Xiaomi ha hecho oficial el lanzamiento de HyperOS, el que será su nuevo sistema operativo y que ha sido presentado en Pekín durante el evento “China Domestic Launch” bajo el lema “Leap Beyond the Moment”. La compañía lo ha presentado como un sistema operativo que busca impulsar su ecosistema inteligente de dispositivos personales, no limitándose al mercado de los smartphones sino alcanzando todo su portfolio, incluyendo coches y productos para el hogar. Xiaomi HyperOS está diseñado para conseguir una experiencia de usuario completamente nueva y tiene como objetivos la refactorización de bajo nivel, la conectividad inteligente entre extremos, la inteligencia proactiva y la seguridad edge-to-edge.

HyperOS, todo lo que debes saber del nuevo sistema operativo de Xiaomi 27

Maximizar el potencial de los dispositivos

Xiaomi en los últimos 13 años ha pasado de tener tan 100 usuarios a aproximadamente 1.175 millones de clientes en todo el mundo, junto con un catálogo de productos que actualmente está formado por más de 200 categorías. En la era IoT, Xiaomi se enfrentó al problema de tener una gran variedad de sistemas operativos distintos en sus dispositivos lo que causaba un problema de interoperabilidad entre los ecosistemas. Esta experiencia ha impulsado a Xiaomi a innovar más allá de lo hecho hasta ahora, consiguiendo como resultado Xiaomi HyperOS.

El nuevo sistema operativo lleva en desarrollo desde 2017, y está diseñado para aportar coherencia al panorama IoT. Su misión principal es unificar todos los dispositivos del ecosistema en un único software. Su objetivo final es ofrecer el máximo rendimiento del dispositivo, garantizar una experiencia de usuario coherente y facilitar una conectividad perfecta en todos los dispositivos Xiaomi.

El núcleo de Xiaomi HyperOS está formado por Linux y el sistema Xiaomi Vela desarrollado por Xiaomi. Su eficaz compatibilidad y sus precisas capacidades de gestión de los recursos del sistema permiten que cada dispositivo ofrezca un mayor rendimiento. La capa subyacente de Xiaomi HyperOS es compatible con más de 200 plataformas de procesador y más de 20 sistemas de archivos estándar, cubriendo así, cientos de tipos de dispositivos y miles de SKU. Además, permite una configuración, funcionamiento y despliegue flexibles en función de los requisitos del hardware. La gama de tamaños de RAM de dispositivos compatibles es de entre 64 KB y 24 GB. Siguiendo el principio de configurar únicamente los recursos necesarios en función de las variaciones del hardware, junto con la deduplicación de archivos y la compresión de la pila IO subyacente, Xiaomi HyperOS es naturalmente ligero: el firmware del sistema en los smartphones ocupa sólo 8,75 GB, una mejora significativa respecto a los competidores.

Gracias a las refinadas capacidades de programación, este sistema operativo cuenta con la capacidad de ordenar con precisión el hardware y las tareas en escenarios diferentes y complejos. Esto se consigue a través de medios técnicos como el ajuste dinámico de la prioridad de los subprocesos y la evaluación dinámica del ciclo de tareas, lo que se traduce en un rendimiento y una eficiencia energética óptimos. Con respecto a los juegos que consumen muchos recursos en un smartphone, aquellos equipados con Xiaomi HyperOS obtendrán una velocidad de fotogramas más estable y un menor consumo de energía en comparación con Android estándar y otros sistemas operativos muy personalizados. Por otro lado, los dispositivos que sean ligeros con una potencia de procesamiento limitada, las ventajas de programación de Xiaomi HyperOS son aún más evidentes; admite la división de tareas en múltiples unidades de computación para el procesamiento cooperativo, lo que maximiza el rendimiento del hardware. Además, Xiaomi HyperOS ha llevado a cabo una amplia reestructuración de los módulos técnicos, incluidos el sistema de archivos, la gestión de la memoria, el subsistema de imágenes y el sistema de red, con el fin de aprovechar y optimizar de forma eficiente las distintas capacidades de hardware de los diferentes dispositivos, proporcionando así un mayor rendimiento.

HyperConnect lleva la conectividad al siguiente nivel

Más allá de la búsqueda de la excelencia en el rendimiento de un solo extremo, Xiaomi HyperOS rompe las limitaciones de los sistemas convencionales. En su núcleo, un innovador marco de Conectividad Inteligente Cross-End, HyperConnect, facilita la conexión en red en tiempo real entre un amplio número de dispositivos. De esta forma, con el centro de dispositivos integrado, los usuarios pueden controlar activamente casi toda su gama de dispositivos conectados, lo que les permite supervisar y gestionar sin esfuerzo sus dispositivos interconectados desde cualquier lugar. Esto anuncia una nueva era de comodidad y eficiencia para los usuarios a medida que identifican y operan sin problemas todos los dispositivos dentro de su ecosistema Xiaomi.

Xiaomi HyperOS armoniza todos los dispositivos conectados, permitiendo que el software se adapte a las necesidades de cada usuario. Cambia sin problemas las fuentes de la cámara durante una videoconferencia, accede a las cámaras del coche desde tu teléfono, accede a la cámara trasera de tu smartphone mientras utilizas una tableta o un portátil, e incluso conecta tu tableta a Internet a través de tu smartphone. Además, las aplicaciones, el contenido del portapapeles y las notificaciones se pueden mover sin esfuerzo entre dispositivos  según lo que el usuario prefiera.

