Recientemente Razer nos sorprendió con el lanzamiento del Razer Viper 8K Hz, un ratón cuya tasa de sondeo se iba a los 8.000 Hz, o lo que es lo mismo que multiplicaba por 8 la tasa de sondeo habitual de un ratón. Esto unido a su ya conocido sensor, además de otras muy interesantes características, le presentaba como uno de los ratones más prometedores para gaming.

Una vez más hemos podido probar este ratón durante un par de semanas, hacernos una idea de como funciona y sobre todo comparar su rendimiento con un ratón con las habituales 1.000 Hz. Por lo que ahora llega el momento de hacer nuestro análisis y daros nuestras impresiones.

Razer Viper 8K Hz

La familia Viper se hace más veloz

La familia Viper ya nos es de sobra conocida pues por nuestra manos han pasado varios modelos, desde su versión mini hasta la ultimate. Todos ellos mantienen un diseño ambidiestro y muy ligero, que se ha continuado con el nuevo Razer Viper 8K Hz.

Comenzamos con el unboxing, en el que repetimos un embalaje muy similar a del sus predecesores, con el color negro como dominante y el verde como color de énfasis pero esta vez acompañado de un plateado para destacar sus principales características.

Razer Viper 8K Hz

En la parte de posterior se repite el patrón de colores, pero en esta ocasión entrando más en detalle sobre sus características. Es decir destacando su tasa de sondeo 8K, su sensor óptico y los switches de segunda generación, además de su ligereza y cable Speedflex.

Razer Viper 8K Hz

La caja se abre como un puzle, algo que evita el uso de cola o grapas ya que se compone de una sola pieza de cartón. Esto se repite con el interior, donde tenemos una base también de cartón donde se alojan los distintos elementos que se incluyen.

Razer Viper 8K Hz

En este interior tenemos el propio Razer Viper 8K Hz con su cable y la habitual documentación, carta de bienvenida incluida. Como es norma en Razer el conector USB viene protegido por una capucha de plástico que evita que pueda entrar suciedad y cualquier tipo de porquería.

Razer Viper 8K Hz

Especificaciones Razer Viper 8K Hz

  • Velocidad de sondeo real de 8000 Hz (0,125 ms)
  • Sensor óptico Razer Focus+ hasta 20,000 DPI
  • Hasta 650 pulgadas por segundo (IPS) / 50 G de aceleración / tasa de precisión de resolución del 99.6%
  • Interruptores ópticos Razer de 2ª generación, con ciclo de vida de hasta 70 millones de clicks
  • Diseño ambidiestro real con agarres laterales de goma integradas y resistentes
  • Surfers para ratón de PTFE 100%
  • Rueda de desplazamiento táctil para gaming
  • Ajustes de sensibilidad al momento (niveles predeterminados: 400/800/1600/2400/3200)
  • Almacenamiento híbrido en la nube y memoria integrada (4+1 perfiles)
  • Iluminación Razer Chroma RGB con 16,8 millones de opciones de color personalizables
  • 7+1 botones programables
  • Personalización avanzada de la distancia de despegue/aterrizaje
  • Personalizable mediante Razer Synapse 3
  • Cable Speedflex de 1,8 metros
  • Dimensiones: 126.73 mm (Largo) X 57.6 mm (Ancho) X 37.81 mm (Alto)
  • Peso aproximado: 71 gramos (sin cable)

Diseño ambidiestro que destaca por la comodidad

El Razer Viper 8K Hz cuenta con un diseño totalmente ambidiestro, con dos botones en cada lateral que además podemos personalizar. Sus medidas de 126.73 mm de largo, 57.6 mm de ancho y 37.81 mm de alto arrojan un peso de solo 71 gramos sin incluir el cable.

La construcción de este ratón usa un plástico de color negro y un acabado ligeramente rugoso, lo justo para ayudar al agarre pero sin que llegue a ser molesto. Si lo miramos desde un punto de vista cenital vemos como la parte trasera y los botones se separan con una línea con un acabado brillante que hace que destaque sobre el cuerpo mate. Mientras que los botones principales se separan con una franja también de acabado brillante donde se aloja la rueda.

Este diseño es el mismo que vimos en el Viper Ultimate, aunque con algunas diferencias de peso y tamaño, siendo idóneo para un agarre palmar, aunque sin resultar incomodo en otros tipos de agarre.

Razer Viper 8K Hz

En la parte trasera tenemos el único punto de iluminación del ratón, el cual apagado apenas se aprecia pero que consiste en el logo de las tres serpientes entrelazadas de Razer.

