devolo gigagate

Smartphone de última generación, portátil de alta gama, la mejor SmartTV del mercado, todo ello pierde mucho de su atractivo si tenemos una mala conexión en nuestra casa, o en algunas partes de la misma. No siempre es cuestión de contratar planes más caros, muchas veces se trata simplemente de conseguir que la señal llegue correctamente a cualquier rincón de nuestro hogar. Para subsanar esto hay distintos métodos y hoy vamos a analizar el Devolo GigaGate, una muy buena opción para quienes quieren mejorar el acceso a Internet en su domicilio o en la oficina.

En ocasiones tenemos circunstancias que hacen que la recepción Wi-Fi no sea la mejor en determinadas zonas de nuestra casa, puede deberse a que vivamos en una vivienda de varias plantas o que, como es mi caso, haya ciertos puntos “ciegos” donde la conexión Wi-Fi es nula. En esos casos el uso de un repetidor es sin duda una opción muy aconsejable, aún más si para ello elegimos un kit de alta gama como el que nos ofrece Devolo con su GigaGate.

devolo gigagate

Devolo GigaGate Starter Kit, puente Wi-Fi de alta velocidad

En nuestras manos ha caído el Devolo GigaGate Starter Kit, un paquete que consta de dos dispositivos, una base y un satélite, que nos permite mejorar sustancialmente la conectividad a la red de nuestra casa u oficina. Para entrar en materia vamos a ver sus características y más adelante hablaré de mi experiencia de uso.

Comencemos mencionando que con este kit, Devolo nos promete ni más ni menos que 2 Gbit/s de velocidad de conexión, pero no solo tiene potencia sino que gracias al uso de tecnología Quantenna 4×4 tendremos fiabilidad en una banda de 5 GHz que nos asegura la mejor conexión.

Este kit, que encontraremos por 229€ en Amazon o en la web de Devolo, consta de una base y un satélite, aunque el sistema soporta hasta 8 satélites que tendríamos que comprar aparte.

La base es la que conectaremos al router con un cable Ethernet y por supuesto a la corriente, no hay más que hacer por este lado. El satélite lo conectaremos a la luz en la estancia a la que deseemos proveer de señal y con él tendremos un acceso Wi-Fi con encriptación AES y cinco puertos Lan, uno de ellos de alta velocidad Gigabit y otros cuatro puertos Fast Ethernet. Es decir podremos conectar hasta cinco dispositivos por cable u optar por acceso Wi-Fi.

devolo gigagate

Instalando el Devolo GigaGate Starter Kit

Muchas veces la gente considera que por ser un geek debo volverme loco de alegría ante la perspectiva de meter a cablear o a configurar un dispositivo, ¡ERROR!, lo detesto profundamente, aunque lo hago si es necesario. Sin embargo con el GigaGate es todo simplicidad a la hora de conectarlo.

Los pasos de instalación son sencillos: sacas la base y el satélite de la caja, conectas la base al router y a la red, vas a otra estancia y conectas el satélite, conectas el satélite con un cable al dispositivo que quieras y listo, ya estamos conectados. Por supuesto la cosa se complica ligeramente si te conectas por Wi-Fi, pudiendo hacerlo por WPS o mediante la introducción del correspondiente código que encontrarás en la base del satélite.

Si deseas añadir más satélites cuentas con el botón WPS en la base y cada satélite que podrás usar para emparejarlo.

Devolo pone a nuestra disposición además su programa Cockpit, un software con el que podremos controlar distintos parámetros de los dispositivos​ y ver el estado de los mismos y su funcionamiento.

devolo gigagate

Elegancia en el diseño

El diseño es un apartado que me ha dejado sensaciones agridulces. Los dispositivos de este puente Wi-Fi son extremadamente bonitos, con un diseño casi de cristal que le da un aire muy elegante. Cuenta con unas pestañas en la base que se pueden desplegar para darle mayor estabilidad y unos LED en el frontal que nos indican el estado de las distintas conexiones, ya sea del satélite con la base o de cada dispositivo conectado a la base. Muy lindo, decorativo diría yo, pero tiene un pero, y es que atrae el polvo como si tuviera un imán y si lo tocas sabes que hasta el inspector más negado va a encontrar tus huellas. Es decir son muy elegantes, pero se mira y no se toca.

devolo gigagate

Una experiencia de uso sobresaliente

Como digo al inicio de este análisis, en mi casa hay una zona que debe estar en una realidad alternativa ya que la red Wi-Fi de mi router desaparece, el Devolo GigaGate ha demostrado su buen hacer y donde no conseguía conectividad, con él puedo disfrutar de una velocidad más que decente. Para meternos en situación os diré que tengo contratado una velocidad de 300 megas y he realizado distintas mediciones para obtener datos fiables de la mejora (o no) de la velocidad con el uso de este puente. En la siguiente tabla podéis ver las medias obtenidas:

Conectado por Wifi al Router Conectado por Wifi al Satélite Conectado por cable al Satélite
A unos 10 metros en misma planta  11.13 Mbps  23.89 Mbps  296.8 Mbps
Con una planta de separación  7,468 Mbps  22,052 Mbps  307,3 Mbps

Hay que decir que algo que he apreciado en las mediciones es la estabilidad, con el Devolo la variación entre mediciones era mínima, mientras que con mi router variaban de forma apreciable con picos y valles más distanciados. También hay que señalar que mi portátil no soporta conexion vía 5Ghz y de ahí que la mejora en la recepción vía WiFi sea tan mínima comparada con la que obtengo por cable.

En resumen una buena opción para aquellos que necesiten mejorar su conexión a Internet en su casa. Puestos a decir que me gusta y que no del Devolo GigaGate, los aspectos positivos son sin duda su buen funcionamiento y la facilidad de uso e instalación; mientras que  los puntos negativos son su precio, tal vez algo elevado, así como el de los satélites extra.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.