Desde que se comenzó a rumorear el lanzamiento de la nueva generación de smartphones de Google, el Pixel 9 apuntaba a ser el nuevo referente en el mercado de smartphones Android. Por prestaciones, soporte y precio este es uno de los dispositivos más interesantes, aunque como ya sabemos no siempre es oro todo lo que reluce.
He podido estar probando este el Google Pixel 9 desde hace más de un mes, lo que me ha permitido hacerme una idea muy clara de lo que ofrece. Estrenando nuevo procesador, nuevo diseño y una mayor implementación de la inteligencia artificial, el nuevo smartphone de Google ha confirmado mis expectativas, aunque no exento de ciertos aspectos donde la marca debe seguir trabajando como os detallamos en esta review.
Google Pixel 9, especificaciones: |
Diseño Dimensiones: 152,8 x 72,0 x 8,5 mm Peso: 198 gramos Colores disponibles: Obsidiana, Porcelana, Verde pastel y Rosa peonía |
Software Sistema Operativo: Android 14 7 años de actualizaciones del SO |
Pantalla Super Actua OLED de 6.3 pulgadas Resolución: 1080x2424 p a 422 ppp Pantalla Fluida (60-120 Hz) Corning Gorilla Glass Victus 2 Brillo: Hasta 1.800 nits (HDR) y hasta 2.700 nits (con el brillo al máximo) |
Procesador Google Tensor G4 Coprocesador de seguridad Titan M2 |
Memoria RAM 12 GB |
Almacenamiento 128 GB / 256 GB |
Cámaras traseras Gran angular de 50 MP Ultra gran angular de 48 MP con Enfoque Macro Zoom Alta Resolución de hasta 8 aumentos y calidad óptica a 0,5, 1 y 2 aumentos |
Cámara frontal Dual PD de 10,5 MP con enfoque automático ƒ/2,2 |
Batería 4.700 mAh Carga rápida de 27 W Carga inalámbrica |
Conectividad 5G |
Otros detalles IP68 Wi-Fi 7 Bluetooth 5.3 con dos antenas Sensor de huellas bajo pantalla Altavoces estéreo 3 micrófonos Audio espacial |
Precio a partir de 899 € |
Tabla de contenido
Unboxing
El Google Pixel 9 viene en uno de los empaquetados más amigables con el medio ambiente que hemos visto, incluyendo un curioso sistema de precintado que elimina la necesidad de plásticos. En función del color del modelo escogido, el packaking va a juego en lo que a colores se refiere. En mi caso al tener el modelo en verde menta este se refleja en la caja, cuyas dimensiones ya nos anticipan que no tendremos incluido más que lo básico, cosa que ya va siendo la norma para muchos fabricantes.
Mientras que en la parte frontal tenemos una imagen del terminal y su nombre, en la parte trasera se nos detalla lo que incluye la caja y algunos requerimientos de uso, como poder disponer de una cuenta de Google.
Aquí vemos un par de tiras de color gris en los laterales, con unas flechas que nos invitan a tirar de ellas en esa dirección y que no es otra cosa que el sistema de «fijación» del empaquetado.
Al tirar de las dos tiras de cartón «abrimos» el paquete, dejando que podamos separar el envoltorio exterior de la caja que contiene los distintos elementos de nuestra compra. Esta caja de color gris solo deja ver un reflejo del diseño del terminal, sin más.
Dentro de la caja vemos como Google ha optado por perfilar en el propio envoltorio el espacio que da a cada elemento, de forma que el propio empaquetado sirve como elemento de fijación y sostén de los distintos elementos. Así tenemos un cable de carga USB C a USB C, el Google Pixel 9 y un pequeño estuche con la papelería habitual y la herramienta de extracción de la bandeja de la SIM.
De este empaquetado destaca la ausencia de plásticos, grapas o cualquier otro elemento que no sea derivado del papel, representando una clara mejora y evolución con respecto a lo que hace solo unos años veíamos. Las empresas se han comenzado a preocupar por su impacto medioambiental, siendo el empaquetado del Google Pixel 9 un claro ejemplo de ello.
El diseño Pixel evoluciona lo justo y necesario
Uno de los logros de Google ha sido diferenciarse de la competencia con un diseño distintivo. Lo ha logrado manteniendo unos estándares minimalistas a los que generación tras generación va añadiendo pequeñas modificaciones. Mientras otros optan por lo llamativo o novedoso para destacar, Google ha preferido crear un sello propio con el diseño Pixel.
