Finalmente el gobierno de España ha dado por satisfactorias las pruebas con Radar Covid-19, la aplicación para Android e iOS de rastreo de contagios del Coronavirus que usa el sistema de notificaciones ideado por Google y Apple. Con ello se da via libre para su uso a nivel nacional, aunque eso no quiere decir que ya este plenamente operativa.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, ha confirmado que ya es posible usar la aplicación en todo el territorio español, pero que aún es necesario que las comunidades adopten el sistema para que este sea totalmente funcional.

Radar Covid-19

Radar Covid-19 está lista, pero aún necesita de las CCAA

Cuando se inició las pruebas en la Gomera ya os mostramos como funciona la aplicación, muy sencilla, intuitiva y manteniendo la privacidad a salvo al no usar datos que nos identifiquen personalmente. El sistema consta de dos partes principales, la primera es la que nos permite notificar que hemos dado positivo en un test PCR, lo que inicia el proceso de notificaciones; la segunda nos indica que hacer cuando recibimos el aviso de que hemos estado cerca de una persona contagiada.

Tal y como indica la Secretaria de Estado, el testigo está ahora en el tejado de las comunidades autonómicas, las cuales deben empezar a implementar el sistema que permite generar los códigos alfanumericos que deben introducir los diagnosticados por PCR en la app, ademas de añadir los telefonos de contacto y pasos a dar por los expuestos en cada comunidad.

La intención del gobiernos es comenzar a tener operativo el sistema Radar Covid-19 en dos fases, siendo la primera de ellas el lanzamiento lo antes posible en las regiones que por su situación de emergencia tengan más necesidad de control de los rebrotes. La segunda fase es tener todo el sistema totalmente operativo a nivel nacional, algo que se espera para el 15 de Septiembre.

Como ya han mostrados los primeros ensayos, esta aplicación usada de forma masiva está destinado a ser una pieza fundamental en la lucha para el seguimiento y control de unos rebrotes que, ahora mismo, parecen incontrolables.

Si queréis saber como funciona “Radar Covid-19” en detalle, no dejes de visitar la guía que de la aplicación os hicimos en este post.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.