Razer es uno de los grandes fabricantes de teclados gamer y en su catalogo podemos encontrar distintos factores de forma, diseños y modelos. Sin embargo el Razer Blackwidow V4 75% que hoy analizamos destaca sobre el resto al montar una característica muy especial y que por primera vez Razer implementa en sus teclados: el sistema hot-swappable o intercambio en caliente de los switches.

Los gamers cada días buscan más dispositivos que les den la libertad de personalizarlos cuando gusten, y no hablamos solo de poder escoger los efectos de iluminación, sino de poder cambiar tanto los keycaps como los propios interruptores. Así vemos como las compañías están dando solución a esta demanda ofreciendo teclados con sistema de intercambio en caliente. Este proceso no requiere de ningún conocimiento especial, bastando una simple herramienta para realizar el proceso en segundos. El Razer Blackwidow V4 75% es el primero de la compañía en ofrecer este sistema, siendo sin duda la avanzadilla de una nueva generación de teclados de la marca de las tres serpientes.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 27

Razer Blackwidow V4 75%, especificaciones:

  • Formato de teclado: 75 % con fila de funciones y teclas de flecha
  • Dimensiones: 321 x 155,5 x 24 mm / con reposamuñecas 321 x 240.5 x 24 mm
  • Peso: 815 gramos / con reposamuñecas 986 gramos
  • Switches: Switches mecánicos Razer Orange Gen3 con sistema de intercambio en caliente
  • Teclas: ABS de doble inyección
  • Teclas dedicadas: Rueda multimedia dedicada con 2 botones multimedia dedicados
  • Iluminación:
    • Razer Chroma RGB tecla a tecla
    • Bandas laterales de iluminación inferior de 2 lados
  • Soporte para muñecas: Sí, magnético de piel sintética afelpada
  • Memoria: Almacenamiento híbrido integrado para hasta cinco perfiles
  • Cable: tipo C desmontable
  • Otros:
    • Compatible con Razer Synapse
    • Carcasa superior de aleación de aluminio 5052PCB y espuma de amortiguación de sonido de la caja incluidos
    • PCB mejorada con cinta no conductora
    • Orificios adicionales en la PCB para mods estabilizadores atornillables
    • Estabilizadores lubricados
    • Tasa de sondeo de hasta 8000 Hz
    • Reconocimiento de teclas simultáneo y anti-ghosting

Unboxing

Una vez más Razer nos hace llegar su teclado en un más que identificativo packaking y es que la marca ha conseguido un diseño propio al que se mantiene fiel desde hace años. Esto se traduce en una caja de fondo negro donde la imagen y nombre del dispositivo destaca junto con sus principales características.

En este frontal encontramos resaltado su sistema de intercambio en caliente o Hot-Swappable, además de destacar su formato 75% y el uso de interruptores Razer Orange de tercera generación, aunque como veremos más adelante podemos cambiarlo por los modelos Yellow y Green.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 28

Todos los laterales de este paquete vienen con color verde, incluyendo en ellos la descripción de algunas características como el uso de layout US QWERTY, ya que de momento no tenemos la opción de usar la distribución en español. Por otro lado en la parte trasera tenemos mas información del teclado, incluyendo el sistema de multicapas que se ha usado en su construcción, la incorporación de teclas multimedia o las dos zonas LED que tenemos en los laterales del teclado.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 29

En el interior del paquete encontramos el teclado asegurado en un envoltorio plástico, el cual se mantiene en su sitio protegido por una serie de compartimentos de cartón. En el compartimento superior encontramos el resto de componentes de este teclado, quedando ocultos a la vista y bien protegidos, mientras que bajo el teclado se esconde uno de los secretos de este teclado: un reposamuñecas acolchado.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 30

Desplegando todos los componentes en la mesa nos encontramos con el teclado en color negro y un reposamuñecas acolchado por si queremos descansar las muñecas mientras trabajamos. También encontramos los habituales papeles con la guia de uso y garantía, además de un cable trenzado y una herramienta que nos permite quitar tanto las teclas como los interruptores.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 31

Un teclado de formato 75% compactado

El Razer Blackwidow V4 75% cae en nuestras manos con un color negro mate, con un formato que se sitúa a medio camino entre un teclado completo y el formato tenkeyless. Se distingue de este último en que aunque coinciden al prescindir del bloque numérico, el modelo 75% incorpora teclas de desplazamiento, una fila de teclas de función en la parte superior y una fila de teclas situada a la derecha donde encontramos las teclas de insertar, borrar, avance y retroceso de pagina.

