En el 2019 hicimos la review de los Razer Nari Ultimate, unos auriculares que no solo estaban especialmente diseñados para ofrecer el mejor sonido espacial, si no que incorporaba la función háptica en sus cualidades. Es decir que el sonido se acompañaba de una vibración de los auriculares que nos introducía aún mas en el juego.
En su lanzamiento Razer solo ofrecía la función háptica para PlayStation 4 y PC, pero no para Xbox One, aunque si prometiendo que llegaría. Finalmente esa promesa se realizó en forma de los nuevos Razer Nari Ultimate para Xbox One, unos auriculares que ya hemos probado y cuya review te traemos a continuación. Prepárate por que tu cabeza va a retumbar, literalmente.
Así son los Razer Nari Ultimate para Xbox One
Razer ha mantenido en esta versión para Xbox el mismo diseño que ya vimos para PC y PS4. Se trata de unos auriculares inalámbricos de doble diadema, con unas copas realmente anchas donde se alojan unos controladores de 50 mm. En esta ocasión tenemos un diseño donde prima el color negro con detalles en verde.
Su doble diadema se compone de un aro superior de aluminio negro cepillado, mientras un segundo aro se auto ajusta a nuestra cabeza con un acolchado de tela en color verde. La parte exterior de este segundo aro es de piel sintética y muestra el logo de Razer impreso.
Las copas están conectadas mediante un sistema que permite que gire 90 grados, por lo que podemos dejarlo descansar sobre el pecho si tenemos que quitárnoslos.
Al ser inalámbricos Razer ha metido todos los controles del Razer Nari Ultimate para Xbox One en sus copas. Estas son anchas, y es que en ella se alojan unos drivers de 50mm con imanes de neodimio, rodeados de unas almohadillas con espuma viscoelásticas con piel sintética dentro de las que tenemos un gel refrigerante que nos permite usarlo durante horas sin problemas. No son tan efectivos como la refrigeración activa, pero si lo suficiente para que no tengamos sudoración por tener un tiempo prolongado los cascos puestos.
Estas almohadillas son fácilmente extraíbles para poder limpiarlos con solo tirar ligeramente de ellos.
No podía faltar la iluminación en unos dispositivos Gamer y en esta ocasión la encontramos en la parte exterior de cada copa, donde podemos ver el logo de Razer, el cual se ilumina de forma fija en color verde.
¿Qué es Razer Hypersense y su función háptica?
Antes de terminar con el aspecto de este dispositivo vamos a hacer una pausa para hablar de Razer Hypersense, en que consiste y que nos ofrece.
Razer Hypersense usa la función háptica desarrollada por la empresa Lofelt. Básicamente lo que hace es que tengamos una percepción del sonido de forma física, es decir que el sonido se ve acompañado de una vibración que nos ayuda a sentirnos más inmersos en el juego. No solo escuchas el sonido y desde que dirección viene, aspectos fundamentales en un juego, si no que también sientes ese sonido de forma física con una vibración variable según el sonido. Por ejemplo, una explosión, un disparo o cualquier otro sonido nos llegará con el añadido de una vibración que incorpora un importante plus al sonido. No es lo mismo oírlo solo que “sentirlo”.
Como decíamos los Razer Nari Ultimate para Xbox One tiene todos los controles en los laterales de sus copas. Estos son muy accesibles y entre otras cosas permiten controlar la función háptica. En ocasiones tras un buen rato jugando esta función puede ser excesiva, por lo que contar con un control es un añadido que se agradece.
En el auricular izquierdo encontramos un deslizable que nos permite seleccionar el volumen o la función háptica, sobre el cual tenemos una rueda que nos permite regular nuestra elección. Es decir podemos usarlo para subir o bajar el volumen, o bien para potenciar / bajar la función háptica. Esta rueda también nos permite silenciar/ activar el sonido o la vibración háptica con una pulsación.
Por otro lado, en el auricular izquierdo tenemos el micrófono retráctil, el cual cuenta además con una aro LED en el extremo para saber si está o no activo. Este se activa por defecto al sacarlo y se desconectar al guardarlo, aunque también podremos controlarlo con la rueda del control de balance.
En este auricular encontramos el puerto de carga microUSB, el cual podemos conectar a la consola o a cualquier puerto USB para cargar la batería. Junto a este puerto tenemos un botón que sirve para apagar o encender el dispositivo, emparejarlo con la consola y también para apagar o encender la iluminación del logo de Razer, todo depende de cuando lo usemos.
