Los servidores de Facebook ayer fallaron, dejando a millones de usuarios sin poder enviar o recibir imágenes en WhatsApp, Instagram y Facebook. Sin embargo también tuvieron una parte interesante y es que al no poder mostrar las imágenes, Facebook dejaba ver en su lugar las etiquetas que se les habían asignado.
Desde 2016 Facebook usa un sistema de etiquetado por Inteligencia Artificial, el cual permite que identifique el contenido de las mismas, tanto para su propio control como para facilitar las búsquedas que hacemos. Además estas etiquetas se muestran como texto alternativo para mostrarse cuando la imagen no puede ver correctamente. Precisamente este es el caso, y durante unas horas cualquier usuario ha podido ver estas etiquetas sin necesidad de recurrir al código fuente de la pagina.
Un sistema inteligente que te puede sorprender
Lo curioso de todo esto es que podemos comprobar lo bien que funciona el sistema y lo curioso que es a la hora de etiquetar. Un ejemplo lo tenemos en la foto de perfil de Zack Whittaker, editor en TechChunch, a quien define como «Una persona, Barba», lo que se ajusta a la imagen y demuestra que a veces la IA prima ciertas características curiosas.
Oh yeah! I forgot Facebook uses machine learning to tag our photos with what it sees in the picture.
— Zack Whittaker (@zackwhittaker) July 3, 2019
To be fair, "one person, beard" is pretty much a spot-on description of me. pic.twitter.com/fCpydUxtpz
En mi caso, y con una imagen donde en el fondo de ve una pizarra con escrituras, el sistema de Facebook me ha catalogado así: «La imagen puede contener: 1 persona, texto«.
Aunque esto no es nuevo y si se sabe como, siempre ha estado accesible, para muchos usuarios ha sido un descubrimiento sorprendente ya que no solo afecta a imágenes de perfil, si no a todo lo que subimos o vemos. Teniendo en cuenta la cantidad de datos que recopila Facebook, esto deja ver que incluso con las fotos que subimos o vemos le damos una información que puede usar a su placer. Por supuesto lo primero que muchos han pensado es si este sistema se usa para una mejor canalización de los anuncios que nos muestran, algo que no creo que sorprendiera a nadie.
¿Has visto estas etiquetas? ¿Te ha sorprendido la información que Facebook saca de ellas?