Hoy probamos para vosotros el Tado Smart AC Control V3+, un climatizador pensado para controlar sistemas de aire acondicionado, incluyendo el modo de bomba de calor, con los que puedes aprovechar todas las ventajas de tu dispositivo, pero con el añadido de las capacidades del control inteligente que proporciona Tado. Con el podremos realizar programaciones, controlar su uso a distancia o mediante geolocalización, integrar asistentes virtuales para controlarlos con la voz e incluso recibir alertas si lo estamos usando con las ventanas abiertas. Todo ello para hacer de tu hogar un lugar más agradable, pero también para ayudarte a reducir la factura.

Con miras al futuro la Unión Europea apuesta por una reducción de las calderas de gas en favor de las bombas de calor, una energía más eficiente y que no depende de los combustibles fósiles. España es un país donde su uso aún no está tan extendida como en otros países, pero esto es algo que tiene fecha de caducidad. .

En mi caso sobre todo he usado el Control de Climatización de Tado para controlar mi equipo de aire acondicionado como bomba de calor, algo mucho más aconsejable en estos meses invernales que como aire acondicionado. Sin embargo lo cierto es que los mismos principios se aplican en verano como sistema de refrigeración, por lo que podemos extrapolar su uso a ambas situaciones.

Unboxing

El Tado Smart AC Control V3+, o Control de Climatización Inteligente V3+, nos llega en una caja de color blanco de dimensiones muy comedidas, con un frontal que nos deja ver el propio dispositivo junto a un smartphone con la interfaz de control de la aplicación móvil. En la parte trasera se nos dan algunos detalles de sus capacidades e integraciones, donde podemos ver que es compatible tanto con Google Home como con Apple Home y Alexa.

El contenido de esta caja incluye el propio climatizador, un cable de carga, un cargador y dos adaptadores, uno para el conector europeo y otro para el británico. También tenemos un par de tiras adhesivas y el manual de instrucciones que nos enseña como iniciarnos con el uso de este dispositivo.

Diseño minimalista que se integra en cualquier estilo

El Tado Smart AC Control V3+ mantiene un diseño muy similar al del Termostato inteligente de Tado que ya analizamos hace un tiempo. Así tenemos un cuadrado de 100 mm x 100 mm, con un grosor de 15 mm y un acabado en color blanco, que rompe una línea de color negro que lo atraviesa en la parte inferior, la cual no es otra cosa que la ventana de infrarrojos que se encargará de conectarlo con nuestro aire acondicionado, bomba de calor o sistema de aerotermia por lo que esta debe tener una línea visual con el aparato que vaya a controlar.

La carcasa está realizada en policarbonato y plástico ABS mate en la parte frontal, mientras que la trasera tiene un acabado más gomoso y de color gris. Aquí vemos una serie de pequeños pilares, los que nos van a servir para enrutar el cable, ya que hablamos de un dispositivo cableado que necesita estar cerca de un enchufe al que poder conectarlo.

En este trasera también tenemos el conector para el cable de alimentación, así como los códigos para conectar el dispositivo al sistema inteligente de nuestro hogar, el cual se nos pide al instalar la aplicación Tado en nuestro móvil. Junto a esto tenemos dos ranuras de salida del cable y dos rebajes en los laterales que podemos usar para pegar el climatizador a la pared con las dos tiras adhesivas incluidas.

El Control de Climatización Inteligente V3+ ya lleva un tiempo en el mercado, por lo que no nos extraña ver que aún cuenta con un conector microUSB, el cual termina un cable de acabado plástico de 185 cm, por lo que debemos tener en cuenta esta longitud a la hora de planificar donde colocaremos el dispositivo para poder conectarlo a la corriente.

Cuando conectamos el equipo por primera vez veremos aparecer una interfaz que hasta entonces estaba “oculta”, y es que en el frontal del Tado Smart AC Control V3+ tenemos un display con una matriz LED de 10 x 19, la cual además cuenta con una superficie capacitiva, lo que hace que no solo podamos ver en esta la información de temperatura o el modo de funcionamiento, sino que también integra unos controles con los que pulsando podremos subir o bajar la temperatura del aparato de aire acondicionado.

