Hellblade: Senua's Sacrifice, analizamos este espectacular AAA independiente 27

Ninja Theory es el estudio detrás de Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West y DmC: Devil May Cry, sin duda un estudio especializado en realizar juegos triple A con un equipo realmente pequeño. Su última obra maestra es Hellblade: Senua’s Sacrifice y ya os adelanto que es simplemente impactante lo que han conseguido sabiendo el número de personas que lo han realizado y el presupuesto que han utilizado para ello.

“Hellblade: Senua’s Sacrifice es una aventura de acción y exploración con una historia impresionante y un apartado artístico sublime”

Sin duda el mayor aliciente de este título es la historia, este es el pilar donde se sustenta el resto de esta obra y te vamos a tratar de contar sin destripar nada todos los detalles en este análisis para Xbox One X y que también está disponible para PC y PS4 desde hace unas semanas.

Hellblade: Senua's Sacrifice, analizamos este espectacular AAA independiente 28

Hellblade: Senua’s Sacrifice

Senua es nuestro personaje principal. Se trata de una guerrera celta que se adentrará en un territorio dominado por los vikingos llamado Nilheim en busca de la malvada Hela para conseguir salvar a su amado Dillion (Por cierto, su alma nos acompañará durante este camino de redención en una cabeza cubierta por vendajes) Las conversaciones con ella tienen un peso crucial en nuestro camino.

Hellblade: Senua's Sacrifice, analizamos este espectacular AAA independiente 29

Ella sufre de psicosis y por ello tendremos una serie de alucinaciones y voces en nuestro interior que sentiremos que están por todos lados, esto hace que disfrutemos de unos cambios de escenario que nos darán dinamismo.

“Disfruta de la mitología nórdica y la búsqueda de un ser amado”

En cuanto al guión y su historia solo podemos disfrutar. Una historia muy certera por su mezcla mitológica unida a esta psicosis de la que ya hemos hablado. Una enorme variedad de símbolos mitológicos nórdicos que dejan ver los problemas de ayer y de hoy.

“Prepárate para disfrutar de algo muy grande con todos tus sentidos”

Durante el juego tendremos que explorar, en este caso entre las cosas u objetos que encontraremos están unas piedras con una especie de runas o señales grabadas, al explorarlas nos contarán historias de la mitología nórdica. Esto actúa como una especie de coleccionables y no tendrás mucho problema en localizarlos ya que están visibles para que no te pierdas ni una sola historia.

Por otro lado tenemos puzles, estos los localizaremos en las puertas que nos darán acceso al siguiente punto. La forma de localizarlos es curiosa aunque algo repetitiva. Una vez activada la puerta los dos o tres símbolos que hay en ella nos seguirán por los alrededores y tendremos que buscar esos símbolos ocultos en la naturaleza jugando con las perspectivas, es decir, unos trozos de matorrales y un palo pueden crear ese símbolo si nos colocamos en el lado correcto. Para ello cuando nos estemos acercando al punto desde donde lo podremos localizar la pantalla se llenará de dicho símbolo, según nos alejemos esta señal será mas débil.

También tendremos que cruzar una especie de portales que cuando completamos el puzle se abrirá dicha puerta y nos llevará como a otra dimensión o a su mundo de psicosis, todo ello representado con fuego y en los cuales tendremos unos pocos minutos para atravesar la puerta ya que el fuego y los escombros acabarán con nosotros.

“La muerte nos penalizará y se apoderará de nuestra alma”

Durante el juego veremos como el mal se está apoderando de nuestro cuerpo, comenzando con una mano, esto quiere decir que si nos matan repetidas veces ese mal crecerá dentro de nosotros propagándose por todo el cuerpo, una vez que llegue a nuestra cabeza nuestra partida finalizará y tendremos que comenzar otra partida nueva, nada de salvados o puntos de control.

Tenemos que decir que este caso no se nos ha producido y en modo normal no hemos sufrido muchas muertes, así que puedes estar tranquilo que si eres un poco habilidoso en los combates no tendrás que comenzar una partida nueva pero sin duda es un aliciente que nos tendrá en tensión desde el momento que nos enteramos de ello.

Hellblade: Senua's Sacrifice, analizamos este espectacular AAA independiente 30

Y pasamos a otro de los puntos fuertes de nuestra pequeña Senua, los combates. No podemos dejar de pensar en Ryse cuando los ejecutamos y es que es alucinante como con unas mecánicas tan sencillas hacen que sean una delicia visual y rocen lo épico.

Simplemente tendremos las opciones básicas como esquivar, protegernos y ejecutar un par de ataques diferentes pero que si los realizas con precisión y continuados darán lugar a unas batallas brutales. Eso si, también dispondremos de una habilidad llamada concentración (la misma que para ejecutar las runas) que relentizará el tiempo y ese si es el culmen para estas luchas.

“La primera hora de juego es colosal”

Para finalizar el apartado técnico y jugable de Hellblade: Senua’s Sacrifice tenemos que decir que nos hubiera gustado algo más de libertad en los escenarios ya que termina siendo algo lineal que lo mantiene vivo el guión y los combates que van en progresión de dificultad.

