Estas leyendo
Resident Evil 2, análisis en PC del remake de un clásico

resident evil 2 portada

Resident Evil 2 (2019) es un juego de horror y supervivencia desarrollado y publicado por CAPCOM Co., Ltd. Este remake llega 21 años después del lanzamiento del Resident Evil 2 original. Y hay que decir que esta nueva versión es sin duda un excepcional tributo a la original. 

El primer Resident Evil que jugué de principio a fin fue Resident Evil 4, y fue una experiencia increíble. Juego de 10. Así que al ver que este remake iba a tener un estilo de juego más parecido a Resident Evil 4, con un sistema de inventario aún más reducido y más enfocado en el horror y la supervivencia, no podía aguantar las ganas de jugarlo. 

resident evil 2 (10)

Nunca jugué a la versión original de Resident Evil 2, pero ha sido genial aprender sobre esta parte más temprana de la historia de Resident Evil, y, sobre todo, volver a encarnar a Leon S. Kennedy, el protagonista de Resident Evil 4

Sobrevivir o morir

Resident Evil 2 es un juego de horror y supervivencia puro y duro. Aunque el aspecto de shooter no se ha dejado en segundo plano, no es lo que vas a hacer la mayor parte del tiempo. El juego transcurre mayormente en la comisaria de Raccoon City

resident evil 2 (11)

Podremos disfrutar de esta aventura encarnando a Leon S. Kennedy o a Claire Redfield. La historia nos mete de lleno en el apocalipsis zombie que sufre Raccoon City, después de los eventos del primer Resident Evil

Tendremos que usar todo a nuestra disposición, especialmente nuestra cabeza, para salir con vida de esta situación. Para empezar, es muy recomendable pensar antes de apretar el gatillo. Al estilo de muchos juegos de supervivencia, en Resident Evil 2 escasea la munición

resident evil 2 (2)

No podemos ir disparando a lo loco, sino nos faltará cuando más nos haga falta, como durante un jefe, por ejemplo. Otro aspecto importante del juego es el inventario. El inventario es reducido y en la mayoría de situaciones, tanto los objetos comunes como los necesarios para algún puzzle o puerta compartirán espacio. 

Así que tenemos que pensar muy bien que llevamos encima y que dejamos en la caja disponible en las zonas seguras. Estas cajas comparten inventario, así que no tengas miedo de dejar algo en una, por miedo a tener que volver. Puedes acceder a los objetos desde cualquiera de ellas

resident evil 2 (6)

Repleto de acertijos

Los puzles también son uno de los pilares de este juego. La comisaria está repleta de secretos a descubrir, a objetos a encontrar en una sala, que nos permitirán abrir una puerta o accionar un mecanismo en otra. Tienes que tener siempre en cuenta los objetos a tu disposición, y lo que se te ponga por delante. 

Nunca sabes cuándo un objeto que creías innecesario abrirá una caja fuerte o te permitirá acceder a una sección previamente desconocida. Y, por último, el combate. Mucho ha cambiado desde la primera entrega. En el Resident Evil 2 original, la cámara se encontraba en el techo, y el movimiento del personaje se controlaba como un “tanque”. 

Resident Evil 2, el remake, ha optado por situar la cámara en los hombros del personaje. Con esto, también se ha cambiado la manera de apuntar y disparar a algo más parecido a un shooter en tercera persona. 

resident evil 2 (3)

Así que, esta vez, nos tocará apuntar con la toda la precisión posible, para aprovechar al máximo cada una de las balas. Y esto no significa ir a por la cabeza de los enemigos. Acabar totalmente con un enemigo usando una pistola, por ejemplo, requerirá de muchas balas a la cabeza. 