Con la nueva serie Pixel 9 la compañía ha mantenido la esencia de este diseño con su ya característico modulo horizontal para las cámaras, pero realizando ciertos cambios con respecto a su predecesor. Sinceramente ni me gusta mas, ni me gusta menos, simplemente es distinto y ya queda en cuestión de gustos decidir cual se prefiere.
Con una altura de 152.8 mm y un ancho de 72 mm, es ligeramente más grande que el Pixel 8. A cambio tenemos un menor grosor que pasa de los 8,9 a 8,5 mm. Esto en la mano apenas se debería notar, pero queda patente gracias a que hemos pasado de un diseño de acabados curvados a uno completamente plano en el Pixel 9.
En el frontal del Google Pixel 9 tenemos una pantalla que busca aprovechar el espacio, pero que sobre todo lo quiere hacer de forma estética, por lo que tenemos unos marcos simétricos que visualmente siempre quedan mejor que mostrar marcos descompensados.
El Google Pixel 9 es simplicidad y elegancia en estado puro. No tenemos acabados coloridos llenos de efectos, materiales innovadores o cualquier otro sistema destinado a llamar la atención, a Google le basta con usar cristal y aluminio para lograr un diseño que entra por los ojos, logrando lo que podríamos decir «amor a primera vista».
Con una trasera de cristal protegido por una capa Gorilla Glass Victus 2, tenemos un aspecto brillante que no llega a ser ese efecto espejo que tanto desmerece con el uso. Así tenemos un aspecto más brillante que los acabados mate, pero que no padece de mostrar las huellas a cada toque como pasa con la mayoría de acabados en cristal. No me malinterpretéis, huellas las hay, pero estas son mucho menos perceptibles, de tal manera que no afean su aspecto. El resultado es que el Pixel 9 siempre muestra siempre un aspecto casi impoluto.
A esto hay que añadir un marco de aluminio a juego con el color de la trasera, pero ahora si, con un acabado mate y un tacto ligeramente rugoso, o más bien «sedoso» por lo suave del mismo. En lo que a puertos y botonería la cosa no ha cambiado mucho, por lo que seguimos encontrando el puerto USB C en la parte inferior junto al altavoz y a la bandeja de la SIM, mientras que la parte superior está limpia a excepción de un hueco para un micrófono.
El tamaño del Google Pixel 9 es lo que podríamos decir el justo para un uso a una mano, con los botones de volumen y encendido/apagado situados en la parte derecha. Estos sobresalen ligeramente del marco, algo mas anchos que en el Pixel 9, con un diseño de tipo píldora que tiene un buen recorrido y feedback en cada pulsación.
Si hablamos de diseño no podíamos dejar de hablar del modulo de las cámaras, el cual pasa de un diseño que se desbordaba hacia los laterales integrándose en el marco, a un nuevo formato en el que se apuesta por un diseño tipo píldora. A su vez dentro de este modulo encontramos un flash LED y un nuevo «modulo» en color negro que sirve para alojar de forma más disimulada las cámaras del Pixel 9.
Lo curioso es que si bien el cambio es notorio, esta nueva generación ha logrado retener ese diseño Pixel ya tan característico. En lugar de buscar cambios drásticos, una mas o menos sutil renovación ha logrado rebajar el grosor, pero sin perder la personalidad. Un trabajo bien hecho que mantiene intacto el atractivo de los Pixel.
Pantalla Actua OLED a 120Hz
Cuando vemos que Apple acaba de lanzar su iPhone 16 con una pantalla a 60 Hz, no podemos menos de dar las gracias a Google por no haber racaneado en algo así con el Pixel 9. La pantalla de este terminal cuanta con un panel Actua OLED de 6.3 pulgadas de diagonal y con una resolución Full HD de 1080 x 2424, obtenemos una densidad de 422 píxeles por pulgada. Se trata de un panel LTPO con una tasa de refresco que llega a los 120Hz, pero que mantiene el mínimo en los 60 Hz, por lo que no tenemos un panel de primer nivel en este aspecto. Esto es algo que nos defraudo un poco, aunque visto lo de Apple, casi hasta nos damos por contentos.
