Huawei es una marca que habitualmente no asociamos a auriculares, pero lo cierto es que desde hace tiempo ha ido trabajando en lanzar nuevos y mejorados dispositivos, siendo la gama FreeBuds Pro el estandarte de la compañía en este terreno. Hoy el gigante chino ha presentado los nuevos Huawei FreeBuds Pro 3, una tercera generación que quiere representar la apuesta de la marca en este campo y que nos llega con un sonido mejorado, un diseño más depurado y una cancelación activa de ruido que quiere codearse con lo mejor del sector.

Huawei FreeBuds Pro 3

Gracias a Huawei hemos podido probar estos auriculares desde hace un tiempo, el suficiente como para ver que estamos posiblemente ante el mayor avance de la compañía en este terreno y reflejar nuestras impresiones en un detallado análisis al que damos comienzo con un resumen de las especificaciones de los nuevos Huawei FreeBuds Pro 3.

Huawei FreeBuds Pro 3, especificaciones:

  • Dimensiones:
    • Auriculares: 29,1 mm (alto) × 21,8 mm (ancho) × 23,7 mm (profundidad) 
    • Estuche de carga: 46,9 mm (alto) × 65,9 mm (ancho) × 24,5 mm (profundidad)
  • Peso:
    • Por auricular: 5,8 g ± 0,3 g
    • Estuche de carga: 45,5 g ± 1 g
  • Colores: Ceramic White, Green y Silver Frost
  • Sensores: Acelerómetro / sensor de infrarrojos / sensor Hall / sensor de presión / sensor táctil / sensor óseo
  • Altavoz: Driver dinámico de 11 mm + Driver de diafragma planar
  • Rango de respuesta de frecuencia: 14 Hz–48 kHz
  • Micrófono:
    • 3 micrófonos de silicona
    • 1 micrófono de conducción ósea
  • Códecs compatibles: SBC, AAC, LDAC y L2HC2.0
  • Capacidad de la batería:
    • Auriculares: 55 mAh
    • Estuche de carga: 510 mAh
  • Autonomía:
    • Con la cancelación del ruido desactivada: hasta 6,5 horas con carga completa y hasta 31 horas con el estuche de carga.
    • Con la cancelación del ruido activada: hasta 4,5 horas con carga completa y hasta 22 horas con el estuche de carga.
  • Carga:
    • Por cable: USB-C
    • Inalámbrica: hasta 2 W
  • Tiempo de carga:
    • 40 minutos para los auriculares (en el estuche de carga)
    • 1 hora para el estuche de carga sin auriculares (con cable)
    • 150 minutos para el estuche de carga sin auriculares (inalámbrica)
  • Bluetooth: compatible con el uso simultáneo con dos dispositivos
  • Otros: Auriculares con certificación IP54
  • Precio: 199.90€

Unboxing

El primer contacto con los Huawei FreeBuds Pro nos llega en forma de una caja que apenas se diferencia de sus predecesores, con un fondo blanco sobre el que se ve una imagen de los auriculares junto con su nombre y los sellos que certifican su sonido Hi-Res.

Huawei FreeBuds Pro 3

En la parte posterior este packaging entran más en detalle sobre las capacidades de los Huawei FreeBuds Pro 3,señalando la certificación IP54 que les hacen resistentes a polvo y salpicaduras, el sistema dual de altavoces y la tercera generación de cancelación dinámica de ruido entre otros.

Huawei FreeBuds Pro 3, una mejoría que roza el pleno - Análisis 28

Una vez abierta la caja donde nos mandan los Huawei FreeBuds Pro 3 encontramos dentro un estuche de carga y transporte, el cual dentro esconde los auriculares. También encontramos tres juegos de almohadillas grande pequeño y ultrapequeño, todas ellas muy bien protegidas y a las cuales se une el tamaño mediano que viene ya preinstalado en los auriculares. Junto a esto encontramos un cable de carga USB A a USB C de unos 23 centímetros de longitud y por supuesto la guía de inicio rápido, así como una tarjeta de garantía.

