Estas leyendo
Ambi Climate 2, analizamos este dispositivo IA para controlar tu aire acondicionado

Los asistentes digitales están dando un fuerte impulso a los dispositivos conectados en el hogar, desde aspiradores a termostatos, pasando por sistema de iluminación e incluso timbres inteligentes. La casa del siglo XXI está comenzado a ser una realidad y nosotros os mostramos y analizamos algunos de los dispositivos más interesantes en lo que a dispositivos conectados y domótica se refiere.

Hoy vamos a analizar para vosotros el Ambi Climate 2, un dispositivo con el que controlar nuestro aire acondicionado de una forma inteligente, que va aprendiendo de nuestros gustos y adaptándose a ellos para brindarnos una estancia lo más cómoda posible.

Para los días de calor, pero también de frio

Lo primero que me gustaría dejar claro es que el Ambi Climate 2 será tan efectivo como lo sea nuestro aparato de aire acondicionado. En decir, en mi caso tengo un Aire acondicionado con bomba de calor, lo que me permite tanto enfriar como calentar la habitación. Por supuesto si no cuentas con bomba de calor, el Ambi Climate 2 solo te servirá los días de calor. Esto se hace extensivo al control de humedad, ya que el aparato es bueno, pero milagros no hace.

Diseño minimalista, para no tocar

El diseño del Ambi Climate es casi espartano, y antes de que te lleves a equívocos me explico. Este aparato esta diseñado para que funcione solo, sin tener que andar tocándolo o trasteando en él, es decir que es un verdadero sistema IA destinado a que lo dejes hacer. Por ello no veras botones ni interruptores, solo una serie de puertos que sirven para conectar un USB y la conexión a red.

Sus medidas son de 10.8 x 4.2 x 8.1 centímetros, con un peso de 110 gramos. Su diseño nos hace pensar en un ambiente nórdico donde priman los colores neutros. Su cuerpo es básicamente blanco, a excepción de dos zonas negras en la parte superior que esconder los sensores del dispositivo. La base de madera cuanta con una superficie antideslizante para mejor fijación.

En la parte frontal inferior veras el logo de la compañía, una especia de “a” que no solo está ahí para hacer bonito, también se ilumina indicando el estado del dispositivo en un abanico de colores que nos indicarán cuando el dispositivo se esta conectando, si tiene algún problema o si todo funciona como debe.

Si nos vamos a la trasera, allí veremos un conector microUSB que usaremos para conectar el Ambi Climate 2 a la corriente, junto a el tenemos un puerto USB que puede ser muy pero que muy útil y mas adelante os diré porqué, y finalmente un pequeño orificio que sirve para resetear el dispositivo.

Conexión y aplicación

El Ambi Climate funciona de base como un mando infrarrojo, pero con hormonado con IA. Conectarlo es muy simple, solo debemos descargar la aplicación y seguir los pasos. Aquí hay que hacer un inciso, y es que la conexión solo se puede realizar con redes WiFi a 2.4 Ghz.

Una vez lo conectemos nos pedirá que escojamos o pongamos a mano el modelo de mando de nuestro aire acondicionado. Esto es un código que todos los mandos tienen en la parte trasera, muy fácil de localizar. Una vez lo añadamos ya estará todo conectado y listo para funcionar.

La aplicación será la base para conectarnos al Ambi Climate 2, con ella haremos que aprenda sobre nuestros gustos para encontrarnos más cómodos, pero también para programar las distintas opciones que nos permite, por ello vamos a hacer un repaso a sus funciones.

Ambi Climate, aplicación para iOS y Android

La aplicación de Ambi Climate se puedes descargar para Android e iOS de forma gratuita y, al menos en Android, está disponible en Español. El inicio es simple y nos conduce por las distintas parte de conexión, indicando además en que estancia lo situaremos. Esto es por si tenemos varios dispositivos en distintas estancias.