Protegido con la tecnología Gorilla Glass Victus 2, en esta ocasión sube el nivel del brillo hasta unos buenos 2.700 nits, lo que sin duda es un avance si tenemos que usarlo a plena luz del sol.
Los Pixel 9 viene con una buena calibración de fabrica, pero como siempre es algo que podemos modificar via software si no nos convence. Para empezar hay que saber que los 120 Hz de refresco no vienen activados por defecto, lo que hace que tengamos que activarlos si queremos sacar todo el provecho a este panel. En cuanto al color tenemos opciones de cambiar el modo adaptativo por el modo natural si no queremos colores tan expuestos. También podemos actividad la sensibilidad adaptativa, lo que sobre todo mejora la capacidad de la misma para reconocer toques en situaciones complicadas como es el uso con los dedos mojados, y el modo protector de pantalla si vamos a usar alguna película protectora sobre el panel.
La pantalla del Pixel 9 es un digno exponente de lo que quiere ofrecer Google, con una calidad donde destaca su capacidad para reflejar unos negros intensos, al tiempo que ofrece una nitidez destacable y una gran reproducción del color. Sus buenos ángulos de visión se ven reforzados con un buen brillo, aunque su sensor de brillo es algo inconsistente en su rendimiento. En general podemos decir que estamos ante una de las mejores pantallas de su rango, donde una tasa de refresco adaptativa y un mejor sensor de brillo habrían redondeado el producto.
Bajo esta pantalla tenemos un lector de huellas con sensor ultrasónico, el cual demuestra porque muchos consideran que esta tecnología está muy por encima del sensor óptico, con una respuesta extremadamente rápida y casi igual de buena a la hora de reconocer la huella. Si bien también podemos usar el sistema de reconocimiento facial, también de muy buen rendimiento, lo cierto es que este sensor bajo pantalla funciona tan bien que no se me ocurre un motivo para usar otra cosa.
Google Tensor en su cuarta generación
Sin duda el principal cambio a nivel de hardware es su procesador y es que Google sigue apostando por su propio chip. El Google Pixel 9 viene con Google Tensor G4 de cuatro nanómetros, la cuarta generación de un chip que viene con una construcción de ocho núcleos: 4 ARM Cortes A-520 a 1.92 Ghz, 3 ARM Cortex-A720 a 2.6 GHz y un ARM Cortex-X4 a 3.1 GHz. Esto es una significativa mejora con respecto a sus predecesores, pero que aún queda lejos de competidores como el Snapdragon 8 Gen3 de Qualcomm, algo que a Google no le importa y ya lo ha dicho.
Con el Tensor G4 Google no quiere competir por lograr los mejores benchmarks ni alcanzar la cúspide en potencia. La empresa se ha centrado en la experiencia y rendimiento, dejando completamente de lado el desarrollo de un chip para que brille en los tests. Su intención es que los Pixel 9 sean los mejores en lo suyo, haciendo un procesador enfocado a sacar las mejores cualidades a nivel de implementación de las capacidades IA con las que Google quiere destacar, dejando a otros que puedan presumir de podiums siempre y cuando sus smartphones sean los que ofrecen la mejor experiencia de uso. En pocas palabras, rendimiento por encima de potencia.
Acompañando al Tensor G4 tenemos una RAM de 12 GB LPDDR5X y opciones de almacenamiento de 128 y 256 GB. El resultado es impecable, algo que he podido atestiguar no durante unos pocos días, sino durante más de un mes cargando el dispositivo de aplicaciones, desinstalando, reinstalando y haciendo mil perrerías en busca de ·buscar el fallo. El resultado le ha dado la razón a Google, ya que su procesador no se llevará la mejor puntuación en los benchmarks, pero sin duda se lleva un diez a nivel de experiencia.
Utilizar el Google Pixel 9 es sinónimo de fluidez, sin problemas de retrasos en la apertura o funcionamiento de aplicaciones, e incluso con juegos tiene un rendimiento de primer nivel, solo notando ciertas carencias a nivel gráfico en juegos de alta exigencia. A la hora del postprocesado de fotografías, de las creación de fondos mediante IA, haciendo uso de funciones de Gemini e incluso usando el nuevo modo de «Inclúyeme», todo va de forma suave y rápida, de forma que la experiencia se sitúa a la altura de lo más potente del mercado.