En cambio, si le disparamos a las rodillas, podemos romper la pierna en dos, evitando que puedan caminar. Aunque siga vivo, un zombie que no puede perseguirte, es lo mismo que uno muerto. Dicho esto, durante la partida la tensión es constante

No importa que sepas como lidiar con los enemigos, la oscuridad y el no saber que te puedes encontrar al girar la esquina es suficiente para que te lo pienses dos veces antes de seguir. Resident Evil 2 es un juego estupendo que me ha encantado. 

resident evil 2 (8)

La única pega que le pondría, y que no es algo que he experimentado personalmente, es que, si ya habías jugado al título original y sabes lo que hay que hacer, o simplemente se te da muy bien, se te puede hacer corto. Hay gente que se lo ha pasado aproximadamente en dos o tres horas. 

Pero aparte de esto, no tengo nada negativo a decir sobre la jugabilidad de Resident Evil 2. Simplemente excelente

Visualmente excelente

Resident Evil 2 puede presumir de gráficos sin preocuparse. No había disfrutado del aspecto gráfico de un juego tanto como con este título en mucho tiempo.

Los escenarios han sido recreados con un nivel de detalle estupendo, a la vez que manteniendo la esencia del juego original. Todas las zonas de la comisaria se ven increíbles. 

resident evil 2 (1)

Tanto las iluminadas como los pasillos oscuros, donde solo tendremos una linterna a nuestra disposición. Y ese es otro aspecto a apreciar del título. La calidad de la iluminación es de premio.

Las sensaciones que te transmite son claras. Las habitaciones iluminadas te dan una sensación de falsa seguridad, ya que luz no significa que no haya un enemigo a la vuelta de la esquina. 

Y los pasillos oscuros, iluminados a la luz de tu linterna, te inundan de terror e inseguridad. Hacía mucho que no disfrutaba tanto de este estilo de juego, y creo que la iluminación ha ayudado mucho a mejorar la experiencia en general. 

resident evil 2 (4)

CAPCOM también se ha superado con los enemigos. Las terroríficas criaturas que pueblan este juego han sido recreadas genialmente. Y el nivel de detalle es demasiado. Si disparas a un zombi en la cabeza, el trozo de cabeza donde ha impactado la bala desaparecerá. 

Ves claramente el efecto de tus disparos en los enemigos. En enemigos más complejos, como los Lickers, esto no pasará. Pero dado que los zombies clásicos son los enemigos que más nos encontraremos, creo que es un detalle estupendo que incluye este título. 

resident evil 2 (13)

En general, la calidad gráfica de Resident Evil 2 es de película. Exceptuando algunos comportamientos raros en algunas texturas, que se pueden atribuir a drivers de gráfica, no he tenido ningún problema. 

El remate final

Y, por último, la banda sonora, en mi opinión, la razón principal por la cual este es un juego terrorífico. Si juntas el silencio, con ruidos en la lejanía, sin saber de dónde provienen, ya crea una ambientación extremadamente tensa para el jugador. 

resident evil 2 (9)

Pero que, de golpe, oigas a un zombi, que ha salido de la nada, golpear la ventana por la que acabas de pasar, asustará hasta el más duro. La mezcla de efectos de sonido y de silencio, crean una ambientación estupenda para un juego de este estilo. 

Tanto cuando suena algo, como cuando no suena nada, nunca vas a estar tranquilo. La sensación de tensión nunca va a dejar tu cuerpo durante la partida, y creo que es un gran logro para un juego como Resident Evil 2

resident evil 2 (1)

Y, por supuesto, durante los combates, los efectos de los enemigos y de tus armas, sumado a las piezas musicales que suenan durante los encuentros críticos, acaban de cerrar esta entrega como, sin duda, una de las mejores de la saga Resident Evil

Conclusión 

Así que nada, mi recomendación no puede ser otra. Juega a Resident Evil 2. Es un juego estupendo. Tanto si eres fan del original como si eres nuevo, este remake es uno de los mejores títulos de la saga y se merece el apoyo que podamos darle.

Resident Evil 2

9.6

Jugabilidad

10.0/10

Graficos

10.0/10

Banda Sonora

10.0/10

Duracióm

8.5/10

A favor

  • Survival puro y duro
  • Banda sonora inmersiva
  • Graficos excelentes

En contra

  • Se te puede corto si se te dan bien los puzzles

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Avatar
Pau Martínez