Nokia 7 Plus, analizamos este gigante de HMD 27

La evolución de HMD como nuevo creador de teléfonos Nokia sigue su camino y paso a paso van ampliando su portfolio. Muchos somos los que consideramos que aún deben trabajar para lograr los niveles de excelencia que alcanzó en su día la marca finlandesa, con un verdadero buque insignia que les sitúe en un puesto destacado. Sin embargo no podemos negar que en la gama media y media-alta están haciendo un buen trabajo.

Uno de los representantes de este segmento es el Nokia 7 Plus, un terminal que ya conocíamos de pasada, pero que ahora hemos podido probar a fondo y del que hoy os traemos nuestras impresiones.

Porqué más grande a veces sí es mejor

He de reconocer que al principio de lanzarse el Nokia 7 Plus no se porqué me dio la impresión de “mamotreto”, es decir, de un terminal en el que el tamaño y diseño harían una combinación algo incómoda de manejar. Ya en un primer contacto en el MWC pude comprobar que esto no era así y ahora puedo confirmarlo. HMD ha hecho un buen trabajo con un diseño que hace cómodo de manejar un terminal con 6 pulgadas de pantalla y el grosor suficiente para albergar un conector de auriculares.

Nokia 7 Plus, analizamos este gigante de HMD 28

En cuanto a lo que al apartado estético se refiere vemos una evolución en lo que comenzó el Nokia 6 que tanto nos gustó. Un cuerpo creado a partir de un bloque de aluminio en el que los laterales son una línea continua de color cobre y cuyo color principal puede ser negro o blanco. En mi caso he podido probar dos terminales, ambos en negro (mala suerte la mía) y he podido comprobar como es imposible evitar las temidas marcas de huellas. Anteriormente pude ver el modelo en blanco y no me dio la impresión de que se notará tanto, pero en negro hazte a la idea de que se va a notar bastante, por contra también es el más elegante de los dos.

La distribución de botones es la habitual, volumen y encendido/apagado a la derecha, bandeja de micro SIM/SD a la izquierda, Jack 3.5mm en la parte superior y puerto micro USB tipo C en la parte inferior, junto con el micrófono y altavoz. 

En la parte trasera tenemos la doble cámara en una configuración vertical y justo al lado el flash. También encontraremos el sensor de huellas, situado justo debajo de las cámaras, pero a distancia suficiente como para no equivocarnos al poner el dedo. Como apunte decir que tanto el logo de Nokia, como el contorno de las cámaras y el sensor tienen la misma línea color cobre que los hacen destacar.

Nokia 7 Plus, analizamos este gigante de HMD 33

Pantalla grande pero finita

Los últimos terminales lanzados por HMD (Nokia 5.1 Plus y 6.1 Plus), ya se van adaptando a las nuevas líneas de diseño que buscan aprovechar al máximo el frontal del terminal. El Nokia 7 Plus no ha llegado a ese punto y aunque en los laterales se ha minimizado el grosor de los marcos, sigue contando con unos buenos espacios en la parte superior e inferior.

Nokia 7 Plus, analizamos este gigante de HMD 34

Su diagonal de 6 pulgadas con una resolución full HD+ de 2160×1080 píxeles se va a un ratio de 18:9 que estrenó el LG G6 y que ya se ha convertido en un mínimo para las gamas medias y altas. Este display IPS LCD nos ofrece perfecta visibilidad aún en ángulos muy pronunciados.

En lo que a calidad se refiere no podemos decir que estemos ante la mejor de su segmento, ya que si bien sus 403 ppp consiguen un buen detalle y la calidad de imagen es decente, el brillo no es como esperábamos. HMD mencionaba que sus 500 nits y su contraste 1500:1 harían que fuese fácil su uso en exteriores, lo cual se cumple ya que lo puedes usar perfectamente, pero no al nivel que en principio parecía. Esto además se agrava con un sistema de brillo automático que parece no dar con la tecla y suele quedarse más oscuro de lo que debería.

Nokia 7 Plus, analizamos este gigante de HMD 35

Cumplidor, pero con algún problema

En las tripas del Nokia 7 Plus nos encontramos con un hardware que vaticina un comportamiento correcto con ayuda de montar Android One puro y duro, nada de extras con solo la presencia de la app de soporte de Nokia. Lo bueno de eso es que el sistema va muy fluido y todo se mueve y ejecuta como debiera, lo malo es que apenas tenemos opciones de configuración, las hay, pero mínimas.

En el aspecto técnico tenemos un procesador Snapdragon 660 con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Conector USB Tipo C para cargar (incluye carga rápida) su batería de 3800 mAh, la cual llega a un uso diario con solvencia y el apreciado conector jack 3.5mm.

Lo curioso del Nokia 7 Plus es que todo funciona a la perfección y mueve juegos pesados y aplicaciones sin problemas, sin embargo, y tras haberlo probado en dos terminales y con distintas SIMs, hemos comprobado que la cobertura es un problema y no ofrece los mejores resultados en lo que a llamadas se refiere. En lugares donde con cualquier modelo tenemos una cobertura óptima, el Nokia 7 Plus padece dificultades. Hablamos solo de llamadas ya que en lo que a 4G/3G y Wifi se refiere no hemos tenido problemas.

