Aunque en otros segmentos Huawei ha pasado por momentos más o menos complicados, en lo que se refiere a smartwatches la compañía sigue siendo una de las mejores opciones del mercado, algo que ya hemos visto con el Huawei Watch 4 Pro que recientemente analizamos, o con el Huawei Watch GT 4 del que hoy os vamos a hablar.

Disponible en modelos de 46 y 41 mm, Huawei ofrece una amplia variedad de diseños donde encontramos correas en cuero, acero inoxidable o fluoroelastómero. En nuestro caso hemos podido probar el modelo de 46mm con correa de cuero marrón, lo que nos permite compararlo con el Watch GT 3 que probamos en su día con el mismo acabado, el cual además nos dejó una excelente impronta.

Huawei Watch GT 4

Huawei Watch GT 4, especificaciones:

  • Carcasa del reloj: Acero inoxidable
  • Correas: Acero inoxidable/milanesa/cuero/ compuesto/fluoroelastómero
  • Dimensión:
    • 46 mm × 46 mm × 10,9 mm
    • 41,3 mm × 41,3 mm × 9,8 mm
  • Peso: Aproximadamente 48 g / 37 g (correa excluida)
  • Tamaño de la muñeca:
    • 46mm 140-210 mm
    • 41mm 120-190 mm
  • Pantalla:
    • A color AMOLED de 1,43 pulgadas / 1,32 pulgadas
    • Resolución: 466 × 466 píxeles, PPP 326 (46mm) / 352 (41mm)
  • Resistencia al agua: 5 ATM / IP68
  • Sistema operativo: HarmonyOS
  • GPS: GNSS de cinco sistemas de doble banda (con sistema de antena de satélite mejorado)
  • Duración de la batería: Hasta 14/7 días
  • Sensores: acelerómetro, giroscopio, magnetómetro, frecuencia cardíaca, barómetro y sensor de temperatura
  • Compatibilidad:
    • Android 6 o superior
    • iOS 9 o superior
  • Otros: Altavoz, Micrófono, NFC, Bluetooth 5.2 y BR + BLE
  • Precio: desde 249,90 € 

Unboxing

Huawei se mantiene fiel a un mismo diseño para el empaquetado de sus smartwatch ya desde hace años, con una empaquetado de formato cuadrado y acabado negro, donde tanto el nombre del dispositivo como el logo de la marca viene resaltados en letras doradas, mostrando en el centro una imagen del reloj en su acabado con correa de cuero marrón.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 27

Dentro de esta caja el reloj nos llegan bien protegido, manteniendo el color negro como protagonista de forma que hace más evidente una de las novedades de este reloj: el diseño octogonal del cuerpo de acero inoxidable.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 28

Dejando sobre la mesa todos los componentes que nos llegan encontramos que al propio reloj solo le acompaña el sistema de carga inalámbrica magnético y un folleto que agrupa la guía de inicio rápido, información de seguridad y tarjeta de garantía.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 29

Diseño octogonal para resaltar su elegancia

Huawei generación tras generación va puliendo el diseño de sus smartwatch, logrando que cada modelo destaque por derecho propio. En este caso nuestro modelo con correa de cuero marrón se asemeja mucho a su predecesor, pero que una vez nos fijamos vemos que cuenta con diferencias muy significativas.

Tenemos un dispositivo con una correa de cuero indicada para muñecas de 140 a 210 mm, si bien en el modelo de 41 mm podemos ajustarlo para muñecas de 120 a 190 mm. Se trata de un calco de la correa del Watch GT 3, la cual no es la más indicada para deportistas ya que con el paso del tiempo el sudor va oscureciendo el cuero. Para esos usuarios contamos con el modelo con correa de fluoroelastómero, más apropiado para esas lides. En el caso de la correa de cuero es un modelo más pensado para vestir, si bien no deja de tener todas las funciones para servir como dispositivo de seguimiento deportivo y de salud.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 30

La compañía ha optado en esta generación con retocar la caja de acero inoxidable 316L, que si bien mantiene su formato circular, en el caso del modelo de 46mm lo hace con un exterior que adopta un diseño octogonal muy llamativo y un bisel de mayor grosor para enmarcar la pantalla.

Este rediseño de la caja hace que tenga un aspecto más parecido al que podíamos esperar de un reloj clásico y es que la compañía quiere convertir sus wearables en auténticos complementos de moda. Aunque ya sabemos que “para gustos … colores”, en mi entorno todos han coincidido en lo bonito y elegante que se ve el Huawei Watch GT 4.

Si escogemos el modelo de 41mm, más pensado para un publico femenino, el diseño prescinde del formato octogonal y mantiene un cuerpo circular, con un diseño más refinado que del mismo modo cuenta con distintas correas para personalizarlo.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 31

El Huawei Watch GT 4 cuenta con un botón personalizable en la parte derecha y una corona giratoria que también cuenta con función de botón. En ambos casos destaca su manufactura, compuestos por el mismo acero inoxidable de la caja para mantener el diseño y garantizar su durabilidad.

