Tras haber probado los británica Cambridge Audio Melomania 1, ahora llega a nuestras manos la renovación que la empresa británica ha realizado de los mismos, los nuevos Cambridge Audio Melomania 1+, unos auriculares en los que se ha mejorado el sonido para ofrecer una calidad de alta fidelidad y que ahora además nos permite configurarlo a nuestro gusto mediante una aplicación que ya os adelantamos es de lo más intuitiva.

Aunque a primera vista parece que no hay mucho evolución ya que el diseño se ha mantenido casi calcado, lo cierto es que las mejoras están presentes para hacer que este nuevo modelo haga honor a su apellido “Plus”. Como siempre he pasado un tiempo probando los auriculares para ponerlo a prueba y traeros mi opinión final sobre los nuevos Melomania 1+.

Cambridge Audio Melomania 1+

Un diseño que apenas ha cambiado

Cuando llegaron a mis manos los nuevos auriculares lo primero que me quedo claro es que la evolución no venía dada por un cambio en su diseño, algo que por cierto hubiera agradecido. La empresa británica sigue apostando por un diseño que se aleja de las formas ergonómicas que hemos visto en otras marcas y que dejan todo el sistema de fijación en manos de las almohadillas.

Como siempre comenzaremos con nuestro habitual unboxing, que en este caso ha pasado de una simple caja de cartón a un diseño mucho más elaborado de de mayores dimensiones. En este se puede ver un frontal con una gran imagen donde se aprecia el diseño de sus auriculares, mientras que en la trasera se entra ya en detalle sobre algunos de los puntos destacados de estos auriculares: su larga batería, bajo peso, sonido Hi-Fi y una aplicación que nos ofrece ecualizador personalizable.

En el interior de la caja encontramos una base de cartón negro donde están tanto los auriculares como el estuche de carga, mientras bajo esta encontramos el resto de componentes: un sets de almohadillas silicona, un set de almohadillas de espuma viscoelástica, un cable USB A a USB C y diversa documentación con la que aprender a usar nuestros auriculares.

Cambridge Audio Melomania 1+

De entrada puede que sorprenda el hecho de contar con tantos modelos de almohadillas, tanto en tamaño con en materiales, pero la explicación es que posiblemente pocos auriculares dependan tanto de este elemento para disfrutar de una buena experiencia de uso. Hemos visto auriculares con diseños que buscan encajar en nuestro pabellón auditivo de tal forma que este ajuste mejore el aislamiento pasivo y proporcionen la mejor estabilidad. Desde Jabra o Samsung con sus diseños personalizados a Apple o JBL con sus sistemas tipo bastón, sin embargo en el caso de los Cambridge Audio Melomania 1+ todo queda en manos del ajuste que nos proporcione las almohadillas, de ahí que escoger la almohadilla correcta es un paso primordial.

Con unas medidas en cada auricular de 27 x 15mm y un peso de solo 4.6 gramos, cuentan con un diseño tubular en los que la almohadilla esconde unos drivers de 5.8mm con diafragma de grafeno que ofrecen una frecuencia de respuesta de 20Hz a 20kHz, con baja latencia y una distorsión harmónica de menos del 0.04% @1kHz 1mW.

Su diseño ha pasado del gris que teníamos en el modelo anterior a un blanco roto para la nueva generación. Se mantiene el circulo de acabado metálico en la mitad del cuerpo, así como los orificios en el exterior para sus micrófonos MEMS con cVc Noise Cancellation de Qualcomm. Esta tecnología elimina el ruido que recogen los micrófonos para centrarse en la voz y lograr que esta suene más clara y nitida.

Cambridge Audio Melomania 1 Plus

En la parte externa tenemos un botón que nos permite controlar tanto la reproducción como el volumen de la música o llamadas, con un aro de luz LED que les rodea y nos sirve como indicaros de estado, además de un rebaje en forma de circulo que sirva para indicarnos que esa es la zona que debe apuntar hacia el suelo para que los micrófonos queden en la posición ideal.

