Dragon Ball FighterZ, analizamos el Dragon Ball definitivo 25

Hoy traemos un análisis de uno de los títulos más esperados del año. Dragon Ball FighterZ está llamado a ser el juego definitivo de esta famosa saga. Todos los años hemos podido disfrutar mínimo de un Dragon Ball en alguna plataforma de juego, pero os vamos a contar por que lo nuevo de Bandai Namco y los especialistas en el género Arc System Works está llamado a ser el Dragon Ball definitivo.

Dragon Ball FighterZ

FighterZ fue anunciado en el E3 2017, concretamente en la conferencia de Microsoft, por eso creemos oportuno que el análisis lo realicemos sobre Xbox One X.

No quiero entrar en comparaciones con los Budokai Tenkaichi ya que en mi humilde opinión y ahora trataré de razonar, juegan en ligas completamente diferentes, por lo que sería injusto entrar en comparaciones.

“El nuevo título de Arc System Work no trata de competir con nadie, FighterZ se sostiene perfectamente con una personalidad brutal y una recreación en los combates y cinematicas que parecerá estar viendo el popular anime creado por Akira Toriyama”.

Jugabilidad

Antes de entrar en detalles con cada modo de juego tenemos que hablar de donde los encontraremos. En FighterZ entraremos previa configuracion a un Lobby donde podremos interactuar con otros usuarios mediante un chat o sellos Z, estos sellos son como los clásicos emoticonos o pegatinas, y como no podia ser de otra manera, el lobby será el que nos muestre perfectamente recreadas algunas partes del mundo de Dragon Ball en los cuales encontraremos los diferentes modos de juego, marcadores mundiales o la personalizacion de nuestro pequeño personaje.

“Controles fáciles de asimilar”

Ahora hablamos un poco sobre este apartado, aquí tengo que decir que personalmente me ha gustado su facilidad para encadenar grandes combos como, el Combo Z que conseguiremos pulsando “X”,”Y”,”B” o que seamos capaces de romper la guardia de nuestro rival con un ataque Dragon con tan solo mantener pulsado “RB”. Este punto para los mas expertos ha sido tremendamente criticado, algo que no entiendo por la siguiente razón.

Creo que sus desarrolladores han dado en el clavo, estamos ante un título que no tendrás miedo a jugar ya que si eres un fan de la saga pero no un experto en juegos de lucha, verás una progresión importante. Si eres un experto, los ataques primarios que yo exploto al máximo, tu los obviarás y te centraras en la acumulación de combos con combinaciones en los controles mas elaboradas, por eso quiero decir que no resta esta fácil manera de iniciarnos en FighterZ, al contrario, nos motivará ver como conseguimos asestar una buena cantidad de golpes a nuestro rival de una manera relativamente fácil.

“Si eres de los que les gusta progresar, indagarás en nuevas combinaciones que sean realmente devastadoras”.

Los combates contarán también de mucha estrategia como por ejempolo el saber regenerar la vida de nuestros personajes. Cuando nos golpean, queda una barra azul en la zona de vida que indicará lo que podemos recuperar si estamos fuera del ring. Con lo que juega con inteligencia y en ese momento saca a tu luchador “LB” del Ring para recuperarla y poder alargar más su vida. Actos como estos y otros que descubrirás en el modo prácticas harán que una batalla perdida se convierta en un triunfo y que incluso en ocasiones hemos terminado derrotando a los tres rivales con media barra de vida de nuestro último personaje, algo que en otro juego se puede prestar como imposible.

Dragon Ball FighterZ, analizamos el Dragon Ball definitivo 28

Contaremos con 24 personajes totalemnte diferentes entre si, esto hace que no nos cansemos de jugar en ningún momento. Todos se comportan como en la serie original, A18 y las ayudas constantes de su fiel A17, Gotenks y sus acrobacias aéreas, Piccolo y sus largos brázos nos retendrán en muchas ocasiones o Trunks y sus constantes teletransportes que nos volverán loco son algunos ejemplos.

Estos son los 24 personajes que tendremos para pasar horas y horas de juego. Goku, Vegeta, Gohan adolescente, Freezer, Célula, Majin Buu, Trunks, Piccolo, Krilin, A18, A16, Gotenks, Nappa, Yamcha, Tien, Ginyu, Gohan adulto, Kid Buu, Beerus, Hit, Black Goku, Goku SSB, Vegeta SSB y Androide 21.