Huawei FreeBuds Pro 3: mismo diseño, pero más refinado

Huawei ha adoptado un diseño para su gama FreeBuds Pro y en este nueva generación se ha limitado a depurarlo para ofrecer un aspecto más premium, mejorando de paso su usabilidad. Los nuevos Huawei FreeBuds Pro 3 viene con un estuche que en nuestro caso muestra un acabado gris mate correspondiente al modelo Silver Frost, con la salvedad de una especie de pantalla frontal que no es más que una zona con acabado de espejo donde el logo de la marca resalta.

Curiosamente esta zona es la parte que podíamos llamar “trasera”, ya que es donde si sitúa la bisagra de la parte superior, por lo que a apertura del estuche se realiza de “atrás hacia adelante” y no a la inversa como solemos ver normalmente. Como punto a destacar decir que en la parte inferior tenemos un puerto USB C que nos va a servir para cargar el estuche de forma cableada, aunque si contamos con una base de carga con carga Qi también podremos usarla, ya que el estuche de los FreeBuds Pro 3 admite carga inalámbrica.

Huawei FreeBuds Pro 3, una mejoría que roza el pleno - Análisis 31

En la parte frontal encontramos una pegatina con las habituales indicaciones legales, la cual he dejado solo para ilustraros como viene, ya que a los pocos días ha comenzado a despegarse de un lado, por lo que la he retirado para dejar este estuche limpio de morralla. Parece que Huawei quiere que hagamos esto precisamente, ya que esta pegatina se retira con facilidad y no deja rastro de su presencia.

En esta zona encontramos también un pequeño LED de estado que nos revela el nivel de carga o si está cargándose, quedando muy disimulado al igual que el botón lateral, el cual nos va a permitir forzar el emparejamiento, pero también resetear el dispositivo o reiniciarlo si hiciera falta.

Una de las mejoras que encontramos en el estuche de los FreeBuds Pro 3 es un rebaja en la altura de los senos donde se alojan los auriculares, lo que hace que la cabeza de estos sea más accesible y fácil de extraer.

Huawei FreeBuds Pro 3, una mejoría que roza el pleno - Análisis 32

Los auriculares al extraerlos vemos que son de tipo bastón, con un vástago de acabado rectangular, de pequeñas dimensiones y que finaliza en una cabeza ovalada que se ajusta realmente bien a nuestro oído. En un diseño del que no soy particularmente fan, pero he de reconocer que en las semanas que he estado usando los FreeBuds Pro 3 estos han permanecido fijos y sin ocasionarme molestias. Eso sí, si eres de hacer deporte de alto impacto, posiblemente no sean los más indicados para ti, aunque a su favor decir que cuenta con certificación IP54 contra polvo y agua.

En gran medida la buena fijación se debe agradecer al sistema de almohadillas de silicona de los auriculares, las cuales se ajustan a nuestro oído, pero sin ejercer una gran presión ni sensación de vacío, lo que suele llevar a una incomodidad a largo plazo, algo que por fortuna no pasa en este caso y nos permite usar los auriculares durante horas. Estas almohadillas no se limitan a rodear el altavoz, sino que la parte interna cuenta con un a especie de malla plástica que evita que resto de cera o suciedad se peguen al altavoz, algo que facilita la limpieza y mantenimiento.

Los Huawei FreeBuds Pro 3 cuentan con un sistema de “pellizco” y deslizamiento como controles. Esto se traduce en que debemos coger el vástago entre los dedos y presionarlo para obtener un click. Encontrar el punto de accionamiento no es complicado, ya que se trata de un rebaje que ocupa buena parte del lateral de dicho vástago. Esta zona admite una pulsación, dos e incluso tres, además de combinaciones de pulsación y mantener pulsado. A esto le tenemos que añadir que si deslizamos el dedo hacia arriba o hacia abajo en esta zona, podremos subir o bajar el volumen de la música, completando un sistema de control que podemos decir que está entre los más completos que podemos desear.

