El sector de la limpieza del hogar está recibiendo un nuevo impulso gracias a los nuevos robots de limpieza, con una mayor automatización que no solo se centra en los robots autónomos, sino que también se está implementando en los aspiradores de mano.

Hoy os traemos el análisis de la nueva Proscenic DustZero S3, un aspirador de mano telescópico que además cuenta con la peculiaridad de disponer de autovaciado de su depósito, lo que evita que tengamos que andar limpiando el mismo de forma manual y nos asegura que tengamos siempre el aspirador en las mejores condiciones para su uso.

Desde hace unas semanas he podido probarlo gracias a Proscenic, siendo ahora el momento de plasmas en negro sobre blanco nuestras impresiones, comenzando como siempre con un detalle de sus especificaciones.

Proscenic DustZero S3, probamos la aspiradora de mano con autovaciado - Análisis 25

Proscenic DustZero S3, especificaciones

  • Potencia del motor: 450W
  • Potencia de succión: 30 000 Pa
  • Sistema de filtración: 5 capas de filtración + esterilización UV
  • Pantalla LED
  • Batería: 2500 mAh
  • Tiempo de funcionamiento: 60min
  • Tiempo de carga: 2.5-3Hr.
  • Capacidad del depósito:
    • Cabezal de aspiración: 660 mL
    • Estación de recogida de polvo: 3L
  • Ruido: ≤78dB
  • Modos de succión: 4
  • Faro LED en el cabezal de limpieza

Unboxing

El nuevo DustZero S3 nos llega en una caja con unas dimensiones extremadamente compactas para hablar de un aspirador de mano, aunque esto tiene truco, como veremos más adelante. Se trata de una caja de cartón con fondo blanco, destacando el nombre del dispositivo y una imagen en la que se aprecia su base de autovaciado. Junto a ello un detalle de las principales características y su lema “Live Smart, Live Easy”, donde ya nos anticipan la finalidad de este robot, hacernos la vida más fácil.

Proscenic DustZero S3

En la parte trasera de esta caja encontramos una introducción a las principales características del aspirador, las cuales tenemos disponibles en varios idiomas y con algunas imágenes ilustrativas.

Proscenic DustZero S3

Dentro de la caja encontramos en primer lugar un folio explicativo de cómo se hace el montaje, dejando tras este una serie de cajas de cartón que contienen cada elemento del aspirador y su base. La marca ha tratado de reducir el uso de plásticos, optando por proteger todo a base de soportes de cartón.

Cuando sacamos todos los elementos del Proscenic DustZero S3 de sus cajas nos encontramos con más de una sorpresa, alguna más agradable que otras. En primer lugar me ha sorprendido para mal ver que la base del soporte del depósito de autovaciado muestra síntomas de desgaste, algo que quiero achacar a que se trata de una unidad de testeo. A parte de eso todo está correcto y tenemos, según la imagen adjunta, lo siguiente:

  • Depósito de autovaciado
  • Base del soporte
  • Aspirador Proscenic DustZero S3
  • Barra del soporte
  • Tubo telescópico
  • 1 Filtro extra con almohadilla
  • Manual de instrucciones
  • Herramienta de limpieza
  • Dos bolsas para el depósito de autovaciado
  • Cabezal de limpieza
  • Batería extraíble
  • Rinconera
  • Cabezal de limpieza multifunción
  • Cable de conexión.
Proscenic DustZero S3, probamos la aspiradora de mano con autovaciado - Análisis 28

Diseño telescópico con batería extraíble

El aspirador de mano de Proscenic nos llega con un diseño que nos recuerda mucho a otros modelos que hemos probado de la marca, aunque con importantes diferencias. Así tenemos un sistema de tipo pistola, con un agarre en la parte trasera y el depósito situado en la parte frontal, con el negro como color principal y distintas zonas en gris para romper la monotonía.

Una de las cosas que nos gusta de Proscenic es que la batería de su aspirador es extraíble, lo que hace que si en el futuro tenemos un problema con ella siempre tenemos la opción de cambiarla y no tenemos que tirar la aspiradora. En este caso tenemos una batería de 8 celdas con una capacidad de 2.500 mAh la cual se instala en la base del aspirador mediante un sistema de encaje deslizante.