Si hay que ponerle un pero al Pixel 9 en este apartado es sin duda en el aspecto térmico y es que la temperatura es algo que a poco que le exijamos se dispara. Un ejemplo es como usando el navegador con Android Auto el dispositivo se ha recalentado en exceso, o como al hacer los test de rendimiento o jugando a títulos pesados, tanto la trasera como la pantalla acusaban un notable aumento de temperatura.
El hecho de que Google menosprecie los test de rendimiento no ha hecho que nosotros no hayamos hecho pasar a este dispositivo por ellos. Así hemos utilizado 3DMark para pasar tanto el test Wild Life como la versión Wild Life Unlimited, logrando puntuaciones de 8.886 y 8.976 puntos respectivamente, mientras que en GeekBench hemos alcanzado los 1.665 puntos en single core y 3.463 puntos en multicore, y en PCMark llegábamos a los 13.180 puntos.
Android 14 y siete años de actualizaciones
Lo cierto es que con el título de este apartado ya lo decimos todo, y es que Google quiere ser el adalid de Android ofreciendo a los compradores de sus Pixel la garantía de que tendrán teléfono para años. Debido a su temprano lanzamiento los Google Pixel aún vienen con Android 14 y no con Android 15, aunque lo hacen con la seguridad de que tendrán nada menos que siete años de actualizaciones garantizadas.
El sistema operativo de los Pixel es Android en su esencia más pura, sin capas ni añadidos que puedan penalizar la experiencia. A pesar de que comparte la misma versión del sistema operativo con su predecesor, en este caso se diferencia de este con una mayor y mejorada integración con Gemini, además de la inclusión de nuevas aplicaciones, aunque como suele ser normal con una distribución limitada a determinados mercados.
La interfaz de Android es un ejemplo de como simplificar las cosas para el usuario, con un menú limpio y claro que nos brinda un acceso sencillo y muy intuitivo a todos los apartados del sistema. Google mantiene su política de aumentar los accesos rápidos del menú de acción, ampliando la cantidad de funciones que podemos anclar a él para poder habilitar o deshabilitar en un par de clics.
Junto con las opciones de personalización de Material You tenemos la nueva aplicación de clima, con más información perfectamente organizada, además de las funciones de Encontrar mi dispositivo y carga inteligente para ampliar y cuidar la salud de la batería.
La Inteligencia Artificial juega un papel preponderante en el Pixel 9, no tanto por Gemini, que ya lo conocíamos de antes, sino que ahora Google ha añadido Gemini Live y las aplicaciones de Pixel Studio y Screenshots con las que mejorar la experiencia. Eso sí, para hacer uso de Gemini Live y Pixel Studio hace falta tener el teléfono en Ingles de Estados Unidos. De momento en España de momento debemos conformarnos con Screenshots, el cual por cierto solo he podido instalar en el Pixel 9 pero no en el Pixel 9 Pro.
Screenshots se trata de una aplicación que nos permite organizar en carpetas las capturas de pantalla, de forma que podamos localizar las que nos interese de forma más rápida, sin tener que revisar todas en búsqueda de la que nos sea necesaria. Algo similar a lo que pretendía Microsoft con Recall, pero que en este caso funciona correctamente.
En cuanto a Pixel Studio, si bien inicialmente parecía que conseguía su instalación, al abrirla simplemente desapareció, por lo que se nota que Google ha hecho lo posible por limitar su instalación a los usuarios estadounidenses. En este caso se trata de una aplicación destinada a ayudarnos a crear imágenes mediante IA, de la cual no puedo hablar ante la imposibilidad de probarla.
Experiencia de uso
Si nos fijamos en las cifras, cuando vemos el rendimiento de los Pixel 9 en los test podemos pensar que esta muy por debajo de otros modelos de alta gama. Aquí es donde la experiencia le da la razón a Google en su decisión de olvidarse de «quedar bien» en los test, priorizando el resultado final para el usuario. A esto se le suma un diseño que cada vez me convence más, pasando de generación en generación con ligeras, pero significativas mejoras.
