Aunque Razer ya hace tiempo que cuenta con portátiles en el mercado, su llegada a España es muy reciente, por lo que aún no habíamos tenido la oportunidad de poder probarlos y comprobar sus capacidades, ya que en lo que a expectativas estas no podían ser más altas. Para nuestra primera toma de contacto con los portátiles de la marca hemos tenido la ocasión de probar el Razer Blade 15 Advanced Model 2021 en su versión RZ09-0367, o lo que es lo mismo, un dispositivo con pantalla de 15,6 pulgadas QHD a 240Hz, procesador Intel de 10 generación y una gráfica Geforce RTX 3080.

Sobre el papel las especificaciones son promesa de una autentica bestia gamer, que se completa con un diseño en negro mate donde no falta la iluminación RGB y conexiones que incluyen puerto USB C, HDMI 2.1 y lector de tarjetas para facilitar la vida a los creadores de contenido. ¿Hemos despertado tu interés? pues si es así sigue leyendo para conocer a fondo que experiencia nos ha brindado el portátil de las marca de las tres serpientes.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021

Puro musculo gamer, en formato para llevar

Al igual que ha hecho en el mercado de las sillas gamer y como fabricante de cajas para PC, Razer se ha adentrado en el mundo de los portátiles gamer con la intención de “ir a por todas” por lo que no se han cortado a la hora de meter dentro lo mejor disponible en hardware. El modelo que hemos podido probar ya os adelantamos que demuestra que la compañía no se ha tomado a la ligera esta nueva aventura y que entra en este terreno como elefante en cacharrería, sin dejarse amilanar por una competencia que también cuenta con propuestas muy potentes y estéticamente muy logradas.

En el caso del Razer Blade 15 Advanced Model tenemos un equipo con unas medidas 355 mm de ancho, 235 mm de fondo y un grosor de 16.99mm para un cuerpo metálico de acabado negro mate que le lleva a parar la balanza en los 2,14 kilogramos. El diseño escogido ha buscado la pureza de líneas, con un dispositivo rectangular cuyo contorno se corta en un acabado de 90 grados, nada de bordes redondeados ni suavizados si no puros ángulos rectos que solo en las esquinas del marco se suavizan.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021

Aunque el cuerpo e interiores son completamente negros, en la parte exterior encontramos el logo del Razer en acabado verde, el cual al mismo tiempo es el único punto con iluminación del exterior. Cuando encendemos el portátil el logo se ilumina en color verde “Razer”, aunque podemos seleccionar que no se ilumine vía software o incluso que se ilumine con efecto “respiración” si queremos darle algo más de acción.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021: QHD a 240Hz con gráfica RTX 3080 - Análisis 27

En la parte inferior tenemos el mismo acabado en color negro mate, pero con dos tiras de goma que recorren casi todo el ancho del terminal, además de una tira de ventilación en la parte superior y dos paneles microperforados en los lados que se sitúan sobre los ventiladores para ayudar a disipar el calor. Esto es algo muy importante en este tipo de dispositivos como ya os detallaremos más adelante.

Un punto a tener muy en cuenta con este diseño lo podéis ver en la siguiente imagen. Aunque en la mayoría de las fotos hemos tratado de ofrecer el terminal en su mejor aspecto (vamos, limpio), esta queremos que sirva de muestra para uno de los principales puntos negativos del portátil de Razer y su acabado mate. Es virtualmente imposible mantener limpio el dispositivo. Apoyar el antebrazo es dejar una macha, cada pulsación en el teclado es una mancha, cogerlo es dejar marcadas las huellas de forma ineludible y lo que es peor, limpiarlo a la perfección es complicado y no sirve de mucho ya que en segundos vuelve a estar igual.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021: QHD a 240Hz con gráfica RTX 3080 - Análisis 28

Abrir el portátil nos deja ver un teclado, disponible en español por cierto, con iluminación RGB por tecla. Es decir que el teclado se puede personalizar tecla a tecla con el software de Razer, el cual por supuesto ya viene instalado. Aquí un apunte que sorprende negativamente y es que las teclas con una doble función cuentan con retroiluminación solo de la función principal, pero no así de la secundaria. Esto es un problema cuando usamos el teclado con poca luz ya que no podemos ver que tecla hace cada función y debemos memorizarlo para poder usarlo. Es decir, las teclas F1 a F7 cuentan con funciones multimedia, pero la iluminación solo se ve en el el F1, F2, etc y no en las funciones multimedia.

