Ya os hemos hablado en varias ocasiones del sistema de notificaciones en el cual trabajan Google y Apple de forma conjunta para luchar contra el Covid-19, un esfuerzo conjunto para permitir que las autoridades puedan localizar y contener posibles rebrotes. Esto es algo que ya está comenzado a implementarse y que por desgracia ha hecho surgir los primeros bulos que buscan generar una alarma falsa e infundada.

Nuevo bulo notificaciones del Covid-19 en Whatsapp

El bulo que corre en WhatsApp sobre el Covid-19 en Android

No nos cansaremos de decir que nunca debéis reenviar mensajes que puedan generar alarma o desinformar sin antes haberlos cotejado, si no nos convertimos en parte del problema.

En las últimas horas han comenzado a correr algunos mensajes por WhatsApp en los cuales se indica que Google ha implantado una aplicación de forma secreta sobre el Covid-19. Este mensaje da a entender que nos están controlando sin habérnoslo indicado, lo que logicamente ha llevado a una alarma y enfado por parte de quienes lo han recibido.

Como suele ser habitual este mensaje usa parte de verdad para lograr parecer verídico, pero dando un mensaje final falso. Aquí entra en acción también el hecho de que Google no avisa convenientemente a los usuarios de una nueva función que puede ser malinterpretada, dejando esa labor a medios como nosotros para hacérosla llegar.

Lo cierto es que el mensaje afirma que para saber si estamos “infectados” el proceso es simple: en Android vamos a Ajustes -> Google y vemos si tenemos una opción que dice “Notificaciones sobre exposición al COVID-19”. En caso de verlo es que estamos infectados y nos están espiando sin habernos avisado.

Hemos procedido a seguir estos pasos y parece que “estamos infectados” ¿O puede que no?

¿Qué es eso de “Notificaciones sobre exposición al COVID-19”?

Vamos a explicar que pasa y que es eso de “Notificaciones sobre exposición al COVID-19”, porqué ha aparecido, para que se usa y sobre todo si pone en riesgo nuestra privacidad.

Uno de los problemas a los que se enfrentan las administraciones para controlar los posibles rebrotes del Covid-19 es saber quien ha podido estar en contacto con un afectado. Teniendo en cuenta que todos llevamos un móvil encima, es de cajón que usarlos para tratar de conocer quien ha estado en contacto con un infectado se plantea como una gran solución. Aquí tenemos el primer problema ya que para esto se necesita algo que funcione sin problemas entre los principales sistemas operativos: Android e iOS. Para ello ambas compañías se pusieron a trabajar de forma conjunta para solucionar el problema.

Un sistema que “necesita una aplicación”

Los dos principales actores del mundo de la telefonía móvil decidieron crear un sistema que permitiera que teléfonos con iOS y Android pudieran interactuar usando la conexión por Bluetooth. La teoría es fácil pero guarda un requisito ineludible, en ambos el usuario debe instalar de forma consciente una aplicación que haga uso del sistema.

Es decir, las compañías ponen los medios para que el sistema funcione, pero no hace nada de por sí, si no que necesita que una aplicación ofrecida por las correspondientes administraciones se instale. Une vez instalada esta aplicación, los usuarios deben aceptar los correspondientes permisos de uso, los cuales deben estar plenamente identificados.

Es decir, tenemos la herramienta en los sistemas, pero es la aplicación que instalemos la que hace uso de ella. Lo hace de tal forma que cuando dos personas que han instalado la aplicación, cuando se juntan a distancia de bluetooth, estas se comunican y guardan este dato durante 14 días (tiene de incubación del virus). Si uno de ellos en un momento dado resulta infectado, puede comunicarlo a través de la app, lo que hace que se genere un aviso a cualquier persona que pueda haber estado en contacto con él.

Google activa las notificaciones para combatir el Covid-19 y ya corren bulos sobre ello 27

Este aviso se realiza de forma anónima ya que el sistema no guarda datos reconocibles, si no que hace uso de una “clave” generada de forma segura y que no incluye datos como nuestro nombre, teléfono, etc. El mensaje que recibiríamos simplemente indica que podríamos haber estado en contacto con un infectado, sin nombre ni ningún dato que pueda identificar a nadie.

Google activa las notificaciones para combatir el Covid-19 y ya corren bulos sobre ello 28

Aquí es donde entra en acción la función “Notificaciones sobre exposición al COVID-19”, ya aunque las propias aplicaciones deberían darnos opción de controlar cualquier datos guardado, desde esta sección de ajustes también podremos hacerlo.

Si tenemos activa una aplicación que haga uso del sistema de Google y Apple, “Notificaciones sobre exposición al COVID-19” nos permite eliminar las ID o claves generadas como identificadores anónimos, ademas de poder desactivar las notificaciones si lo deseamos.

Es decir en realidad estamos ante una herramienta para dejar en nuestra mano el controlar las claves y notificaciones generadas por el sistema en relación al Covid-19 que Google explica en detalle en su pagina de soporte.

En cuanto a su uso a día de hoy, en España sabemos que en Canarias se hará una prueba piloto, pero aún no hay una aplicación que use este sistema.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.