Hoy se ha celebrado en Toronto la WPC 2016 un evento organizado por Microsoft para sus principales Partners, para iniciar el evento tuvo lugar una Keynote de la mano del CEO de la compañia, Satya Nadella en el que mostró sus actuales colaboraciones con varias compañías, entre las que estaba un proyecto que se está desarrollando con Japan Airlines para instruir a su personal mediante el uso de las Microsoft HoloLens, las gafas de realidad Mixta de los de Redmond.
JAL afirma buscar siempre la excelencia en sus servicios, ello incluye ofrecer a su personal la mejor preparación, usando las HoloLens han desarrollado un par de programas de prueba sobre el concepto de brindar una formación complementaria para sus mecánicos de motores y los alumnos de la tripulación de vuelo. Koji Hayamizu, director del grupo de planificación para el Departamento de Productos y Servicios de Administración de JAL comentó: «Creemos que HoloLens pueden contribuir a la seguridad de nuestro negocio, que es el criterio más importante para las compañías aéreas».
Gracias a las HoloLens el personal pasará de tener un aprendizaje en dos dimensiones, ayudados por vídeos e impresiones de lo instrumentos, a tener verdaderas experiencias que les proporcionarán no solo una memoria intelectual sino una memoria muscular, pudiendo estudiar y ser entrenados como si estuvieran en una cabina o trabajando con un motor usando piezas virtuales y viendo una cabina de avión.
Es decir pasarán de tener un aprendizaje en 2D a un aprendizaje en 3D sin ataduras de cables ni conexiones, ya que las HoloLens son autónomas y no dependen de accesorios ni consolas, simplemente poniéndose las gafas tendrán un holograma detallado delante de sus ojos en el que se mostrará los dispositivos de la cabina y los distintos interruptores, los cuales podrán operar por si mimos, ayudados con orientación visual y por voz suministrados a través HoloLens.
Con el personal mecánico esto será aún de más ayuda ya que hasta ahora requería esperar a tener un avión en un hangar que requiriera de un mantenimiento de la zona sobre la que se pretendía efectuar las practicas o enseñanzas, con las HoloLens esto ya no será necesario ya que el mecánico verá un motor real, delante de él. «Los mecánicps pueden aprender la estructura del motor mediante la extracción de una parte importante en la simulación», pueden aprender los nombres de los componentes al tiempo que estudian la estructura de los motores y sistemas circundantes, independientemente de la ubicación o la hora del día.
Una experiencia para el cliente sin precedentes
Aunque todo esta en una fase de prueba y funcionando con prototipo, la compañía aérea nipona afirma tener una opinión muy positiva del proyecto. «Creemos que las HoloLens tiene ventajas y potencial» afirma Hayamizu, «Cuanto más aprendo, más creo que podemos utilizar las características de HoloLens para dar una experiencia del cliente sin precedentes, no sólo centrándose en fines internos, como la formación»
Parece que Microsoft va por buen camino en su empeño de convertir a sus gafas de realidad mixta en una herramienta empresarial, mas allá de una herramienta de ocio. Japan Airlines es un gran paso ya que se trata de una compañía de prestigio y que siempre ha apostado por las últimas tecnologías.