Aunque no os lo aconsejo con la correa de cuero, el Huawei Watch GT 4 cuenta con resistencia al agua de 5 ATM, lo que nos permite nadar con él si así lo deseamos, contando incluso con modos de seguimiento deportivo para deportes de agua.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 32

Si le damos la vuelta al reloj encontramos el habitual diseño con acabado cerámico en dos alturas, lo que hace que los sensores permanezcan en contacto con la piel. Desde aquí podemos ver también el sistema de cambio de correa, que en el caso de nuestro modelo mantiene el clásico tirador deslizable, pero que si escogemos los modelos de correa en acero inoxidable se sustituye con un botón como el que vimos en el Huawei Watch 4 Pro.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 33

El uso de una correa de cuero permite un ajuste más fino que en los modelos de acero, usando una clásica hebilla metálica para el cierre, eso si, siempre luciendo el nombre de Huawei para identificarla como un producto original.

En función del modelo el Huawei Watch GT 4 es compatible con correas de 22 mm o de 18 mm, por lo que opciones de personalizar no te van a faltar.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 34

Pantalla AMOLED: un seguro para cualquier circunstancia

Las pantallas de los relojes de Huawei sin una garantía y es que en este aspecto la marca no suele defraudar. En el caso del modelo que analizamos tenemos una pantalla AMOLED de 1.43 pulgadas, con una resolución de 466 x 466 píxeles que nos arrojan una densidad de 326 píxeles por pulgada.

No suelo ser especialmente cuidadoso con mis smartwatch y con el Huawei Watch GT 4 la cosa no ha sido diferente. El resultado es que mas de un buen golpe se ha llevado, incluyendo alguno de consideración. El resultado ha sido impecable, sin ningún tipo de arañazo ni daño, lo que hace que la pantalla garantice una resistencia que nos permite despreocuparnos sobre posibles daños.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 35

Huawei incorpora un eficaz sistema de brillo automático que amolda este en función de la luminosidad del entorno. El muy buen rendimiento del sensor se ve acompañado de un brillo que nos permite una excelente visibilidad incluso a plena luz del sol, pero que también hace que en circunstancias de poca luz el brillo no nos sea molesto.

La pantalla del Huawei Watch GT 4 es una garantía de satisfacción, tanto por la calidad de la misma como por su rendimiento en cualquier circunstancia. A ello se le suma una respuesta táctil intachable, convirtiendo este en uno de los puntos más destacables de este reloj.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 36

HarmonyOS, un sistema con limitaciones, pero que pocos notarán

El Huawei Watch GT 4 viene con HarmonyOS 4 como sistema operativo, siendo compatible con dispositivos Android e iOS a través de la aplicación de Huawei Salud. Es un sistema operativo que sobre el papel tiene sus limitaciones ya que a pesar de disponer de su propia tienda con App Gallery, no es menos cierto que no cuenta con la amplitud de ofertas de la Google Play Store, aunque lo cierto es que en la mayoría de los casos los usuarios no lo van a apreciar gracias a una magnifica integración del sistema.

Un ejemplo: no contamos con WhatsApp en la tienda, pero si podemos recibir notificaciones en el reloj y responderlas, tanto con emoticonos y respuestas preconfiguradas como respondiendo a través de un teclado que nos permite escribir nuestras respuestas. Lo mismo puede decirse de otras aplicaciones similares como Telegram. Tampoco tenemos Google Maps y los servicios, pero si tenemos las versiones correspondientes de Huawei como Petal Maps, una de las grandes apuestas de la compañía. Por otro lado Huawei ha incorporado un verdadero sistema multitarea, pudiendo estar realizando un seguimiento de nuestra rutina y al mismo tiempo ir a consultar el calendario o ver el tiempo sin que nada de ellos se vea afectado. Esto se logra con una doble pulsación en la corona giratoria, lo que abre tantas “miniesferas” como aplicaciones estés usando, permitiendo que nos desplacemos entre ellas sin que ello conlleve cerrar ninguna.

No vas a tener quejas es en el rendimiento del sistema operativo y es que HarmonyOS ha destacado por la fluidez y rapidez de respuesta desde el día en que fue presentado, algo que podemos comprobar en el Huawei Watch GT 4. Además la integración con Huawei Salud es instantánea, lo que nos permite comprobar los progresos de nuestros entrenamiento o ver los resultados de nuestra configuración al instante, sin tener que esperar para que se sincronicen como si pasa en otros modelos que hemos probado.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 37

La aplicación de Huawei Salud nos permite configurar el reloj, tanto a nivel estético con el añadido de un gran número de esferas, como a nivel de uso al poder añadir música para escuchar offline, descargar las aplicaciones de la App Gallery , configurar que notificaciones queremos recibir, añadir contactos favoritos, etc. También contamos con su propia wallet, aunque por desgracia en España no está aparejado a ningún servicio que nos permite su uso.