Una vez lo tengamos todo conectado al seleccionar el dispositivo en la lista (si tenemos varios), nos aparecerá la zona donde realmente controlaremos todo. Esta está dividida en cuatro pestañas: Analítica, Ajustes de AA, Dispositivo y Modos que a continuación os explico.

Analítica: en ella tenemos tres apartados que nos ofrecen información sobre el uso que damos al dispositivo.

  • Información tenemos datos sobre el tiempo de funcionamiento, comentarios que hemos dado para ayudar a la IA a conocer nuestros gustos, la importancia que cada ajuste a tenido para ajustar el dispositivo a una zona de confort, etc.
  • Historial: pues como su nombre indica nos muestra un historial de la temperatura interior y exterior, humedad interior y exterior y cuando ha estado en funcionamiento el Aire Acondicionado.
  • Despliegues: un listado de cuando se han realizado ajustes, tanto manual como por parte de la IA,. en el funcionamiento del aparato, ya sea apagandolo, encendiendolo, subiendo la temperatura, etc.

Ajustes de AA: En este apartado configuraremos como queremos que funcione el aparato de AA y en qué controles tendrá acceso la IA.

Dispositivo: en este apartado podremos realizar programaciones, indicando cuando queremos que se encienda o se apague el AA. Podemos crear varios programas, indicando horarios y días en que deben activarse, también podemos decirle en que modo queremos que se active, ya sea confort (automático), temperatura (seleccionando temperatura manualmente), fuera de casa (seleccionando manualmente e indicando si es para enfriar o calentar).

Una función muy interesante usa la geolocalización para activar o desactivar el AA cuando llegamos o salimos de casa, por lo que nos aseguramos de no gastar cuando no estemos, y de tener la casa a una temperatura idónea cuando llegamos.

Por otro lado podemos comprobar el estado del dispositivo y realizar correcciones en su configuración.

Escoge como quieres usarlo

Modos: En este apartado configuramos de forma manual como queremos que funcione en AA en el momento. Podemos activar el modo Confort, que basicamente es el modo automático; el modo Temperatura, en el que elegimos una temperatura a la que queremos la habitación; modo Fuera de casa, en el que le decimos que mantenga la casa a una temperatura mínima de X, muy util si no vamos a estar en casa y no queremos que baje de una temperatura concreta; modo Manual, donde seleccionamos una temperatura mediante una barra deslizable; y por último el modo Apagado, que lógicamente apaga el AA.

Buscando el confort perfecto

El Ambi Climate 2 cuenta con siete sensores que le permiten conocer el estado de nuestra casa, pero también de factores externos. Estos miden la temperatura y humedad interior e incluso la luz solar, pero de forma online también obtienen datos del exterior. A continuación y mediante un algoritmo ajusta la temperatura y humedad de nuestra estancia.

El modo confort es sin duda el que más he usado, y el que más rendimiento saca de las capacidades IA del Ambi Climate 2. Este modo no quiere que le des una temperatura, si no que simplemente le indiques tu grado de satisfacción con el confort que encuentras en ese momento.

Cuando lo tenemos activado nos encontramos con una ventana con un icono en el medio. Si pulsamos sobre el podremos escoger que grado de confort tenemos en el momento actual, ¿Demasiado frio? ¿Demasiado caliente? ¿Te estas helando? o ¿Te estas asando?. Con un simple sistema de iconos podemos decirle que grado de confort tenemos, gracias al cual el sistema aprende y mejora a la hora de ofrecernos una mejor sensación de confort. No solo tomará esto en cuenta, si no a que hora se lo has dicho, que temperatura hace fuera, que grado de humedad tenías. Etc. Con ello irá mejorando en su funcionamiento y capacidad de respuesta.

IFTT, Google Home y “Alexa”

Al igual que me ha pasado con otros dispositivos, el Ambi Climate tiene una conectividad parcial. Es decir, según sus especificaciones es compatible con IFTT, Google Home y Alexa. Sin embargo esto nuevamente no es del todo cierto.