La distribución de las teclas es estándar, sin teclado numérico y con una distancia entre teclas suficiente para poder escribir sin problema a buena velocidad. Tenemos un teclado de gran formato que se ve limitado solo por dos grandes altavoces que se sitúan a los lados. Curiosamente dentro de la rejilla derecha tenemos el botón de encendido, un lugar extraño para colocarlo pero que no presenta mayor inconveniente.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021: QHD a 240Hz con gráfica RTX 3080 - Análisis 29

Bajo el teclado tenemos un enorme Toudpad, y cuando decimos enorme lo decimos con todo el significado del mismo. Este nos permite trabajar con comodidad ya que cuenta con una excelente sensibilidad, detectando con precisión cada pulsación de forma rápida mientras que su suave acabado hace que su uso sea de lo mejor que hemos probado. Por supuesto al tratarse de un dispositivo pensado para jugar es casi imprescindible usar un ratón ya que competir con un touchpad es arto complicado (como poco).

Razer Blade 15 Advanced Model 2021

En los laterales tenemos una muy aceptable variedad de puertos divididos en los dos extremos. Como ya mencionamos el Razer Blade 15 Advanced no es amigo de redondear los contornos, por lo que los laterales están cortados en ángulo de 90 grados, algo que no es demasiado cómodo si como yo eres de los que se apoyan en el dispositivo al escribir o usar el touchpad. Sobre todo en el uso de este último se hace bastante molesto la sensación de estos contornos tan abruptos, algo que con un mínimo biselado se habría solucionado.

Si nos vamos al lateral izquierdo encontramos en primer lugar un puerto de carga propietario de tres pines en formato “pildora” como si fuera un enorme USB tipo C. A continuación tenemos dos puertos USB tipo A, un puerto USB tipo C y el conector de auriculares.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021

En el lateral opuesto tenemos un puerto HDMI 2.1, un puerto USB tipo A, un puerto USB tipo C y el lector de tarjetas SD. También podemos ver como las bisagras que unen las dos partes del teclado tiene un ajuste que al desplegar la pantalla hacen que deje a la vista un área de ventilación y es que este es un punto muy importante en este dispositivo y que Razer ha tratado de optimizar.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021: QHD a 240Hz con gráfica RTX 3080 - Análisis 30

Uno de los puntos donde uno tras otro nos han ido decepcionando los portátiles gamer es en el apartado de sonido, los altavoces suelen ser algo muy secundario ya que se da por supuesto que usaremos auriculares para jugar. Aquí Razer se distingue por que no solo ha pensado en el uso con auriculares, si no que ha pensado que también debemos contar con un sonido adecuado cuando no queramos usarlos. El Razer Blade 15 Advanced Model cuenta con altavoces estéreos con sonido THX Spatial Audio, aunque estos también podemos usarlo con auriculares.

En lo que al sonido que desprenden sorprende por su potencia y buen trato del sonido a volúmenes medios, con aparición de algo de distorsión y un deje metálico al subir la potencia. Desde luego para jugar seguimos aconsejando usar auriculares, pero para ver una película, videos u otras circunstancias, lo cierto es que los altavoces de este dispositivo cumplen realmente bien, de una forma inusual en un portátil.

El diseño de la pantalla de este dispositivo deja unos biseles mínimos, pero en la parte superior se deja espacio para colocar una webcam de 1 MP y una cámara IR para usar con Windows Hello, los cuales a su vez se flanquean por unos micrófonos. Como no disponemos de sensor de huellas el uso de la cámara para desbloquear el dispositivo es lo más cómodo y por suerte Razer ha resuelto el tema de forma magistral. Windows Hello nos reconoce casi de inmediato, siendo un sistema tan rápido como fiable en su rendimiento. En cuanto a la calidad de su webcam, pues no nos ha sorprendido ver que esta puesta para cumplir, pero su calidad deja mucho que desear, algo que por otro lado suele pasar en este tipo de dispositivos.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021: QHD a 240Hz con gráfica RTX 3080 - Análisis 33