Huawei Salud cuenta con funciones propias como la posibilidad de crear temporizadores para dormir, el cual nos hará escuchar música relajante durante un periodo determinado, o la función de control de respiración al dormir, la cual como su nombre indica realizar un seguimiento de nuestra respiración mientras dormimos.

Por supuesto Salud de Huawei también nos permite controlar y consultar los entrenamiento deportivos, incluyendo la posibilidad de unirnos a planes de entrenamiento y rutinas, pudiendo luego consultar las rutas que hemos realizado en un detallado mapa. Además si estamos realizando un plan destinado a controlar, o reducir, nuestro peso, esta aplicación nos permite añadir las calorías consumidas en cada comida, de las cuales se irán restando las calorías que vamos consumiendo en el día para que sepamos si tenemos un déficit o un exceso calórico. Este formato cuenta con su propia esfera, lo que nos va a permitir conocer todos estos datos con solo un vistazo.

Un punto a reseñar para los más deportistas es que, si somos usuarios de Strava y Komoot, Huawei permite integrar su sistema de seguimiento con estos servicios, por lo que puedes asociar tu cuenta y seguir en ellos tu actividad.

Experiencia de uso

El Huawei Watch GT 4 cuenta en su interior con un completo ser de sensores que nos permiten realizar un seguimiento del sueño, deportivo, de frecuencia cardíaca e incluso de la temperatura de nuestro cuerpo, pero también incorpora altavoz y micrófono para contestar o realizar llamadas desde el reloj, GPS integrado GNSS de cinco sistemas de doble banda y NFC (con poca utilidad fuera de china). Se trata pues de un reloj muy completo, pero que también cuenta con algún que otro problema que hemos comprobado en el uso diario.

Sobre el rendimiento en sí HarmonyOS cada día me gusta más, aunque reconozco que está falto de mejorar en el aspecto de las aplicaciones, pero sobre todo en el aspecto de permitir usos para los que está perfectamente preparado. Sigo esperando que Huawei ofrezca un sistema de pago por NFC en sus smartwatches, aunque parece que la compañía ha decidido que eso es algo que no corre prisa y se lo están tomando con tiempo, demasiado a mi parecer. Fuera de eso me encanta contar con un sistema operativo de respuesta inmediata, que no requiera esperas para el simple hecho de abrir una aplicación o que esta se sincronice con la aplicación.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 52

Huawei sabe diseñar relojes, eso no lo duda nadie, y con el Huawei Watch GT 4 vuelven a demostrarlo tanto estética como funcionalmente. Con solo dos botones podemos acceder a un panel de tipo mosaico en el que escoger que aplicaciones queremos usar, pudiendo girar la corona para hacer efecto zoom y alejar o acercar los iconos. El botón personalizable viene por defecto configurado para acceder a la lista de ejercicios de los más de cien ejercicios de los que ofrece seguimiento según la compañía, siendo el uso más conveniente por poco que hagas deporte.

Gracias a su colección de sensores el nuevo reloj de Huawei permite un mejor monitoreo del sueño, con un sistema al que denominan TruSleep 3.0, que va a ir rastreando cada segundo de nuestro sueño para detectar si durante el mismo tenemos alguna respiración anormal. También ha mejorado su tecnología TruSeen 5.5+ para ofrecer mejores lecturas constantes del SpO2 y de la frecuencia cardíaca durante los entrenamientos, algo para lo que usa un completo sistema de ocho sensores fotoeléctricos, dos grupos de fuentes de luz y un nuevo algoritmo que hace uso de la inteligencia artificial. A esto ahora le añade la nueva app Stay Fit que usa estos sensores para permitirnos controlar cuántas calorías consumimos y gastamos, incluyendo alguno consejos (bastante vagos), algo que puede ser muy útil para aquellos usuarios que necesiten llevan un control de su alimentación.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 53

Para el público femenino seguimos contando con un sistema de seguimiento del ciclo menstrual, que además ahora hace uso del sensor de temperatura para ser más certero en sus previsiones, aunque como siempre decimos, no hay que olvidar que este no es un dispositivo médico. Tomate todo lo que te diga como algo indicativo y no una norma inflexible a seguir, a pesar de que gracias a su completo de set de herramientas nos puede servir como un excelente indicador de nuestro estado general de salud.

Rendimiento deportivo con alguna laguna

El sistema de seguimiento deportivo incluye la detección automática, algo que debemos activar y que hará que el propio dispositivo sepa cuando iniciamos nuestra rutina o entrenamiento. Además cuenta con un sistema de GPS que según Huawei ha sido mejorado, algo que si es verdad pero que no está carente de ciertos matices a mejorar.