Por tamaño y diseño el Google Pixel 9 es extremadamente cómodo de usar, con una muy correcta disposición de la botonería y una construcción que grita calidad a los cuatro vientos. El dúo de cristal y aluminio se unifica con unos acabados impecables, demostrando que los Pixel son terminales de gama alta con todas las de la ley. Tras haber probado muchas generaciones de Pixel, con el Pixel 9 es con el que he tenido mejor sensaciones, siendo posiblemente el terminal más premium y mejor acabado de todos los que Google ha lanzado hasta este momento.
A la espera de ver como se comporta con Android 15, el rendimiento del Tensor G4 y Android 14 es simplemente de primera, siendo la fluidez y estabilidad la tónica habitual en la experiencia de uso. Lejos quedan ya los tiempos en los que Android estaba no un paso, sino una carrera por detrás de iOS en cuanto a optimización del sistema. Ahora Google puede presumir de haber pulido el sistema hasta tal punto de competir de tu a tu con iOS cuando lo conjuntas con un terminal como el Pixel 9.
Si bien esperamos que tarde o temprano nos lleguen las nuevas funciones IA, sigue siendo frustrante ver como Google se toma su tiempo en brindar sus nuevas aplicaciones y funciones fuera de Estados Unidos. Puede ser comprensible, pero no por ello es menos decepcionante para los usuarios. Por contra la seguridad de contar con un largo periodo de actualizaciones y tener un sistema limpio de bloatware es un plus que lo lleva a situarse por encima de la mayoría de marcas con Android.
Una autonomía con carga «rápida»
Si, seguimos con el mismo dilema de la autonomía. Tenemos una batería que no es que sea mala en capacidad y duración, pero que sigue sin parecer estar a la altura en la velocidad de carga con respecto a que nos gustaría en un terminal como el Pixel 9.
Lo cierto es que Google ha sabido optimizar los consumos de tal manera que, incluso con un uso moderado, nos hemos ido tranquilamente a unas siete horas de pantalla, llegando incluso a superarlas en ocasiones. No hablamos de que nos hayamos cortado, ya que como podéis ver a continuación incluso hemos estado mas de horas en Youtube y Max viendo películas y aún así ha aguantado como un campeón. En este aspecto podemos decir que el Pixel 9 no solo no ha defraudado, sino que ha sido una buena sorpresa.
Cuando hablamos de carga tenemos que tener muy presente los detalles. Como ya os mostramos, las especificaciones pueden inducir a confusión, por lo que tenemos que tener claro que el Google Pixel 9 cuenta con carga rápida de 27W de forma cableada y 15W de forma inalámbrica. Con ella logramos alcanzar el 50% de carga en algo mas de media hora, mientras que completar la carga fácilmente se nos va a la hora y media. Son cifras que deberían rebajarse de forma urgente, ya que si bien está en la norma, lo cierto es que desmerece al conjunto del dispositivo. Los 45W que inicialmente muchos pensamos que tenía, es una cifra que haría mas justicia a este teléfono.
Fotografía: abran paso al Pixel 9
Llegamos al punto algido donde Google lleva generaciones demostrando sus capacidad de sorprender, desde los Pixel 3 arrasando con sus cámaras de 12MPm, hasta los Pixel 8 Pro con su borrador realmente mágico. En el caso del Pixel 9 no parece tener muchas novedades con respecto a su predecesor, pero lo cierto es que si nos adentramos nuevamente en los detalles, vemos que si que ha habido una evolución en el conjunto que monta, hasta el punto de que Google afirma que el sensor ahora es capaz de captar hasta un 110% más de luz con respecto al Pixel 8.
- Gran angular de 50 MP con distancia focal equivalente a 25mm, OIS/ EIS, sensor de 1/1.31″, apertura f/1.68, Octa PD y campo de visión de 82º
- Ultra gran angular de 48 MP sensor de 1/1.2.55″, Quad PD, apertura f/1.7 y campo de visión de 123º. Cuenta con enfoque Macro Zoom de Alta Resolución de hasta 8 aumentos y calidad óptica a 0,5, 1 y 2 aumentos
- Cámara frontal gran angular de 10.5MP con sensor de 1/3.1″ y apertura f/2.2
Con respecto a la aplicación de cámara tenemos el habitual diseño minimalista, pero muy completo en funciones, de Google. Tenemos un carrusel inferior con los modos principales, un submenú con las opciones avanzadas de configuración y accesos directos que en función del modo nos da acceso al modo macro, el temporizador, el modo RAW/JPEG o el de mejor toma.
