MSI nos ha enviado su nueva refrigeración líquida MSI MAG Coreliquid E240, la cual encontramos disponible tanto en blanco como en negro para que cuadre con el estilo que queramos darle a nuestro equipo. Esta se puede usar tanto con AMD como con Intel, contando además con iluminación ARGB tanto en los ventiladores como en la bomba, cold plate en cobre y un rendimiento que nos aseguran será capaz de mantener la temperatura de nuestros equipos incluso en momento de altas exigencias, algo que por supuesto hemos querido comprobar y cuyos resultados os contamos a continuación.

MSI MAG Coreliquid E240

MSI MAG Coreliquid E240, especificaciones:

  • Zócalos compatibles:
    • AMD: AM5/AM4
    • Intel: LGA 1150/1151/1155/1156/1200/1700
  • Ventiladores:
    • 2 ventiladores de 120x120x25mm
    • Cojinete: Fluid Dynamic Bearing (FDB)
    • Caudal de aire del ventilador: 25,5 CFM
    • Durabilidad: 50.000 horas @ 40℃
  • Modo PWM
  • Radiador:
    • Medidas: 240 mm (277 x 119.2 x 27mm)
    • Material: Aluminio
  • Dimensiones del bloque: 41±0.2 x 47.6±0.2mm
  • Bomba:
    • Nivel de ruido de la bomba: 20 dBA (avg.)
    • Velocidad de la bomba: 3000 RPM ± 10%
  • Longitud de los cables: 500 mm de goma mallada negra
  • Iluminación: ARGB (bomba y ventiladores)

Unboxing

Esta refrigeración líquida pertenece a la gama MAG, lo que podíamos llamar la gama de entrada de los productos de MSI. Este nos viene reflejado en la caja donde nos llega, con un diseño en color negro donde en su frontal se resalta una imagen del sistema de refrigeración con toda la iluminación ARGB encendida y el sello MAG. También tenemos el logo con el dragón de MSI y el nombre del modelo, algo que varía si optamos por modelos de otro color o medidas.

MSI MAG Coreliquid E240

En la parte posterior de la caja encontramos algunas de sus principales características, que se detallan mejor en los laterales, donde podemos ver las especificaciones al completo. En el interior de esta caja tenemos dispuestos una serie de nichos donde se colocan cada elemento de la refrigeración, incluyendo varias bolsas con accesorios para su uso en función del tipo de placa.

Sacando todo de su caja nos enfrentamos a un radiador de 240 mm y dos ventiladores de 120 mm que debemos unir al radiador. Ambos vienen con sus correspondientes cables de conexión, algo que debemos tener en cuenta a la hora de pensar en cómo colocar y organizar el cableado en nuestro chasis.

MSI MAG Coreliquid E240
MSI MAG Coreliquid E240 análisis completo y opinión 30

Junto con los elementos principales tenemos varias bolsas que nos van a permitir instalar la MSI MAG Coreliquid E240 en sockets AMD AM5 y AM4, pero también en Intel LGA 1150, 1151, 1155, 1156, 1200 y 1700. También se nos incluye una pequeña jeringuilla con pasta térmica, por lo que no debemos de preocuparnos en adquirir nada para completar la instalación.

MSI MAG Coreliquid E240

Desgranamos la MSI MAG Coreliquid E240, pieza a pieza

Para comenzar esta review vamos a repasar pieza a pieza los distintos elementos de la MSI MAG Coreliquid E240, así como el sistema de instalación usado. En este caso estamos ante un radiador de 240 mm que usa dos ventiladores de 120mm. Se trata de unos radiadores con rodamiento Fluid Dynamic Bearing que reduce el ruido al minimizar las vibraciones.

MSI MAG Coreliquid E240 análisis completo y opinión 31

Estos ventiladores cuentan con unas medidas de 120x120x25mm, ofreciendo una velocidad de giro de hasta 1.800 RPM y un caudal de 25,5 CFM, prometiéndonos una vida útil de hasta 50.000 horas.

Sus aspas de acrílico permiten una mejor conducción del aire gracias a un sistema de franjas en la parte externa que lo redirecciona, al tiempo que permite que la iluminación ARGB se disperse para ofrecer un diseño más llamativo.

MSI MAG Coreliquid E240 análisis completo y opinión 32

La instalación de estos ventiladores la realizamos sobre un radiador de color negro, aunque también lo tenemos en acabado blanco. Se trata de una estructura de aluminio con unas dimensiones de 277 x 119.2 x 27mm, lo que le da engloba dentro de la gama de radiadores de 240mm. Algo que por otro lado ya deja claro el propio nombre de la refrigeración líquida MSI MAG Coreliquid E240.