Dragon Ball FighterZ, analizamos el Dragon Ball definitivo 29

Modos de juego

Si de algo puede presumir este nuevo Dragon Ball es de que no todo será jugar a partidas multijugador encarnizadas. En esta ocasión la IA tiene mucha mas personalidad y en ocasiones será toda una proeza ganar los combates. Un título que evidentemente se disfruta mucho mas jugando contra otros jugadores o incluso en el modo 3 vs 3 en combates de 6 jugadores, pero que cuenta con un modo historia, no muy potente y algo repetitivo todo sea dicho. Pero no obstante se agradece tenerlo para las ocasiones en las que nos sintamos frustrados en el modo online o queramos ganar monedas.

Dragon Ball FighterZ, analizamos el Dragon Ball definitivo 30

Os detallo un poco cada modo de juego que encontraremos en Dragon Ball FighterZ:

Práctica

Sin duda uno de los modos que no puedes saltarte y que tendrás la obligación de jugar si quieres dominar al 100% este título. Vale que a priori es un juego accesible para usuarios inexpertos, pero para alzarte con las victorias online se recomienda pasar por las tres formas de juego que encontraremos dentro del apartado práctica.

Entrenamiento

Como su propio nombre indica, este es el modo que no puede faltar en un juego de lucha. Desde aquí podremos entrenar y practicar todos los golpes del personaje que queramos para estar preparados para las batallas de verdad.

No solo será golpear a nuestro oponente en estático, desde aquí podremos configurar la dureza de la inteligencia artificial, si quieres que la barra se regenere y muchas otras ortas opciones para que sea un combate casi real.

Tutorial de combate

En sete tutorial de combate aprenderemos otros aspectos del combate, como los combosm la ayuda de nuestros compañeros, la defensa y el funcionamiento de las Dragon Balls ( que las conseguiremos realizando combos de 10, 20, 30, etc).

Desafíos de combo

Un modo muy divertido, aquí tendremos diez desafíos personalizados para cada personaje. Las pautas son claras, tendremos que realizar el combo que se nos indique en pantalla para superar el desafío y pasar al siguiente.

Combate local

Uno de los modos que mas utilizaremos, lucharemos contra la máquina o contra un amigo con un segundo mando. Aquí podremos elegir los rivales, dificultad, escenarios y música, así como algunas reglas de la partida como el número de rounds o el tiempo.

Torneo

Dentro de combate local tenemos un modo que se adapta a esas partidas con amigos, esas quedadas de fin de semana donde podremos organizar nuestros propios torneos con hasta 16 jugadores, tranquilo que podremos tirar de IA si nos falta gente. Una vez más podremos  configurar las reglas del torneo con opciones como, seleccionar personaje, seleccionar posición inicial, número de jugadores, número de jugadores para la CPU, límite de tiempo o el número de partidas que tendremos que conseguir para ganar.

Historia

Este es un gran añadido para el modo de un jugador. Una historia que bebe de las últimas series del la franquicia. Esta historia estará dividida en tres lineas diferentes. En una especie de entramado tendremos que ir superando a los diferentes enemigos mientras subimos de nivel e interactuamos con diferentes personajes conocidos. No es una historia muy trabajada pero que no sobra, al contrario, se agradece tenerla para destensar de tanta presión y dolor de dedos en los combates. La trama es algo complicada ya que para justificar el crecimiento del personaje nos cuentan que nosotros hemos entrado en el cuerpo de Goku mediante una tecnología llamada vínculo, ahí comienza nuestra escalada hasta el enemigo final con una buena intercalación de animaciones y batallas. Quizás alargada en exceso de forma inecesaria pero como dije antes, un modo offline que nos ha gustado sin llegar a ser brillante.

En este modo contaremos con 20 turnos para acabar el mapa, podemos ir por el camino rápido o intentar resolver el mapa completo para conseguir aliados que luchen junto a nosotros en siguientes combates. Tenemos que destacar que si vences a Androide 21 en el tercer arco de la historia la desbloquearás como personaje jugable. Este personaje ha sido creado especialmente para el juego y ha sido supervisado y dado el visto bueno el mismísimo Akira Toriyama.

Arcade

Un  modo realmente atractivo por su dinamismo y los retos que nos ofrece con los tres circuitos que encontraremos en el. Uno en el que tenemos que superar tres combates, otro cinco y un último de siete. Cada circuito incluye varias rutas y que tomemos una u otra dependerá de nuestra actuación en cada combate. Una buena batalla nos traerá a una ruta superior con batallas mas difíciles y de más puntuación. Nuestra misión es conseguir la calificación S, para ello tendremos que mantener el nivel para no bajar al circuito mas flojo.

Al finalizar cada ruta en su versión normal, desbloquearemos su versión difícil, donde la IA se muestra muchísimo más dura y complicada.