GRÁFICOS

Otro de los factores clave de Ninja Theory es el brillante trabajo artístico del que dotan todos sus títulos y este no podía ser menos, al contrario, diría que es de los mejores que han realizado. Senua es colosal y el acompañamiento visual que la rodea hacen que se cree una atmósfera sublime alrededor de nuestro personaje.

“Inmersión desde el primer segundo”

La fuerza visual por la que está compuesta Hellblade: Senua’s Sacrifice hacen que nos enganche desde la primera cinemática. La combinación de luces y sombras gracias a Unreal es espectacular y el trabajo realizado por Alessandro Taini como máximo responsable salta a la vista.

Las visiones que tendrá Seuna en sus picos de psicosis están representados con entornos quemados o apunto de hacerlo y le dan un contraste con el mundo real que hacen que no sepamos cual de las dos vertientes queremos que mantenga.

Hellblade: Senua's Sacrifice, analizamos este espectacular AAA independiente 35

Aparte del disfrute de un brillante juego también podemos ver un pequeño documental sobre la investigación hecha por Ninja Theory sobre la psicosis y cómo proyectan en el juego las experiencias de personas reales que conviven con la enfermedad. Nos recomiendan verlo después de finalizarlo.

Podemos disfrutar de un modo foto con el que podremos añadir incluso filtros y la apertura del obturador. Ideal para inmortalizar momentos que nos han resultado impactantes y queremos conservar.

“Gráficos que rozan el realismo en Senua gracias a su actriz de carne y hueso”

Tenemos que destacar a Senua (Melina Juergens), nuestro personaje principal que está recreado al máximo detalle de la actriz que la interpreta, cada rasgo de su cuerpo está recreado al milímetro. Destacamos el gran trabajo de  Melina Juergens, que es por cierto la editora de vídeo de Ninja Theory y no una actriz profesional, detalle que no impidió que fuera galardonada en varios certámentes.

Hellblade: Senua's Sacrifice, analizamos este espectacular AAA independiente 36

Disponemos de varios modos de configuración y esto realmente nos gusta. Como ya va siendo habitual tanto en PS4 Pro como en Xbox One X podremos elegir entre mas resolución o mas framerate, tenemos que añadir que en nuestro caso hemos optado por la máxima resolución que sin llegar a 4K, es colosal en detrimento de un mayor framerate que no se aprecia a penas sus caídas ni en los combates.

SONIDO

En este apartado tenemos que obligaros a utilizar auriculares para disfrutar en todo su esplendor de el. Las voces de la cabeza de Senua se disfrutarán de verdad de esta manera o disponiendo de un equipo de sonido envolvente. Es una delicia escuchar las voces como susurran detrás de tu oreja, o como las escuchas encima de ti.

“Distintas voces nos humillarán, animarán o reirán de nosotros si fracasamos”

De verdad que el trabajazo en este apartado es digno de admirar y eso que por desgracia lo tendremos que escuchar en un perfecto Inglés, eso si con unos subtítulos en castellano a la altura.

DURACIÓN

Depende de tu habilidad o de si lo quieres completar al 100% con sus correspondientes logros puedes pasar de unas 6-7 horas de juego a unas 12 horas.

El único inconveniente para que este tiempo se alargue es el morir en una partida ya avanzada cosa que como dijimos anteriormente es poco probable que te suceda pero puede sucederte.

CONCLUSIÓN FINAL

Hellblade: Senua’s Sacrifice es un título que no puede faltar en tu lista de “juegos espectaculares”. Cuenta con un apartado artístico y narrativo brillante y a pesar de pecar un poco en lo jugable por llegar a producirnos momentos de monotonía está genialemnte arropado por los momentos de psicosis de Senua que disfrutaremos al 100% con unos buenos auriculares.

Puzles algo sencillos y repetitivos y unos escenarios algo limitados en cuanto a movimiento pero que lucen tan fantásticos que se le puede perdonar a los chicos de Ninja Theory que nos regalan una producción AAA que se nota el bajo presupuesto en este apartado pero que si te metes de lleno en la historia (te aseguramos que lo harás) lo disfrutarás plenamente.

 “Hemos visto juegos independientes de un calibre y calado importante pero Hellblade: Senua’s Sacrifice puede marcar un antes y un después en el sello AAA y dejar de estar ligado solo a los más poderosos”

Puedes descargar Hellblade: Senua’s Sacrifice para consolas o PC desde los siguiente enlaces:

Hellblade: Senua's Sacrifice
Hellblade: Senua's Sacrifice
Desarrollado por: Ninja Theory

Distribuido por: Ninja Theory

Tamaño aproximado de la descarga: depende de la plataforma GB

Descripción: De los creadores de Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West y DmC: Devil May Cry llega el viaje brutal de una guerrera hacia el mito y la locura. Ambientado en la era vikinga, una guerrera celta destrozada se embarca en una misión onírica obsesiva para luchar por el alma de su difunto amante.

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4 y Steam
PRECIO: 29.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 06/04/2018

Hellblade: Senua's Sacrifice

29.99 €
8.5

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Duración

8.0/10

Pros

  • Gráficos espectaculares
  • Un sonido 3D que se disfruta más con auriculares
  • Un AAA en casi todos sus apartados
  • Batallas visualmente preciosas

Contras

  • Puzles algo monótonos
  • Escenarios muy lineales

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.