A la hora de escoger unos auriculares que nos ofrezca una experiencia realmente inmersiva, los dispositivos con tecnología háptica tienen sin duda un lugar destacado. Estos además de las propias capacidades sonoras ofrecen una experiencia sensitiva que podemos percibir en forma de vibraciones, es decir que no solo oímos el sonido, si no que este repercute físicamente en nosotros.

Hoy vamos a probar para vosotros los Corsair HS60 Haptic, unos auriculares para PC que incorporan la tecnología háptica para incrementar la percepción de las frecuencias mas graves. Durante unas semanas hemos podido probarlos y ahora llega el momento de hacer un repaso de las impresiones que nos ha dejado.

Un diseño que rebosa calidad

Corsair HS60 Haptic

Aún a riesgo de hacer un spoiler antes de tiempo, hemos de decir que el HS60 Haptic rezuma calidad incluso antes de que lo saquemos de su caja. Corsair ha puesto un cuidado primoroso en la creación de este dispositivo, algo que incluye la envoltura.

Los auriculares nos llegan en una envoltorio que se compone de una caja donde el amarillo copa las partes frontal y trasera, mientras el negro es el que lleva la voz cantante en el contorno. Todo ello con un acabado ligeramente plastificado y con un patrón en panel triangular con relieve en el frontal.

En una base plástica tenemos los auriculares sujetos por una especie de tapa, la cual por cierto oculta todo el resto de componentes del pack, donde encontramos varias bolsas con la habitual guía rápida y garantía, el micrófono extraíble y un filtro pop para el mismo. Decir que todo el conjunto viene protegido de forma exhaustiva, incluyendo la dificultad para retirar la tapa que mantiene sujeto a la base los auriculares y varias tiras plásticas que evitan posibles roces de la zona de las copas, la zona de conexión de la diadema con las copas e incluso una especie de cubierta de cartón que protege el conector USB A. Está claro que Corsair quiere que los auriculares nos lleguen en perfecto estado y no se han cortado para asegurarse de ello.

Corsair HS60 Haptic

Tras pelearnos con la tapa, sacar los auriculares y desprendernos de todas las protecciones, nos damos de bruces con un dispositivo de tipo diadema y acabados en negro y camuflaje urbano en las copas que mezcla blancos, negros, azules y verdes camuflaje y diversos tonos de gris. El aspecto general a primera vista ya es el de un dispositivo de gran calidad, pero esta impresión se intensifica cuando nos fijamos más de cerca y en detalle en el Corsair HS60 Haptic.

Corsair HS60 Haptic

Comenzaremos este repaso más minucioso por una parte que aunque estéticamente me parecía muy llamativa, en cuestión de comodidad me despertaba algunas dudas: la diadema y su pelicular acolchado. Esta diadema se compone de un cuerpo central metálico con un exterior de polipiel negro y una parte interna acolchada, también en color negro, con un tramado cosido en blanco. El resultado de esto es una diadema que aunque este tramado pueda parecer que va a incomodar, lo cierto es que no es así en absoluto si no más bien al contrario.

Corsair HS60 Haptic

Al final de cada extremo de esta diadema tenemos un sistema de unión con las copas compuesto por dos piezas de plástico de gran calidad, las cuales permiten un ligero giro en horizontal y que nuevamente dejan ver el cuidado en los detalles con una perfecta inserción con la diadema.

Corsair HS60 Haptic

Este conjunto de dos piezas plásticas permite además ampliar el contorno de la diadema con ocho posiciones marcadas para que recordemos el ajuste idóneo, algo que se logra mediante una tiras de aluminio que luego se bifurcan para servir como agarre de las copas.

Corsair HS60 Haptic

En lo que a las copas del Corsair HS60 Haptic se refiere tenemos un diseño ovalado con formato circumaural, es decir que rodea nuestra oreja por completo. Este consta de una zona central mallada en color negro con el logo de Corsair en el centro y cuyo perímetro luce un ancho anillo con el mencionado acabado de camuflaje.

Corsair HS60 Haptic

En la parte interna de estos auriculares tenemos unas almohadillas de piel sintética, nuevamente culminada con una serie de puntadas de color blanco en su contorno para mantener el estilo general. Estas almohadillas están realizadas en espuma viscoelástica y rodean una zona de felpa negra bajo la que se esconden unos drivers de 50 mm con imanes de neodimio.