Dragon Ball FighterZ, analizamos el Dragon Ball definitivo 33

Partida Mundial

En este modo la IA nos emparejará con otro jugador de forma aleatoria, en el podremos elegir varios fltros para que se asemejen mas a nuestro nivel como la región para una conexión mas igualada o el nivel de habilidad.

Partidas a un solo round y con límite de tiempo. Una vez derrotados podremos decidir si nos ha convencido nuestro oponente y aceptar una revancha o por el contrario pasamos y elegimos otro rival. Si nos decantamos por la revancha, tendremos un máximo de dos round, una vez finalizado, volveremos a la sala principal.

Dentro de este modo mundial, tenemos la opción de partida igualada, en el que nuestros resultados se contabilizarán, por lo que en nuestro perfil de jugador aparecerá reflejado el número de Partidas Igualadas que hemos jugado y cuántas victorias hemos acumulado. Por otro lado tenemos la Partida Informal en la que podremos jugar mas tranquilos ya que los resultados no nos darán pero tampoco nos quitarán puntos.

Arena

Podremos buscar partida contra otros jugadores de la sala que estén buscando un combate o simplemente ver como luchan otros jugadores. Aquí estaremos todos alrededor del Ring hasta que seamos emparejados con otro jugador, si nos convence aceptaremos, si no, tendremos que repetir el proceso.

Rings

Los rings son pequeñas minisalas para hasta ocho jugadores donde una vez más podremos personalizar todo a nuestro gusto, en esta ocasión incluso podemos cerrarlas con contraseñas. Podemos crear dos tipos de rings, partidas individuales y por equipos. Esto es muy divertido ya que jugaremos con un único personaje y nos obligará a estar muy pendientes de cuando sea nuestro turno si somos suficientes jugadores.

Tienda

Una buena herramienta en Dragon Ball FighterZ. Aquí será donde podremos cambiar los Zenis que consigamos por completar misiones o por luchar. Los zenis será la moneda con la que comprar las cápsualas Z, estas incluyen recompensas de varios típos como, Avatares para el lobby, nuevos colores para los personajes, Textos para colocar en nuestra tarjeta de jugador o incluso nuevos comentaristas para narrar nuestras repeticiones.

Un buen detalle es que si nos toca un objeto repetido recibiremos una Moneda Premium, esta la podremos invertir posteriormente en obtener una Cápsula Z que nos asegurará un objeto que no tenemos. Una cápsula Z cuesta 1.000 zenis. En el caso de las cápsulas premium tendrán un coste de 10 monedas premium.

Como ya dije anteriormente, la manera mas rápida de conseguir este tipo de monedas es mediante los combates, pero tenemos otras opciones como la de realizar las misiones diarias, estas misiones serán normalmente sencillas como, teletrasportarte, visitar la tienda, ganar un combate, practicar en el modo correspondiente, etc. Otra de las formas mas rápidas de conseguir monedas es jugando el modo historia.

Recepción de Repeticiones

Desde esta sala podremos revivir los momentos más emocionantes de nuestros combates. Pero no solo eso, también podremos disfrutar del canal oficial, canal de mejores jugadores o el canal de repeticiones más populares. Podemos configurar varias opciones como el tipo de comentarista que queremos, este puede ser el locutor o el mismísimo Yamcha.

Durante la repetición veremos al popular comentarista de la serie de anime y podremos interactuar mandando sellos al estilo directos de Instagram. Por otro lado también podemos activar el historial de movimientos en el que veremos los botones que utilizan los jugadores, estos nos servirá también para aprender algunas técnicas nuevas.

Gráficos

El apartado gráfico y técnico de Dragon Ball FighterZ es colosal, sin duda el mismísimo creador de la saga tiene que estar muy contento por el trabajo realizado por los chicos de Arc System Work, es inevitable no compararlo con la propia serie de anime.

El modo historia es genial, con una animación perfecta, unos colores vivos y muy bien ejecutados, parece que estamos viendo un capítulo de la serie. En Xbox One X el resultado es perfecto con 60fps en combates y 24fps en las cinemáticas por razones obvias. Contaremos con una resolución de 1800p que una vez más hacen de esta versión para Xbox One X la mejor versión disponible.

En cuanto a las batallas sucede un poco igual, las transiciones de los golpes, combos, efectos de iluminación, el cambio de los personajes y los super combos que se mezclan con escenas de animación casi sacadas de la serie de anime son igualmente brutales. Solo podemos aplaudir a sus desarrolladores por el tremendo trabajo que han realizado y la fidelidad que le han dado a todos los gestos y acciones de todos y cada uno de los personajes que tenemos en el título.

