Si bien los smartphones han mejorado en muchos aspectos, el audio sigue siendo una asignatura pendiente en muchos modelos. Esto también se aplica a otros dispositivos, bastando con ver los pobres altavoces que muchos de los actuales portátiles tienen. En estos casos la opción de usar un dispositivo como el FiiO KA5 cobra fuerza, y es que hablamos de un DAC y amplificador con el que subir varios niveles la calidad y potencia de audio de nuestros dispositivos, el cual hemos podido probar y del que hoy os traemos nuestras impresiones y opinión.

FiiO KA5

Especificaciones técnicas del FiiO KA5

  • Pantalla: OLED
  • DAC: Dual Cirrrus-Logic CS43198
  • Rango de frecuencia: 20 – 40 000 Hz
  • SNR: 124dB (32 ohmios) / 126dB (300 ohmios)
  • Compatibilidad: PCM y DSD256 de hasta 32 bits/768 kHz
  • Formatos admitidos: 768kHz/32bit, DSD256
  • Tipo de USB: Tipo-C USB2.0
  • Potencia de salida 1: L+R≥122mW+122mW (32Ω unipolar/THD+N<1%)
  • Potencia de salida 2: L+R≥265mW+265mW (32Ω equilibrado/THD+N<1%)
  • Impedancia de salida 1: <0,3 Ω (carga de 32 Ω/terminal único)
  • Impedancia de salida 2: <0,35 Ω (carga de 32 Ω/equilibrada)
  • Dimensiones: 56,3 x 22 x 12 mm
  • Peso: 19 gramos (sin cable)

Unboxing

No variamos en nuestros análisis y comenzamos con un rápido unboxing, una forma sencilla de conocer que nos llevamos a casa cuando compramos este dispositivo. En este modelo nos llega una caja que mezcla el negro con el dorado para usar este último como contraste sobre el que destacar una imagen del FiiO KA5. Junto con el logo de la marca y el nombre del modelo resalta el sello del audio HiRes en su frontal, mientras que en la trasera únicamente encontramos datos de fabricación.

FiiO KA5, DAC y amplificador de auriculares portátil - Análisis 26

En el interior de esta caja tenemos un lecho de espuma de alta densidad que sirve para proteger el equipo, mientras que en una caja encontramos los distintos conectores y sobre todo ello una guía de inicio rápido. Todo ello usando el negro como elemento común.

FiiO KA5, DAC y amplificador de auriculares portátil - Análisis 27

Junto con el propio DAC/amp encontramos varios adaptadores que nos van a permitir usar el equipo con distintos dispositivos. En concreto tenemos un cable USB C a USB C para usar con smartphones y portátiles con este tipo de puertos, aunque también tenemos un adaptador USB C a USB A por si nuestro PC o portátil no cuentan con puerto USB C. Si por el contrario queremos usar el FiiO KA5 con un dispositivo Apple, también encontramos un cable USB C a Lightning, por lo que lo podemos usar incluso con los nuevos iPhone.

Diseño portátil de gran elegancia

El FiiO KA5 está pensado para ser portable y que podamos llevarlo con nosotros y usarlo en nuestros smartphones en cualquier lugar. Así tenemos un dispositivo en color negro con los extremos metalizados con un acabado ligeramente dorado. En concreto tenemos unas medidas de 56,3 mm de largo por 22 mm de ancho y 12 mm de grosor, que incluso con un cuerpo de aluminio arroja un peso de solo 19 gramos.

FiiO KA5

Todo el cuerpo del FiiO KA5 es de color negro, con el logo y el sello de HiRes en acabado dorado, menos en los extremos. En esta zona encontramos los puertos de conexión y los resaltan con unos aros dorados sobre un fondo metalizado.

En lo que a conexiones de salida se refiere FiiO ha incluido un puerto de 3,5 mm que también funciona como puerto SPDIF (mini-toslink) y un puerto de 4,4 mm.