Huawei FreeBuds Pro 3, una mejoría que roza el pleno - Análisis 33

En lo que se refiere al diseño Huawei lo ha hecho muy bien, tanto por comodidad como por estética. Me ha gustado el acabado mate del estuche y e incluso esa zona brillante, aunque en este caso tenga una tendencia innegable a mostrar hasta la más mínima huella. Esto es algo que por otra parte también podemos aplicar a los propios auriculares, y es que su acabado brillante es un imán para las huellas y teniendo en cuenta que los controlamos tocándolos, pues el resultado es el que os podéis imaginar.

Calidad de sonido

Los Huawei FreeBuds Pro 3 cuentan en su interior con un sistema de altavoz dual, con un driver de 11 mm que ofrece graves más potentes y un driver de diafragma planar destinado a ofrecer mejores agudos. El conjunto es realmente bueno y lo cierto es que es una de las mejores decisiones que ha podido tomar la compañía para ofrecer un audio de alta calidad, abarcando un rango de respuesta de frecuencia realmente amplio, partiendo de los 14 Hz hasta los 48 kHz.

A la hora de transmitir este sonido Huawei ha añadido soporte no solo para los habituales códecs SBC y AAC, si no que también encontramos soporte para los códecs de alta resolución LDAC y L2HC 2.0, aunque este último requiere el uso de teléfonos Huawei que ejecuten EMUI 13.0 o versiones posteriores. Por contra no ofrece soporte Apt-X de Qualcomm ni LHDC.

Cuando ponemos a prueba estos auriculares enfrentándolos a nuestras habituales playlist de testeo, el resultado es que salta a la vista (o al oído) la mejoría que ha logrado Huawei. Tenemos un sonido gran calidad, con un buen equilibrio, donde los graves destacan por su calidad y nitidez, demostrando el acierto de optar por unos altavoces de mayor tamaño en este aspecto. Tanto en las frecuencias medias como en las mas agudas los FreeBuds Pro 3 demuestran un muy buen comportamiento, con un gran nivel en detalle y que en los agudos ofrecen una inesperada riqueza de matices.

Huawei FreeBuds Pro 3, una mejoría que roza el pleno - Análisis 34

Huawei lo ha hecho muy bien, máxime cuando pensamos que en los Huawei FreeBuds Pro 3 no tenemos complejos sistemas de personalizar a nivel de usuario, algo más propio de auriculares premium como los Denon PerL Pro o los Sony WF-1000XM5, sino que se ha dejado todo en manos de un sistema de ecualización inteligente.

Cancelación activa de ruido de tercera generación

Al igual que el sonido, en esta generación se ha mejorado la cancelación activa de ruido, sistema que va siguiente el ritmo de lanzamiento de los auriculares y que nos llega con su tercera generación.

Lo cierto es que no esperaba tan buen rendimiento en una marca que apenas tiene experiencia en el sector, por lo que la eficacia de la cancelación de ruido de los Huawei FreeBuds Pro 3 me ha sorprendido para bien.

En trayectos al trabajo, pasando por calles con mucho trafico y un metro que sigue siendo una colección de chirridos y ruidos fuertes, la cancelación activa de ruido de Huawei ha realizado un buen trabajo, logrando anular el sonido ambiente en los rangos mas agudos y graves, siendo en la zona media donde más le ha costado lograr una cancelación optima. Desde luego no está al nivel de Bose, Jabra o Sony, pero en su rango de precios ofrece un buen resultado.

En la misma línea el sistema de sonido ambiente está muy logrado, logrando que podamos percibir todos los sonidos que nos rodean de forma muy natural, sin afectar prácticamente al audio y lo que es mejor, sin ese molesto deje metálico que aportan otros sistemas.

