Hoy estrenamos colaboración y es que probamos el primer teclado de Xtrfy que cae en nuestras manos. Esta compañía sueca se ha lanzado a expandirse fuera de sus fronteras con una propuesta donde se busca ofrecer dispositivos de calidad y buen diseño que los usuarios puedan usar sin necesidad de complicarse la vida, en resumen, primando la sencillez sin sacrificar funcionalidad.
En esta ocasión el modelo que hemos probado y que vamos a analizar para vosotros es el Xtrfy K4 RGB TKL, el cual como su propio nombre indica cuenta con iluminación RGB y no cuenta con el bloque numérico. Es decir es un punto intermedio entre un teclado completo y un 60%.
Xtrfy K4 RGB TKL, un diseño gamer a lo sueco
Aunque este modelo esta disponible en colores negro y blanco, en mis manos solo he tenido el primero por lo que será en el que se basará esta review. A la hora de llegar a nuestra casa el teclado de Xtrfy llega en una caja de cartón negro que está rodeada por una funda donde tenemos en la parte frontal una muestra del modelo comprado, destacando el «Designed in Sweden». En la parte posterior se nos da algo más de información, donde destacar la rapidez de respuesta del teclado mecánico, su falta de software, durabilidad y las seis zonas de iluminación RGB del mismo.
Dentro de esta funda encontramos el teclado envuelto en una bolsa de plástico, una guía de inicio rápido y una pegatina, nada mas ni nada menos.
Ya con el teclado fuera de la caja nos encontramos con un dispositivo contundente, que se ve firme y pesado, con un carcasa de plástico de color negro con una textura ligeramente rugosa, mientras que las teclas dejan entrever bajo ellas una base blanca. Al contrario que otros teclados este cuenta con un cable trenzado fijo de 2 metros, es decir que no podremos desconectarlo del teclado.
El prescindir del bloque numérico le permite unas medidas de 356 x 141 x 39 mm, algo a lo que ayuda unos biseles reducidos en su contorno, aún así el peso es de 1.05 Kilogramos en parte por culpa de una base de acero que le da un extra de estabilidad y mayor resistencia.
Si le damos la vuelta a este teclado nos vemos a ver ante un curioso patrón en diagonal, este no es un efecto de diseño si no que es parte de la propia construcción, lo que hace que al tacto se aprecie las distintas alturas y de una curiosa sensación. En sus esquinas tenemos unas bases se goma que impiden que se mueva el teclado, ademas de dos patas que permiten alzar el angulo del teclado.
Bajo todo esto y centrado encontramos un gran grabado con el logo de la compañía, un pequeño detalle que como veremos más adelante se repite en varios puntos del Xtrfy K4 RGB TKL.
Regresando a la parte del teclado vemos que la compañía sueca lo ha llenado de detalles, junto con una fuente de gran tamaño y visibilidad tenemos la personalización de teclas como el intro, que se llama K4, la barra espaciadora, que luce el logo de Xtrfy, o la tecla de Windows. Por desgracia estas teclas son ABS, lo que permite un acabado brillante pero que nos despierta ciertas dudas sobre su aguante al uso. de momento lo hemos probado un par de semanas sin problemas, pero habría que ver como aguantan el paso del tiempo.
Finalmente llegamos a posiblemente el punto mas importante de un teclado, los switches que se esconden bajo las keycaps. Cada vez es mas normal que las empresas usen versiones para los switches, muchas veces basadas en los Cherry MX. En el Xtrfy K4 RGB TKL se usan los Kailh Red RGB, los cuales se basan en los Cherry MX Red lineales, pero con algunas peculiaridades.
En el diseño de estos switches la iluminación no está bajo la base traslucida si no que se encuentra casi separada en la parte posterior, esto hace que luzca mas en la parte superior de la tecla, que si nos fijamos es donde están situadas las partes traslucidas. Del mismo modo su comportamiento no es igual al que tenemos con los Cherry MX Red, teniendo menor recorrido de activación y necesitando de una fuerza de actuación de 50 g.
El resultado es un tecleo no demasiado ruidoso y bastante suave, permite recibir un buen feedback jugando y al tiempo permite que podamos usarlo para escribir textos sin notar que nos canse en demasía. En esta linea tenemos que mencionar que cuenta con una tasa de sondeo de 1,000 Hz y N-Key Rollover.
Un teclado que prescinde del software
El Xtrfy K4 RGB TKL no tiene teclas dedicadas, ni multimedia ni macro, ademas de prescindir del uso de cualquier tipo de software de personalización. Es decir es conectar y usar, todo se hace de forma física por lo que no necesitamos instalar nada en nuestro PC. Pero ¿quçe pasa si hay que actualizar el firmware?, pues en este caso tenemos una herramienta que podemos descargar desde este link, pero cuya función es únicamente la de actualizar este firmware.