Tado Smart AC Control V3+: Experiencia de uso

El Tado Smart AC Control V3+ se conecta a la red de internet de nuestra casa mediante conectividad Wifi 802.11 b/g/n de 2.4GHz, mientras que al aire acondicionado lo hace por medio de infrarrojos. Esto le convierte en una especie de mando a distancia conectado, siendo en verdadero punto distintivo la integración con el sistema Tado, al cual le conectamos mediante la aplicación que podemos descargar desde la App Store de Apple y Google Play si eres de Android.

Descargar la aplicación de Tado no es una opción, sino una necesidad. Con ella no solo mantendremos actualizado el dispositivo y podremos hacer uso de sus facultades “inteligentes”, sino que nos sirve ya de entrada como manual de instalación, comenzando por escoger el producto que queremos añadir y escanear el código QR para que la aplicación lo reconozca.

Una vez añadido el dispositivo debemos unir este al aire acondicionado, algo que haremos usando el mando a distancia como vemos en las siguientes capturas.

Una vez tengamos conectado el equipo y el aire acondicionado, este se nos añade a la pantalla de inicio, en la que en mi caso también tengo el termostato inteligente V3+ de Tado, por lo que tengo dos pequeños tiles superiores. Esta aplicación es capaz de manejar hasta 25 dispositivos, por lo que si tenemos varios aires acondicionados u otros equipos compatibles con la aplicación, podremos controlarlos todos desde esta pantalla.

La aplicación de Tado nos brinda una serie de configuraciones que ya nos dejan ver hasta donde es capaz de facilitarnos la vida, proporcionarnos un hogar más agradable y ahorrar en el proceso, aunque no siempre es algo que salga gratis.

Tado implementa una serie de funciones automáticas muy interesantes que podemos activar. Entre ellas está de la de recibir un aviso cuando el sistema detecte que hay una ventana abierta y tengamos funcionando el aire acondicionado o bomba de calor, invitándonos a apagarlo para reducir el gasto. Lo mismo se aplica si activamos la geolocalización, ya que si ve que estamos fuera del hogar y tenemos puesto el aire o bomba de calor, nos indica que lo apaguemos para economizar.

Si bien estas funciones son muy interesantes, aún requieren de una acción por nuestra parte. Si queremos automatizar todo ello necesitaremos habilitar el sistema Auto-Assist, el cual es de suscripción y requiere un pago mensual o anual. Con ello no solo podremos automatizar esto, sino que nos da acceso a otras funciones como el gestor de energía, el cual nos da información detallada del consumo y coste del mismo.

Otra de las funciones más atractivas, aunque con ciertas condiciones, es la de Balance AC, nuevamente de pago mediante suscripción. Esta función está pensada para aquellos usuarios que tengan una tarifa de luz dinámica, es decir cuyo conste varíe en función del mercado. Balance AC hace un seguimiento de los precios del mercado de la electricidad durante el día, configurando el consumo en función de cuando es más barata o más cara. Con ello la compañía asegura que tendremos una reducción del consumo del entorno del 20%, lo que hace que su tarifa de 29,99 € al año ya no parezca tanto.

Tanto Balance AC como Auto-Assist tiene un periodo de 30 días de prueba, por lo que podemos ver si realmente nos convienen o no antes de comprarlo.

El sistema de control de la aplicación es muy intuitiva y sencilla de usar, bastando con pulsar en el tile del aire acondicionado para acceder a una interfaz donde vemos la configuración actual, incluyendo temperatura deseada, temperatura actual, porcentaje de humedad en el ambiente, modo de uso del aire acondicionado, velocidad del ventilación, e incluso oscilación vertical u horizontal. Estas opciones pueden variar en función del modelo del aire acondicionado, claro está.

