asha-hmd registro-3

Tras el descalabro de Nokia en su “unión” con Microsoft y su sistema operativo Windows Phone, la marca finlandesa volvió el año pasado a las andadas. Esta vez de la mano de HMD Global, quienes obtuvieron los derechos de uso de la marca y apostando por Android como sistema. HMD Global nos ha estado entregando a lo largo del año pasado, varios dispositivos con la marca Nokia con los cuales han estado cubriendo todas las principales gamas en el mercado. Para el presente año, alistan la renovación de sus terminales siendo ya presentado el Nokia 6 2018 y teniendo nuevos lanzamientos en cartera, como el esperado Nokia 9 e incluso una renovación del Nokia 3310.

Asha vuelve a manos de Nokia

Pero HMD acaba de dar otro paso para ser cada vez más Nokia. Se ha podido conocer que HMD ha registrado ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) la marca Asha, así como las marcas HMD Global y Tarmo (¿?). Aparentemente Microsoft, quien era dueña de la marca, así de como otros derechos sobre la otrora división móvil de Nokia, habría llegado a un buen acuerdo para ceder los derechos de uso de la marca, sin embargo, se desconocen mayores detalles sobre la transferencia.

Recordemos que la marca Asha fue creada por Nokia para denominar a dispositivos de gama baja que permitieran el acceso a Internet y otras funciones, a personas que viven en países en vía de desarrollo o de escasos recursos. El primer terminal de Nokia con esta denominación fue el Nokia Asha 200, que incorporaba un teclado QWERTY, navegador Nokia Xpress y otras funciones básicas.

No sabemos si en HMD pretendan emplear a corto plazo la marca Asha, pero es difícil creer que este registro sea un mero tramite. Probablemente estén evaluando segmentar de forma más clara el catalogo y usar la denominación Asha para futuros terminales destinados a la gama de entrada. Solo el tiempo nos podrá aclarar las dudas.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Arturo Vildoso
Apasionado por la tecnología, principalmente los móviles, los cuales colecciono. Adicto a los videojuegos, el café y la buena lectura para acompañar algunas noches de insomnio.