Razer Viper 8K Hz

El lateral izquierdo suele ser un espacio liso en la mayoría de ratones, pero el diseño ambidiestro del Razer Viper 8K Hz hace que aquí encontremos dos botones. Estos son del mismo acabado mate rugoso del cuerpo, aunque con un bisel de acabado brillante.

Todo el lateral cuenta con una zona de goma dura con textura que ayuda a tener un mejor agarre y que va desde el frontal hasta la trasera siguiendo el contorno del cuerpo.

Razer Viper 8K Hz

En el lateral derecho encontramos el reflejo del lado izquierdo, mismo botones y acabados, ofreciendo la misma experiencia de uso tanto para diestros como para zurdos.

Razer Viper 8K Hz

El frontal del Razer Viper 8K Hz es menos agresivo que otros modelos, siendo un morro mas redondeado que deja apreciar como los botones tiene un diseño cóncavo que permite asentar mejor los dedos. Desde esta angulo también apreciamos mejor el acabado de la rueda de scroll, con una serie de lineas punteadas que están diseñadas para facilitar que podamos usarla para desplazarnos, pero también como botón clickable.

Aquí vemos también la conexión del cable speedflex, el cual es fijo y cuenta con un largo de 1,8 metros.

Razer Viper 8K Hz

Este tipo de cables es un fijo en los ratones Razer, con un acabado en tela trenzada que termina en un conector USB con el habitual acabado verde de Razer. El cable es flexible hasta el punto de que no interfiere en los movimientos y no penaliza el uso del ratón, algo que podría echar a perder las capacidades del mismo.

Razer Viper 8K Hz

Si le damos la vuelta al Razer Viper 8K Hz para dejar a la vista su base nos vamos a encontrar tres grandes zonas de PTFE 100%, unos surfers que acompañan al cable speedflex para asegurarse de que el ratón se desliza sin problemas sobre nuestra alfombrilla. En esta ocasión lo tenemos en la parte superior e inferior, pero también rodeando el sensor óptico al tiempo que ayuda a evitar que este se pueda ver afectado por cualquier resto de polvo o suciedad que tengamos en la alfombrilla.

En el centro tenemos el propio sensor óptico Razer Focus+, mientras que en la parte inferior tenemos un pequeño LED y un botón para cambiar de perfil DPI.

Razer Viper 8K Hz

Este diseño nuevamente vuelve a demostrar el porqué la gama Viper sigue siendo una de las preferidas de los usuarios. Su tamaño comedido, ligereza y buena distribución de sus botones hace que sea muy cómodo de usar. Con los surfers de teflón y su cable speedflex la experiencia se asemeja mucho a lo que podemos obtener con un ratón inalámbrico, pero asegurándonos la mejor conectividad.

Una joroba de poca altura y sus medidas le hacen idóneo para un usuario de mano media y agarre palmar, aunque si nuestras manos son pequeñas mejor tirar hacía la versión Viper Mini.

Con dos botones en cada lateral, los dos principales y la rueda tenemos un total de siete botones, los cuales además son totalmente personalizables mediante Synapse, el software de Razer para PC que nos permite configurar todos sus dispositivos compatibles.

Razer Viper 8K Hz en detalle

Tras conocer su diseño vamos a hacer un repaso de sus especificaciones, saber que hay en el interior del Razer Viper 8K Hz que hacen de este un ratón único. Razer se la compañía se ha centrado en la velocidad pero no solo en la tasa de sondeo, si no que esto se ha incluido en todos los apartados.

Como punto más distintivito el nuevo ratón de Razer cuenta con tecnología Hyperpolling con una velocidad de sondeo o Polling Rate de 8000 Hz “real”. Para entender esto veamos que es la velocidad de sondeo y así entenderemos como afecta al funcionamiento del ratón.

Pollin Rate es un termino que indica la frecuencia con la que el ratón indica al PC su posición, a más frecuencia mas información enviada y mas precisión obtenida por el PC al haber menos desfase entre el movimiento y cuando recibe la información el dispositivo. La unidad de medida del Polling rate se da en hercios (HZ) y para que nos hagamos una idea diremos que mientras que un ratón con una frecuencia de sondeo de 1 Hz envía información cada 1 milisegundo, en el caso del Razer Viper 8K Hz la información se envía cada 0.125 milisegundos.

