Hace cinco años que Alexa aterrizó en España, cuatro años después de su nacimiento en Estados Unidos. Desde entonces el asistente de Amazon ha ido creciendo en capacidades y también en el número de dispositivos que, o bien lo incorporaban, o bien eran compatibles con su uso.

Con motivo de esta efeméride Amazon ha querido darnos una serie de datos que nos ayudan a entender como usamos su asistente en nuestro país, además de confirmar su crecimiento y como cada día más ha pasado a formar parte del día a día de muchos hogares.

Hace cinco años Alexa llegó a España y ya es un miembro más del hogar 28

Así usamos Alexa en España

Para empezar el repaso a como usamos Alexa en España, Andrés Pazos, Sr. Business Development Manager de Alexa en España nos lo refleja en unas pocas líneas: “Los usuarios confían en Alexa para hacer más fácil su día a día: las interacciones con Alexa en España han crecido casi un 40% en el último año. Y no se trata solo de temporizadores y música, aunque sin duda estos les encantan y siguen incrementándose cada año. Los pedidos a Alexa relacionados con Hogar digital, por ejemplo, crecieron casi un 50% de un año a otro; las rutinas 27%“. Es decir que Alexa ya no solo es nuestro despertador o DJ de cabecera, si no que ha adoptado más roles en nuestra rutina diaria.

Hace cinco años Alexa llegó a España y ya es un miembro más del hogar 29

Comencemos con lo más usual y es que poner música con Alexa es aún con todo de lo más usado. Así solo en último año Alexa ha reproducido 427 millones de horas de música, alcanzando mil millones de horas de música en su lustro en nuestro país. Los usuarios además lo usan para mantenerse informados con preguntas como “Alexa, ¿cómo quedó España en Eurovisión?”, o “Alexa, ¿a quién han eliminado en Operación Triunfo?”.

Otro de los usos mas comunes de Alexa es el de profesor de cocina, sirviendo como guía para realizar platos y recetas, tanto de forma audible como mediante imágenes y videos si contamos con un Echo Show. Así contamos con más de 150.000 recetas en español, pero también lo usamos para crear listas de la compra, algo que hemos hecho mucho y es que en España hemos creado mas de 60 millones de listas de la compra solo en el último año, o crear temporizadores, con 230 millones de temporizadores en los últimos doce meses, una buena parte de ellos seguramente debidos a quien escribe estas líneas.

Hace cinco años Alexa llegó a España y ya es un miembro más del hogar 30

Alexa también nos ayuda a organizar nuestro día, desde las 272 millones de alarmas que hemos puesto en el último año a las 183 millones de consultas del tiempo. Además cada día está mas presente en otras funciones, y es que como cada vez tenemos más dispositivos conectados en casa, hacer uso de ellos a través de Alexa se ha vuelto algo cotidiano. Solo en España, en los últimos 12 meses, se han efectuado alrededor de mil quinientos millones de interacciones de Alexa relacionadas con Hogar digital. Además, se hicieron 340 millones de peticiones a Alexa para encender o apagar las luces, enchufes o el termostato, y se programaron 749 millones de rutinas en solo un año.

No hay registros ofrecidos oficialmente, pero a estas interacciones tenemos que añadir otras como pedirle que cuente chistes o simplemente que nos diga un poema, y es que Alexa también se usa para sacarnos una sonrisa de la cara, demostrando que contar con un asistente digital es parte ineludible de nuestro hogar conectado.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.