En mi caso el uso con Google Home si ha funcionado, pero con Alexa no. Tras contactar con el servicio técnico me confirmaron mis temores, de momento el Skill de Alexa no está disponible en España. Por suerte para mi cuento con ambos sistemas, por lo que he podido usarlo sin problemas. Por otro lado me indican que están trabajando en traer el Skill de Alexa a nuestro país.

Un servicio postventa destacable

¿Cuantos de vosotros os pensáis dos veces adquirir un producto cuyo servicio técnico está en Asia? si sois sinceros, seguro que muchos. En este caso he de romper una lanza a favor de Ambi Climate, ya que la propia aplicación cuenta con chat con el servicio técnico. Y lo mejor de todo es que funciona de 10.

Cuando instale mi Ambi Climate 2 todo iba muy bien, hasta que perdió la conexión. Si ella no es mas que un bonito pisapapeles. Tras resetarlo, volver a conectarlo y hacer todo lo que pude, nada, seguía con el mismo problema. En ese instante use el chat y mi sorpresa es que en apenas unas horas me contestaron. Como dato curioso decir que les escribí en español (si, ¡Olé yo!) y me contestaron, advirtiéndome que usaban Google Translate, pero lo hicieron. Si les escribes en inglés no tendrás ningún problema.

Durante varios mensajes me guiaron para hacer diversas operaciones, que no dieron resultado. Finalmente me pidieron que usando el conector USB les enviará un registro de Logs (se genera automáticamente), gracias al cual actualizaron el firmware del dispositivo.Con eso solucionaron casi por completo el problema. Y es que, aunque de forma muy ocasional, aún me sucede. Eso sí he de decir que me han pedido los datos de mi router y aún están trabajando en ello.

Experiencia de uso

Ciertamente la IA en estos tipos de dispositivos se agradece. El tener que andar ajustando a mano la temperatura, o ver como a pesar de poner el AA a una temperatura no logras estas a gusto, siempre es una molestia. Con este tipo de dispositivos a mas lo uses, mejor te irá y te sentirás. Por desgracia mis problemas de conexión han sido un lastre, y por ello no he tenido una buena experiencia, afectando por lógica al rendimiento del dispositivo.

En un algo mas de un mes que lo he probado, al final los fallos de conexión (gracias al SAT) eran puntuales y me permitieron comprobar lo bien que funciona la IA. Dándole indicaciones ocasionales, terminas dándote cuenta de que cada vez necesita de menos intervención por nuestra parte. Por otro lado no puedo dejar de mencionar que fuera de casa la aplicación no iba muy fina, y cuando trataba de conectar con el dispositivo, muchas veces este perdía la conexión. Sin embargo programandolo bien, lo cierto es que termine por despreocuparme cuando salia de casa; tal vez eso tuviera parte de culpa en que los problemas de conexión fueran a menos, aunque no desaparecieron.

En general mi experiencia ha sido contradictoria, cuando los problemas de conexión no existían el sistema funciona realmente bien, aprende rápido y ofrecía lo que promete, confort. Sin embargo no puedo descartar de que los problemas de conexión sea algo puntual, ya que por lo que he visto en los comentarios de otros usuarios no parecen haber tenido ese problema. Aún así eso ha penalizado mi valoración final, la cual se basa en mi experiencia personal.

Ambi Climate 2

149€
7.3

RENDIMIENTO

7.5/10

DISEÑO

8.0/10

CONECTIVIDAD

6.5/10

A favor

  • Una IA que aprende rápido
  • El modo Confort te permite despreocuparte y funciona muy bien
  • Variedad de programación, incluyendo la geolocalización.

En contra

  • Muchos problemas de conexión, que no terminan de solucionarse
  • El Skill de Alexa aún no está disponible en España

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.