Ys Origin, analizamos este juego de Rol clásico 28

Hoy vamos ha hablar de un nuevo título RPG muy prometedor para Xbox One, hablamos de Ys Origin, el primero de una saga que muchos estaban esperando poder disfrutar en esta consola, con un aire al más puro estilo de las sagas de Final Fantasy o Zelda, pero con su propia identidad. Todo transcurre 700 años antes que los eventos del primer juego, comienza con el precedente de que el mundo de Ys está siendo destruido por hordas de demonios, por lo que para salvar a la gente las diosas gemelas que gobiernan el mundo se ven obligadas a trasladar a todos al cielo usando su poderosa magia, para alcanzarlos, los demonios erigen una torre (La Torre del Demonio), que pasará a ser nuestro principal escenario en el juego, ya que las diosas de repente desaparecen y tras hablar con el Gran Árbol, este te informa que las encontrarás en dicha torre y tú misión principal es salvarlas. Con esta apasionante historia que nos propone DotEmu comienza nuestro análisis de Ys Origin.

Ys Origin, bienvenidos al Rol de antaño

Para llevar a cabo lo anteriormente escrito podrás elegir entre dos personajes en un principio (posteriormente tendremos un tercero), ambos pertenecientes a poderosas familias, por un lado tenemos a Yunica, una gran guerrera que siempre es acompañada por su gran hacha, esta es ideal para los que sientan la emoción en los combates de corto alcance cuerpo a cuerpo; y por otro lado tendremos a Hugo, un poderoso mago, elegible para aquellos que sientan la magia como su segunda naturaleza, pues este ataca con poderosos hechizos a larga distancia, de cualquier manera, ambos prometen emocionantes peleas.

Ys Origin, analizamos este juego de Rol clásico 31

A lo largo de la historia iremos consiguiendo habilidades y artefactos que nos facilitarán mucho nuestra aventura, de igual forma las estatuas de las diosas, que serán nuestro punto de guardado, también nos ofrecerán bendiciones por una módica cantidad de PE (que podremos conseguir matando demonios), estás nos permitirán mejorar muchas cosas, tales como: refuerzo de nuestra armadura, más velocidad, resistencia o aumento de duración de diferentes efectos sobre tu enemigo, entre muchas otras cosas que nos vendrán muy bien en nuestra aventura, podemos también decir que encontraremos una gran variedad de enemigos, en su mayoría son diferentes tipos de demonio, cada uno con su propia forma de luchar, por lo que hay que estar bien atento a lo que pueda venirnos encima.

En la jugabilidad podemos observar un movimiento correcto en los personajes y enemigos, con cambios a la hora de luchar y cambios de perspectiva, pudiendo ver al personaje desde distintos ángulos y no siempre de frente, este se maneja muy bien a la hora de luchar y desplazarnos por el escenario, es bastante abierto aunque con algunas restricciones para acceder a ciertos sitios, donde puedes necesitar una llave, pieza extraña o activar un interruptor…, no hay tanta libertad como se puede tener en otros títulos, pero está bastante bien.

Tiene un ritmo perfecto a la hora de moverse y no hay una ventaja de los personajes sobre los enemigos, por supuesto todo dependerá también de la dificultad que elijamos y del nivel de nuestros enemigos, lo que hará que nos cueste más o menos vencerlos, hay que decir que en el modo fácil no ofrece demasiada dificultad por lo que será ideal para principiantes y personas no tan habilidosos. Tu principal aliado como en todo juego de este tipo será fijarnos bien en el patrón de ataque de nuestro enemigo, teniendo siempre encuenta que nos iremos encontrando con frecuencia muchas cosas que nos harán todo más fácil, tales como vida, pociones o artefactos, y especialmente con habilidades que no solo servirán a la hora de pelear, si no que también, necesitaremos para acceder a ciertas zonas.

En cuando a los controles, manejaremos nuestro personaje con el joystic izquierdo, se salta con la A, se golpea con la X, con la Y activaremos el poder y con la B podremos utilizar las habilidades.

Gráficos muy justos pero efectivos

En el apartado gráfico podemos decir que consta de escenarios y paisajes bellamente hechos, los paisajes rebosan de color y realismo, mientras que nos encontramos con escenarios en 3D hechos de manera muy cuidada con muchísima decoración y texturas, en estos predominan colores fríos tales como el gris o el azul y los cálidos como el naranja o el rojo, a pesar de que ha faltado un tanto de realismo si lo comparamos con otros juegos de este estilo, pero no necesariamente lo hacen peor, al contrario, gana en otros aspectos. Por poner algún pero es que nos pueden parecer demasiado parecidos por ser prácticamente toda la historia dentro de la torre.

