En las últimas semanas se ha reproducido los casos en mi entorno de personas que han sufrido algún tipo de alergia, y es que el tiempo ha propiciado una proliferación de las llamadas “alergias estacionales”, muchas veces relacionadas con el polen y los niveles de calidad del aire.

Las partículas que desencadenan los síntomas dependen de cada tipo de alergia. No solo el ambiente del exterior influye en la calidad del aire del interior de nuestra casa, también lo que hacemos a lo largo del día en nuestras casas al limpiar con productos químicos, duchas o baños que elevan la humedad del entorno, cocinar, pasar el aspirador, la limpieza del polvo e incluso el simple hecho de usar el secador de pelo, encender una vela o fumar en el interior, actividades pueden mover ciertas partículas que respiramos que potencian los síntomas alérgicos.

Smart Air Quality Monitor

Si bien en el exterior esto es algo difícil de combatir, podemos buscar refugio en nuestro hogar, donde podemos usar aparatos para conocer el estado del aire como el Smart Air Quality Monitor de Amazon que nos ayudan a conocer el estado del aire y adoptar las medidas oportunas para solucionarlo, ya sea aireándolos, usando sistemas de depuración, etc.

EL Smart Air Quality Monitor es un pequeño dispositivo inteligente que permite controlar y hacer un seguimiento exhaustivo de la calidad del aire de nuestra casa a través de distintos parámetros como son las partículas en suspensión (PM 2.5), los compuestos orgánicos volátiles (VOC), el monóxido de carbono (CO), la humedad y la temperatura:

  • Las partículas en suspensión responden a una combinación de polvo, polen, tierra y gotas líquidas que se quedan en el aire y, para las personas alérgicas, hacen que se incrementen sus síntomas como, por ejemplo, la irritación de las propias vías respiratorias.
  • Los compuestos orgánicos volátiles se quedan en el aire y provienen de productos de limpieza, velas perfumadas, pinturas e incluso los propios muebles que tenemos en casa. También vienen de químicos como pegamentos o subrayadores. Al igual que las partículas, estos compuestos tienen un efecto negativo en el bienestar de personas sanas y, por ende, uno aún mayor en personas alérgicas.
  • En el caso de la humedad, mantener este parámetro en niveles adecuados es imprescindible para evitar la generación de moho que pueda ocasionar alérgenos y, por ello, activar posibles alergias. Los efectos relacionados con niveles altos pueden provocar problemas respiratorios como asma.
  • Un alto monóxido de carbono es igual a una mala calidad del aire. Este puede provenir de electrodomésticos que funcionan a base de gas o a través de la quema de leña en chimeneas o estufas, es importante mantener un control sobre ellos.
  • Una temperatura adecuada nos puede ayudar a suavizar posibles síntomas alérgicos que estemos experimentando, y por supuesto, para una comodidad en el hogar para personas sanas o enfermas.
Mide la calidad del aire de tu casa con Smart Air Quality Monitor de Amazon 25

Este dispositivo inteligente permite su control a través de Alexa, y nos muestra los niveles de calidad del aire fácilmente desde la App. Si disponemos de un dispositivo con pantalla como un smartphone o uno de los Amazon Echo Show, podemos ver una gráfica con la nota media de todos los parámetros y detalle de cada uno las mediciones de calidad en ese momento. Cada parámetro lo sitúa en tres colores: verde (calidad buena), naranja (calidad moderada) y rojo (calidad mala), y, como muestra cuál no es adecuado, se pueden tomar medidas para ello, como mejorar la ventilación con el exterior para bajar las partículas, los compuestos, el monóxido de carbono o igualar la humedad con el entorno. Este valor total de calidad del aire se ve reflejado en un LED que integra el propio dispositivo que puedes apagar si lo deseas, pero que se activará automáticamente para alertar en caso de que la calidad del aire sea mala.

Mide la calidad del aire de tu casa con Smart Air Quality Monitor de Amazon 26

Gracias a Alexa podemos crear rutinas para que, por ejemplo, se active un purificador de aire conectado si los niveles de partículas en suspensión son inadecuados, conectar un humidificador que aumente la humedad interior, activar la calefacción, el aire acondicionado o un ventilador etc.

El Smart Air Quality Monitor de Amazon está disponible con un precio oficial de 79,99€.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.