Esto es un caso raro en el mundo gamer ya que el que más o el que menos, todos cuentan con algún tipo de software. Sin embargo la compañía sueca ha sabido sacar el jugo a la tecla FN, gracias a la cual no solo podemos usar otras teclas como controles multimedia o bloquear la tecla de Windows, también nos permite configurar las seis zonas de iluminación del teclado, cambiar de efecto, cambiar su brillo e incluso bloquear todo el teclado.
Aunque en su web tenemos un listado con todas las combinaciones posibles, sabemos que no sois amantes de leer manuales, por suerte también tenemos un video en el que la empresa nos muestra todos y cada unos de las combinaciones de teclas y sus efectos.
Lo cierto es que si bien es cierto que en ocasiones echamos en falta un software para crear macros, la verdad es que al final muchos son los usuarios que no hacen uso de ellos, por lo que no loi van a echar de menos. El sistema de personalización del teclado es simple ya que está bastante bien indicado en cada tecla, por lo que la verdad es que te acostumbras casi de inmediato. En esta caso la curva de aprendizaje es casi inexistente.
Especificaciones XTRFY K4 TKL RGB
- Nombre del modelo: XG-K4-RGB-TKL-R
- Layouts disponibles: Nórdico, Reino Unido, EE.UU., Alemán, Francés, Italiano, Español, Portugués, Ruso
- Iluminación: RGB, 16,8 millones de colores
- Keys: 88, tenkeyless (Estados Unidos 87)
- switches: Mecánico Kailh Red RGB
- N-Key Rollover
- Anti-Ghosting 100%
- Teclas especiales / atajos: Configuración de iluminación, controles multimedia
- Conexión: USB
- Peso: 1.05 KG
- Talla: 356 x 141 x 39 mm
- Cable: 2 m, trenzado
Experiencia de uso
A la hora de adquirir un teclado hay varios factores a tener en cuenta, siendo el mas importante el uso al que lo destinamos. No es lo mismo las necesidades que tiene un usuario predominantemente gamer de lo que necesita un usuario que lo use para ofimática o programación. Recientemente os mostramos un teclado 60% como es el Razer Huntsman Mini y uno completo como es el HyperX Alloy Elite 2, ambos destinados a un publico gamer pero con formatos opuestos. El primero supercompacto y el segundo completo, sin embargo hoy lo que tenemos es un punto intermedio entre ambos y para muchos la solución ideal para unir los aspectos gamer y productividad.
Lo mejor que tiene este tipo de teclado es que la curva de aprendizaje es casi nula, no cuesta nada acostumbrarse a su distribución y esto siempre es algo a tener en cuenta.
Xtrfy no puede ser más claro, quiere sencillez y utilidad, prescindiendo de aquello que pueda suponer complicarle la vida al usuario como el uso de software para personalizar el teclado. Esto hace que para algunos usuarios pueda quedarse corto ante la limitación de opciones y la imposibilidad de crear macros. pero para la gran mayoría de los usuarios es justo lo que necesita.
En el uso se aprecia que los switches son unos Cherry MX red encubiertos, con un recorrido suave y bastante sutil en el ruido que hace. Sigue siendo un teclado mecánico, pero no es incomodo de usar a la hora de realizar una redacción como la de este mismo artículo. El tacto de las teclas tiene una ligera aspereza y aunque sus keycaps dan sensación de calidad, hubiera preferido el uso de PBT en su construcción. Del mismo modo noto un ligero balanceo en el espaciador, lo que deberían pulir.
Siguiendo con los puntos positivos tenemos la construcción general, es decir al alzarlo se nota un teclado firme y para nada frágil, algo de lo que muchas veces peca los teclados «económicos». También me ha gustado esos puntos de personalización como el logo de la marca en la barra espaciadora o en botón de Windows, tal vez para algunos sea excesivo, pero en mi caso no es así.
Sin duda uno de los principales peros que le pongo a este teclado es su cable fijo. Puedo entender que esto sea así en teclado con necesidades especiales como el contar con puerto USB adicional, pero en un teclado estándar a día de hoy no lo veo sentido e impide que podamos sustituirlo si se daña.
Galería:
Conclusiones
A la hora de poder valorarlo esta claro que el precio influye y hay que tenerlo en cuenta. En este caso se anuncia por 99.00€, aunque en webs como Coolmod lo vemos por 92€. Con este precio tenemos un teclado que nos permite jugar con comodidad, con unas dimensiones que permite que podamos colocar el ratón al lado y nos situemos en una posición ergonomicamente más favorable, pero además también ofrece las teclas mas usadas en procesos de oficina o programación, lo que une lo mejor de ambos mundos.
En general es un teclado cumplidor, con un desempeño correcto y la sencillez como bandera. No cuenta con grandes elementos diferenciador, dejando su atractivo al precio y construcción. Hubiera agradecido que pulieran los detalles mencionados arriba, como el tema del cable, pero sin duda el elemento más significativo de este teclado es que tiene un precio interesante, aunque creo que hubiera sido posible bajarlo un poco mas para hacerlo realmente un teclado rompedor.