No había muchas dudas sobre que la tercera entrega de Avatar sería un éxito, siendo solo la magnitud de este la duda a resolver. El estreno de Avatar: Fuego y ceniza ya se ha convertido en el mejor lanzamiento del 2025 en cines en España, con cifras que para cualquier otra producción ya sería un sueño hecho realidad, pero que cuando hablamos de James Cameron, aún levanta ciertas dudas.
Desde hace semanas el director de Avatar lleva advirtiendo que esta tercera parte debería ser un éxito sin paliativos para asegurarse la continuidad de lo que de inicio debería ser un total de cinco entregas. Para muchos esto es más una estrategia para aleccionar a los fans a acudir en masa a los cines y es que se hace difícil pensar en que alguien dude de la rentabilidad de la franquicia.
Para arrojar algo de luz sobre la acogida de la nueva entrega y de paso despejar dudas, 20th Century Studios ha dado cifras del estreno de Avatar: Fuego y ceniza.

Un estreno arrollador, pero que no asegura su futuro
El estreno de Avatar: Fuego y ceniza se ha convertido de golpe en el número uno en recaudación en las salas de cine en España, con una recaudación de 6.2 millones de euros, representando nada menos que el 70% de la taquilla. Esto se ha logrado gracias los casi 725.000 espectadores que han acudido a las salas a ver la nueva entrega, de los cuales un 55% lo han hecho acudiendo a salas en formato 3D, la experiencia más inmersiva y espectacular a la hora de disfrutar de la cinta.
Si esto lo llevamos a nivel global, sólo en Estados Unidos la cinta a recaudado 88 millones de dólares, a los que hay que sumar los 257 millones del resto del mundo. Es decir que en su primer fin de semana Avatar: Fuego y ceniza ha recaudado 345 millones de dólares.
A pesar de las buenas cifras, lo cierto es que estas quedan bastante por debajo del estreno de la segunda entrega, Avatar: El sentido del agua, la cual superó los 400 millones de dólares en su estreno. Esto puede arrojar dudas sobre el futuro de Avatar 4 y Avatar 5, los cuales debería ser las próximas entregas para completar la serie.

La esperanza sobre el futuro de Avatar viene de china, un mercado donde ha logrado mejores cifras que su predecesora, pero sobre todo viene dada por la tendencia a mantener las buenas cifras en las semanas posteriores.
Mientras que la mayoría de las cintas suelen perder fuelle tras su lanzamiento inicial, eso no pasa con Avatar, que suele presumir de buenas cifras más allá de su estreno. La meta para esta entregar está en acercarse o superar a la segunda entrega, la cual recordemos que alcanzó una recaudación de 2.320 millones de dólares alzándose como la tercera película más taquillera de la historia. Eso sin tener en cuenta las cifras en su estreno en streaming, de la cual de momento no tenemos información.
James Cameron quiere más Avatar, aunque de cumplirse los plazos lo haría finalizando la serie con 80 años. Aún así, solo las cifras de las siguientes semanas nos dirán si estas logran asegurar, o no, la continuidad de la historia de los Na’vi.



