La Realidad Virtual para salvar nuestra historia

La Realidad Virtual para salvar nuestra historia 25

Nuestra especia a lo largo de su evolución y viaje desde África al resto del mundo, ha dejado a su paso monumentos y lugares que forman parte de nuestra historia de nuestra cultura, desde primitivos sitios ceremoniales hasta grandes obras de ingeniería muy adelantadas para su fecha de construcción.

Las obras mas grandes de este patrimonio que la humanidad fue dejando a lo largo de su evolución se encuentran en lugares conocidos y cuentan con amplios estudios y representaciones, haciendo que estas sean conocidas a lo largo del mundo. Pero en contraparte, están aquellas huellas que pese a ser patrimonio de la humanidad, no son tan conocidas y la gran parte de la población no las conozca y puede que tampoco vaya a hacerlo.

Nuestra humanidad ha demostrado una gran capacidad de empatía y colaboración para solucionar problemas, y también ha demostrado que hay grupos que no medirán las consecuencias de sus actos con el fin de poder demostrar su punto de vista, independientemente si tienen la razón o no, muchos de esos actos amenazan los restos de nuestra historia.

La guerra y la destrucción

Uno de los sucesos que representa perfectamente el pensamiento que intento transmitir, es la segunda guerra mundial que fue el fin de varios monumentos y sitios históricos, partes de la historia y cultura europea que apenas existe gracias a imágenes. O la guerra en medio oriente que ha destruido una decena de sitios históricos propios de la historia humana, sitios que ya no se podrán recuperar y en algunos casos ya no se podrán conocer por las nuevas generaciones.

Su guardado a posterior

Aunque el registro fotográfico es muy útil, y ha sido la herramienta mas importante que ha contado la humanidad para poder atesorar momentos, tecnológicamente ya nos encontramos a un nuevo nivel, ya sea para recrear y visitar lugares que no existen.

La realidad virtual es la única opción que contamos ahora mismo para poder para poder guardar nuestra historia y cultura de forma en que las nuevas generaciones puedan apreciarlas tal como lo podemos hacer ahora mismo.

Realmente la realidad virtual a nivel usuario no se encuentra en el nivel de desarrollo para crear lugar replicas totalmente fieles de la realidad, considerando la gran complejidad de algunas obras y las texturas que se requieran para algunos elementos. Pero sin dudas es la mejor forma, ya que se podría abrir todo un nuevo campo en la pedagogía de gran importancia para las nuevas generaciones.

Actualmente existen varios proyectos relacionados con la creación de sitios históricos destruidos en la guerra de medio oriente, con el mismo fin que anunciamos aquí.

La Realidad Virtual para salvar nuestra historia 26

El Instituto de Arqueología digital de Reino Unido que ha recreado el Arco del Triunfo en Palmira destruido por guerras internas en Siria. Esta reconstrucción requirió la ayuda de la gente que dono fotografiás de viajes previos, las cuales se ensamblaron para crear una obra digital que tenia intención de convertirse en una exposición VR. Esta obra no solo se recreó digitalmente, si no que se recreo físicamente para su presentación al publico.

La Realidad Virtual para salvar nuestra historia 27

Otra de las obras mas importantes de reconstrucción fueron las realizadas por la artista iraní Morehshin Allahyari, residente de Estados Unidos, que decidió reconstruir digitalmente algunas piezas destruidas del Museo de Mosul. Pese a que esta artista se dedica a crear replicas físicas de stas piezas perdidas, sus obras digitales se podrían a llegar a exponer en en presentaciones VR de distintos museos.

La Realidad Virtual para salvar nuestra historia 28

Sin duda uno de los mas interesantes, Visualising Heritage: Curious Travellers un equipo dedicado a la reconstrucción de obras destruidas por la guerra o por catástrofes naturales, del cual puedes ver parte de sus obras realizadas en el enlace.

La Realidad Virtual para salvar nuestra historia 29

Y para finalizar, el mas importantes sin lugar a dudas es Open Heritage, un proyecto realizado por Google con asoiación de CyArk, una organización que desarrolla equipo de escaneo 3D profesional. Google no solo se encuentra aquí por ser una de las grande empresas con esta labor, si no por ser la empresa que mas registro virtual ha logrado obtener, no solo de aquellos monumentos considerados de riesgo, si no de muchos monumentos a nivel global.

La Realidad Virtual para salvar nuestra cultura

Sin dudas estos proyecto son realmente interesantes, que recién están comenzando, pero tienen un gran potencial para poder salvar nuestra cultura, de poder esa parte de nuestra historia humana que ya no existe y poder compartir esto con generaciones futuras.

Aunque muchos de estos proyectos realmente no son Realidad Virtual completamente, todos tienen intencion de serlo y de exibirse al publico por medio de este medio. Son proyectos que llevan muchos años, muchos de estos recien dentro de unos años estaran disponibles al publico, pero la intención y el trabajo realizado es la cuestion relevante.

Estas obras que recién se están realizando no solo tienen un gran valor cultural e histórico, también tienen un gran valor simbolico como reconstrucciones, el valor de la posteridad, porque la piedra se puede destruir por medio de violencia, pero lo que se transforma en digital pasa a ser de dominio publico y esto al no ser algo tangible no se puede destruir con violencia.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Benjamin Martini
Como la evolución es inevitable, el Homo Facticius es el futuro.