El mercado de los robots aspiradores no para de crecer y día tras días llegan nuevas marcas con nuevas propuestas con las que competir. Hoy os traemos la review del Floobot V10 de Proscenic, marca que ya nos dejó buenas impresiones en sus aspiradoras de mano y que ahora ponemos a prueba a nivel del suelo.

Lo cierto es que Proscenic apenas es una recién llegada a España, mercado donde ha entrado tanto con robots de limpieza como con otros productos como sus freidoras por aire o purificadores de aire. Con el Floobot V10 nos presentan un robot con navegación asistida por láser y fregona vibrante con los que mantener limpio nuestro hogar.

Gracias a Proscenic hemos podido probar a fondo este aspirador, viendo sus fortalezas y debilidades, para ahora contaros todos en este análisis.

Proscenic Floobot V10

Proscenic Floobot V10, especificaciones:

Sistema de navegaciónNavegación asistida por láser PathPro
Sistema de limpiezaFregona vibratoria
Control de flujo de agua3 niveles de flujo
Potencia máxima de succión3000Pa
Detección ultrasónica de alfombras
Capacidad del depósito de polvo240ml
Capacidad del depósito de agua250ml
Capacidad de la batería3200mAh
CepillosUn cepillo lateral, cepillo principal de cerdas de goma
Limpieza SelectivaZonas prohibidas, zonas prohibidas de fregado, limpieza de habitaciones/zonas, limpiezas programadas
Mapa de varios niveles
Conectividad de aplicaciones2.4G Wi-Fi
Métodos de controlAplicación de teléfono, control remoto, Amazon Alexa y Google Home Voice Assistant

Contenido del empaquetado

Fieles a nuestro estilo vamos a comenzar esta review con un rápido repaso a cada una de las piezas y elementos que nos llegan con la compra del Proscenic Floobot V10. Para empezar diremos que llega a nuestras manos en una caja de cartón que para lo que contienen es de pequeñas dimensiones, con un acabado blanco con la tipografía en azul y una imagen del dispositivo.

En el interior de esta caja, encontramos una pequeña cartulina con algunos tips, bajo la cual se esconde el robot en acabado negro mate y el resto de accesorios:

  • Base de carga
  • Cargador
  • Base para la mopa (con una mopa incorporada)
  • Una mopa extra
  • Una escobilla extra de tres patas
  • Un filtro extra
  • Una herramienta de limpieza
  • Mando a distancia con sus correspondientes pilas
  • Manual de usuario.
Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 25

Diseño de perfil bajo con navegación por laser

Procenic ha dado al Floobot V10 un aspecto muy en la línea con lo que solemos ver en el mercado para este tipo de dispositivos, con un formato circular con un diámetro de unos 33 centímetros y una altura de solo 7.3 centímetros. Esto es algo más pequeño que otros modelos de la gama, por lo que puede entrar por debajo de muebles donde otros modelos no llegan.

El diseño de este robot aspirador cuenta con un bonito acabado negro mate, con dos circulas en la parte superior, el de mayor tamaño con un acabado cepillado y el nombre de Proscenic dentro, y un segundo más pequeño en la parte frontal donde tenemos los LEDs de estado y los controles físicos del robot. Estos son únicamente dos: retorno a la base y encendido/inicio o apagado/fin del ciclo de limpieza. Pueden parecer poco, pero la experiencia ya nos dicta que cuando queremos algo más específico tiramos siempre de la aplicación.

Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 26

Junto con el robot tenemos su base de carga, la cual cuenta con cuatro grandes “patas” de goma para evitar que se mueva y un sistema de enrutamiento del cable en la parte inferior con salida a ambos lados. Esta base mantiene el diseño negro mate excepto en la parte frontal, la cual es la que usa el robot para detectar donde está situado.

Esta base tiene dos conectores que se elevan para contactar con el robot cuando este regresa a la base y proceder a la carga del mismo.

Cosa curiosa es que este robot también se puede controlar mediante un mando a distancia, algo que personalmente apenas he usado y que no termina de convencerme. Ya quedo lejos la época de tener mil mandos uno para cada dispositivo y no seré yo quien trate de hacerlo regresar. Con los mandos del robot, el uso de Alexa y la aplicación en el smartphone, el mando personalmente me sobra. Aun así, si alguien es partidario de su uso, ahí tiene la opción de hacerlo.

Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 29

Si le damos la vuelta al Proscenic Floobot V10 encontramos un único cepillo lateral y un cepillo central que ocupa casi todo el espacio entra las dos ruedas motrices. Estas ruedas motoras están realizadas en goma de gran dureza y bajo ellas se sitúa un sistema que permite alzar el robot para que este salve obstáculos de hasta 2 centímetros de altura. Así alfombras o burletes no serán problema para el robot de Proscenic.

