Ya ha dado comienzo en España la primera prueba oficial de una aplicación con la que rastrear los posibles focos de contagio del Covid-19. El gobierno nacional ha lanzado de forma pública Radar Covid, una aplicación que usa el sistema de notificaciones desarrollado por Google y Apple, la cual aunque ya puede ser descargada solo funciona en formato de prueba en la localidad de San Sebastian de La Gomera.

Radar Covid, está es la app para rastrear contagios del coronavirus en España

Radar Covid: una aplicación para salvar vidas

Ante la cantidad de bulos que circulan por la red ya os explicamos como funciona el sistema de rastreo y notificaciones que han desarrollado Google y Apple conjuntamente para sus sistemas Android e iOS. Es importante que tengamos en cuenta que la mejor forma de salvar vidas en poder detectar los posibles focos y las personas contagiadas, por lo que este sistema se está usando en varios paises del mundo en formato de prueba.

Tal y como se ha anunciado por parte del Servicio Estatal de Digitalización e Inteligencia Artificial, en España la app de Radar Covid comienza su primera prueba en La Gomera, donde las autoridades esperan que al menos 3000 personas la descarguen para que los resultados sean fiables.

Para avaluar su eficacia el proyecto se ha dividido el plan en tres fases:

  1. Desde el primer día se da comienzo a una campaña de comunicación y formación a nivel local
  2. A partir del 6 de julio se comenzará la simulación de contagios y el seguimiento. Para ello una serie de técnicos realizaran la comunicación de contagios simulados que activarán el sistema de alertas.
  3. A partir del 20 de Julio se comenzara una fase de estudio de los resultados de estas pruebas.

Si bien esto se limita a La Gomera, la aplicación ya está disponible para Android 2 iOS de forma pública, por lo que hemos podido probarla haciéndonos una idea de como será su funcionamiento.

El énfasis en la privacidad

Como en otras aplicaciones que hemos visto en otros paises, Radar Covid comienza mostrando una serie de informaciones, en ellas se nos avisa de que no se hará seguimiento de nuestro smartphone ni identidad, manteniendo nuestra privacidad a salvo. Recordemos que el sistema usa una identificación por claves que se reconocen entre dispositivos que tengan instalada la aplicación y conectado el bluetooth.

A continuación se hará un detalle de como funciona la aplicación, advirtiendo que debemos permitir el uso de aplicación en segundo plano y las notificaciones de exposición al COVID-19.

Terminado el proceso de configuración ya tenemos todo activado, por lo que digamos que veremos el aspecto final de la aplicación de Radar Covid. En esta app tenemos únicamente tres pestañas, por lo que su uso es tremendamente simple.

Sencillez para que todos puedan usarla

En la primera pestaña tenemos una tarjeta indicador de evaluación de nivel de exposición al contagio, en la cual si pinchamos nos lleva a una pagina donde se dan detalles y consejos para prevenir los contagios. También tenemos la posibilidad de activar o desactivar el rada y la de comunicar un posible contagio. Esta opción es la que permite comunicar si hemos dado positivo tras el oportuno test, lo que se hace con un código que nos darían tras la prueba y que tras introducirlo en la app daríamos comiendo a la cadena de seguimiento del posible foco.

La segunda pestaña de la aplicación viene con un icono de una persona con un candado, dejando claro que se trata de una sección de información sobre la privacidad y condiciones de uso. Por último la tercera pestaña es una forma de contar nuestra experiencia con la aplicación mediante un formulario o bien reportar cualquier problema o duda mediante correo o teléfono.

Como vemos el uso es sencillo y es que la base de su eficacia es que todo el mundo pueda usarla y desenvolverse con ella. De momento solo en fase de prueb

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.