Corsair HS60 Haptic

En la copa izquierda encontramos una especie de tapa negra con el logo de Corsair. No es más que una forma de ocultar el puerto donde conectamos el micrófono extraíble unidirección con cancelación de ruido. Retirar esta tapa nos deja visible el citado puerto, pudiendo añadir el micro para completar los auriculares.

Este micrófono viene con una filtro POP extraible, y cuenta con un cuerpo flexible metálico que permite que lo ajustemos de forma simple, pero que luego se mantiene firme en su posición.

Corsair HS60 Haptic

En la misma copa encontramos el cable con el que conectaremos el Corsair HS60 Haptic a nuestro ordenador, un cable de 1,8 metros de longitud y acabado mallado de tela. Este culmina en un conector USB A con un agarre extremadamente rugoso que nos facilita el extraerlo del puerto cuando no lo necesitemos. Es decir, estos auriculares están pensados única y exclusivamente para PC y requieren un puerto USB A para su uso.

Corsair HS60 Haptic

Controles, los justos pero suficientes

El minimalista y elegancia del diseño de los Corsair HS60 Haptic continua en el apartado de los controles, los cuales constan de tres únicos elementos, pero con los cuales podremos controlar desde el volumen, perfil o función háptica.

Todos los controles se sitúan en la parte trasera de las copas, por lo que los controlamos con los pulgares. En la zona de la izquierda tenemos un botón que nos permite mutar el micrófono, tras el cual una rueda nos permite subir y bajar el volumen del sonido. Además presionando sobre ella podremos cambiar entre los perfiles de sonido: Pure Direct, Movie Theater, FPS Competition, Clear Chat y Bass Boost. Podemos crear más mediante iCue, del que hablare mas adelante, pero solo cinco de estos estarán activos ya que cada vez que cambiemos de perfil escucharemos una notificación con el número del perfil (en ingles)

Corsair HS60 Haptic, unos auriculares para jugar y "vibrar" con su sonido - Análisis 28

En la copa derecha tenemos una sola rueda y un pequeño LED. Esta rueda nos permite ajustar el nivel de la vibración háptica, mientras que el LED indica si esta está activa, ya que si bajamos el nivel al minimo la función háptica se deshabilita.

Especificaciones Corsair HS60 Haptic

Características:

  • Conector: USB
  • Transductor de audio: Neodimio de 50 nm personalizado
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz - 20 kHz
  • Impedancia 32 Ohms @ 1 kHz
  • Sensibilidad: 111dB (aprox 3dB)
  • Respuesta de frecuencia táctil: 15 Hz - 85 kHz (Aprox 3dB)
  • Tiempo de subida táctil: 0.008 sec
  • Tiempo de caída táctil .0.85 sec
  • Micrófono: unidireccional con cancelación de ruido
  • Impedancia: 2.0k Ohms
  • Respuesta de frecuencia: 100 Hz - 10 kHz
  • Sensibilidad: -40dB (Aprox 3 dB)

Precio:
129.99 €

iCue como software de soporte

Estaba claro que el software para controlar los Corsair HS60 Haptic sería iCue, el sistema de la marca para configurar sus dispositivos en PC. En este caso es mas limitado que con otros dispositivos, algo que se debe a la ausencia de iluminación RGB en los auriculares. Aún asi hay varias opciones interesantes, descantando por supuesto el ecualizador.

Con iCue, además de mantener actualizado el dispositivo, podremos crear perfiles principales para los Corsair HS60 Haptic y enlazar estos con un juego concreto. Cada perfil principal nos va a permitir ajustar los cinco perfiles de audio y crear otros nuevos, aunque como ya he mencionado los auriculares solo permiten tener cinco activos. También nos permite ajustar el volumen del micro y la “autopercepción”, es decir el nivel que escucharemos de nuestra propia voz.

Como punto en contra decir que no se porque motivo en la pagina inicial algunas configuraciones no aparecían correctamente, aunque si nos vamos a la pestaña “Panel” podremos verlas correctamente. Imaginamos que es algo que se solucionará con una actualización de iCue.