Junto al teclado tenemos el reposamuñecas de polipiel de felpa que se une por simple magnetismo, por lo que no tenemos que complicarnos mucho la visa ni para colocarlo, ni para retirarlo.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 32

En la parte inferior ambos elementos cuentan con el ya habitual acabado negro con el logo “For Gamer, By Gamers” de Razer, con cuatro patas de goma en cada uno de ellos que nos aseguran la estabilidad del teclado.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 33

En la parte inferior del teclado encontramos un rebaje que nos permite conectar el cable mediante conexión USB C. Este cable por cierto viene en un acabado trenzado que es algo más rígido de lo que solemos ver en la marca, lo que no es que sea incomodo, pero si que hace más complicado enrutarlos por nuestro setup. Se trata de un cable con conector USB C a USB A, ambos con el logo de Razer marcado en los extremos.

Lejos quedan los tiempos en los que Razer tendía a usar conectores propios, lo que impedía cambiar los cables por unos estándares. En el caso del Razer Blackwidow V4 75% podemos aprovechar el conector USB C para conectar otro tipo de cable si lo preferimos, ya que se usa un puerto estándar.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 34

A la hora de usar el teclado a muchos nos gusta elevarlo ligeramente, algo que Razer nos permite hacer con dos patas que nos ofrecen escoger entre 6º o 9º de inclinación, ángulos habituales en los teclados de la marca.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 35

Además de las fila de teclas que ya hemos mencionado antes, el Razer Blackwidow V4 75% cuenta con una serie de teclas multimedia dedicadas. Estas las encontramos en la parte superior derecha en forma de dos botones y un rodillo. Los dos primeros nos permite pausar o reanudar la reproducción y silenciar el sonido, mientras que el rodillo nos permite subir o bajar el volumen. La elección de un rodillo y no un dial está cogiendo impulso en los diseños gamer por la rapidez que nos brinda a la hora de subir o bajar el sonido con solo un gesto, algo que con un dial es más laborioso, aunque lo cierto es que al final es más bien una cuestión de gustos y preferencias.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 36

Construcción de altas prestaciones y resistencia

El Razer Blackwidow V4 75% es un teclado de gama alta, algo que se ve refleja en el uso de materiales para su construcción. En concreto tenemos una carcasa superior realizada con una resistente aleación de aluminio 5052PCB que se asienta sobre una base es plástico de alta densidad. Dentro de ello encontramos unos estabilizados lubricados con GPL 205g0, para muchos el mejor lubricante para teclados, y un sistema de montaje en junta de la placa FR4 que logra reducir al mínimo el ruido indeseable del tecleo al tiempo que nos proporciona una mayor estabilidad del mismo.

Razer ha usado un 2 capas de espuma amortiguadora en el interior del Razer Blackwidow V4 75%, lo que ayuda a reducir aún más el ruido y la reverberación, y una PCB mejorada que absorbe los ruidos de alta frecuencia.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 37

El resultado general es que la calidad de construcción que vemos en el exterior es solo un reflejo del esfuerzo que la marca ha puesto en el interior, y es que la compañía no ha querido quedarse corta en su incursión en el mercado de los teclados hotswap.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 38

Iluminación RGB frontal, pero también lateral

Como era de esperar el Razer BlackWidow V4 75% cuenta con iluminación RGB Razer Chroma tecla a tecla, que viene dado por unos interruptores con una base que difumina la iluminación para hacer que esta sea brillante pero más sutil. No es que sea apagada, pero no es la iluminación radiante que vemos en algunos modelos, sino que es más sutil de forma que este plenamente presente, pero que no sea desagradable aunque estemos jugando con poca iluminación en la habitación.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 39

Junto con las teclas, el Razer BlackWidow V4 75% también ofrece iluminación lateral con dos franjas LED que se han colocado de forma que flanquean el teclado. Nuevamente tenemos una iluminación suave que hace que el teclado parezca reposar sobre una base iluminada, pero que no es demasiado agresiva. Particularmente es una iluminación que, dado que suelo trabajar y jugar con poca luz, me resulta muy agradable y acorde a mis gustos.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 40

Como apunte decir que también los botones multimedia cuenta con un anillo de iluminación, pero no así en el rodillo. Lo cierto es que me hubiera gustado ver el mismo sistema que en el teclado y que el rodillo tuviera dos anillos que lo flanquearan, ya que cuando hay poca luz el rodillo apenas es visible y lo usas “por intuición”.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 41