Dispositivos capaces de comprender las intenciones del usuario

En la era de IoT, la conectividad entre dispositivos y la integración de capacidades es esencial; Xiaomi HyperOS da un paso más allá incorporando un subsistema de IA que soporta tecnologías avanzadas, permitiendo así  a los dispositivos a ayudar a los usuarios de forma proactiva.

HyperMind es el centro cognitivo del ecosistema de dispositivos de Xiaomi, que aporta conexiones entre dispositivos a la era de la “inteligencia proactiva”. Esto permite a los dispositivos comprender desde el inicio las necesidades del usuario y actuar en consecuencia, consiguiendo así una experiencia más satisfactoria. HyperMind, por su lado, utiliza las cuatro capacidades perceptivas de los dispositivos para aprender los requisitos del usuario y adaptar automáticamente los dispositivos a sus necesidades.

Si un usuario siempre enciende la luz del salón al desbloquear la cerradura de su puerta inteligente, HyperMind iluminará automáticamente la habitación tras aprender este patrón, con el consentimiento previo del usuario. Esta innovación simplifica la compleja conectividad entre dispositivos y reduce los costes del aprendizaje automático tradicional, permitiendo a los usuarios disfrutar de la comodidad de la conectividad entre dispositivos sin necesidad de comprender complicados mecanismos de comprensión lógica o activación.

Xiaomi HyperOS utiliza grandes modelos de fundamentos, lo que les permite potenciar las aplicaciones del sistema. Xiaomi AI Assistant ahora permite el acceso directo a las capacidades de generación de texto de grandes modelos de cimentación a través de su interfaz de usuario, permitiendo tareas como la generación de discursos y el resumen de artículos. La función de subtítulos en tiempo real se ha mejorado para transcribir conversaciones de videoconferencia en notas y resúmenes de reuniones inteligentes. Los usuarios pueden utilizar frases habladas para buscar imágenes en sus álbumes de fotos y crear imágenes de IA basadas en retratos existentes. La versión para tabletas de la aplicación “Mi Canvas” añade además, un pincel de IA el cual puede transformar garabatos casuales en exquisitas obras de arte. Además, las aplicaciones de terceros pueden aprovechar el potencial del subsistema de IA, como la comprensión de documentos mediante capturas de pantalla dentro de WPS o la generación de presentaciones con un solo comando.

Para desplegar eficientemente grandes modelos de base, Xiaomi HyperOS aprovecha su subsistema de IA para integrarlos en la NPU del dispositivo. Este soporte se extiende a los grandes modelos de base desarrollados por Xiaomi en los smartphones, como el modelo de base de imágenes, que ha reducido el tamaño del modelo y el uso de memoria en un 75% y ha disminuido el tiempo de dibujo de 100 segundos a tan solo 5. Estas capacidades mejoradas de generación de imágenes ya están mejorando funciones como “Texto a imagen” y “Extensor de imagen” del Asistente de IA de Xiaomi en los álbumes de fotos del dispositivo.

Seguridad de extremo a extremo

En Xiaomi, la privacidad y la seguridad del usuario son la clave de las experiencias del usuario,por lo que estamos comprometidos con la mejora continua en esta área. El TEE desarrollado por Xiaomi es la base de nuestro subsistema de seguridad aislado, el cual funciona con un hardware específico. Está diseñado para proteger la información confidencial y cubre una amplia gama de funciones de seguridad en smartphones y dispositivos AIoT, como la biometría, las contraseñas y los bloqueos de pantalla.

Xiaomi HyperOS pone un enfoque primordial en la seguridad, no solo para  los dispositivos individuales, sino también para los módulos de seguridad interconectados. Este TEE basado en módulos de seguridad interconectados garantiza la confianza mutua entre los dispositivos de la red. Para salvaguardar aún más toda la red, Xiaomi HyperOS emplea el cifrado de extremo a extremo a través de TEE para la transmisión de datos entre dispositivos.

Open Sharing – co-construcción y puesta en común de la ecología inteligente

Xiaomi HyperOS se adhiere al principio de código abierto, alimentando un ecosistema de software abierto, y da la bienvenida a los socios a unirse a nosotros para dar forma a un ecosistema inteligente y proporcionar una mejor experiencia de usuario juntos.

Xiaomi se enorgullece de anunciar el código abierto de Xiaomi Vela, una plataforma de software IoT adaptada a los productos IoT de consumo. Esta plataforma, desarrollada de forma independiente por Xiaomi, se basa en el sistema operativo en tiempo real de código abierto NuttX. Xiaomi Vela proporciona una plataforma de software uniforme para diversos equipos IoT, lo que simplifica el desarrollo al abstraer las diferencias de hardware subyacentes y ofrecer una interfaz de software unificada para los desarrolladores de nivel superior. Este enfoque unifica escenarios de aplicación dispares, agiliza el desarrollo y mejora la eficiencia. Al hacer que Xiaomi Vela sea de código abierto para los fabricantes y desarrolladores de dispositivos IoT, Xiaomi está fomentando la innovación de dispositivos IoT, mejorando el rendimiento y permitiendo capacidades de conectividad en tiempo real en un amplio espectro de dispositivos.

Xiaomi HyperOS quiere ser sistema operativo centrado en el ser humano, diseñado y adaptado para conectar dispositivos personales, coches y productos domésticos inteligentes en un ecosistema inteligente. El sistema supone un avance fundamental en la visión estratégica de Xiaomi de ofrecer el ecosistema inteligente “Human x Car x Home”.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.