En esta parte inferior también tenemos una pequeña rueda frontal y a los lados de esta los conectores de carga que se unen a los mismo que tenemos en la base de carga. También encontramos una serie de sensores que el V10 usa para detectar saltos o la presencia de alfombras.

Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 30

El Proscenic Floobot V10 no solo aspira, sino que también friega. para ello cuenta con una base con paño que se encaja en la parte inferior del robot. Esta mopa es alimentada de agua por el robot y gracias a su sistema de vibración, capaz de vibrar hasta 3.000 veces por minuto, permite un fregado más profundo que sistemas que se limitan a arrastrar la mopa.

Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 31

En la parte trasera encontramos el depósito multiusos del Proscenic Floobot V10, el cual usa un filtro para limpiar de aire del que además tenemos un repuesto incluido en el pack. Este sistema de depósitos multiusos es habitual en el sector y su uso y capacidades se asemeja mucho a los modelos de su segmento que tenemos en el mercado.

Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 32

El Proscenic Floobot V10 tiene un depósito de polvo con una capacidad de 240 ml, el cual podemos limpiar de forma sencilla con solo alzar la bandeja del filtro. Esto es algo que aconsejamos hacer cada pocos días para asegurarnos un mejor uso de las capacidades de aspirado de este robot.

Junto a este depósito tenemos un pequeño tapón de goma que nos da acceso al depositico de agua, que con una capacidad de 250 ml es el encargado de mantener húmeda la mopa para el fregado, aunque la cantidad de agua a usar es algo que podremos configurar via app.

La gran mayoría de sistemas de navegación asestada por láser que vemos montados en robots aspiradores usan una protuberancia en la parte superior del mismo. Una especie de torre de vigilancia que en el caso del Proscenic Floobot V10 no está presente ya que el sistema de navegación por láser se ha integrado en el frontal del robot.

Este sistema se encarga de reconocer el terreno, incluso cuando hay poca luz, para generar un mapeado de nuestro hogar que luego se usará para planificar la limpieza.

Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 36

Software

El Proscenic Floobot V10 cuenta con una aplicación que podemos descargar de forma gratuita en nuestro smartphone y que es la misma que nos permite configurar otros dispositivos de la marca. En este caso y tras elegir el modelo que queremos añadir, la aplicación nos guía en el proceso hasta tenerla emparejada. Un proceso sencillo y sin mayores complicaciones. Tras ello podemos configurar el dispositivo y actualizarlo en el caso oportuno.

De entrada, vemos que esta aplicación nos permite configurar programas con los que automatizar la limpieza, pudiendo escoger cuando, donde e incluso en que modos hacer la limpieza. También cuenta con un modo no molestar que hace que las instrucciones vocales se muteen para que no nos molesten al funcionar. Esta app también nos permite usarla a modo de joystick para controlar el robot de forma remota y como sistema de control de mantenimiento al indicarnos el estado de los distintos componentes del robot y cuando debemos limpiar o cambiar cada uno de ellos.

Desde esta aplicación podemos configurar el robot para que funcione con Alexa y Google Assistant.

Sin embargo, la principal utilidad de esta aplicación es la de controlar y configurar los hasta cinco mapas que es capaz de soportar el Proscenic Floobot V10.

Cuando hemos instalado nuestro robot aspirador y lo ponemos en marcha, este de inmediato comienza a generar un mapa de nuestro hogar. Una vez completado este mapa, de forma automática se genera una configuración de las estancias, y aunque lo cierto es que no ha acertado mucho en mi caso, lo cierto es que al poder editar este mapa y delimitar, separar o unir estancias, no ha sido complicado dejarlo en su distribución real. También podemos darle un nombre a cada estancia para que nos sea más fácil identificarlas.

Una vez tengamos el mapa hecho y renombrado, el Proscenic Floobot V10 nos permite configurar la limpieza para definir el orden en que se va a hacer, el número de pasadas, la potencia de aspirado y el nivel de fregado por estancia. Esto nos va a servir tanto en el modo de limpieza general como en el de limpieza por habitaciones.

Otra forma de limpiar es por áreas, con las que podemos seleccionar arreas poligonales para limpiar, o bien limpiar por punto, sistema que nos permite mandar el robot a un punto determinado de nuestra cada para que limpie esa zona.

Experiencia de uso

El Proscenic Floobot V10 cuenta con un motor capaz de proporcionar una potencia de succión de 3000Pa en el aspirado, así como tres flujos de fregado. Gracias a su conectividad Wi-Fi de 2.4G podemos conectarlo a nuestro smartphone, permitiendo configurar su funcionamiento, llevar un control de los ciclos de limpieza, programar estos e incluso usarlos con asistentes digitales como Alexa o Google Assistant.