Nokia 7 Plus, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: Sin cámara: 158,38 x 75,64 x 7,99 mm / Con cámara: 158,38 x 75,64 x 9,55 mm
Peso: gramos
Colores disponibles: Negro/Cobre, Blanco/Cobre
Software
Sistema Operativo: Android One
Sin capa de personalización
Pantalla
6' IPS LCD full HD+, 2160 x 1080, 18:9,
Procesador
Qualcomm Snapdragon 660
Memoria RAM
4 GB LPDDR4
Almacenamiento
64 GB eMMC 5.1
Ampliables vía tarjeta de hasta 256 GB
Cámaras traseras
Dual 12 MP 1.4 um f/1.75 2 PD con ópticas ZEISS + 13 MP 1.0 um f/2.6 con ópticas ZEISS, flash bitono
Cámara frontal
16 MP con ópticas ZEISS
Batería
3800 mAh con carga rápida
Conectividad
LTE Cat. 6, 2CA, 300 Mbps DL/50 Mbps UL, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac
Otros detalles
Corning Gorilla Glass 3, Bluetooth 5.0, GPS/AGPS+GLONASS+BDS, NFC, Conector auriculares Jack 3.5mm, USB tipo C , Sensor de Huellas, DualShot, Tres micrófonos con audio Nokia OZO
Precio
399.99 €

Cámara Dual trasera y 16 MP en la frontal

El apartado fotográfico cuenta con una configuración Dual en la parte trasera compuesta por una lente de 12 MP + 13 MP con ópticas ZEISS y zoom óptico 2xMP, mientras que en la frontal tenemos una óptica con 16 MP.

Nokia siempre ofreció muy buenos resultados en sus gamas media-alta y alta, sin embargo, HMD aún no ha logrado alcanzar esas cotas. El Nokia 7 Plus ofrece unos resultados buenos pero no magníficos, algo menos de lo que esperábamos. El efecto bokeh es bueno y permite un difuminado de fondo más que apreciable respetando los bordes de la imagen en primer plano. En este aspecto el efecto en directo es llamativo por lo bien logrado que está. Las opciones de panorama son cumplidoras y dan buenos resultados. En cuanto al modo Pro, en mi caso ha sido por el que al final me he decidido ya que en el modo automático he notado ciertos fallos que hacían que las imágenes se amarilleasen.

En condiciones de baja luminosidad se nos prometían colores intensos y, si bien se ha mejorado, sigue notándose un ruido que lo afea. Tanto en estos casos como en el uso de día el HDR se aprecia sustancialmente a la hora de darle más color y luminosidad a la imagen.

En la siguiente galería podéis ver varias capturas donde vemos ejemplos del modo auto sobre un cielo azul y el mismo en el modo Pro, donde notamos el amarillamiento que os digo. Además también varias fotos de noche con y sin modo HDR para ver la gran diferencia.

foto-realizada-con-nokia-7-plus-29202784957-o

foto-realizada-con-nokia-7-plus-43233746305-o

foto-realizada-con-nokia-7-plus-43233747085-o

foto-realizada-con-nokia-7-plus-43233747925-o

foto-realizada-con-nokia-7-plus-43233749405-o

foto-realizada-con-nokia-7-plus-43421602854-o

foto-realizada-con-nokia-7-plus-43421603284-o

foto-realizada-con-nokia-7-plus-43421604234-o

foto-realizada-con-nokia-7-plus-43421605024-o

foto-realizada-con-nokia-7-plus-43421605854-o

foto-realizada-con-nokia-7-plus-43421606984-o

No quiero terminar este apartado sin mencionar las opciones de grabar en 4K con un más que buen sonido que lo acompaña, y poder usar cámara rápida y lenta, muy correctas en ambos casos pero que seguro se irán mejorando.

Por último, comentar que el dualshoot es uno de los apartado más trabajados y tenemos nada menos que tres opciones de fotografía. Con ello podemos sacar una foto con la cámara frontal y trasera al unisono, logrando resultados llamativos. Podemos elegir formatos 1 a 1 o PiP, es decir, dividir la pantalla en dos o bien que la foto de la cámara frontal se muestre en un pequeño recuadro en una esquina.

Nokia 7 Plus: Conclusiones

Un diseño muy atractivo, una pantalla de buenos resultados, un hardware potente y Android One, el Nokia 7 Plus es un terminal que de entrada tendría que haberme encantado y lo ha logrado al 80%. El problema es que en su uso como teléfono no ha sido así y los fallos de cobertura han terminado por hacerme bajar mi grado de satisfacción. Ésto, sin embargo, es algo que según me han comentado de Nokia es algo inusual, puede deberse a mi zona, mis tarjetas o incluso la mala suerte de haber topado con terminales menos fiables. Dejando eso aparte, el resto del uso que le he dado al Nokia 7 Plus ha ido correctamente. Está claro que deben mejorar el modo automático de la cámara para resolver los errores que padece pero que se nota son de software en vista de la gran mejora que se obtiene haciendo uso del modo Pro.

Por un lado, un terminal que prometía mucho y que por problemas puntuales ha bajado en mi valoración. Por otro lado, se trata de errores que HMD puede solucionar en forma de actualización y que esperamos se haga más pronto que tarde.

Nokia 7 Plus

399.00 €
8

DISEÑO

8.0/10

PANTALLA

8.5/10

CÁMARAS

7.5/10

BATERIA

8.5/10

RENDIMIENTO

8.0/10

RELACION CALIDAD/PRECIO

7.5/10

Pros

  • Un gran diseño
  • Bateria para uso diario
  • Pantalla de buenos tonos y contrastes

Contras

  • Problemas de cobertura
  • Modo automático de la cámara deficiente

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.