Especificaciones del Razer Blade 15 Advanced Model

  • Procesador: Intel Core i7-10875H de 10ª Gen, 8 núcleos y 16 hilos, 2.3GHz / 5.1GHz (Base / Max Turbo), 16MB Cache
  • Gráfica: Geforce RTX 3080 8GB GDDR6 VRAM
  • RAM: 32GB dual-channel DDR4-2933MHz (16GB x 2)
  • Almacenamiento: 1TB SSD (M.2 NVMe PCIe 3.0 x4)
  • Pantalla: TFT -LCD IPS mate de 15.6 pulgadas con resolución QHD 2560 x 1440 p. a 240 Hz (G-SYNC), con un 2.5ms de respuesta. Cobertura de color del 100% sRGB, calibración individual de fabrica, 16:9, biseles de 4.9mm.
  • Webcam de 0.9MP (720p)
  • Conectividad: Intel Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.0
  • Teclado: Español, N-Key rollover con iluminación RGB
  • Puertos:
    • Thunderbolt 3 – USB-C soporta carga de 20V con PD 3.0
    • USB 3.2 Gen 2 (USB-A) x3
    • USB-C (USB 3.2 Gen. 2) x1
    • Lector de tarjetas SD, UHS-III
    • HDMI 2.1 (Hasta 8K 60Hz o 4K 120Hz)
    • Puerto de carga propietario
    • Conector de auriculares Jack de 3.5mm
  • Batería: 80 Whr
  • Sistema operativo Windows 10 Home 64 bits
  • Otros: NVIDIA Reflex, THX Spatial Audio, Altavoces estéreo

Pantalla que nos deja sin palabras

En Razer Blade 15 cuenta con varias versiones para elegir para sus pantallas, desde resoluciones FHD a 360 Hz hasta OLED 4K, sin embargo en nuestro caso tenemos la que podemos considerar la más equilibrada de la oferta. El modelo que Razer ha puesto a nuestra disposición cuenta con una pantalla de 15.6 pulgadas con una resolución QHD de 2560 x 1440 píxeles con tasa de refresco que alcanza los 240 Hz. Unas especificaciones que ya de por si le sitúan en el podio de los portátiles gamer, pero que además se acompaña de soporte para G-SYNC de NVIDIA y una gráfica Geforce RTX 3080

Razer Blade 15 Advanced Model 2021

Para empezar tenemos una pantalla que aprovecha muy bien el espacio, con marcos laterales mínimos de 4.9 mm y soporte del 100% del espectro de color en una sRGB que viene con calibración individual de fabrica. Además este modelo cuenta con la tecnología Optimus avanzado que de forma automática varia el uso de la gráfica integrada de Intel o la GPU de Nvidia, aunque esto también es algo que podemos ajustar de forma manual. Por supuesto lo mejor es dejar que sea el sistema el que decida cuando usar cada una, ya que ayuda a mejorar de forma sustancial la autonomía de la batería.

Razer define este dispositivo como “El mejor portátil para juegos hasta la fecha” y lo hace con pleno convencimiento de ello. Junto con su potencia interior en buena parte el motivo de esta afirmación lo encontramos en su pantalla, una de las mejores del sector y un elemento que nos ha dejado unas excelentes impresiones. Para sacar el mejor rendimiento al equipo lo hemos puesto a prueba en modo de alto rendimiento, siendo capaz de disfrutar de juegos exigentes sin mayores problemas, aunque de eso hablaremos en el apartado de rendimiento. Este versión que hemos probado ofrecen un equilibro casi perfecto entre calidad y fluidez, ya que personalmente prefiero la calidad de QHD a 240Hz antes que la fluidez del modelo FHD a 360Hz. El motivo es que la calidad si la aprecio, mientras que las diferencias entre 240 Hz y 360 Hz personalmente no me son perceptibles a la hora de jugar.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021

Aquí hay que tener en cuenta un par de cosas y es que gracias al puerto HDMI 2.1 podemos conectar el portátil a monitores externos con resoluciones 4K u 8K, pero sobre todo que si queremos “forzar” el uso de los 240 Hz no hay opción de hacerlo desde otro sitio que no sea el panel de NVIDIA, donde podemos seleccionarlo.