FiiO KA5

En el otro extremo tenemos un único puerto USB C al cual debemos de conectar uno de los cables incluidos en función del dispositivo con el que vayamos a usar este DAC/AMP.

FiiO KA5

En la parte superior de este dispositivo encontramos una pantalla OLED donde podemos ver información como la calidad de sonido, el volumen o la atenuación. A pesar de su pequeño tamaño sorprende la calidad que ofrece ya que nos permite ver a la perfección lo que en ella se muestra, incluso cuando lo miramos en exteriores a plena luz del sol.

Si bien contamos con una aplicación que nos facilita su uso, el FiiO KA5 cuenta con un par de botones para su control. El primer botón con una pulsación prolongada nos brinda acceso al menú principal, mientras que con él según y de mayor tamaño, podemos movernos por las opciones del menú. Cuando no estamos en este menú este botón es el que nos permite subir o bajar el volumen.

FiiO KA5

En la parte trasera de este dongle encontramos el sello de Jade Studio, la gama de productos de consumo de la marca dedicados al uso con auriculares.

FiiO KA5

Lo importante de este dispositivo no está a la vista y es que, dentro de este, a pesar de su tamaño compacto, tenemos dos chipsets Cirrus Login CS43198. Estos permiten al FiiO KA5 ofrecer DSD256 nativo completa y decodificación PCM de hasta 32 bits/768 kHz, además viene con dos chips AMP SGM8261 los cuales alcanzan a ofrecer hasta 265 mWPC a 32 ohmios a través del puerto balanceado, llegando en el caso del puerto de 3.5mm hasta 122mW a 32 ohmios.

Para los gamer este dispositivo cuenta admite los modos UAC 1.0 y UAC 2.0, el primero se habilita manteniendo pulsado el botón multifunción y conectando luego el dispositivo para poder tener un sonido más detallado en los juegos.

El FiiO KA5 utiliza una PCB de oro de inmersión de 6 capas junto con amplificadores operacionales de ruido ultrabajo de alto rendimiento con los que nos ofrece una mayor potencia sonora.

Software

El FiiO KA5 permite una amplia configuración, la cual, si bien podemos hacerlo desde el propio dispositivo, también se puede hacer mediante la aplicación de FiiO para smartphones. Así podemos configurar la ganancia, cambiar entre modos de salida DAC, habilitar el modo SPDIF cuando usamos el conector de 3.5mm, ajustar el balance entre canales derecho e izquierdo, escoger entre cinco filtros de paso bajo y configurar el nivel de sonido.

Esta aplicación también nos permite configurar la pantalla OLED, girándola, ajustando el brillo y el tiempo de bloqueo cuando no lo usemos. Además, esta aplicación también nos permite actualizar el firmware y restaurar la configuración si lo deseamos.

Experiencia de uso

Aunque hemos podido disfrutar del FiiO KA5 junto con los auriculares cableado FiiO FA7s, lo que nos ha dado la opción de probar su calidad tanto a través de su puerto balanceado de 4.4 mm, también hemos usado otros dispositivos como los Sony WH-1000XM5 para hacernos una idea más general de su rendimiento. De inicio hemos estado usando FLAC como archivos de audio principalmente, pero también hemos probado el audio con las aplicaciones más comunes de música en streaming para ver cómo era la ganancia de calidad de audio.

FiiO KA5, DAC y amplificador de auriculares portátil - Análisis 34

El FiiO KA5 es el ejemplo perfecto de porque es casi una obligación hacerse con un dongle DAC si lo que buscas es mejorar la potencia y calidad de tus auriculares, siendo un camino sin vuelta atrás una vez lo has iniciado. A pesar de que apenas son mis primeros contactos con esta marca, lo cierto es que FiiO me está sorprendiendo muy gratamente y el KA5 no ha hecho más que confirmar mis impresiones.

