Cuando muchas grandes ciudades están implementando las llamadas Zonas de Bajas Emisiones, usar un navegador se puede convertir en una trampa que nos lleve directos a una cuantioso multa. Algo que ahora ya no nos sucederá con Google Maps y es que ahora la aplicación nos avisa cuando nuestra ruta pase por una ZBE.
Las zonas de bajas emisiones están pensadas como una medida disuasoria para tratar de reducir el trafico rodado en determinadas zonas, reduciendo la contaminación impulsando el uso del transporte público. Esto conlleva que si por algún motivo pasas por ellas, debes ser consciente de ello para saber las condiciones de uso o tratar de evitar pasar por ellas. Ahora con Google Maps esto es más sencillo y es que cuando planificamos un viaje, la app nos avisará si esta pasa por una ZBE, Lo hará además con un pequeño texto descriptivo y un enlace donde podremos pinchar para obtener más información sobre el uso de estas zonas.
Disponer de esta nueva función no requiere de ningún acto por nuestra parte, ya que viene como una actualización OTA de la aplicación. De momento solo aparece para smartphones y no en la aplicación Web.
Algo que parece raro es que no se ha añadido ninguna opción que nos permite evitar estas zonas al buscar una ruta. Lo cierto es que se hace raro que puedas evitar ferris y peajes, pero no una zona donde casi con certeza te van a multar. Imagino que esto es algo que en algún momento añadirán, pero de momento no está disponible.