Hace unos días WhatsApp comenzaba en Brasil las pruebas de su sistema de pagos móviles, con él pretendía competir con sistema ya implementados como Bizzum, sirviendo al mismo tiempo como una forma de potenciar el uso de WhatsApp para Empresas permitiendo a estas cobrar directamente los productos y servicios que vendieran.

Estas pruebas han durado muy poco, pues el Banco Central de Brasil ha ordenado suspender las actividades del sistema de pagos de WhatsApp.

El sistema de pagos de WhatsApp ya está disponible en Brasil

Una suspensión para analizar el sistema de pagos de WhatsApp

En un comunicado el organismo ha ordenado a Visa y Mastercard, empresas que colaboraban en el sistema de pagos de WhatsApp, el cese de las actividad que permitían iniciar pagos o transferencias dentro de Whatsapp. Esto lo hacen argumentando que no han tenido la oportunidad de evaluar los riesgos del sistema, advirtiendo que en caso de desobediencia multará a las partes que lo incumplan.

Dentro del alcance de sus funciones como regulador y supervisor de los acuerdos de pago en Brasil, el Banco Central (BC) ordenó a Visa y Mastercard suspender el inicio de actividades o suspender inmediatamente el uso de la aplicación WhatsApp para iniciar pagos y transferencias dentro del alcance de arreglos instituidos por estas entidades supervisadas.

La motivación del BC para la decisión es preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y económico.

La medida permitirá al Banco Central evaluar cualquier riesgo para el buen funcionamiento del Sistema de Pagos de Brasil (SPB) y verificar el cumplimiento de los principios y normas establecidos en la Ley 12.865, de 2013. El posible inicio o continuidad de las operaciones sin un análisis previo de El regulador podría generar daños irreparables al SPB, especialmente en lo que respecta a la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos.

El incumplimiento de la determinación del BC someterá a las partes interesadas al pago de una multa y a la determinación de responsabilidad en un procedimiento administrativo sancionador.

Es decir que no es una prohibición tajante, si no que al no haber podido avaluar los riesgos del sistema suspenden el mismo hasta que hayan podido hacerlo. Si el sistema de pagos de Whatsapp pasará esta evaluación debería de poder volver a funcionar.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.