La mejor forma de ver hasta qué punto mejora la experiencia auditiva de nuestros auriculares es escuchar las mismas pistas de audio con y sin él. Esto es algo que he realizado sobre todo usando los FiiO FA7s para ver como respondía este dúo ante canciones como Master of Puppets de Metallica, Fever de Elvis, Don’t let the sun go down on me de Joe Cocker, Eloise de Tino Casal y una larga serie de otras pistas en un amplo espectro de estilos, incluyendo algún que otro remix destinados a encontrar sus límites. Por cierto, en muchas de ellas usando la aplicación FiiO Music como reproductor.

A nivel general sorprende la potencia que logramos con este pequeño dongle, alcanzado según FiiO hasta 265mW, siendo notoria la subida de volumen sobre cuando usamos los mismos cascos sin él. No es broma cuando dice que es un amplificador y es algo que sobre todo agradecemos con algunos modelos de smartphones que suelen venir escasos en este punto.

FiiO KA5

Junto con la potencia, la principal ventaja de usar el FiiO KA5 es la calidad que logramos, con una más que sustancial mejora en todo el espectro auditivo, destacando como es capaz de controlar todas las frecuencias incluso a volúmenes elevados sin que se aprecie distorsión en el proceso.

No en pocas ocasiones nos hemos tropezado con auriculares que ofrecen mejores respuestas en un rango de frecuencias que en otro, algo que este DAC logra equilibrar en gran medida. Esto es algo que sobre todo apreciamos cuando usamos la salida balanceada, donde obtenemos un escenario más dinámico y detallado, con una mayor riqueza y precisión en los matices. En el puerto de 3.5mm la experiencia también mejora sustancialmente, aunque no logra alcanzar la calidad y profundidad de sonido que nos da el puerto de 4.4 mm.

Me ha sorprendido de forma muy agradable el punch que añade en los graves, con un sonido más contundente y de mayor pegada que cuando no lo usamos. Es destacable la riqueza que logra, siendo algo que permite que percibamos esas notas de algunos instrumentos que apenas tienen presencia cuando no tenemos el DAC conectado. Esto es algo que se mantiene en el rango medio del espectro, con un audio limpio y de gran nitidez que incluso en dispositivos de la calidad de los FiiO FA7s o los Sony se ve mejorado de forma sustancial.

FiiO nos promete una experiencia equilibrada y esto pasa por no dejar por debajo ninguna de las frecuencias, por lo que cuando miramos su respuesta en el espectro más agudo nos encontramos con un sonido que busca mantener la calidad. El resultado son agudos precisos que amplían en escenario auditivo, ofreciendo unas notas más brillantes y vibrantes que escuchando a Prince me ha parecido apreciar su enorme capacidad vocal en este aspecto.

FiiO KA5

Conclusiones

Disponible en Zococity con un precio de 139,99€ el FiiO KA5 es un DAC/AMP está pensado para usar con nuestros smartphones, pero sin que sea un impedimento para usar con otros dispositivos. Dado la calidad bastante mejorable que ofrecen la mayoría de conjuntos móvil-auriculares, el contar con un dispositivo como este es una forma de dar un chute de calidad y potencia a nuestra experiencia sonora móvil.

FiiO KA5, DAC y amplificador de auriculares portátil - Análisis 35

Con una excelente construcción y variedad de conexiones como para usarlo en la mayoría de los dispositivos móviles del mercado, el FiiO KA5 está plenamente recomendable para los usuarios que busquen un DAC/AMP que nos acompañen en nuestro día a día nen cualquier lugar, logrando no solo amplificar el sonido si no multiplicar la calidad, lo que hace que sea el complemento perfecto para mejorar nuestra experiencia auditiva.

Emblema relación calidad-precioEmblema producto destacadoEmblema producto recomendado

FiiO KA5

139,99 EUR
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Diseño
  • Potencia de sonido
  • Mejora sustancial de la calidad de audio
  • Salidas de 3.5 mm y 4.4 mm balanceada
  • Opciones de configuración
  • Pantalla OLED de gran nitidez
  • Incluye cables para USB C, lightning y adaptador USB A
  • Calidad-Precio

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.