MSI MAG Coreliquid E240 análisis completo y opinión 33

En un extremo del radiador encontramos dos tubos de goma mallada con un firme sellado de unión. Se trata de unos tubos que según MSI están construidos a prueba de evaporación, lo que hace que no necesitemos rellenarlos y aseguran una mayor durabilidad.

MSI MAG Coreliquid E240 análisis completo y opinión 34

En el extremo opuesto de estos tubos encontramos la unión a la bomba, la cual cuentan con un sistema de unión similar. Como es normal se trata de un conjunto de bomba y deposito, en cuya base encontramos en los flancos unos rebajes que nos van a permitir colocar los distintos adaptadores en función del socket al que lo vayamos a unir.

MSI MAG Coreliquid E240

En la base de esta bomba tenemos una placa de cobre de dos alturas, con unas dimensiones considerables en cuyo interior no tenemos un acabado macizo, sino que la base cuadrada que sobresale tiene en su interior un sistema de microcanales que mejoran la eficiencia del sistema al ampliar la superficie de enfriado y así maximizar la disipación del calor.

MSI MAG Coreliquid E240

La bomba de refrigeración monta un motor trifásico que genera hasta 3.000RPM con un bajo nivel de ruido, alcanzando un máximo de apenas 20 dBA, pero que, como ya veremos, pese a ello ofrece un rendimiento realmente excelente.

Instalación

A la hora de instalar los detalles varían en función del socket que usemos, pero los pasos son los mismos.

En nuestro caso lo instalaremos usando un sistema AMD AM4, para lo que usaremos el propio backplate de la placa y los bracket indicados, algo que MSI detalla con cuidado en las bolsas incluidas.

El sistema es simple, ya que consiste en montar los bracket en las ranuras de los laterales de la bomba y fijar cada uno con dos pequeños tornillos desde la parte inferior. Así tenemos adaptados los fijadores del sistema AM4 para unir a nuestro socket con solo apretar las roscas de la parte superior. Solo debemos colocar la pasta térmica sobre el procesador, colocar la bomba y apretar hasta que quede firmemente ajustada.

MSI MAG Coreliquid E240 análisis completo y opinión 35
MSI MAG Coreliquid E240 análisis completo y opinión 36
MSI MAG Coreliquid E240 análisis completo y opinión 37

Una vez colocado tanto el radiador con los ventiladores, así como la bomba, solo nos queda colocar el cableado en función de nuestra placa base y las instrucciones de la marca. Luego solo tenemos que encender el equipo y ver como los ventiladores hacen su trabajo, así como que tanto estos como la propia bomba cobra vida, algo que revela la llamativa iluminación que acompaña a ambos.

Experiencia de uso

Para probar la MSI MAG Coreliquid E240 hemos utilizado un equipo compuesto por los siguientes elementos.

Este ha sido nuestro equipo en los últimos días y con él hemos hecho un uso tanto de productividad como gamer, usándolo para jugar a títulos como Halo o CoD Warzone, el cual suele ser de los que hace subir la temperatura a cualquier equipo.

En los tiempos de prueba la MSI MAG Coreliquid E240 ha demostrado un rendimiento realmente excelente, consiguiendo una temperatura que en los casos de baja exigencia o reposo bajaba hasta unos excelentes 34 grados, aunque con un nivel sonoro que se hace notar, por lo que si queremos rebajar algo el nivel del ruido y bajamos revoluciones nos tendremos que contentar con unos 40º, lo que sigue siendo muy buenas cifras. Cuando sacamos la artillería y le exigimos, el resultado es que la temperatura sube hasta los 73º, nuevamente subiendo hasta cerca de los 80º si queremos primar un funcionamiento más silencioso, aunque tratándose de picos y no de una temperatura estable.

Conclusiones

Disponible en Amazon con un precio de 112€, la MSI MAG Coreliquid E240 es una refrigeración líquida que nos da un excelente rendimiento, aunque cuando saca musculo lo hace a costa de algo más de ruido de lo que nos gustaría. Tampoco me apasiona el tema de tanto cable tras haber probado la propuesta de Corsair. Con todo se trata de un accesorio que no solo nos permite contar con un alto rendimiento en nuestro equipo, sino que lo hace ofreciendo un aspecto que estéticamente es realmente llamativo. Lo hace además a un precio comedido, lo que para aquellos que busquen contener el gasto, pero no quieran prescindir de prestaciones, hace que sea una muy buena opción de compra.

Emblema producto recomendadoEmblema relación calidad-precio

MSI MAG Coreliquid E240

112 EUR
8.4

Valoración

8.4/10

Pros

  • Buen rendimiento
  • Iluminación ARGB
  • Sencillez de instalación
  • Compatible con Intel y AMD

Contras

  • Nivel sonoro alto cuando se le exige
  • Ya va siendo hora de reducir cables

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.