Pulsando en esta interfaz podemos configurar todo manualmente. Para regular la temperatura tenemos un deslizable vertical, el cual podemos mover hasta la temperatura deseada, mientras que debajo tenemos el resto de funciones. Un detalle es que el fondo de esta interfaz varía en función del modo de funcionamiento escogido. Por ejemplo cuando usamos el modo de aire acondicionado este fondo es azul, mientras que si usamos el modo de bomba de calor pasa a naranja. Muy intuitivo para saber en cual estamos.

Si bien el modo manual está bien, lo mas cómodo es usar la programación inteligente, la cual podemos personalizar en distintos horarios para que en cada uno de ellos actúe de una forma u otra. También podemos usar la geolocalización para que el sistema funcione de una manera cuando estemos en casa y de otra cuando estemos fuera, personalizando por tramos de horas para que cada momento del día la temperatura de nuestro hogar se ajuste a nuestras preferencias.

Esta programación se puede interrumpir manualmente, ya sea de forma definitiva o simplemente hasta el próximo tramo horario que tengamos programado. También podemos interrumpirla si recibimos una alerta de ventanas abiertas o de que no hay nadie en casa, aunque lógicamente es mucho más cómodo si contamos con el sistema Auto-Assist.

Además de todo lo dicho, con la aplicación de Tado podemos acceder a un gráfico donde se nos dan detalles del uso, con información de la temperatura a lo largo del día e incluso del nivel de humedad en casa.

Al contrario que pasaba con el modelo para calefacción, en este caso no necesitamos de un brigde para que funcione, lo que nos ahorra tener más elementos conectados en casa. En mi caso particular he usado además la integración con Alexa, lo que me ha permitido controlar su uso con solo unos comandos de voz, aunque es cierto que a veces no ha terminado de atinar al encenderlo si quería usar la bomba de calor. Lo cierto es que al automatizar su uso ni siquiera esto es necesario, pero si que agradezco poder apagarlo con solo pedírselo a Alexa.

Conclusiones y opinión

El hogar conectado pasa cada vez mas, no tanto por tener un gran número de dispositivos, sino porque los que tengamos sean lo más autónomos posible. Esto hace que no tengamos que estar en constante supervisión y que, como si de magia se tratara, nuestro hogar siempre este lo más confortable posible. El Tado Smart AC Control V3+ hace de esto una realidad y aunque esto en buena medida pasa por el servicio de suscripción, incluso sin este logramos unos excelentes resultados.

Tado logra que nuestro hogar tenga siempre una temperatura idónea, pero además nos permite evitar derrochar el dinero si por un casual nos dejamos una ventana abierta o se nos olvida apagarlo cuando salimos de casa. También podemos usarlo a la inversa y conectarlo con antelación para que cuando lleguemos a casa esta tenga ya una temperatura agradable.

Con un precio habitual de 109.99€, en el momento de escribir esta review lo encontramos a solo 69.99€ en Amazon incluyendo una base de soporte, lo que es una oferta muy difícil de igualar que hace de su compra una recomendación absoluta.

Emblema producto destacadoEmblema producto recomendado

tado° Mando Aire Acondicionado Universal Inteligente V3+ con Base
tado° Mando Aire Acondicionado Universal Inteligente V3+ con Base

Controla tu aire acondicionado o bomba de aerotermia desde cualquier lugar con la aplicación y transforma tu aire acondicionado y bomba de calor en dispositivos inteligentes para el hogar

VER OFERTAS

amazon

Tado Smart AC Control V3+

109.99 EUR
9.3

Valoración

9.3/10

Pros

  • Diseño minimalista
  • Calidad de construcción
  • Facilidad de instalación
  • Multiples funciones "inteligentes" para ahorrar
  • Automatización y programación de tareas
  • Posibilidad de uso según la tarifa electrica
  • Posibilidad de uso con aire acondicionado y bomba de calor
  • Integración con Google Home, Apple Home y Alexa

Contras

  • Varias de las funciones más interesantes son bajo suscripción
  • Integración con Alexa mejorable

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.