En lo que a uso se refiere vale que no tengamos la misma calidad que nos daría una pantalla OLED 4K, pero con su tamaño a la hora de disfrutar de cualquier juego o películas puedes disfrutar de unas imágenes de gran calidad, con colores vivo, marcados contraste y brillo que permite su uso incluso en exteriores. Su densidad de píxeles ofrece una imagen nítida y detallada que hace que aunque pensado para jugar, el Razer Blade 15 Advanced Model es un excelente dispositivo para disfrutar del mejor cine.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021

Por supuesto lo dicho se aplica también a la hora de trabajar, ya que con la potencia que atesora en su interior puede con casi cualquier programa que le pidamos, ofreciéndonos también una potente herramienta de trabajo capaz de permitirnos hacer uso de la mayorá de programas y aplicaciones, solo sufriendo con programas con necesidades muy concretas como aquellos que requieren grandes capacidades de renderización.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021

Software

De fabrica el Razer Blade 15 Advanced viene con pocas aplicaciones preinstaladas, algo que siempre se agradece. Como no podía ser de otra manera la que no falta es Synapse, el software que Razer usa para casi todos sus dispositivos para PC, desde auriculares y teclados hasta los portátiles.

En este modelo las opciones que se nos muestran son las de “Personalizar“, “Iluminación” y “Rendimiento“. En la primera podemos mapear las teclas, junto con las opciones del modo juego que deshabilita algunas teclas. En la segunda podemos configurar la iluminación del teclado y del logo, pero también el comportamiento de la iluminación tanto cuando estamos usando la batería como cuando estamos conectados a la corriente. Sobre todo en el primero es conveniente ajustarla para ahorrar batería.

La tercera opción de rendimiento es la más importante en términos de comportamiento ya que nos permite ajustar el funcionamiento de la CPU y GPU, además de brindar acceso al modo GPU que nos permite escoger entre usar el modo Optimus automático o seleccionar entre usar la GPU integrada de Intel o la de NVIDIA.

Otra de las opciones que nos brinda este software es poder crear perfiles que se activen acorde a los juegos que escojamos, una opción muy útil para este tipo de dispositivos.

Junto con Synapse hay que destacar el software de THX Spatial Audio, el sistema de audio envolvente que Razer incorpora en muchos de sus nuevos productos de audio y que no falta en este portátil. Este programa que nos permite configurar el audio mediante un ecualizador de 10 bandas para los modos de música, cine, juegos, voz y un modo personalizado. Este también nos permite reforzar los graves o los dialogos. Este sonido

Razer Blade 15 Advanced Model 2021: QHD a 240Hz con gráfica RTX 3080 - Análisis 46

Potencia sobrada que exige su tributo

Llegamos al meollo del asunto, al motor del Razer Blade 15 Advance Model donde están las tripas que hacen funcionar a la bestia y donde comprobamos como de serio viene Razer en su intención de convertirse en uno de los grandes del mercado de los portátiles gamer.

El modelo que hemos tenido entre las manos viene con un procesador Intel Core i7-10875H de 10 decima generación con , 8 núcleos y 16 hilos capaz de llegar a los 5.1 GHz. Este se acompaña de una gráfica que derrocha potencia, nada menos que una Geforce RTX 3080 con memoria de 8GB GDDR6 VRAM, una RAM dual channel de 32GB DDR4 a 2933MHz y un almacenamiento SSD de 1TB M.2 NVMe PCIe 3.0. En resumen, una barbaridad de potencia.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021

Al hacer uso de la tecnología Optimus el dispositivo ajusta su rendimiento según las necesidades, algo que nos permite trabajar, jugar o hacer un uso multimedia sabiendo que tendremos el equilibrio justo entre rendimiento y ahorro de consumo.

Cuando quieres jugar con un portátil hay juegos que son casi un riesgo de usar ya que tienden ha hacer sufrir en exceso a cada componente. En nuestras pruebas hemos usado juegos como Fortnite, Genshin Impact, CS Go o Metro Exodus, pero también hemos querido exprimirlo ante juegos que destacan por su pésima optimización como es el caso de Warzone, juego que incluso en una Xbox One X hace sufrir al dispositivo. En todos estos casos el Razer Blade 15 Advanced Model ha funcionado el modo alto rendimiento logrando moverlos con total soltura al tiempo que mantenía un alto nivel de FPS, hablamos de niveles de 110 a 160 fps en la mayoría de los casos.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021: QHD a 240Hz con gráfica RTX 3080 - Análisis 47

Pruebas

Para los que gustan de las test de rendimiento hemos usado varios programas para cuantificar las prestaciones del Razer Blade 15 Advanced Model. Comenzado por las capacidades de lectura de su SSD de 1 TB hemos obtenido resultados realmente llamativos, alcanzado los 3.186 MB/s de lectura y hasta 2.949 MB/s de escritura. Pasándolo por Cinebech r23 nos arroja un resultado de 7.242 en multicore y 1.177 en single core, mientras que PCMark 10 arroja un resultado de 5.841 y 3D Mark de 8.467.

