Dentro de su catalogo Energy Sistem cuenta con una serie de productos destinados al público gamer. Productos que como nexo común tiene un bajo precio y al diseño donde el color y la iluminación RGB guarda un puesto primordial. Hoy vamos a probar para vosotros un producto de bajo presupuesto con el cual podremos dar a nuestro escritorio un aspecto llamativo con puro aspecto gamer, el Gaming Mouse Pad ESG P5 RGB, una alfombrilla de tamaño XL con iluminación RGB.
Alfombrilla de gran tamaño con iluminación RGB
En el mercado hay distintos tipos de alfombrillas, desde las que están pensadas para usar solo para el ratón a formatos de gran tamaño que nos permiten colocar varios periféricos, teclado incluido. En el caso de la Gaming Mouse Pad ESG P5 RGB estamos ante un tamaño XL con un ancho de 800 mm, un fondo de 300 m y un grosor de 4 mm, arrojando un peso de 535 gramos. En su construcción se ha usado materiales impermeables, con un ligero acolchado para un uso más cómodo y una tira ED en su contorno para darle un aspecto más llamativo.
Como siempre comenzamos con un rápido unboxing del producto, el cual nos llega en una caja de cortón de color negro donde se muestra una imagen de la alfombrilla con un teclado y un ratón. Si nos fijamos vemos que se ha escogido un teclado TKL, por lo que en la realidad si usamos un teclado completo el espacio que nos sobra es menor al que tenemos en la imagen. En este frontal se hace mención a los tres puntos destacados de la alfombrilla: su iluminación RGB, tamaño XL y contar con un puerto USB A «extra» en su Hub.
En la trasera se entra en detalle sobre las especificaciones de esta alfombrilla, por lo que tenemos indicado sus medidas y peso, pero también que la iluminación RGB cuenta con cinco efectos, que es impermeable y que las costuras del contorno han sido reforzadas para aguantar más tiempo de uso. Además se menciona los 36 meses de garantía que ofrece la empresa, un seguro si estamos pensando en comprar esta alfombrilla.
Al no ser una simple alfombrilla el contenido del paquete varía un poco a lo que vemos en formatos más simples. En este caso tenemos la propia alfombrilla envuelta en una bolsa plástica, una guía rápida para personalizar la iluminación y la información legal. Como detalle estaría bien que los fabricantes comenzaran a buscar alternativas más sostenibles a las bolsas de plástico o en este caso incluso prescindir de ella.
Antes de pasar a hablar sobre el diseño de la ESG P5 RGB de Energy Sistem y sobre nuestra experiencia con ella vamos a hacer un repaso a sus características para que la conozcais a fondo.
Gaming Mouse Pad ESG P5 RGB: especificaciones
- Dimensiones: tamaño XL de 800 x 300 x 4 mm
- Peso: 535 g
- Superficie: multispandex
- Base: caucho
- Iluminación LED RGB con 5 efectos diferentes.
- Conector de alimentación: microUSB
- Cable USB de 200 cm
- 1 puerto USB v2.0
- Consumo: 5 V/150 mA
- Control táctil
- Bordes tejidos
- Impermeable
- Precio: 29,90 €
En la construcción de esta alfombrilla tenemos una base de caucho en formato espiga para asegurar una máxima sujeción y una parte superior de multispandex, material escogido por su elasticidad y resistencia que además permite que esta sea resistente a líquidos por lo que si se nos derrama algo de nuestra bebida solo necesitamos un paño para limpiarlo.
Como elemento distintivo en el contorno de la alfombrilla tenemos una lira LED cosida mediante un hilo de nilón que se ilumina y le da ese aspecto gamer que tanto gusta a los más jugones. Esta comienza y termina en un hub situado en la parte superior izquierda, mostrando a lo largo de todo su recorrido que está firmemente unida a la alfombrilla, muy bien rematado y sin que se vean holguras ni zonas «flojas».
El Hub está construido en plástico y posiblemente sea el único punto donde la calidad de los materiales baja un poco el listón general, se hubiera agradecido algo más de peso que acrecentarán la sensación de resistencia. Aún así en el tiempo de pruebas no se ha notado ningún tipo de daño, por lo que puede que la impresión inicial no sea reflejo de su durabilidad, algo que averiguaremos con el tiempo y que hace que recordemos los 36 meses de garantía para tranquilizarnos.
En este hub tenemos en su parte central el logo de la empresa, dejando a su derecho un icono en forma de sol que sirve para controlar la iluminación mediante una serie de toques. Este control táctil permite cambiar entre distintos colores fijos o bien seleccionar uno de los cinco efectos de iluminación disponibles.
En el lateral de Hube encontramos un puerto microUSB que permite que conectemos el cable de carga. Este tiene una longitud de 200 cm y termina en un conector USB A. Junto al puerto de alimentación tenemos un puerto USB v2.0, por lo que si conectamos la alfombrilla a un puerto del PC este permite «sustituir» el que ocupa el sistema de carga y que podamos conectar el ratón, teclado u otro accesorio a nuestro equipo.
Para probar la Gaming Mouse Pad ESG P5 RGB hemos usado un teclado completo para que os hagáis una idea general del espacio disponible. Con esto nos queda hueco para el ratón y apurando mucho incluso las cascos, pero lo cierto es que en este caso en mejor usar solo el teclado y dejar espacio suficiente al ratón. Particularmente recomiendo el uso de un teclado de formato 60% o a lo sumo TKL para poder sacar un mejor provecho al espacio, aunque eso ya va en cuestión de gustos.
En lo que a experiencia de uso se refiere el principal protagonista es el ratón, el más afectado por la calidad de las alfombrillas. Usando distintos test para comprobar el rendimiento he usado varios modelos, desde el Roccat Kone Pro Air hasta el veloz Razer Viper 8K Hz, el más rápido de los que tenemos disponibles. En general las impresiones han sido muy positivas, contando con un ligero acolchado que nos hace más cómodo apoyar la muñeca o el antebrazo, pero que tiene la firmeza necesaria para que el ratón se deslice sin problemas. El único punto donde esto no es así es en la parte central inferior donde tenemos la frase «Ready for gaming», aunque su situación hace que ese espacio este ocupado por el teclado o bajo él, por lo que no afecta al uso del ratón.
La iluminación nos hubiera gustado poder personalizarla mediante software, pero lo cierto es que los colores y efectos seguramente son suficientes para la mayoría de usuarios. Si tenemos que ponerle un pero sería en el uso del puerto microUSB para la carga y un puerto USB 2.0 que hubiéramos agradecido más avanzado para tener mayores velocidades de transferencia.
Conclusiones
La alfombrilla Gaming Mouse Pad ESG P5 RGB estará disponible el 13 de Agosto de 2021 con un precio de 29.99€, lo que hace que no sea necesario grandes desembolsos para personalizar nuestro setup con iluminación RGB, al tiempo que contamos con una gran superficie donde colocar nuestro teclado y ratón.
No hablamos de un accesorio muy complicado, pero que si no ofrece un buen rendimiento puede echar a perder las capacidades de nuestro ratón y por consiguiente de nuestras experiencia trabajando o jugando. En este aspecto la Gaming Mouse Pad ESG P5 RGB nos asegura un buen rendimiento, por lo que en este aspecto no tendremos problemas.
Si queremos una alfombrilla de tamaño XL y que esta de un «punto gamer» gracias a la iluminación, la Gaming Mouse Pad ESG P5 RGB es una opción que se puede ajustar a nuestras necesidades sin que requiera un gran desembolso.