el clima y casi cualquier función disponible en el dispositivo.

Debajo de estos botones y ya en la parte plástica encontramos un orificio que es el micrófono, mientras que en la parte opuesta encontramos dos orificios para el altavoz y es que este reloj nos permite realizar o contestar llamadas directamente desde el dispositivo. Esto es sin duda una de las mejores funciones de este reloj, ya que no es común encontrarlo en este tipo de dispositivos en el rango de precios en el que se mueve el OnePlus Watch.

OnePlus Watch, un gran inicio con un futuro prometedor - Análisis 6

En la parte inferior de este smartwatch encontramos un circulo que sobresale para tener un mejor contacto con nuestra muñeca, donde encontramos dos pequeños pines de carga que se adhieren a la estación de carga de forma magnética junto a los sensores ópticos y LEDs que nos permiten medir la frecuencia cardíaca y el nivel de oxigeno en sangre.

OnePlus Watch, un gran inicio con un futuro prometedor - Análisis 7

En los extremos de la caja del OnePlus Watch tenemos sendas protuberancias de acero que nos permite colocar las correas con el habitual sistema deslizable. En este caso tenemos una correa de fluoroelastómero de color negro con un sistema de hebillas incorporado que como punto a su favor esconde dentro de ella el resto de correa sobrante sin necesidades de presillas ni similares.

Este tipo de correas destaca por ser hipoalergénicas, su durabilidad y resistencia, ofreciendo un acto gomoso bastante suave que hace que una vez puesto se sienta de forma agradable y cómoda. Algo que además hace sin aumentar considerablemente el peso del dispositivo ya que con ella puesta se queda en 76 gramos. Como extra se les ha recubierto de un revestimiento con deposición física de vapor (PVD) que mejora la durabilidad pero también ayuda a mantener su color con el paso del tiempo.

OnePlus Watch, un gran inicio con un futuro prometedor - Análisis 8

Pantalla AMOLED de alta resistencia

Uno de los grandes aciertos de OnePlus viene dado por el uso de una pantalla AMOLED de 1.39 pulgadas con una resolución de 454 x 454 píxeles, lo que ofrece una densidad de 326 píxeles por pulgadas. Esta ofrece una gran calidad de imagen, tanto en colores como en contraste y en la nitidez de la información que en ella vemos, pero sobre todo por un brillo que permite que podamos disfrutar de todo esto incluso en el exterior a plena luz del día.

Esta pantalla capacitiva nos permite desplazarnos por las distintas secciones de los menús y pantallas del sistema operativo, ofreciendo un excelente rendimiento pero con una enorme facilidad para dejar marcadas las huellas, algo por otro lado endémico de la mayoría este tipo de dispositivos.

Entre las opciones que nos ofrece el OnePlus Watch en relación a su pantalla tenemos la posibilidad de configurar el brillo de forma manual en niveles bajo, medio y alto o dejarlo de forma automática. Personalmente os recomiendo este último ya que funciona de forma precisa y se adapta rápidamente a las condiciones de luz del momento.

OnePlus Watch, un gran inicio con un futuro prometedor - Análisis 9

Otra de las opciones que permite este dispositivo es el modo «Siempre en pantalla», el cual nos permite mantener siempre visible la hora en la pantalla e incluso podemos escoger la pantalla que estará visible. Esto por supuesto afectará a la autonomía de forma negativa. Junto a esto podemos configurar el que la pantalla se ilumine al alzar la mano, e incluso el tiempo que tardará el apagarse la pantalla al dejar de usarla.

OnePlus Health: una aplicación completa pero sencilla

OnePlus acompaña su smartwatch con la aplicación OnePlus Health, que al igual que el dispositivo es sencilla de usar pero completa en funciones, con una interfaz muy intuitiva en cuya pantalla inicial se muestras las últimas mediciones realizadas por el reloj y en la parte inferior tenemos tres accesos: Salud, Fitness y Gestionar. Estos nos permiten acceder a todos los aspectos de la aplicación, personalizar la experiencia de uso y poder ver en detalle cada una de las mediciones realizadas.

En lo que a funciones «inteligentes» se refiere nos permite añadir contactos a los que poder llamar desde el reloj con solo seleccionarlo en el reloj, escoger que notificaciones sincronizar, activar el recordatorio de inactividad o añadir música que reproducir directamente desde el reloj. Por la parte de funciones de salud podemos indicar si queremos que la medición de frecuencia cardiaca y estrés se realice de forma automática, e incluso marcar alertas que nos avise si estamos muy estresados o tenemos una frecuencia demasiado alta o baja. También podemos marcar objetivo de pasos o calorías e indicar si queremos que se realice la medición de oxigeno en sangre mientras dormimos.

El OnePlus Watch cuenta con resistencia al agua de 5ATM con certificado IP68, por lo que entre sus 110 tipos de entrenamiento soportado contamos con deportes acuáticos como Surf, piragüismo o natación, proporcionando mientras los practicamos información como nuestro pulso, calorías, distancia recorrida, eficiencia SWOLF, cadencia , zonas de frecuencia cardíaca y un largo etcétera que hace de este un completo complemento para nuestra actividad deportiva.

Experiencia de uso

A la hora de valorar nuestra experiencia nos basamos en la obtenida junto con un smartphone Android, ya que el Oneplus Watch no es compatible con iOS, por lo que si tienes un iPhone este reloj no es para ti.