Como vemos el binomio del procesador de Intel con la gráfica Geforce RTX 3080 permiten a este portátil sacar pecho de sus capacidades y nos dejan claro que aunque no podríamos alcanzar el rendimiento que nos da un PC, a la hora de escoger un dispositivo portátil para jugar el Razer Blade 15 Advanced Model es sin duda toda una garantía de rendimiento.

Por desgracia toda esta potencia tiene su precio a pagar y en este caso este se traduce en un importante aumento del calor que se genera y que aunque Razer ha intentando minimizarlo, lo cierto es que al final hace que el dispositivos alcanza una temperatura bastante elevada. Esto a su vez conlleva que los ventiladores trabajan a pleno rendimiento para tratar de contenerla, algo que no siempre logran pero que genera un nivel ruido considerable.

El Razer Blade 15 Advanced Model viene con una sistema de refrigeración con cámara de vapor y ventiladores de 44 aspas para disipar el calor. A pesar de ello la temperatura se hace muy presente en toda la parte inferior cuando jugamos a títulos muy exigentes, lo que hace que además nos lleve aconsejaros usar auriculares para jugar y así aislarnos del ruido de los ventiladores. Esta claro que la potencia tiene su precio y este es el que ha de pagar este portatil.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021: QHD a 240Hz con gráfica RTX 3080 - Análisis 52

Para el final hemos dejado un punto que realmente es complicado de analizar dado las muchas variables que tenemos, la autonomía. Su batería de 80 Whr rinde de forma muy distinta si usamos el sistema Optimus o no, di lo usamos para jugar o para trabajar e incluso depende de la exigencia de juego. Para juegos pesados es recomendable tener el portátil enchufado ya que si no la autonomía puede bajar hasta el punto de no alcanzar más allá de unas tres horas de vida, y sobre todo que no logramos exprimir todo el potencial del mismo. Con un uso normal de trabajo podemos perfectamente aguantar las siete u ocho horas, lo que viene a representar una jornada de trabajo.

Conclusión y opiniones

Es inevitable asociar Razer con Gaming, una asociación que es patente con el Razer Blade 15 Advanced Model y es que es lo que podemos decir un dispositivo altamente especializado, aunque no quita que podamos usarlo para otros fines.

Para los jugadores que requieran de movilidad pero no quieran prescindir de la capacidad de disfrutar de sus juegos favoritos con la mejor calidad, en este caso este es un portátil que nos garantiza eso de una forma destacada. Su procesador, potencia gráfica y pantalla de alta calidad y fluidez aseguran la mejor experiencia jugando, aunque lo hace a costa de un ruido notable y un alza en la temperatura del dispositivo.

Razer Blade 15 Advanced Model 2021

Aunque estéticamente el portátil de Razer es muy llamativo, su contorno afilado es algo que deberían mejorar además es el imán perfecto para las huellas, las cuales además se resisten a desaparecer. Estos son puntos que estamos seguros de que la marca tratará en un futuro ya que con el precio que tiene no es de recibo que pequen en puntos tan fácilmente solucionables. Por otro lado la iluminación se agradece que por fin tengamos un portátil cuyos altavoces son aceptables, algo que es una excepción en este mundillo.

Por supuesto el principal pero de este dispositivo es el que todos esperábamos, su precio. Meter tanta potencia y calidad gráfica en tan poco espacio no es barato y hacernos con el Razer Blade 15 Advanced Model nos saldrá por la nada desdeñable cantidad de 2.999€, no apto para todos los bolsillos al igual que podemos decir que no es un portátil para un usuario “normal”, si no un usuario gamer de altas exigencias.

Razer Blade 15 Advanced Model

2.999 €
8.9

Valoración

8.9/10

Pros

  • Pantalla QHD a 244 Hz
  • Grafica RTX 3080
  • Rendimiento
  • Calidad de construcción
  • Altavoces estéreos

Contras

  • Un imán para las huellas
  • Bordes afilados
  • Temperatura elevada bajo exigencia
  • Ruido de ventiladores bajo exigencia
  • Precio

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.