Google ha anunciado sus planes de futuro con respecto a Android, algo que para la compañía pasará por un lanzamiento más frecuente de nuevos SDK, los kit de desarrollo que ofrece a la comunidad de desarrolladores. Al mismo tiempo ha anunciado un calendario con los lanzamientos, anunciando un lanzamiento principal en el segundo trimestre de 2025 lo que nos indicaría que en este periodo veríamos el lanzamiento de Android 16.
Este año ya hemos visto como Google lanzaba sus nuevos Pixel 9 sin esperar al lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo. Con el adelanto del lanzamiento de la nueva versión de Android se asegurarían de que sus nuevos Pixel vinieran con este incorporado.
Según describen en su blog, el lanzamiento principal del segundo trimestre será el único en 2025 que incluirá cambios de comportamiento que pueden afectar a las aplicaciones. Se haría para alinearse mejor con el cronograma de lanzamientos de nuevos dispositivos, de forma que más dispositivos puedan obtener la nueva versión de Android antes.
Junto con el lanzamiento principal se anuncian nuevas versiones en el tercer y cuarto trimestre, los que vendrían para aumentar la calidad del sistema.
Dado que se adelantan los lanzamientos, también se van a adelantar los programas de vista previa y beta para desarrolladores, de forma que estos tengan el tiempo oportuno para adaptar sus aplicaciones.