Cuando Huawei lanzó HarmonyOS muchos fueron los que vieron demasiados puntos en común con Android, llegando a ver el sistema como una especie de versión del sistema de Google. Con el paso de las versiones esto fue cayendo por su propio peso y es que Huawei se ha centrado en ir mejorando su sistema, pero también en hacer de él un producto más completo y pulido, capaz de dar cobertura a una amplia variedad de dispositivos y alejándose cada vez más de Android.

En próximas versiones HarmonyOS va a escenificar la separación definitiva con Android y es que, tal y como ha confirmado el propio Richard Yu, en el futuro HarmonyOS dejará de ser compatible con las aplicaciones de Android. Esto será así porque el sistema operativo, comenzado con la HarmonyOS Next, la versión más reciente, ya cuenta con un núcleo de Linux o Unix, sino que ha sido desarrollado por la propia compañía.

HarmonyOS dejará de ser compatible con las Apps de Android y confirma su autonomía 28

Según el CEO de Huawei, ahora el núcleo de HarmonyOS es de desarrollo propio, tanto en lo que se refiere al sistema de archivos como al lenguaje de programación o el marco de inteligencia artificial. Esto es un gran paso para el sistema, desligándose por completo de Android y convirtiéndose así en un sistema completamente propio.

Ya hay 800 millones de dispositivos con HarmonyOS y recientemente Huawei volvió a triunfar en el terreno de los smartphones con el Mate 60 Pro, terminal que llegó con tecnología 5G para sorpresa de muchos. Junto con ello ha estado efectuando una fuertísima inversión para animar a los desarrolladores a apostar por App Gallery, su tienda de aplicaciones donde ya hay un enorme número de aplicaciones. Esto ha hecho sobre todo en china siga siendo un referente, hasta el punto de que casi la mitad de las 200 principales aplicaciones de china ya han comenzado a desarrollar aplicaciones nativas para HarmonyOS.

Actualmente iOS y Android copan el mercado de los smartphones, donde incluso compañías como Microsoft han sido incapaces de competir. Habrá que ver si Huawei consigue triunfar con HarmonyOS Next, el cual cuenta con la ventaja de estar enfocado a un mercado como el chino, donde las aplicaciones de Google o WhatsApp apenas tienen presencia. De momento los planes de la compañía fuera de su país natal son un misterio, así que no sabemos si llegaremos a ver esta nueva versión de HarmonyOS, al menos a corto plazo.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.