Complementos de Gmail

Google constantemente está trabajando para brindar a sus usuarios la mejor experiencia posible en todos sus servicios. Uno de ellos, Gmail, aquel servicio de correo electrónico que ya todos conocemos y que muchos usamos ha tenido especial atención de la gente de Mountain View este año. A mediados de marzo incluyeron la posibilidad de enviar y recibir dinero como “archivo adjunto” a través de Google Wallet. Luego se integró un reproductor de vídeo dentro del servicio para poder ver vídeos que nos han sido enviados como adjuntos sin necesidad de descargarlos. Se anunció la posibilidad de añadir Gifs a través del teclado Gboard y añadieron controles de seguridad anti-phishing en su aplicación de Android. Ahora han presentado los Complementos de Gmail para ayudarnos en nuestras tareas del trabajo sin necesidad de salir de Gmail.

El servicio de correo electrónico de Google, usado por muchas empresas a nivel mundial, llega para ayudar a que envíes un aviso para generar una factura, preparar una presentación o dar seguimiento a una oportunidad de venta directamente desde la bandeja de entrada y sin interrumpir tu trabajo.

“Creemos que el correo electrónico puede hacer más, por lo que estamos lanzando Complementos de Gmail, una nueva forma de trabajar con sus aplicaciones comerciales favoritas directamente en Gmail.”

Con los Complementos de Gmail, o Gmail Add-ons como se denomina en inglés, tu bandeja de entrada permanecerá en la parte superior de la aplicación según los mensajes que recibes para ayudarte a hacer las cosas más rápido. Ya no tendrás que alternar entre tu bandeja de entrada y otras aplicaciones. Lo mejor de todo es que dichos complementos funcionan de igual manera en la web como en Android por lo que, una vez instalados los complementos, podrás acceder a ellos desde cualquier dispositivo en el que ingreses a tu cuenta de Gmail.


Según menciona Google en su blog, esta característica estuvo disponible como beta a principios de año para que los desarrolladores de los mencionados complementos crearan integraciones para ayudar a las empresas a conectarse con los clientes, rastrear proyectos, facilitar la facturación y más. Los complementos de Gmail que están disponibles para su descarga son los siguientes:

  • Asana: convierte la comunicación con clientes y compañeros de trabajo en tareas que se puedan rastrear con tu equipo en Asana, todo desde la bandeja de entrada.
    Google presenta Complementos de Gmail, ideal para cuentas de trabajo 27
  • Dialpad: Mensajea o llama a tus colegas desde tu dispositivo, en cualquier momento. Ver automáticamente las comunicaciones recientes o guardar un contacto nuevo directamente desde Gmail.
    Dialpad Complementos Gmail
  • DocuSign (próximamente): Firma y ejecuta contratos, acuerdos y otros documentos directamente en Gmail utilizando el complemento de DocuSign.
    DocuSign Complementos Gmail
  • Hire: agrega candidatos, administra la información del candidato y carga currículos sin salir de Gmail. Puedes acceder a las solicitudes de trabajo completas desde el complemento de Hire.
    Hire Complementos Gmail
  • Intuit QuickBooks Invoicing: crea y envía facturas profesionales directamente en Gmail. Permite que los clientes te paguen en línea y realiza un seguimiento del estado y los pagos de la factura, sin importar dónde te encuentres.
    QuickBooks Invoicing Complementos Gmail
  • ProsperWorks: accede fácilmente a datos de clientes o posibles clientes, y registra actividades de llamadas, demostraciones y reuniones. También puedes escanear oportunidades, tareas y eventos relacionados.
    Google presenta Complementos de Gmail, ideal para cuentas de trabajo 28
  • RingCentral: ve el estado en línea o fuera de línea de los contactos de RingCentral, revisa el historial de llamadas recientes, realiza llamadas salientes (requiere RingCentral para dispositivos móviles) y ve y envía mensajes SMS.
    RingCentral Complementos Gmail
  • Smartsheet: agrega el contenido del correo electrónico y los archivos adjuntos deseados directamente a Smartsheet sin salir de Gmail.
    Smartsheet Complementos Gmail
  • Streak: agrega subprocesos de correo electrónico a ofertas, ve información de contacto enriquecida y responde rápidamente con fragmentos directamente de Gmail con el complemento Streak.
    Streak Complementos Gmail
  • Trello: convierte el correo electrónico en tareas procesables en Trello para brindarle a tu equipo una perspectiva compartida sobre el trabajo que se debe realizar.
    Google presenta Complementos de Gmail, ideal para cuentas de trabajo 29
  • Wrike: crea tareas de Wrike a partir de correos electrónicos, visualiza y actualiza detalles de tareas, y envía y recibe comentarios de tareas de Wrike.
    Wrike Complementos Gmail

Estos complementos de Gmail (a excepción de DocuSign) están disponibles para su descarga desde el siguiente enlace. Para instalarlos basta con abrir el menú de configuración como se muestra en la siguiente captura y seleccionar Descargar complementos.

Complementos Gmail

Si eres desarrollador y quieres crear complementos para tu aplicación u organización solo tendrás que escribir el código una vez y se ejecutará de forma nativa en la web de Gmail y en la aplicación nativa para Android. Puedes encontrar más información entrando al siguiente enlace. Así pues, Gmail se une a Outlook de Microsoft que el pasado de septiembre también añadía los complementos para su aplicación de Android.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Santiago Loja
Me gusta practicar ciclismo ocasionalmente, soy amante de la tecnología y me gustan los videojuegos de carreras de autos y shooters como Call of Duty.