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Cuando algunas personas hablan de planes para llegar a Marte y comienza a dar plazos y presupuestos, muchas veces con cifras que asustan, lo normal es dejar escapar una sonrisa y pasar a otra cosa. Cuando lo mismo se produce por parte de Elon Musk, la cosa adquiere otro cariz ya que lo primero que nos viene a la cabeza es la pregunta ¿Será capaz de hacerlo?. Esto es lo que nos ha pasado tra ver la conferencia que el CEO de SpaceX ha dado en el Congreso Astronáutico Internacional celebrado en la ciudad Australiana de Adelaida, donde ha modificado los planes de colonización de Marte que en su dia presentó en 2016 y que ahora contará con un nuevo enfoque con nuevos desafíos técnicos y presupuestarios en busca de poder tener en unos años una colonia auto-sustentable en Marte.
Hasta hace poco todo hacía presagiar que la intención de SpaceX era llegar a Marte mediante una combinación de varios de sus cohetes Falcon 9 (Falcon Heavy) con una cápsula al estilo Dragon. Ahora parece que han evolucionado la idea y han optado por crear un cohete jodidamente grande, y no lo decimos nosotros sino que así lo han llamado «Big Fucking Rocket» aunque se refieren a él con el acrónimo de BFR, mucho más correcto politicamente hablando.
Este ingenio tendría un uso múltiple ya que la idea no es solo su uso como vehículo interplanetario capaz de llegar a La Luna o Marte, sino que también serviría para transporte planetario en la tierra, pudiendo alcanzar cualquier parte del globo en cuestión de minutos y llevar al menos 100 personas en un solo viaje repartidos en 40 compartimentos, aunque podrían ser más dependiendo de la capacidad que se logre en cada compartimento.
Queremos tener un solo sistema. Si podemos hacerlo, entonces podremos aplicar todos nuestros recursos a este mismo sistema. Estoy bastante confiado en que podremos completar la construcción de la nave y estar listos para su lanzamiento aproximadamente en unos cinco años
El nuevo BFR sería un cohete con unas dimensiones descomunales, 106 metros de altura con un diámetro de unos 10 metros, un peso de 4.400 toneladas, 825 m3 de espacio presurizado y una capacidad de carga útil que se quiere llegar a los 1.000 toneladas. Imaginaros la potencia que se requerirá para mover semejante monstruo, para ello tendrá un sistema de propulsión de 31 motores Raptor capaces de generar un impulso de 5.400 toneladas. Además y para complicar más el asunto la mayoría de los componentes tendrá que ser reutilizable ya que de otra forma no sería viable económicamente y ya sabemos que esa es la piedra angular de cualquier proyecto.
Este viaje no está exento de peligros, por lo que se ha incluido un refugio anti radiaciones. El llegar a Marte con el BFR llevaría entre tres y seis meses, barajándose ya un calendario de los distintos pasos a dar antes de llegar a la «colonización» efectiva del planeta rojo.
Por supuesto el coste es el mayor problema al que se enfrentan la gente de SpaceX, sobre todo para iniciar el proyecto, sin embargo Elon Musk promete conseguir reutilizar los componentes de su nave de tal forma en que el viaje con el BFR se encuentre entre los más económicos de la carrera espacial.
Puedes ver la conferencia completa a continuación
Y terminamos con una recreación propuesta por SpaceX de como sería el uso del BFR en el transporte planetario, permitiendo alcanzar cualquier punto del planeta Tierra en solo unos minutos.
¿Qué te parece esta propuesta del CEO de SpaceX?