Uno de los dispositivos que más os gusta que probemos son los auriculares inalámbricos in-ear, un producto que cada vez cobra más importancia y que a tener de medidas como las de Apple de no incluir auriculares en sus nuevos iPhone, estamos seguros de que su demanda seguirá creciendo.

Hoy vamos a probar para vosotros los Melomania 1 de Cambridge Audio, unos curiosos dispositivos cuyo diseño se aleja mucho de lo que estamos acostumbrados a ver y cuyo punto fuerte es la calidad de su sonido.

Unos auriculares para melómanos

Cambridge Audio Melomania 1

Cambridge Audio ha puesto a nuestra disposición un modelo en color Beige, al que han agregado una llamativa funda protectora de color naranja para la base de carga. Los auriculares nos llegan en una caja creada mediante sucesivas capas de cartón, un punto a favor del medio ambiente. En ella tenemos la base de carga con los auriculares en su interior, varias puntas de silicona y espuma, un cable USB a microUSB de 31 centímetros y las oportunas guías. también encontramos una tarjeta con las instrucciones de uso táctil y una pequeña carta de agradecimiento por la compra de james Johnson-Flint, CEO de la compañía.

Cambridge Audio Melomania 1

En cuento sacamos la base de carga nos damos cuenta que tiene unas dimensiones muy comedidas, de líneas redondeadas que hace que sea cómodo de manejar y guardar en el bolsillo, pero imposible de apoya en una superficie en vertical.

Su diseño es simple, una tapa que se alza fácilmente gracias a un bajorelieve formado por el logo de la empresa y que se sostiene gracias a un imán situado en la parte interna, junto con cinco pequeños LED en la parte frontal que nos indican la carga de la batería.

Cambridge Audio Melomania 1

En el lateral izquierdo encontramos un conector microUSB, mientras que en su parte trasera es plenamente visible la bisagra metalizada que sirve para alzar la tapa. Eso eso todo lo que apreciamos en el exterior de una base de carga cuyas medidas son de 59 x 50 x 22 mm con un peso de 37 gramos sin los auriculares.

Al abrir el estuche podemos ver la parte superior de los dos auriculares, los cuales son redondeados y nuevamente lucen el diseño del logo de la marca en bajorelieve. Aquí he de reconocer que el diseño de esta base y como se guardan los auriculares no me ha gustado, ya que aunque lo parezca su altura no es la misma y con un diseño circular que permite que los pongamos como deseemos, a veces la zona de imán roza con los auriculares al cerrarse. Del mismo modo la zona de los LED deja ver una pequeña holgura, lo que visualmente no queda muy estético y el apostar por un conector microUSB se queda algo desfasado.

A favor he de decir que es muy fácil sacar y colocar los auriculares y que sus medidas le hacen muy cómodos de llevar.

Cambridge Audio Melomania 1

En la base, una vez quitados los auriculares nos encontramos un pin dorado para la carga, mientras que unos imanes sujetan estos con firmeza.

Gracias a este estuche los Melomania 1 pueden añadir 36 horas de autonomía a las 9 horas de autonomía de cada auricular, lo que nos lleva a una duración total de 45 horas y uno de los puntos que mas me han gustado de este dispositivo.

Cambridge Audio Melomania 1

Visto la base pasamos a hablar de lo que importa, es decir de los propios auriculares.

Acostumbrados a los diseños tipo bastón como los AirPods o tipo botón como los Buds, lo cierto es que Cambridge Audio a escogido un diseño distintivo que si bien se acerca mas a los segundos, en la realidad poco tiene que ver como ellos. Se trata de un formato tipo cono, con una base estrecha que se va ampliando hasta finalizar en la zona del control táctil.

Ergonómicamente es un diseño que no se ajusta a nuestro oído, por lo que toda la sujeción se basa en el buen ajuste que tenga la almohadilla. Es decir que en este modelo, mas que en ninguno de los que hemos visto, es fundamental escoger correctamente la almohadilla que mejor se ajuste a nosotros. De ahí que en la caja tengamos una amplia variedad para escoger.

Cambridge Audio Melomania 1

Con unas medidas de 27 mm de largo por 15 mm de diámetro, cada auricular tiene un peso de 4,6 gramos. En su diseño se ha incorporado una línea de color metalizado para separa el cuerpo principal de la zona de la almohadilla, contando en la parte superior con dos micrófonos y una letra para indicar cual es el auricular derecho (R) y el izquierdo (L).

Cambridge Audio Melomania 1

Cada auricular finaliza en un botón físicos, el cual ocupa todo el extremo y se rodea de una especia de aro en cuyo interior se aloja la iluminación LED, lo que hace que sea muy disimulada, tal vez incluso demasiado.