Nuevamente sigue sin convencerme este diseño ya que no es un simple “te los pones y listo”, sino que tienes que andas buscando la posición indicada solo guiándote por el tacto de este rebaje, mientras que saber cual es cual depende de las letras L y R que nos indican cual es el derecho y cual el de la izquierda. Del mismo modo aunque la almohadilla logra un buen ajuste no evita que sea menos firme que otros diseños mas ergonómicos y cómodos, algo que seguimos pensando que debería ser abordado ya por la marca.

Cambridge Audio Melomania 1 Plus

Estos auriculares cuentan con un diseño con certificación IPX5 que les hace resistentes a sudor y salpicaduras, mientras que en su interior cuentan con una batería que le proporciona hasta 9 horas de autonomía. Esta es sin duda una de las principales cualidades de estos auriculares y es que te puedes despreocupar de quedarte sin batería ya que a lo que proporcionan los auriculares debemos sumarle lo que nos da su estuche de carga y que hacen que la autonomía total se vaya a las 45 horas.

En lo que al estuche se refiere mantenemos un formato casi cuadrado, con unas medidas de 59 x 50 x 22mm y un peso de 37 gramos, es decir que es idéntica a la que acompaña a los Melomania 1. Su contorno redondeado hace que sea muy cómodo de llevar en un bolsillo y en la mano, pero impulsivita mantenerlo de pie sobre una superficie.

Cambridge Audio Melomania 1 Plus

En el diseño de este estuche vemos pocos cambios, donde el frontal sigue mostrando cinco LED que indican la carga disponible y el logo de la marca en la parte frontal de la tapa. Esta cuenta con una bisagra metálica que es firme y robusta, con un cierre magnético que impide que se abra.

El único cambio que se ha introducido en este estuche de carga es el puerto. Finalmente Cambrigbe Audio ha usado un puerto USB C en lugar del micro USB de su predecesor, algo que se agradece y que lleva a que tengamos el estuche cargado en unas dos horas.

¡Ahora si! una aplicación con ecualizador personalizable

Si bien es cierto que Cambrigbe Audio tiene una amplísima experiencia en sonido y una calidad contrastada, lo cierto es que cada persona es un mundo y nadie tiene las mismas capacidades o gustos auditivos. En los Melamania 1 no había mas que conformarse con los ajustes predeterminados, pero con los Melomania 1+ la compañía da un salto y finalmente nos ofrecen una aplicación con la que configurar nuestros auriculares.

La aplicación Melomania de Cambridge Audio está disponible para Android e iOS de forma gratuita, con una interfaz oscura y muy intuitiva. Para que conozcamos a fondo las prestaciones y capacidades de nuestros auriculares, una vez emparejados al smartphone al iniciar la aplicación esta nos hace un recorrido completo por sus funciones y uso.

Este tour comienza con un repaso a sus acciones táctiles, enseñándonos como podemos subir o bajar el volumen con una pulsación prolongada, saltar pistas con una doble pulsación o pausar / reanudar la reproducción con un toque. Con este sistema también podemos invocar el asistente digital de nuestro smartphone ya que es compatible con Google Assistant y Siri. Además nos explica como colocarnos correctamente los auriculares para obtener el mejor sonido y como activar la localización de los mismos por si se nos pierden saber donde ha sido el último lugar donde se han localizado.

Una vez completo el tour encontramos una aplicación con una pantalla principal donde nos indica el nivel de carga de cada auricular y el codec que estamos usando. Los Cambridge Audio Melomania 1+ soportan codecs aptX y AAC, lo que es muy de agradecer en pos de un mejor calidad, aunque como detalle curioso desde la aplicación se nos deja deshabilitar uno de ellos si por lo que sea deseamos no usarlo.

De todas las opciones que le podíamos pedir a la marca británica sin duda la que mas queríamos es disponer de un ecualizador. Con esta app no solo se nos dan seis ajustes predefinidos sino que nos permite crear tres perfiles personalizados con cinco rangos de frecuencia en cada uno de ellos. Solo este añadido le da un plus a estos auriculares ya que nos permite ajustarlos al estilo de música que nos guste escuchar y sobre todo con el perfil de sonido que nos guste.

