Entrevistamos a Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation España [BGW17]

En el día destinado a la prensa de la Barcelona Games World tuvimos la ocasión de realizar una serie de entrevistas, hoy compartiremos con vosotros esta. Roberto Yeste es el protagonista de ella y nos hablará del desarrollo Indie y los distintos programas que emplea PlayStation para ayudarlos a que sus ideas y sueños se hagan realidad.

Pregunta: Estamos con Roberto Yeste que nos va a hablar sobre el desarrollo local y como ayuda PlayStation sobre ese ámbito. Cuéntanos, cómo hace PlayStation para ayudar al desarrollo local.

Respuesta: Bueno, ayudamos en muchas cosas pero sobre todo ayudamos a que se hagan juegos, que es lo mas importante. Nosotros hemos creado esta marca llamada PlayStation Talents hace dos años y venía por un motivo, principalmente por que hace dos años habíamos desarrollado 33 videojuegos en España, todos ellos lanzados a nivel mundial y vimos la necesidad de crear un plan, un programa de desarrollo de contenidos a nivel local que fuera desde colegios hasta estudios consolidados.

Es un programa único a nivel mundial. Que hemos dividido en varias áreas, la primera de ellas se llama «Futuros talentos» que es un programa que tenemos en colegios. El segundo es «PlayStation First» que es el programa que tenemos en universidades, el tercero son los premios PlayStation y hoy hemos traído a los 20 mejores de los cerca de 400 proyectos que se han presentado en los últimos tres años al programa. El cuarto área es el «PlayStation Games Camp» que son espacios de desarrollo donde seleccionamos a los mejores estudios nacionales para trabajar en videojuegos en PlayStation 4. Y el último área se llama «PlayStation Alianzas» que trabaja con estudios consolidados para llegar a acuerdos tácticos en comunicación, exclusividades, etc. Como el que estamos realizando con Mediapro y Flipy, llamado Flipy’s Tesla y que saldrá para PSVR.

P: PlayStation es una de las compañías que mas empuje le está dando a la realidad virtual. ¿Como va el interés de desarrolladores independientes sobre este campo?

R: El interés es máximo, de los 20 videojuegos del programa Talents, 6 de ellos son en VR, eso dice mucho del interés. El año pasado en los premios PlayStation de en España y Portugal ganaron dos juegos VR.

La idea es seguir potenciando este dispositivo, para nosotros es una de nuestras prioridades por muchos motivos y por que creemos que va a ser el futuro. En los próximos años la VR tiene mucho que decir y más en una plataforma como PlayStation que es referente en juego y en diversión.

P: Ha habido juegos como Way of Redemption que ha ganado multitud de premios y ha tenido un gran empuje. Los casos de éxito son numerosos.

R: Si, lo bueno que tenemos es que cada vez más. Con esto estamos demostrando que gracias a este programa, juegos como el que mencionas son el tipo de juegos que buscamos, que sean diferentes, que sean únicos y sobre todo que sean muy divertidos.

P: Hemos visto como ha evolucionado en los últimos años el desarrollo local,  ¿Cómo ha ayudado PlayStation a esta evolución?

R: Muy buena pregunta, lo hablaba con un compañero. Nosotros lo que hemos notado es que se han profesionalizado mucho más los equipos. Antes cuando entraban a un área como PlayStation Talents era un «veremos a ver que pasa» y el «que pasa» es que acaban con un juego publicado, trabajando en alianzas con nosotros y firman contratos con Sony.

Hay una obligatoriedad de publicar un juego a nivel mundial y eso no lo puede hacer cualquiera, eso es lo bueno que tenemos para que este tipo de proyectos cada día estén mas profesionalizados, tanto las personas, como los juegos.

P: Hablando de una manera aún mas local, ya que estamos aquí en la Barcelona Games World. ¿Como está funcionando en Barcelona el desarrollo de videojuegos?

R: Bueno, siempre recibimos muchos proyectos de Cataluña y hay un par de representaciones hoy en los premios PlayStation o en la parte de Talents. El año pasado sin ir mas lejos, ganó un equipo de Barcelona con Way Of Redemption por tanto nuestra idea es seguir así, lo que buscamos es dar el máximo de oportunidades posibles a todos los estudios.

P: En cuanto a la parte técnica. ¿Cómo apoyáis a los estudios pequeños a nivel de infraestructuras?

R: Con espacio, redes, infraestructura, equipos informáticos, viajes, ferias, planes de marketing, comunicación, con jefes de producción que dan soporte diario a esos equipos. Es decir, con todo el proceso, tanto en el desarrollo como en la propia comercialización del mismo.

P: Es decir, son la cantera de PlayStation

R: Eso es, para nosotros son la cantera de la compañía y no tengo ninguna duda, muchos de estos equipos el día de mañana tendrán mucho que decir con desarrollos triple A. Los veremos seguro.

P: ¿Como está funcionando el desarrollo en otras partes del mundo?

R: Lo bueno o lo malo que tenemos es que es algo muy único, la idea que tenemos es poder llevar PlayStation Talents a otras partes del mundo, pero es complicado ya que tiene que haber un equipo profesionalizado a nivel local para poder hacer ese seguimiento a estudios de cantera. Por desgracia no hay muchas masías como la del Barcelona o fábricas como la del Real Madrid. Lo bueno de esto es que el programa es local, pero realmente los publicamos a nivel mundial, por lo tanto es indistinto donde esté, todo el mundo tiene acceso a ellos.

P: ¿Cómo ha sido la respuesta de otras divisiones del mundo a este programa?

R: La respuesta ha sido fantástica, han venido, han alucinado y la idea es poder replicarla. La cuestión es ver la manera de hacerlo, pero el feedback ha sido fantástico.

P: Has comentado al principio que también ayudáis en el ámbito de la educación. ¿Cómo funciona en este ámbito?

R: En la educación tenemos el programa PlayStation First dentro de Talents donde les damos Kits de desarrollo, tiempo, asesoramiento, clases para cuando salgan de la universidad y que salgan lo mejor formados posible.

Ayer lanzamos el primer Máster Oficial PlayStation Talents con la universidad Complutense de Madrid que da un título de oficialidad a todo esto, sellando que los chicos y chicas que lo realicen van a salir formados a nivel de marketing, comunicación y desarrollo de videojuegos bajo el punto de vista de PlayStation. Y eso es único.

Por otro lado estamos organizando un campamento de verano para niños de 12-14 años, hemos hecho un videojuego que se llama Nubla que tiene una parte educacional con el museo Thyssen, etc.

P: Para cerrar esta entrevista. A nivel personal ¿Cuales serían tus juegos favoritos de los 20 elegidos para la BGW?

R: Es muy complicado, los 20 mejores los tenemos aquí y se merecen estar. Cada uno de ellos tiene algo que los hace únicos y seguro triunfan por si solos, estoy convencido.

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