Experiencia de uso háptica

Los Corsair HS60 Haptic son posiblemente de lo mejor que hemos probado en cuanto a acabados de construcción y detalle, aunque no pueden considerarse un dispositivo premium por precio, si podemos englobarle en esta categoría a nivel de acabados.

Su diadema es amplia y mientras que en otros modelos debo ajustar su diámetro, en este caso su ajuste básico es suficiente para mi, aunque si me hubiera gustado que este se acompañara de una mayor presión. El acolchado de su diadema asi como el de sus almohadillas es muy cómodo, logrando una buena cancelación de ruido pasiva, aunque sin ser algo destacable, algo que nuevamente se hubiera mejorado con una mayor presión de los cascos.. Por otro lado el cable de 1.8 metros es suficientemente largo para que no nos moleste, por lo que aunque no sea inalámbrico tampoco va a interferir en su uso.

Corsair HS60 Haptic, unos auriculares para jugar y "vibrar" con su sonido - Análisis 35

El sonido de los Corsair HS60 Haptic está proporcionado por unos drivers de 50 mm con una frecuencia de 20 Hz hasta 20 kHz, impedancia de 32 Ohmios y capaces de proporcionar una potencia de 111 decibelios. Además son compatibles con Windows Sonic y con tecnología Taction. Esto proporciona un sonido espacial en 360 grados, con un muy buen trato de los bajos y medios, tanto a nivel de respuesta como de detalle, pero que gracias a la tecnología Taction destaca en los graves.

Cuando usamos estos auriculares y activamos la función háptica no solo podemos escuchar los sonidos más graves, si no que los podemos sentir como una vibración que acompaña el sonido y aumenta la sensación de inmersión. La frecuencia táctil funciona entre los 15 Hz y los 85 kHz, lo que hace que a la hora de jugar puedes “sentir” las explosiones que se producen cerca de ti, una sensación realmente distintiva y que le dan un plus a estos auriculares. Esto mismo nos sucede con la música o viendo una película lo que ofrecer una experiencia inmersiva que solo podemos calificar como sorprendente.

Sin duda lo mejor de esto es que podemos controlar la vibración háptica al instante con solo girar una rueda, ya que aunque a veces un nivel es optimo a la hora de ver una película, puede resultar molesto a la hora de jugar. Al poder controlar esto en vivo y al instante, puedes ajustarlo según las necesidades de cada momento, lo que sinceramente es uno de los mejores añadidos que ha podido incorporar Corsair.

Corsair HS60 Haptic

En lo que al micrófono se refiere Corsair ha optado por uno extraíble unidireccional con una respuesta de frecuencia de entre 100 Hz a 10 kHz y 2k ohmios con cancelación de ruido y un filtro POP para eliminar pequeñas interferencias al hablar. Aunque no podemos decir que estén al nivel del resto del equipo, si que ofrecen un sonido claro y nítido, mas que respetable para lograr mantener una buena comunicación con el resto de integrantes de nuestro equipo.

Opinión y conclusiones

Funciones como la tecnología háptica llevaba al mundos de los videojuegos es algo que cada vez me gusta más y se implemente mejor. El Corsair HS60 Haptic no solo ha logrado un sonido de calidad que nos permita percibir los graves en la piel, si no que ha dejado accesible el que podamos regular el nivel al que lo queremos tener. Es de esas cosas que parece una chorrada hasta que lo pruebas y que cuando das con el nivel que se adapta a ti, parece mentira como mejoran la experiencia de juego.

Corsair HS60 Haptic, unos auriculares para jugar y "vibrar" con su sonido - Análisis 36

Para comprar los Corsair HS60 Haptic podemos encontrarlos en su web por 129.99€, precio que sinceramente es mas que justo dado los niveles de acabados, ese mimo en los detalles y la sensación general de calidad que ofrece. Si buscas unos auriculares para jugar en tu PC, con acabados de nivel premium y un sonido que te trasladen a la escena, estos auriculares son los que debes buscar.

Corsair HS60 Haptic

129.99 €
9.1

Valoración

9.1/10

Pros

  • Calidad de construcción
  • Diseño y acabados
  • Sonido equilibrado y potente
  • Sensación inmersiva háptica
  • Regulación de la función háptica accesible

Contras

  • Algunos problemas en iCue
  • Solo compatible con PC

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.