Con estos botones podremos controla la reproducción de la música que estemos escuchando, aceptar o rechazar llamadas, subir o bajar el volumen, etc. Pero también nos brinda otras opciones como el activar el asistente digital con una doble pulsación o activar de forma manual el modo de emparejamiento con una pulsación prolongada.

Cambridge Audio Melomania 1

En el otro extremo del auricular y tras retirar la almohadilla de silicona nos vamos a encontrar con un driver de 5.8 mm con diafragma con refuerzo de grafeno y una respuesta de frecuencia que va desde los habituales 20 Hz hasta los 20 kHz.

Cambridge Audio Melomania 1

Tanto el quitar como el poner las almohadillas es un proceso muy simple, ya que no hay ningún borde que sobrepasar, si no que simplemente se encaja por presión, a pesar de lo que nos encontramos con que quedan perfectamente fijados.

Experiencia de uso

Antes de hablar de la experiencia de uso vamos a hacer un repaso de las especificaciones de los Melomania 1 de Cambridge Audio, para saber exactamente que nos ofrece.

En el interior de estos auriculares tenemos un procesador Qualcomm QCC302 y conectividad Bluetooth 5.0 de clase 2 compatible con los perfiles A2DP, AVRCP, HSP, HFP. En lo que a Codecs se refiere soporta aptX, AAC, SBC, ofreciendo latencia de 70 ms con el primero de ellos. Con esto nos aseguramos una sonido sin retraso ni distorsión en la mayoría de dispositivos móviles, y aunque su latencia no es la mejor que hemos visto, si permite jugar si retrasos apreciables entre sonido y acción.

Cambridge Audio Melomania 1

Este es uno de los dispositivos donde podemos confirmar que se ha buscado ofrecer un buen sonido por encima de todo, tanto sobre el diseño como sobre la misma comodidad de uso. Los Melomania 1 ofrecen un sonido que ya de fabrica ofrece una buena calibración, con una buena resolución de todas los rangos, aunque se me queda un poco corto de pegada en los graves. Por desgracia no viene con software que podamos usar para personalizar con un perfil a nuestro gusto, pero en general he de decir que el sonido es realmente muy bueno y sin duda es lo mejor de los Cambridge Audio Melomania 1.

En lo que a los micrófonos se refiere estos cuentan con sistema MEMS con cancelación de ruido cVC y una sensibilidad de 96 dB SPL a 1 kHz. Con ellos podemos mantener una conversación de forma nítida y si que sufra con rachas de viento moderado, permitiendo que nuestro interlocutor nos escuche con un buen volumen y nitidez.

Su diseño ayudará a ofrecer una buena calidad de sonido, pero desde luego no ayuda a su comodidad de uso. No en pocas ocasiones el auricular se ha movido de su lugar, ya no hablemos si he tenido que correr o he realizado un giro inesperado con la cabeza. El no contar con un diseño que se ajuste a nuestro oído hace que su estabilidad se resienta y es su principal pega.

Donde no tengo queja es en su autonomía, hasta 45 horas según sus especificaciones y contando con su base de carga. Puede que sea algo optimista, pero no se aleja en exceso y permite despreocuparnos de la batería. Eso sí, ya va siendo hora de cambiar a un puerto USB C.

Conclusiones

Actualmente los Melomania 1 de Cambridge Audio los podemos encontrar en su web o en Amazon por un precio de 89,95 €. Con ello obtenemos un sonido que va a satisfacer a los que busquen una buena calidad de audio y no les importe no poder personalizarlo. Además si quieres una buena autonomía y un micrófono cumplidor, estos auriculares no te defraudarán.

Hay que tener muy en cuenta que no son ni de lejos los más estables del mercado y desde luego no son aconsejables para la practica de actividades deportivas. A pesar de contar con calificación IPX5 que le protege del sudor, basta con correr unos minutos para comprobar que no están pensados para este uso.

En definitiva decir que Cambridge Audio se ha centrado mucho en el sonido, tal vez demasiado y es que no solo de eso se puede vivir hablando de unos auriculares. Hubiera agradecido algo mas de atención a la ergonomía y al detalle en la construcción de la carcasa, para tener un producto mas equilibrado.

Cambridge Audio Melomania 1

89.95 €
7.7

Valoración

7.7/10

Pros

  • Sonido
  • Autonomía
  • Micrófono con cancelación de ruido
  • Variadas opciones de control, incluyendo control de volumen

Contras

  • Estabilidad
  • Poca atención al detalla en la base de carga
  • Conector micro USB
  • Sin opciones de personalizar

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.