Aunque por defecto viene configurar en idioma inglés, desde la aplicación podemos cambiarlo a español para recibir las indicaciones en el idioma de Cervantes e incluso configurar el volumen del mismo o silenciarlo si lo preferimos.

Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 51

En los días en que lo he estado usando he podido ver que en lo que a capacidad de aspirado la Proscenic Floobot V10 cumple, aunque no aconsejo el modo menos potente ya que con el no conseguimos más que una limpieza superficial. El resto de los modos son más efectivos, aunque a más potencia también más ruido produce.

Para empezar, decir que una cosa que no me gusta es que cuando le damos a iniciar la limpieza, de forma inmediata el cepillo lateral comienza a funcionar y golpea repetidamente con la base hasta el punto de moverla un poco. En otros modelos esto no pasa ya que el cepillo solo funciona cuando sale de la base, algo que imagino no debe de costar implementar. También agradecería una base de plástico para que cuando el robot retorne con la mopa húmeda esta no descanse sobre la tarima mientras se seca.

Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 52

Como propietario de una mascota con un pelo complicado para aspiradoras, el resultado con el V10 ha sido satisfactorio, bastando un simple vistazo a su depósito para ver su eficacia tras un ciclo de limpieza. Gracias a su baja altura es capaz de colarse debajo de la mesilla o de la mesa de centro del salón, e incluso entre las patas de las sillas, aunque esto ya depende del modelo que cada uno tenga en casa.

En cuanto al fregado este robot cumple, pero es de los que debes de limpiar con frecuencia su mopa `para evitar que deje “rastros”. Hace una limpieza diaria cumplidora, pero que no parece aprovechar en exceso la tecnología de vibración de la que se supone que hace gala.

Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 53

El sistema de guiado ayudado por láser no evita que el robot “tantee” los muebles con su parachoques principal, dando pequeños golpecitos que hacen que mejor no dejemos cosas delicadas a su alcance. Es curioso como si bien el mapeado lo hace correctamente, a la hora de moverse por la casa en ocasiones de empeña en pasar por sitios por donde no puede, llevándole unos pocos intentos el darse cuenta de que por ahí no puede ir.

Otra de las cosas que he notado en el sistema de guiado es que no es capaz de apurar en las esquinas, lo que impide que el cepillo lateral llegue a esas zonas y por tanto las limpie correctamente.

Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 54

Podemos escoger solo aspirar o aspirar y fregar. Si escogemos esto último y tenemos alfombras en casa, cuando el robot detecta una, incrementa la potencia de aspirado para una mayor capacidad de succión al tiempo que detiene el fregado para evitar mojar la alfombra. Una vez pasada está el sistema reanuda el fregado y retorna el aspirado al modo normal.

Finalmente nos queda por hablar de la autonomía que nos da sus 3200mAh de batería. En mi caso, con una vivienda de dos habitaciones, baño, salón, cocina y dos pasillos, una sola carga es suficiente para limpiar con el aspirado y fregado al máximo. Aun así, si vuestra casa es de grandes dimensiones y el robot ve que no va a ser capaz de completar la limpieza, de forma automática regresa a la base y procede a su recarga.

Proscenic Floobot V10, robot aspirador con navegación por laser y fregona vibrante - Análisis 55

Conclusiones

Con un precio de 319€ podemos encontrar el Proscenic Floobot V10 en Amazon ahora mismo en oferta por 299€, lo que es un precio muy tentador para un robot aspirador fregona con estas capacidades.

De los puntos que más me han gustado es su tamaño y acabado mate que evitar las huellas y suciedad, también su aplicación sencilla, intuitiva y muy configurable, aunque no deja que haya puntos a mejorar.

En lo que a capacidades de fregado y aspirador el Proscenic Floobot V10 responde bastante bien, en incluso su sistema de mapeado es muy preciso, pero que necesita afinar en como lo usa para apurar en la limpieza.

Por su precio el Proscenic Flobbot V10 es una interesante opción de compra para quienes busquen un dos en uno, aspiradora y fregona, cumplidor, de fácil mantenimiento y que poder controlar desde el móvil o con la voz.

Emblema relación calidad-precio

Proscenic Floobot V10

299 EUR
8.3

Valoración

8.3/10

Pros

  • Capacidad de succión
  • Tres modos de fregado
  • Amplias opciones de configuración de limpieza
  • Perfil bajo sin necesidad de "torre"
  • Consumibles extras añadidos
  • Calidad-Precio

Contras

  • La ruta de limpieza no apura las zonas complicadas
  • A veces se empeña en pasar por donde no puede, aunque reconduce el recorrido pasados unos intentos
  • Estación de carga sin base para que el paño no esté en contacto con el suelo

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.