Las opciones del carrusel incluyen el barrido de movimiento, el cual añade un efecto de desenfoque en movimiento; Larga exposición, que mantiene el objetivo abierto para capturar la imagen durante más tiempo; Inclúyeme, una nueva función de la que hablaremos más adelante; también tenemos los modos de Retrato, Foto, Visión Nocturna y el modo Panorama. Para cambiar entre fotografía y vídeo, un par de iconos bajo este carrusel nos permiten alternar entre ellos.
La nueva función de Inclúyeme fue una de las protagonistas en el lanzamiento del Pixel 9. De base se trata de un sistema que nos permite tomar una fotografía a un usuario enmarcándolo dentro de un cuadro, este nos sirve de referencia para que le dejemos el móvil a nuestro compañero y nos situemos nosotros en frente de la cámara. En esta segunda toma podremos ver a la primera persona fotografiada para colocarnos juntos en la foto. Así al tomar la segunda fotografía se genera una imagen que une ambas de forma que parece que nos hemos tomado la fotografía juntos y no por separado. Esto se puede hacer también con fotos de grupo, por lo que los resultados son simplemente espectaculares.
Este modo es realmente divertido de usar, sin bien mas te vale no mover el teléfono entre la primera y la segunda fotografía, ya que luego lograr el mismo encuadre no es sencillo. Nos permite tomar fotografía grupales sin tener que pedir ayuda a terceros, ni temer que alguien pueda salir corriendo con nuestro telefono.
Lo primero es mencionar que me ha encantado la experiencia de fotografiar con el Pixel 9, ya que una de las cosas que se ha mejorado son los tiempos, tanto de disparo como de procesado, por lo que no tendremos que andar esperando a ver los resultados o para tomar la siguiente fotografía.
También se ha consolidad la consistencia de los resultados, lo que nos permite tener la seguridad de que cada fotografía tendrá la misma calidad que el resto y resultados similares. Esto es algo que me disgusta mucho en otros modelos, ya que si bien puedes conseguir excelente resultados, de vez en cuando se «colaba» alguna imagen donde parece que la cámara pierde la cabeza. Aquí eso no pasa, por lo que al final te acostumbras a tomar la fotografía y no tener que revisarla para saber si ha quedado bien.
Los resultados de las fotografías del Pixel 9 en condiciones favorables son sobresaliente en calidad y nitidez, con un rango dinámico que destaca sobre la competencia aportando una mayor naturalidad a la imagen. Si que es cierto que en ocasiones el procesado tiende a saturar algunos colores, sobre todo en los cielos, pero lo hace de una forma sutil que no resulta extraña al ojo.
Google presume de como la IA nos va a ayudar a tomar fotografías de mayor calidad incluso si no somos expertos. En el Google Pixel 9 tenemos eso precisamente, una cámara de esas que nos permite despreocuparnos por andar tocando la configuración, pero con la seguridad de que tendremos unos resultados que podrían pasar por tomadas por un profesional.
Si bien entre la toma y el resultado apenas hay retardo, si que hay ocasiones donde el resultado final toma un par de segundos. Se ve que es el tiempo que toma el sistema en pulir la imagen final, ya que eso no pasa cuando hacemos uso del modo RAW, el cual nos da un resultado más natural y sin esos ocasionales excesos de saturación del modo automático. Sea como fuere, con el modo automático merece la pena la espera y es que al final tenemos una imagen nítida y detallada, con un excelente contraste y balance de blanco, aderezada con la saturación justa para darle ese punto justo de efecto llamativo a la imagen.
Cuando la noche cae o estamos en situaciones de poca luz, el modo de Visión nocturna se activa para corregir las zonas en penumbra, alzando las sombras y sacando a la luz los detalles que el modo normal no deja apreciar. Aquí tenemos una vez mas la gran capacidad de este sensor para captar más luz, pero sobre todo la capacidad del procesado para corregir los excesos de iluminación, resaltar los contornos y corregir los desequilibrios con el balance de blancos.
Sin tener un objetivo destinado al zoom específicamente, el Pixel 9 cuenta con un modo con 2x de aumento que logra unos resultados que resulta difícil de distinguir de una imagen 1x. La gran resolución y calidad del sensor, se une a un excelente procesado para hacer que no echemos en falta (demasiado) un sensor especifico.