Proscenic DustZero S3, probamos la aspiradora de mano con autovaciado - Análisis 29

Una vez colocada la batería ya tenemos el aspecto final, pareciendo un conjunto único sin que se aprecie ninguna separación entre ambos.

Proscenic DustZero S3, probamos la aspiradora de mano con autovaciado - Análisis 30

Otro de los puntos distintivos del DustZero S3 es que contamos con un tubo telescópico. Es decir, cuando conectamos el tubo al aspirador este tiene un largo que choca por lo corto que es, pero en el cual tenemos un botón que nos permite extender el mismo hasta un largo estándar.

Proscenic DustZero S3, probamos la aspiradora de mano con autovaciado - Análisis 31

El tubo telescópico ha sido una agradable sorpresa en el uso, sobre todo porque nos permite adaptarlo a nuestra altura al tener varias posiciones. Esto nos ha permitido usarlo para limpiar el suelo, pero también ajustarlo para llegar a sitios como encima de algunos muebles, la parte superior de las cortinas, del split de aire acondicionado y a otros puntos donde un brazo de tamaño fijo puede hacer que sea incómodo de usar.

En la parte frontal del DustZero S3 encontramos un gran espacio, el cual no es otra cosa que una pantalla LED que nos da información sobre la limpieza, detallando el nivel de batería, modo de aspiración y posibles errores. Sobre esta tenemos también un gran botón en color gris que es el botón de encendido.

La verdad es que no me ha gustado la posición del botón de encendido, no es cómodo de accionar y por supuesto hacerlo a una mano es imposible si estamos sujetando el aspirador. Hubiera sido más práctico usar un sistema de gatillo como suele ser norma, lo que permite un uso más sencillo e intuitivo.

Proscenic DustZero S3, probamos la aspiradora de mano con autovaciado - Análisis 34

El Prosencic DustZero S3 cuenta con un sistema de filtrado en cinco etapas, comenzando por un filtro mallado de acero inoxidable para tamizar los residuos de mayor tamaño, un filtro ciclónico, un filtro doble con esponja y por último un filtro HEPA que se sitúa en la parte trasera del mango. Con esto se logra atrapar hasta el 99.99% de la suciedad y los alérgenos, ayudando a mejorar la calidad de aire.

Una limpieza más cómoda y eficaz.

El Proscenic DustZero S3 cuenta con un motor de 450W de potencia capaz de generar una succión de 30.000 Pa, cifras muy buenas para este formato de aspiradores. Este ha demostrado una gran capacidad de limpieza, con un pie principal rectangular con un diseño que hace que sea capaz de llegar a las zonas complicadas como esquinas y que cuenta con cuatro LEDs en su frontal que iluminan el suelo realzando la suciedad. No es tan eficaz como el sistema laser que vimos en la aspiradora Dyson, pero es una buena ayuda que se agradece.

A la hora de limpiar podemos escoger entre 4 modos de trabajo o aspirado en función de cómo deseemos hacer la limpieza.

El Modo Eco nos permite una limpieza superficial, indicada para la limpieza diaria y con la que obtenemos una autonomía de hasta 60 minutos de uso. Más que suficiente para una casa promedio.

El Modo Alto es la indicada cuando queremos hacer una limpieza más a fondo, mientras que el Modo Turbo es más indicado cuando tengamos una zona problemática. Por desgracia estos modos reducen considerablemente la autonomía, siendo complicado que lleguemos a los 20 minutos.

Como siempre lo mejor es usar el Modo Auto, el cual usa una tecnología propia de Proscenic para escoger qué modo usar en cada ocasión, siendo la que mejor resultado general ofrece al equilibrar potencia y autonomía.

Proscenic DustZero S3, probamos la aspiradora de mano con autovaciado - Análisis 38

Este aspirador nos viene con dos accesorios extras que podemos colocar en la base del soporte y que nos permiten llegan a zonas complicadas como la unión de los cojines de un sofá y limpiar zonas más pequeñas como sillas. Hubiera agradecido un cepillo medio que me permitiera limpiar de forma más cómoda zonas de tamaño medio como sofás. Curiosamente si lo teníamos en el Proscenic P11 Smart, pero en este modelo se ve que Proscenic no lo ha considerado necesario.