“Los jefes de cada zona serán de lo mas destacado dentro del juego, momentos épicos y con un diseño sublime”.

Los personajes son caricaturizados en su forma minimizada (chibi), a la hora de jugar, al estilo de los juegos clásicos, lo que le da un aire nostálgico, mientras que en los cuadros de texto podemos verlos en todo su esplendor, personajes muy bonitos, con los típicos rasgos del anime y manga que caracteriza este tipo de juegos.

Ys Origin, analizamos este juego de Rol clásico 36

En el menú podemos encontrar la opción de seleccionar perfil (por tu perfil en xbox), nueva partida, cargar partida, y opciones, donde podrás ajustar el volumen de música y efectos, brillo, movimiento, impulso y el nivel de sangre que queremos ver (Exclusivo en la versión de Xbox One), teniendo como opción, Nada, Bajo, Alto o Gore (yo sé de más de uno que le va a encantar poder elegir esto XD)

Una banda sonora brillante

En el apartado sonoro encontramos una música que acompaña muy bien a las escenas sin abrumarnos, es instrumental y muy variada, al mas puro estilo de los RPG de antaño con un ritmo diferente en cada ocasión, de igual forma hay gran cantidad de efectos de sonido que están perfectamente sincronizados con las acciones. Sin duda este es uno de los puntos a destacar de Ys Origin. Disponemos de una buena cantidad de textos perfectamente traducidos y en un ambiente muy distendido y con toques de humor, algo que se agradece ya que este tipo de juegos no suelen llegar localizados.

Disfruta de una buena cantidad de horas

La duración es más que adecuada, nos ofrecerá en un principio unas 8 horas de diversión seguidas si el tiempo te lo permite ya que no querrás parar hasta terminarlo, además que nos tentara totalmente a probarnos a nosotros mismos en los distintos modos de dificultad. La historia es contada con texto y a base de diálogos que no solo se centra en la historia en sí, si no que los diálogos están hechos de tal manera que le dan a cada personaje sus propias características y forma de ser y pensar, hecho de tal forma, que parece que estamos dentro de una película o serie, pudiendo apreciar la relación entre personajes, así como, los sutiles toques de humor, sin duda la trama del juego está muy bien trabajada y cuidada hasta el más mínimo detalle y a pesar de tener bastante texto, no se hace tan pesado por la variedad de temas que tratan o las historias entre medias con lo que te recomendamos que disfrutes de cada uno de los diálogos del juego.

“Si te has enganchado te retamos a completar el juego con los distintos personajes”

Tenemos varios modos de juego para alargar aún más este título como el Time Attack que se trata de una contrarreloj y que nos permitirá compartir nuestra puntuación online (Modo Exclusivo de Xbox One). El modo Boos Rush que es mi favorito donde podremos luchar con todos los jefes finales de manera seguida y finalizamos con el modo Arena, donde disputaremos batallas con hordas de enemigos. Todo ello lo podremos realizar con el personaje original de la saga Adol Chistin.

Conclusión Final

Cómo conclusión podemos decir que es un título que está a la altura de las espectativas, cuya saga ha sido muy esperada por muchos y definitivamente tiene que ser un título imprescindible en tu colección si eres un fan de este género, y si no lo eres también, ya que gracias a sus niveles de dificultad es un juego apto para todos los públicos. Si bien no aporta mucha novedad al género, si es cierto que tiene detalles que le dota de gran personalidad e identidad propia como una trama muy interesante que a pesar del relleno en los diálogos yo personalmente lo veo más como un aliciente que como una carga, que junto con la hermosa banda sonora, los cuidados detalles y los bellos paisajes nos meterán de lleno en el increíble mundo de Ys.

Ys Origin
Ys Origin
Desarrollado por: DotEmu

Distribuido por: DotEmu

Tamaño aproximado de la descarga: depende de la plataforma GB

Descripción: ¡Por primera vez, la clásica saga de culto Ys llega a Xbox! Entra en el mundo de Ys y descubre uno de los mejores juegos de rol y acción japoneses de la historia.

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, Steam y PS Vita
PRECIO: 19.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 11/04/2018

Ys Origin

19.99 €
8.6

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

7.5/10

Sonido

9.5/10

Duración

8.0/10

Pros

  • Historia Fantástica
  • Regugable 100%
  • Traducido al castellano
  • Modos de juego variados

Contras

  • Gráficos muy justos
  • Algo repetitivo en ocasiones

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.