En el uso del OnePlus Watch destaca su comodidad, tanto por el diseño y peso como por una correa suave de tacto agradable y excelente sistema de cierre, haciendo que aunque seamos plenamente consciente de que lo llevamos puesto esto se haga de tal forma que no es molesta ni incomoda. Cuando usamos los botones estos ofrecen una excelente respuesta, de buen recorrido como para notar su accionamiento pero sin que sobresalgan en exceso en el cuero de acero inoxidable. Mientras que su pantalla nos permite tener siempre una visibilidad colorida y nítida de lo que en ella se muestra.

Sin duda la pantalla es una de las mejores cosas que tiene este reloj, con unos buenos colores, en ocasiones algo saturados pero que se hace para que el contenido sea más llamativo. Su buen rendimiento en el exterior se debe tanto a su pantalla AMOLED como a un buen nivel de brillo, pero por desgracia a veces esta experiencia se ve empañada por las huellas que se reflejan casi al instante, algo que por otro lado suele ser habitual en este tipo de dispositivos.

A la hora de usar el OnePlus Watch como compañero de ejercicio es de agradecer el gran número de modos de ejercicios soportados y aunque por defecto solo tenemos una corta lista para escoger, dependiendo del tipo de usuario se puede añadir una amplísima variedad de tipos de ejercicios y distintos modos. Un ejemplo es que no tenemos un solo modo de yoga, si no que contamos con modos Anusar, Ashtanga, Hatha, meditación, Yoga Yin e incluso Yoga para embarazos entre otros muchos. Con ello nos aseguramos que es complicado no encontrar el deporte que solamos practicar. Por otro lado gracias a su certificado IP68 podemos usarlo en mar o piscina, mientras que el GPS nos permite obtener un detallado mapa de nuestros ejercicios en exterior con las rutas recorridas.

El OnePlus Watch también nos permite personalizarlo con distintas esferas, algunas ya preinstaladas y otras que podemos instalar gracias a la aplicación, pero es que además podemos usar la IA para generar patrones a partir de una imagen o incluso crear nuestro propio fondo usando una galería de fotografías. Aquí es donde el panel AMOLED saca a relucir todo su potencial y nos permite ver imágenes con una gran nitidez y calidad. Hay que apuntar que dependiendo de la esfera escogida tendremos distintos acceso a secciones como llamadas, ejercicio, medición de frecuencia cardíaca, etc.

El principal punto negativo de usar un sistema propio y no haber optado por otros como Wear es que no tienes aplicaciones de terceros, por lo que no podemos instalar aplicaciones y nos tenemos que confirmar con lo que ha implementado OnePlus. La compañía ha tratado de solventar esto con una amplio abanico de opciones que no solo es medir la frecuencia cardíaca, el oxigeno en sangre, el seguimiento del sueño o medir el estrés, si no que incluyen la posibilidad de hacer llamadas desde el reloj, recibir mensajes y contestar con mensajes predefinidos, disponer de música o controlar la que se reproduzca en el móvil e incluso contar con un barómetro. También contamos con una «especie» de integración con Google Maps que permite ver las indicaciones en nuestro reloj, pero de forma muy limitada y no demasiado útil.

A nivel de uso sin duda la imposibilidad de añadir aplicaciones es el único pero que podemos ponerle, además de echar de menos el soporte parea asistente digital por voz y el NFC para poder pagar con él. A favor tenemos un rendimiento de primer nivel, rápido en la respuesta y sin que hayamos tenido el más mínimo problema, cuelgue o similar. En este sentido OnePlus nos ofrece una experiencia plenamente satisfactoria en cada uno de sus usos con una única excepción y es que aunque permite la vinculación con Google Fit, en las ocasiones que lo hemos intentado nos ha dado problemas y no hemos podido completar la acción.

Finalmente tenemos que hablar de su autonomía y es que la batería de 402 mAh nos ha durado sobradamente las 12 días de uso moderado, bajando a unos cuatro o cinco días si hacemos una hora de ejercicio diario usando el seguimiento por GPS e incluso menos si a eso le añadimos la pantalla siempre activa.

Conclusiones

Con un precio de 159€ el OnePlus Watch nos permite ver como la marca se ha adentrado en un mercado muy competitivo con buenas armas para hacerse un lugar. Su diseño informal y sencillo tiene su atractivo, ciertamente no es un smartwatch pensado para el que busque «un aspecto serio y elegante», pero tampoco es deportivo, situándose mas bien en un punto intermedio.

Desde luego se echa en falta el NFC, el uso de asistente de voz y el poder instalar aplicaciones, pero nos sorprende con una buena autonomía, un diseño muy cómodo y funciones como la posibilidad de hacer llamadas vinculadas al móvil con una excelente calidad, que permite que se nos escuche a la perfección aunque nosotros recibimos un audio claramente metalizado.

OnePlus Watch, un gran inicio con un futuro prometedor - Análisis 32

Al igual que paso con su llegada al mercado de los smartphones, OnePlus se adentra en el mundo de los smartwatch con un excelente dispositivo de gama media que al mismo tiempo es una promesa de futuro por las opciones de mejora que la compañía tiene para nuevos modelos.

Con un precio que tal vez debería ser algo más asequible, el OnePlus Watch es una excelente opción de compra si no necesitamos pagar con el reloj ni somos de andar instalando aplicaciones extra.

OnePlus Watch

159,00 €
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Diseño
  • Una excelente pantalla
  • Autonomía
  • Aplicación completa e intuitiva
  • GPS integrado

Contras

  • Sin NFC ni asistente de voz
  • No podemos instalar aplicaciones

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.