Nos encanta el deterioro de los personajes a lo largo del combate. Esto también sucede con el escenario, que veremos como recibiremos o daremos unos golpen increibles que nos catapultarán a destrozar las clásicas rocas gigantes de la serie de dibujos.

Dragon Ball FighterZ, analizamos el Dragon Ball definitivo 40

El lobby es otro de los apartados que tiene un gran trabajo detrás, pues la conjunción de acciones que podemos realizar en el, son muchas y muy variadas. El lujo de detalles es máximo y disfrutaremos de vistas como la “Kame House” o la “Capsule Corp.” o el cásico tatami donde todos veíamos a Goku conseguir tantas victorias. Suponemos que aquí veremos añadidos ya que algunas zonas carecen de acciones a realizar o son meramente para su disfrute.

Sonido

Un apartado que nos a resultado brutal, brutal en todos los sentidos, tanto para bien como para mal. Una banda sonora muy buena aúnque quizás en algunos puntos resulta un tanto excesiva de ritmo, pero sin duda es el aspecto de dinamismo y locura en la que se desemvuelven los combates y que sus desarrolladores han querido darle. El resto de sonidos FX como gritos, voces (en japonés) o el poder escuchar el famoso Kame Hame Ha no tiene precio. Incluso el crujir de los dedos, los pasos o la recarga de energía cuenta con unos sonidos muy fieles a los originales.

Pegando un tirón de orejas a Bandai Nmco, es el no contar de base con la banda sonora clásica de la serie, en esta ocasión tendremos que comprarla a modo de DLC, algo que nos parece fuera de lugar después de gastarte unos 70€ en la compra del juego. Algo imperdonable y que a pesar de tener una gran banda sonora nos deja fríos el no poder disfrutar de su versión original que culminaría el gran trabajo artístico que se ha realizado.

Duración

Un apartado que no se puede calcular en un juego de lucha. En este caso la duración dependerá de lo que te guste este género o de lo que consiga engancharte si eres aficionado a la saga. El modo multijugador sin duda tiene un gran número de usuarios y por el momento podrás encontrar partidas rápidamente y no se te hará pesada la espera.

Por otro lado tenemos el modo historia en el que conseguir a nuevos personajes que nos obligará a jugarlo, esto nos supondrá aproximadamente unas diez o doce horas.

Tenemos por otro lado los logros para los cazadores, las divertidas y fáciles misiones y sin duda la gran cantidad de modos que dispone Dragon Ball FighterZ nos darán horas y horas de diversión.

Dragon Ball FighterZ, analizamos el Dragon Ball definitivo 41

Conclusión Final

Seguro que Akira Toriyama está muy satisfecho con el trabajo realizado por Arc System Work y Bnadai Namco, pero nosotros lo estamos más, los amantes de la popular serie de animación solo podemos disfrutar de la excelencia que nos han brindado sus desarrolladores, sin duda estamos ante el mejor juego de Dragon Ball jamás creado por muchas razones. Su perfecto apartado gráfico o la inteligencia artificial de la CPU que no nos aburrirá y nos hará disfrutar aún más de los modos para un solo jugador.

“Será todo un referente del género en los próximos años”

La simpleza en sus inicios hará que nos enganche desde un principio y que queramos mejorar más y más gracias a los modos de juego de aprendizaje que nos brinda.

Un título extremadamente recomendado para los más jugones que no lo enfocamos solo a los seguidores de la saga o a los especialistas en los juegos de lucha, en este caso es un juego recomendado para todos los que quieran disfrutar de una gran obra que hace tributo a todo un referente en el mundo del anime. ¡Bienvenidos al Dragon Ball definitivo!

Puedes descargar Dragon Ball FighterZ desde los siguientes enlaces:

Dragon Ball FighterZ
Dragon Ball FighterZ
Desarrollado por: Arc System Works

Distribuido por: BANDAI NAMCO Entertainment Inc

Tamaño aproximado de la descarga: varía depende del dispositivo MB

Plataformas: Xbox One, PS4, Steam
PRECIO: 69.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 26 de Enero de 2018

 

Dragon Ball FighterZ

69.99€
9.1

Jugabilidad

10.0/10

Gráficos

9.5/10

Sonido

8.0/10

Duración

9.0/10

Pros

  • Akira Toriyama estará muy orgulloso
  • Gráficos colosales
  • No tendrás dos partidas iguales
  • El Lobby es fantástico
  • La curva de aprendizaje

Contras

  • El modo historia algo flojo
  • Pagar por la música original es de traca

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.