Para enlazar la consola, con los auriculares apagados debemos encender la consola, pulsar el botón de emparejamiento y mantener pulsado el botón de encender en los auriculares. El logo de Razer parpadeará y cuando termine tendremos emparejados los auriculares. Ahora solo tendremos que pulsar unos segundos el botón de encendido cuando queramos usar los Razer Nari Ultimate para Xbox One y dejarlo pulsado cuando queramos apagarlos. Cuando estemos jugando una pulsación rápida apagará o encenderá la iluminación del Logo.
Tras este botón tenemos un pequeño LED que nos indicará cuando el auricular este encendido (color verde) o bajo de batería (color rojo). Finalmente tenemos una rueda que permite que ajustemos el sonido entre el del chat y el del propio juego, además de poder pulsarlo para silenciar o activar el Micrófono.
Especificaciones Razer Nari Ultimate para Xbox One
- Auriculares:
- Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz
- Impedancia: 32 Ω a 1 kHz
- Sensibilidad (a 1 kHz): 108 dB
- Diafragmas: 50 mm, con imanes de neodimio
- Diámetro interno de la almohadilla: 56 mm (ancho) x 67 mm (largo)
- Almohadillas ovaladas: diseñadas para cubrir toda la oreja y con gel refrigerante, perfectas para llevar los auriculares mucho tiempo
- Rango inalámbrico: 10 m
- Frecuencia inalámbrica: 2,4 GHz/5 GHz
- Duración de la batería: 6 horas con HyperSense o 20 horas sin HyperSense
- Micrófono:
- Frecuencia de respuesta: 100-10,000 Hz
- Relación señal/ruido: > 60 dB
- Sensibilidad (a 1 kHz): -54 ± 3 dB
- Patrón de captación: unidireccional
- Controladores hápticos Lofelt L5:
- 1 en cada auricular
- Frecuencia de respuesta: 20-200 Hz
- Fuerza máxima generada: 4,3 G
- Requisitos del sistema:
- Xbox One/Xbox One S/Xbox One X
- PC (Windows 10 o superior) mediante adaptador inalámbrico Xbox para Windows 10 (no incluido)
Experiencia de uso
Al haber probado antes los Razer Nari Ultimate en PC, la sorpresa inicial de probar Razer Hypersense ya ha pasado y puedo ser mas “objetivo”. En este sentido he de decir que sigue siendo una tecnología que complementa de una forma extraordinaria la experiencia gamer. Un juego como CoD adquiere otro nivel cuando juegas con la función háptica. Juegos como Hellblade: Senua’s Sacrifice o cualquiera que te de un buen par de sustos o te mantenga en tensión, simplemente te llevan a una inmersión que no tiene nada que ver a jugar sin ellos. Los sustos o sorpresas no solo llegan en forma de sonido, si no que lo percibes físicamente, lo que es algo que impresiona.
Su diseño, a pesar de la primera impresión, le hace muy cómodos, de ajuste firme pero sin que resulte molesto. Los geles de refrigeración pasiva hacen su trabajo correctamente, permitiendo exprimir las seis o siete horas de vida que le da su batería. Decir que lógicamente si desconectamos la función háptica y la iluminación del logo, el tiempo de autonomía crece apreciablemente, pero también hacen que pierda su gracia.
En lo que a calidad de sonido la experiencia con los Razer Nari Ultimate para Xbox One es la misma que pudimos ver en PC, unos buenos graves, con medios correcto y agudos algo por debajo del resto de frecuencias. Nuevamente el micrófono sigue siendo la parte que me parece que cumple, pero sin destacar ni estar al nivel del sonido de los auriculares.
Conclusion
Razer ha llevado a la consola de Xbox una de sus mejores funciones gamer. A ciertos niveles de calidad es muy difícil diferenciarse de los competidores, las calidades de audio muchas veces mínimas y ya queda mas en cuestión de gustos. Estos dispositivos sin embargo ofrecen algo que les hacen distintos y sobre todo que cambian de forma radical la experiencia de juego.
Como otras veces lo peor de este dispositivo es su precio, casi el único pero que podemos ponerle al Razer Nari Ultimate para Xbox One. Su precio de 219.99€ no es barato y no está al alcance de todos los bolsillos, sin embargo si te los puedes permitir podrás disfrutar de unos auriculares que te harán llegar el juego a un nuevo nivel de inmersión.