Detroid: Become Human

Detroid: Become Human, es un juego de aventuras en tercera persona desarrollado por Quantic Dream y publicado por Sony Interactive Entertainment lanzado en exclusiva para PlayStation 4. Siguiendo el éxito de Heavy Rain y Beyond: Two Souls, Quantic Dream nos ofrece esta nueva aventura para la actual generación que, sinceramente, me ha sorprendido muchísimo.

Detroid: Become Human, al igual que sus predecesores, ofrece un estilo de juego muy característico. Todo se basa en tomar decisiones y eventos donde hay que reaccionar rápido, los típicos “quick time event“. Si nunca has jugado a un juego de este estilo, no te dejes engañar por el género de aventuras que se le ha dado.

Detroid: Become Human

Y aunque al principio pensaba que me aburriría, el juego ha llegado a atraparme de una manera inesperada. Jugarlo ha sido una experiencia interesante, que me ha hecho cambiar de opinión sobre el género. Es el primer título de este estilo que juego y, sinceramente, me ha dejado un buen sabor de boca.

Es como dirigir una película

La mejor manera de describir Detroid: Become Human, sería diciendo que es una película interactiva, más que un videojuego. El jugador interactúa con el juego de tres maneras distintivas: para empezar, éste incluye secciones donde se puede controlar el movimiento del personaje, como en cualquier otro juego en tercera persona. Ya sea para ir de un punto a otro, investigar una localización, o decidir entre una opción u otra.

Detroid: Become Human

Segundo, habrá situaciones en las cuales, durante una conversación, el jugador tendrá que decidir qué decir o hacer a continuación. Lo que más destaca de la mecánica, es que en algunas de estas situaciones se tendrá que seleccionar alguna opción en cuestión de segundos. El juego nos dará muy poco tiempo para decidir, como si tuviéramos que escoger por impulso. De hecho, gracias a esto, al menos la primera vez que te lo encuentres, acabarás haciendo lo que te diga el instinto, más que la cabeza.

Por último, tenemos los famosos “quick time events“. En este juego funcionan de manera que, si fallamos muchos de los botones que nos piden, el final de la situación puede ser muy diferente, como que se nos escape un delincuente o que nuestro personaje sufra una terrible consecuencia.

Detroid: Become Human

Todo esto puede sonar a que el juego puede llegar a ser aburrido, ya que el papel del jugador se limita mucho. Y eso es justo lo que pensaba antes de jugar. Pero ahora he visto que el objetivo de un juego como este, no es una gran jugabilidad, sino que te atrape la historia y sus personajes.

Un apartado gráfico de diez

No hay muchos aspectos negativos a destacar del apartado gráfico de este título. Todos los escenarios me han encantado. Y el detalle de los personajes es espectacular.

Detroid: Become Human

Los diferentes escenarios por los que transcurre la historia están realizados con mucha atención a los detalles. Desde las calles de la ciudad, llenas de gente, con coches y ruido por todos lados, hasta las casas más oscuras y silenciosas. Es difícil encontrarles una pega a las localizaciones.

Y los personajes se llevan el premio de honor. Si que es verdad que los personajes secundarios no llegan al mismo nivel de detalle, pero no se quedan cortos incluso comparándolos con los principales. Los detalles faciales son excelentes, y las diferentes expresiones te hacen sentir que ese personaje está sintiendo realmente lo que quiere transmitir.

Detroid: Become Human

Si tuviera que ponerle una pega es que, en algunas situaciones, había segundos en los cuales el juego tardaba algunos segundos en cargar las texturas de alta definición, y las de baja definición se dejaban ver. También hay que decir que esto me empezó a pasar después de llevar 7 horas seguidas jugando, y supongo que incluso la PlayStation 4 Pro necesita un descanso de vez en cuando.

Ni bueno ni malo – Sonido –

Este es el punto que más me va a costar describir y criticar. Si os soy sincero, no recuerdo ningún momento en que la banda sonora destacara. No he tenido ningún momento, como me pasa en algunos juegos, de simplemente parar unos segundos, a disfrutar de la música.

Detroid: Become Human

Que tampoco es que esté diciendo que sea mala. En general, creo que en todo momento la historia me tenía tan atrapado, que era más un detalle de fondo para acompañar, que algo que destacara.

En general, diría que es una banda sonora estilo película. Sigue al dedo la situación que haya por pantalla, al igual que en la mayoría de obras cinematográficas. Pero en mi opinión, no te va a sorprender. O a lo mejor fue que definitivamente, estaba tan inmerso en la historia que ni me di cuenta.

Detroid: Become Human

Me fijaré más la próxima vez que lo juegue. Tengo ganas de ver los diferentes finales a los que puedes llegar.

Conclusión de Detroid: Become Human

Detroid: Become Human, es un juego que recomendaría 100%, pero con un “pero”. Por un lado, es una gran experiencia que se merece ser vivida por todos los usuarios de PS4. Pero, por otro lado, si no eres un complecionista, el precio puede ser un poco alto, para el tiempo de uso que le vas a sacar, y creo que eso al final te dejaría un mal sabor de boca.

Detroid: Become Human

Así que mi recomendación es, si eres de los que va a rejugarlo hasta más no poder, para completarlo todo, adelante, cómpralo. Si no es así, te recomendaría o alquilarlo, o espérate a una rebaja. Creo que incluso la sensación al terminar será mejor.

Detroid: Become Human

69.95 €
8.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

10.0/10

Sonido

7.0/10

Duración

9.0/10

Pros

  • Gran experiencia interactiva
  • Original manera de vivir una historia en un videojuego
  • Mucha rejugabilidad para los complecionistas

Contras

  • Para los no complecionistas, puede saber a poco

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pau Martínez