Esto se explica mejor con una simple imagen en la que Razer nos muestra como se refleja la posición del ratón ante el mismo movimiento con el Viper 8K comparado con un ratón con 1K.

Razer Viper 8K Hz

Pero una cosa es decirlo y otra saber si se cumple eso de “real”, por lo que hemos puesto a prueba esto y lo hemos comparado con un modelo de Razer y otro de la competencia, ambos con los habituales 1 Kz. Buscando de complicar la vida al ratón hemos tratado de mantener una alta velocidad de movimientos para comprobar no solo si alcanza los picos de 8K, si no ver si los mantiene con consistencia, mientras que las bajadas pronunciadas corresponden a momentos en los que hemos bajado la velocidad de movimientos.

Como vemos en las gráficas, en general Razer cumple cuando promete 8K reales, mientras que los otros dos modelos alcanzan el 1K en su rendimiento. No hay duda de que hablamos de una diferencia abismal, pero que en el uso diario apreciarán sobre todo los gamer más experimentados y en juegos con una alta necesidad de velocidad y precisión de movimientos.

Para acompañar a esto tenemos el sensor óptico Razer Focus+ con hasta 20,000 DPI, una aceleración de 50G y una velocidad de hasta 650 pulgadas por segundo. Estos DPI viene preconfigurados en varias niveles que podemos cambiar con el botón que tenemos en la parte inferior, los cuales podemos configurar con Synapse y cuyo perfil se muestra mediante un sistema de colores indicados por un LED que vemos sobre el botón.

Razer Viper 8K Hz

Finalmente tenemos bajo los botones del Razer Viper 8K Hz los interruptores ópticos Razer de 2ª generación que prometen una duración de hasta 70 millones de pulsaciones. Estos interruptores están accionados por un haz de luz, ofreciendo un tiempo de respuesta de 0,2 milisegundos, o lo que es lo mismo tres veces más rápido que unos switches mecánicos tradicionales, logrando una mínima latencia para estar a la altura de la alta velocidad que ofrecen su tasa de sondeo y su sensor Focus+.

Synapse, un fijo de Razer

Como es norma en Razer su nuevo ratón cuenta con Synapse para configurarlo, un software que nos permite mapear los botones según un uso diestro o zurdo, dando a cada botón una función determinada según nuestra forma de jugar o necesidades. Este sigue siendo uno de mis software preferidos a la hora de configurar periféricos, tanto por sus opciones como por su simplicidad de uso al ser muy intuitivo.

En esta ocasión además de poder configurar la iluminación también tenemos la opción de crear hasta 5 perfiles que se almacenan de forma hibrida en el dispositivo y en la nube. También podemos configurar la distancia de seguimiento, los niveles de DPI hasta los 20.000 y la tasa de sondeo desde los 125 Hz hasta los 8.000 Hz.

A la hora de personalizar el aspecto del ratón, con este software podemos configurar su única zona de iluminación, además de poder sincronizar la misma con la iluminación de otros dispositivos Razer e incluso con la iluminación de la habitación si tenemos bombillas Philips Hue.

Conclusiones y opinión

El Razer Viper 8K Hz es la última apuesta de la marca y aunque estéticamente no trae grandes cambios, bajo el capó seguimos viendo como la empresa va mejorando su rendimiento paso a paso. Esta evolución ya la vimos con su sensor Focus+ y los nuevos switches ópticos, llegando ahora a la frecuencia de sondeo. Con ello quieren atraer al público más exigente, el usuario que ha montado un PC gamer, cuenta con una pantalla con una alta tasa de refresco y quiere que el ratón acompañe esta potencia con una rendimiento y velocidad acorde.

Razer ha mantenido un diseño ambidiestro que ya ha demostrado su buena aceptación entre el público, mejorando su interior pero si que ello haya supuesto que se han disparado con el precio, algo que se agradece. Con un precio de 89.99€, comparado con modelos como el Viper Ultimate lo cierto es que no es desmesurado, más aún si tenemos en cuenta el excelente rendimiento que ofrece. Sin duda si queremos un ratón donde prime el rendimiento y la velocidad, el Razer Viper 8K Hz es un dispositivo plenamente recomendable.

Razer Viper 8K Hz

89,99 €
9.1

Valoración

9.1/10

Pros

  • Diseño ergonómico y ambidiestro
  • Velocidad de respuesta
  • Rendimiento
  • Switches ópticos
  • Sensor Razer Focus+
  • Una enorme mejoría en Polling Rate

Contras

  • Cable fijo

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.