El sensor gran angular del Pixel 9 pierde algo de fuelle con respecto al sensor principal,. pero no deja de ser una cámara que nos da mucho juego, con un buen campo de visión y sin que apreciemos efecto ojo de pez. Con este sensor perdemos algo de detalle y se aprecia un leve efecto halo en algunas zonas, pero nada que sea para preocuparse y mucho menos que permita decir que el Pixel 9 también puede presumir de un muy buen gran angular en su arsenal.
El ultra gran angular cuenta con un modo macro, el cual deja por los suelos prácticamente a todos los sensores dedicados que podemos ver en el mercado. Se afianza la línea de usar una lente gran angular para que haga las veces de macro y el resultado que obtenemos en el Pixel 9 es buen ejemplo del porque de esta decisión.
El modo retrato es uno de los mas recurrentes a la hora de buscar imágenes más llamativas y Google ha querido mejorarlo con su nuevo Pixel. A nivel de detalle, trato de color y nitidez, los resultados mantienen las buenas sensaciones del sensor principal, aunque cuando hablamos del recorte se puede apreciar que este no es todo lo preciso que nos gustaría en las zonas complicadas. Un ejemplo lo tenemos en la siguiente imagen, donde vemos como la zona de los pelos queda algo difuminada y pierde precisión en los contornos.
En la parte frontal tenemos una lente selfie que no ha cambiado en exceso con respecto a su predecesora, con unos resultados donde se tienen a la naturalidad en la captación de colores y tonos de la piel, pero que nuevamente acusa una falta de precisión en el recorte en el modo retrato.
Con respecto a la grabación de vídeo podemos alcanzar calidad 4K a 60 fps, aunque si queremos una mayor estabilidad deberemos bajar a 1080p. Aquí los resultados son muy similares a los obtenido en la fotografía, aunque si hemos notado que la saturación es menos consistente, balanceándose entre el exceso y el defecto en las situaciones complicada. Aún con ello los resultados son muy buenos en general, llegando a sorprender por su estabilidad cuando bajamos de resolución.
Galería
Conclusiones y opinión
Google lo ha vuelto a hacer y es que el Google Pixel 9 convence hasta al más escéptico. ¿Estamos ante la mejor opción de un smartphone con Android?, a día de hoy la respuesta es sin duda que sí. Lo malo de ello es que le pone las cosas complicadas a su hermano mayor y es que habiendo probado ambos al mismo tiempo, se me hace difícil justificar la elección del Pixel 9 Pro por encima del Pixel 9.
No me baso en unos días o incluso una decena de días, me baso en la experiencia de casi un mes para decir que es complicado encontrarle un «pero» al Pixel 9, siendo el sistema de cargar rápida el primero que se me viene a la mente, aunque tampoco estaría más una pantalla con refresco adaptativo desde 1Hz e incluso un mejor control de la temperatura en situaciones de exigencia . Sin embargo la experiencia en el 99% de las veces es tan buena que esas cosas quedan casi como anécdotas.
Me imagino a los ingenieros de Google «¿Qué no puedo hacer el mejor Android? Sujétame el cubata». Con un precio de 899€ el Pixel 9 demuestra que no hace falta alcanzar las 4 cifras ni arrasar en los test de rendimiento para tener la mejor experiencia con un smartphone. Se me hace algo incomprensible ver tan pocos Pixel en la calle y solo puedo justificarlo en una campaña de marketing claramente insuficiente.
Calidad de construcción, pantalla, rendimiento, cámaras y funciones IA, esas son las armas principales que esgrime Google para vender el Pixel 9, pero para mi lo que me ha convencido es el computo global, la experiencia fluida y la satisfacción en su uso. Si a eso se le hubiese sumado una carga rápida a la altura, ahí Google ya se hubiese coronado.
Google Pixe 9
899 EURPros
- Un diseño esmerado de excelente construcción
- Rendimiento a la altura de lo mas premium
- Conjunto fotográfico de excelentes resultados
- Funciones IA que le dan un plus
- Buena autonomía
- Android en estado puro, sin bloatware
Contras
- Una pantalla con reefresco adaptativo de 1 a 120Hz le haría mas justicia
- Carga rápida, pero menos
- La temperatura a veces se dispara