Switches con sistema Hot-Swappable

El Razer Blackwidow V4 75% nos llega por defecto con los nuevos switches mecánicos Razer Orange de tercera generación, aunque Razer ha tenido el acierto de enviarnos un kit donde tenemos dos juegos de interruptores Green y Yellow con los que poner a prueba el sistema intercambio en caliente.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 42

Tanto las keycaps como los switches se pueden retirar sin mayores problemas con la herramienta que Razer incluye en el pack. Esta consta de dos varillas en un extremo que nos permite alzar las Keycaps, mientras que en el otro extremo tenemos un sistema de pinza que nos permite retirar los interruptores.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 43

Las teclas del Razer Blackwidow V4 75% están construidas en ABS con la tecnología de doble inyección para evitar el borrado de las fuentes con el paso del tiempo. Lo cierto es que se me hace raro que no hayan usado PBT, pero al menos de momento no he apreciado ningún indicio de desgaste, y eso que llevo dándole bastante caña desde hace un par de semanas. Su acabado ligeramente rugoso hace que tenga un mayor agarre que facilita el tecleo rápido.

Bajo estas teclas encontramos por defecto los interruptores Razer Orange Gen3, con un mástil en cruz flanqueado por dos lados para una mayor estabilidad. El proceso de retirar las teclas es simple, al igual que el de retirar los interruptores, debiendo únicamente tener cuidado al colocar los nuevos interruptores para que vayan en la posición correcta que permite la conexión de sus tres pines inferiores. Aquí apuntar que los interruptores de Razer usan un sistema de tres pines, aunque el teclado también es compatible con interruptores de cinco pines. Tener en cuenta que tanto el extraer como el colocar los interruptores es algo sencillo y que no requiere de mucha fuerza, por lo que si notáis algo raro es que posiblemente no lo estéis haciendo bien. Mejor para y comprueba que lo estas haciendo bien antes de continuar.

Gracias al kit de interruptores añadidos hemos podido probar tanto los switches Razer Orange Gen3 como los modelos Yellow y Green, por lo que tenemos una idea muy clara del funcionamiento de los tres.

Los switches de tercera generación de Razer cuentan con una base traslucida que ayuda a mejorar la dispersión de la iluminación RGB, prometiendo una vida útil de 100 millones de pulsaciones. En función del modelo obtendremos una respuesta muy distinta, por lo que en función de vuestros gustos podréis elegir uno u otro. A continuación os dejo una tabla comparativa con las especificaciones de cada modelo, además de un ejemplo de como suena cada uno.

Razer verde clickyRazer amarillo linealRazer naranja táctil
Vida útil
por pulsaciones
100 millones100 millones100 millones
Sensación
de pulsación
Táctil y con sonido de clicSuave y silenciosaTáctil y silenciosa
Distancia de
recorrido
4 mm3,5 mm3,5 mm
Punto de
accionamiento
1,9 mm1,2 mm2,0 mm
Punto de
restablecimiento
1,5 mm1,2 mm1,8 mm
Fuerza de
accionamiento
50 g45 g50 g
Otras
características
Lente LED para una iluminación RGB más brillante
Vástagos en cruz con paredes laterales dobles
Lente LED para una iluminación RGB más brillante
Vástagos en cruz con paredes laterales dobles
Amortiguador de sonido incorporado
Lente LED para una iluminación RGB más brillante
Vástagos en cruz con paredes laterales 
Sonido
Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 46

Lo cierto es que el comportamiento de cada uno de los tres modelos de interruptores de Razer es muy distinto, siendo indicado en función de lo que busque el usuario. En mi caso los Razer Yellow me han sorprendido por lo silenciosos que son y su respuesta lineal, mientras que los Green te dan esa sonido tan asociado a los teclados mecánicos con un clic muy perceptible cuando entra en acción, siendo los Orange el modelo a medio camino entre los dos, tanto en sensación de tecleo como en el ruido que hacen.

Software

No podía faltar Synapse en esta review y es que el software de Razer está siempre presente en sus accesorios para PC. En este caso nos permite configurar la iluminación de forma autónoma para el teclado o bien unificarla con otros accesorios para que todos se iluminen en conjunto. Synapse también nos permite configurar el modo juego y mapear las teclas del teclado, incluyendo ofrecer una segunda función para cada una de ellas gracias al sistema Razer Hypershift.