El elemento distintivo de este aspirador es el sistema de autovaciado y es que, aunque el sistema de filtrado de cinco etapas es común en muchos aspiradores, la experiencia nos dice que no siempre conservan el 100% de su eficacia por una simple razón: el mantenimiento.

Cuando tenemos un aspirador de mano lo habitual es limpiar el depósito cuando vemos que este está lleno o tiene mucha suciedad. Esto hace que durante este periodo los filtros tengan que lidiar con un mayor nivel de suciedad, afectando al filtrado y a la potencia de aspirado.

La Proscenic DustZero S3 viene con una base de autovaciado que es al mismo tiempo soporte de carga y para sus accesorios.

Proscenic DustZero S3, probamos la aspiradora de mano con autovaciado - Análisis 39

la base de autovaciado cuenta en la parte superior con un hueco donde encajamos el aspirador, de forma que el depósito de polvo queda encajado “boca abajo”. Este sistema hace que cuando encajamos el aspirador la tapa del depósito se abre de forma automática dejando caer la suciedad. Ojo, el autovaciado no se inicia solo y hay que presionar un botón en el mago del aspirador para iniciarlo. Esto tampoco me ha gustado y debería ser algo automático, ya que al retirar el aspirador este no cierra la tapa del depósito, por lo que en ocasiones si no le he dado al botón de autovaciado parte del polvo acumulado ha terminado subiendo arrastrado por la tapa.

Lo cierto es que a base de experiencia me he acostumbrado a darle al botón de autovaciado, pero sigo pensando que debería ser algo automatizado

Si nos fijamos en la parte superior de esta base vemos tres conectores, los cuales son los que permiten la carga del aspirador cuándo lo colocamos en esta base.

Proscenic DustZero S3, probamos la aspiradora de mano con autovaciado - Análisis 40

En la parte frontal del cuerpo principal de la base encontramos dos pequeños rebajes que nos permite abrir este frontal, lo que nos deja acceso al espacio donde tenemos la bolsa del polvo. Aquí es donde se acumulará la suciedad, pudiendo sustituirla cuando esta esté llena, algo que tardaremos en necesitar hacer por que os recuerdo que Proscenic nos ofrece una bolsa de recambio de forma gratuita con la compra del Proscenic DustZero S3.

Proscenic DustZero S3, probamos la aspiradora de mano con autovaciado - Análisis 41

Conclusiones

La Proscenic DustZero S3 es un aspirador de mano que tiene puntos muy buenos y algunos aspectos a mejorar, apostando por ofrecer un producto novedoso que eso es algo que siempre me gusta. Las compañías que se arriesgan en el desarrollo de nuevos productos ya tienen un minipunto en mi escala y eso es algo que la empresa china ha conseguido con su base de vaciado.

Con un precio de 399€ lo podemos encontrar en Amazon, lo que hace que no sea un producto económico, aunque en gran parte se debe a su base de vaciado.

En lo que a capacidad de aspiración y rendimiento no podemos ponerle pegas, siendo fácil de usar y mantener. Me hubiera gustado más un gatillo para accionar el aspirador, ya que el botón en la parte superior se me hace algo incómodo de usar.

Proscenic DustZero S3, probamos la aspiradora de mano con autovaciado - Análisis 44

Proscenic apuesta por una base de vaciado que es una buena ayuda en la limpieza, manteniendo es aspirador siempre en las mejores condiciones de uso. Debería ser algo automático, pero el tener que presionar un botón no es algo que me suponga mayores problemas.

En general el Proscenic DustZero S3 es una propuesta interesante, con buen rendimiento y una limpieza “automatizada” de su depósito, con margen de mejora pero que se entrada es una opción adecuada para los que quieran un producto de buen rendimiento y que gusten de limitar el tiempo que requiere su mantenimiento.

Proscenic DustZero S3

399 EUR
8

Valoración

8.0/10

Pros

  • Potencia de 30K Pa
  • Base de autovaciado
  • Filtrado de 5 etapas con filtro HEPA
  • Ligero y cómodo de usar
  • Iluminación LED al aspirar
  • Batería extraíble
  • Buen rendimiento de aspirado

Contras

  • El vaciado no se inicia de forma automática
  • La base llegó "marcada"
  • Se extraña un mayor número de accesorios

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.