Además de entrenamiento en el gimnasio, en las pruebas hemos realizado el habitual recorrido que solemos hacer en exteriores para comprobar la precisión de su GPS. Este ha demostrado que si es una mejora con respecto a su predecesor, pero con el feo habito de recortar o redondear en determinadas zonas, algo que por curiosamente no notamos con el Watch 4 Pro. Un ejemplo es que cuando hacemos una ruta que incluyen giros cerrados, ya sea porque lleguemos a una esquina o porque cambiemos de dirección, el GPS decide que es mejor redondear esa parte del recorrido.

Es como una especie de fobia a los ángulos rectos que hace que estos suelan mostrarse suavizados. No es algo que parezca afectar a las mediciones finales de forma destacada, pero eso siempre dependerá del recorrido que hagamos y sobre todo de la precisión que necesitemos en nuestras métricas. Por otro lado no debemos olvidar que para aumentar la precisión de las señales GNSS el Watch GT 4 de 46 mm usa no solo las señales GPS, si no que incluye un algoritmo de posicionamiento inteligente, el cual va aprendiendo en función del uso y según la marca “se vuelve cada vez más preciso cuantas más veces salgas a correr“, por lo que habrá que ver como funciona el sistema de aquí a unas semanas de uso.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 54

Autonomía, un oasis en el desierto

Si hay algo que no soporto es tener que andar constantemente cargando mis dispositivos, sobre todo los smartwatch. Esta sea posiblemente una de las razones por las que los relojes de Huawei me gustan tanto y es que en lo que a autonomía se refiere siguen siendo de lo mejor que te puedes encontrar.

Con sus 524 mAh para el modelo de 46mm, según Huawei deberíamos disponer de hasta 14 días de autonomía, unas cifras que por supuesto siempre son en el mejor de los casos, pero que con un uso normal de tres o cuatro días de ejercicio a la semana no te quedarás muy lejos de esa cifra. Dado que cargarlo por completo nos va a tomar un par de horas, poder disponer de una autonomía de esta categoría es simplemente una maravilla.

Por otro lado decir que si bien se mantiene el mismo sistema de carga magnética, este reloj también admite carga inalámbrica, aunque en este caso la carga es más lenta y suele tender a calentar el reloj, por lo que por mi parte me quedo con el cargador de Huawei.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 55

Conclusiones y opinión

El nuevo Huawei Wtach GT 4 lo encontramos en la web de Huawei desde 249€, aunque el modelo que hemos analizado tiene un precio de 269,90 €. Un precio que me parece muy correcto para lo que nos ofrece, sobre todo con un diseño donde sigue demostrando que está un nivel por encima de la competencia.

La compañía nos ofrece en un solo dispositivos varios modelos, tanto por diferenciar los modelos de 46 mm del de 41mm, como por ofrecer variedad de correas que cambian por completo el aspecto del mismo. Eso sí, por contra limita las opciones de escoger el diseño del cuerpo, ya que si queremos el diseño octogonal tendremos que ir, si o si, por el modelo de 46mm, mientras que si preferimos el circular deberemos amoldarnos al de 41mm.

Huawei Watch GT 4, análisis completo y opinión 56

Personalmente el sistema operativo HarmonyOS, así como la App Gallery, me proveen de las aplicaciones y servicios que necesito en un smartwatch, salvo la ausencia de un sistema de pagos por NFC “usable”. Esto sin embargo es muy personal y puede que la ausencia de aplicaciones a ti te sea un obstáculo insalvable. En mi caso, prima más en buen rendimiento y la satisfacción de uso que me proporciona el sistema, pero que también afecta a otros aspectos fundamentales del reloj.

Un smartwatch de Huawei es un seguro en la autonomía, algo que no estamos acostumbrados a ver en este segmento y que en buena parte se debe a lo optimizado de su sistema Operativo. No tenemos más que ver las “triquiñuelas” que marcas como Movboi han tenido que implementar para solucionar este problema en el caso de WearOS.

Si lo que buscas es un dispositivo de hermoso diseño, una autonomía destacada y un rendimiento sin tacha, el Huawei Watch GT 4 se adapta a la perfección a lo que estas buscando.

Emblema producto destacadoEmblema relación calidad-precioEmblema producto recomendado

Huawei Watch GT 4

249 EUR
8.9

Valoración

8.9/10

Pros

  • Un diseño esmerado de elegante manufactura
  • La autonomía de los smartwatch de Huawei es una maravilla
  • Pantalla de gran calidad y buen brillo
  • Rendimiento perfecto
  • Sistema multitarea "real"
  • GPS preciso "pero con matices"

Contras

  • GPS ocasionalmente con tendencia a redondear
  • La APP Gallery sigue escasa de aplicaciones

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.