En esta aplicación se esconde también una opción que nos permite escoger el “Modo de audio”, una opción que si optamos por bajo rendimiento nos mantiene la autonomía en hasta 45 horas, pero que si nos vamos al modo de alto rendimiento baja esta hasta siete horas por carga hasta un total de 35 horas.

Experiencia de uso

Todo lo anterior se tiene que poner a prueba para ver como es su rendimiento, algo que hemos hecho aprovechando nuestro habitual conjunto de canciones y playlist para estos menesteres. Hay que tener en cuenta que donde más ha incidido la marca con esta nueva versión de los Melomania es en la calidad del sonido, lo que es algo que se aprecia y mucho en los resultados. Sin embargo también hay otro aspectos a valorar importantes, como la autonomía, la calidad de su micrófono y la estabilidad de su conexión.

En lo que a sonido decir que los hemos probado casi siempre con el modo alto rendimiento y con el ecualizador plano para hacernos una idea real de su funcionamiento. Lo primero que se aprecia es que los Melomania 1+ logran un sonido muy detallado que separa correctamente el sonido de cada instrumento permitiendo que apreciemos matices que otros modelos apenas nos dejan percibir. Del mismo modo las voces se escuchan con mucho precisión y detalle, siendo separada de los instrumentos para que podamos apreciarlas.

En el trato de las frecuencias se nota que se ha mejorado lo que ya de por si era un buen sonido ofrecido por su predecesor, apreciándose un mejor trato de los tonos agudos e incluso de los graves, pero padeciendo la ausencia de cancelación de ruido. Su sistema de almohadillas necesita que nos incrustemos el auricular para lograr una cancelación pasiva adecuada, pero esto no dura mucho si nos estamos moviendo, lo que es una pena ante la falta también de cancelación activa de ruido.

Cambridge Audio Melomania 1+, una renovación con muy buenos resultados - Análisis 51

En lo que a los microfonos se refiere no ha habido mucha evolución con respecto al modelo anterior. Con una sensibilidad de 96dB SPL a 1kHz y una frecuencia de respuesta de 100 Hz to 8 kHz, si bien en condiciones idóneas ofrece un buen sonido y claridad de voz, cuando salimos a la calle se nota el viento en la conversación.

En cuando a la conectividad su sistema Bluetooth 5.0 con un chip QCC3026 de Qualcomm permite una conectividad sin problema hasta a 9 metros. Lo cierto es que la distancia cumple de sobra, mientras ofrece una conexión estable que nos permite disfruta de nuestra música sin interrupciones.

Otro punto destacado es la autonomía, aunque en mi caso apenas supera las siete horas por carga y 35 en total ya que los he usado en modo de alto rendimiento. Cantidades que no están nada mal y que hacen que en este sentido no podamos tener queja ninguna con los Cambridge Audio Melomania 1+.

Conclusiones y opinión

Si debemos valorar esta evolución hay que reconocer que Cambridge Audio ha mejorado un sonido que ya era muy bueno, otorgándole una buen autonomía y estabilidad de conexión. Por contra sigue apostando por un diseño que sigue arrojando dudas y que no termina de ser cómodo por muchas almohadillas que usemos. Se agradece mucho el poder contar con una aplicación que nos permite configurar el sonido y nos brinde las opciones que nos d su ecualizador, algo que sin duda es una mejora muy significativa en este modelo.

La marca británica sabe lo que hace con el sonido y lo deja claro en estos auriculares, aunque echamos en falta la cancelación activa de ruido y el sensor de presencia, funciones que en un dispositivo de 129.95€ solemos dar por sentado. Sin embargo si lo que buscas es calidad de sonido y no quieres pagar los precios de unos Galaxy Buds Pro o unos Sony WF-1000XM4, los Cambridge Audio Melomania 1+ son una buena opción a un precio mucho más comedido.

 

Cambridge Audio Melomania 1+

129,95 €
8.3

Valoración

8.3/10

Pros

  • Calidad de sonido
  • Aplicación con opciones de ecualizador
  • Autonomía
  • Conectividad y estabilidad

Contras

  • Un ajuste que sigue sin convencer
  • Sin cancelación de ruido
  • Sin sensor de presencia

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.