El Razer BlackWidow V4 75% tiene una polling rate de hasta 8000Hz, aunque por defecto viene configurado a una frecuencia de 1000Hz, algo que podemos personalizar con este programa. Si lo cambiamos el propio programa ya nos advierte que aumentará el consumo de CPU, por lo que a menos que vayamos a jugar en modo de alta exigencia es mejor no apurar al limite

Synapse nos permite configurar la iluminación del teclado haciendo uso de los efectos predeterminados, seleccionando tanto el brillo como el comportamiento de la iluminación en función del uso o del estado de la pantalla. Sin embargo para los que quieran una personalización más completa tenemos la opción de los efectos avanzados de Chroma Studio, el cual no solo cuenta con efectos predeterminados, sino que permite configurar la iluminación tecla a tecla o hacerlo en conjunto con otros dispositivos compatibles e incluso sincronizarlo con sistemas externos como los de Philips Hue y otros fabricantes.

Experiencia de uso

El Razer BlackWidow V4 75% es el primer teclado con sistema hot-swappable de la marca, pero eso es solo la punta del iceberg de lo que nos ofrece este teclado.

Cuando estamos ante un teclado bien diseñado lo primero que notas es lo rápido que nos amoldamos a él, El formato 75% de este es el punto intermedio entre lo compacto y lo funcional, logrando aunar lo mejor de dos mundos para satisfacer a casi todos los usuarios. Lo hace con un diseño que rebosa calidad en su construcción, con materiales de alta calidad que nos aseguran su durabilidad y un interior que hacen que la experiencia de uso sea casi impecable.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 53

Los switches mecánicos Orange de Razer brindan un tecleo muy satisfactorio, aunque en mi caso el modelo Yellow es mi preferido. Lo bueno es que siempre tienes la opción de cambiarlos por el modelo que te complazca más, algo que ahora es más sencillo que nunca gracias al sistema de intercambio en caliente.

Detalles como este, el uso de la lubricación de los estabilizadores o las capas de espuma denotan que Razer quiere ofrecer una experiencia lo más próxima parecida al uso de un teclado personalizado, algo que pocos modelos ofrecen en el mercado.

Razer Blackwidow V4 75%, teclado mecánico hotswap para gamers - Análisis 54

Cuando juego prefiero usar el teclado sin reposamuñecas, mientras que cuando tengo que escribir textos largos agradezco contar con este accesorio, algo que con el Razer BlackWidow V4 75% puedo hacer con solo colocar o retirar el reposamuñecas afelpado. Este ofrece un acolchado mullido, con un tacto muy agradable al que en mi opinión le sienta muy bien el patrón lineal en diagonal.

Conclusiones

El Razer BlackWidow V4 75% está disponible en la web de Razer con un precio de 219.99€, lo que no se aleja mucho de lo la competencia o la propia marca suelen ofrecer en modelos que no incorporan opciones como el intercambio en caliente. Se trata de un teclado de alta gama y eso se ve reflejado en el precio, aunque como siempre no es extraño encontramos en webs como Amazon con un precio algo inferior

Me ha convencido la experiencia con el Razer BlackWidow V4 75% tanto en su rendimiento como en su planteamiento general, agradeciendo que por fin se tengan en cuenta las preferencias de los gamers de poder personalizar sus equipos sin necesidad de complicarse la vida, o de requerir conocimientos avanzados. El sistema hotswap es un gran acierto y espero que su uso se haga extensivo a más modelos.

Por otro lado pagar mas de 200€ y no tener el teclado en español, aunque si su distribución, a estas alturas me parece que es algo que debería corregirse, más aún cuando marcas menos conocidas por el gran publico ya ofrecen alternativas similares con el teclado adaptado al idioma de cervantes.

Aún con todo, con el Razer BlackWidow V4 75% posiblemente estemos ante el mejor, o por lo menos uno de los mejores teclados de la marca.

Emblema producto sobresalienteEmblema producto recomendado

Razer BlackWidow V4 75%

219.99 EUR
9.3

Valoración

9.3/10

Pros

  • Sistema hot-swappable integrado
  • Compatible con switches de 3 y 5 pines
  • Un interior que lo eleva al grado de teclado custom
  • Reposamuñecas acolchado incluido
  • Un formato 75% que convence cuanto más lo usas
  • Switches Razer de 3 generación y excelente respuesta
  • Calidad de construcción
  • Teclas dedicadas

Contras

  • Precio elevado
  • Teclas ABS en un teclado que merece PBT

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.