Huawei FreeBuds Pro 3, una mejoría que roza el pleno - Análisis 35

En gran medida la ANC de unos auriculares dependen de la calidad de sus micrófonos y en el caso de los Huawei FreeBuds Pro 3 esto queda patente. La compañía ha montado tres micrófonos, uno de los cuales viene con conducción ósea, y un sistema de IA denominado Pure Voice 2.0 que promete un mejor audio en las llamadas. El resultado es una buena captación de nuestra voz, ofreciéndola a nuestros interlocutores con buen volumen y nitidez, aunque con una ligera perdida de calidad que parece ser el resultado de una excesiva intervención de los algoritmos de Huawei. Esto sin embargo es algo muy sutil, por lo que no afectará a nuestras llamadas.

AI Life, una aplicación completa y sencilla de usar

Huawei nos facilita el manejo y configuración de los FreeBuds Pro 3 con AI Life, una aplicación que reúne a buena parte de los dispositivos IoT de la compañía, pudiendo descarga de forma gratuita tanto para Android como para iOS.

Esta aplicación nos permite conocer el nivel de carga de los auriculares y el estuche de carga, pero también cambiar entre los modos de cancelación de ruido o activar el modo multidispositivo con el que conectarnos a dos dispositivos al unísono. El caso más usual es usarlo con el móvil y el PC, lo que nos permite pasar de uno a otro sin problemas.

Otra de las funciones que nos permite esta aplicación es la de escoger un perfil de sonido predeterminado o bien crear un perfil propio con su ecualizador de 10 bandas. Además nos permite activar el modo presencia que pausa la reproducción al quitarnos los auriculares, o activar la baja latencia para cuando vayamos a jugar y necesitemos la máxima compenetración entre sonido y acción.

Esta aplicación también nos va a permitir gestionar y configurar los distintos toques de control, seleccionado que acción queremos para cada caso.

Autonomía

Según la compañía los Huawei FreeBuds Pro 3 nos ofrecen una autonomía de hasta 6.5 horas que con el estuche de carga llegan a las 31 horas. Esto sin embargo es con la cancelación activa desactivada, ya que con ella activa su autonomía se reduce a las 4.5 horas, consiguiendo llegar a las 22 horas con el estuche de carga.

Lo cierto es que la experiencia rebaja estas cifras y personalmente apenas logro pasar de las cuatro horas si activo la cancelación de ruido, llegando a menos de 6horas con ella desactivada. Son cifras aceptables, pero que no se puede considerar que les hagan destacar en este aspecto. Como solemos decir estamos ante una autonomía media que cumple.

Como apunte decir que si bien el estuche de carga es compatible con carga inalámbrica, este nos lleva a dos hora y media el completar una carga, no legan a una hora si lo hacemos por cable, lo que decanta la balanza a la versión cableada siempre que podamos.

Huawei FreeBuds Pro 3, una mejoría que roza el pleno - Análisis 47

Conclusiones

Huawei ha mejorado en todo, aunque en algunos aspectos mas que en otros. El resultado es unos auriculares muy equilibrados, con una muy buena calidad de sonido y una buena cancelación activa de ruido, además de un sistema de control completo y sencillo de usar-

Los Huawei FreeBuds Pro 3 están ya disponibles en España con un precio de 199,90€, obteniendo además como regalo una Huawei Band 8 si usamos el código AONETECHFB3 antes del 30 de Octubre. Con ello obtenemos los que a día de hoy son los mejores auriculares de Huawei y una excelente opción de compra para cualquier usuario.

Huawei FreeBuds Pro 3

199.90 EUR
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Diseño y comodidad de uso
  • Sistema de controles de excelente rendimiento
  • Calidad de sonido
  • ANC
  • Calidad-Precio

Contras

  • Sin aptX
  • Sonido de las llamadas

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.