Intel lleva tiempo trabajando en el lanzamiento de unas gráficas dedicadas de escritorio y pasar a competir con AMD y NVIDIA en este terreno. Intel Iris Xe llegan para cumplir ese cometido, aunque de lanzamiento, de forma muy limitada.

La compañía de Mountain View, California no es ajena a las gráficas dedicadas, hace aproximadamente 11 años tenían el proyecto Larrabee dónde trababan en una arquitectura gráfica con la que competir con las marcas de referencia, pero fue desechado. Mucho más atrás queda la Intel740, concepto predecesor de las que serían sus gráficas integradas en CPU, las Intel HD Graphics.

Intel Iris Xe

Ésta vez la gente de Intel quiere ir en serio, hasta el punto de que contrataron a Raja Koduri, antiguo ingeniero jefe de Radeon Technologies Group, la división gráfica de AMD, para liderar su grupo de trabajo entorno a la creación de tarjetas gráficas Intel. Todo este movimiento tiene su consecución y principio hoy, el lanzamiento de sus primeras gráficas dedicadas Intel Iris Xe.

Según anuncia Intel, han trabajado con dos fabricantes, uno de ellos ASUS, para el lanzamiento de éstas tarjetas gráficas y están destinadas a usuarios convencionales así como pequeñas y medianas empresas. Las gráficas Intel Iris Xe se venderán directamente a fabricantes de PC y estarán integradas en ordenadores prefabricados.

Las tarjetas serán compatibles con hasta tres salidas de monitor, decodificación y codificación de video incluyendo soporte para AV1, Adaptive Sync, HDR, 4K y funciones con inteligencia artificial, ya que cuenta con aceleración DP4a. Éstas vendrán con 80 unidades de ejecución y 4GB de memoria de vídeo.

Todas estas especificaciones de Intel Iris Xe son, cuanto menos, limitadas, y es que mucha gente esperaba una respuesta contundente de Intel para adentrarse en un mercado competitivo y pelear directamente con AMD y NVIDIA en el terreno, principalmente, de videojuegos. Probablemente desde hayan preferido ir a una apuesta segura, y es que como se ve en su web, se mencionan aspectos como “productividad” o “entretenimiento” y poco a poco ganar tracción y experiencia alrededor del mercado gráfico, aunque faltará por ver cómo avanza.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.