A pesar de su corta historia la empresa china FiiO ya cuenta con algunos dispositivos de sonido realmente interesantes en el mercado. Hoy os traemos la review de los FiiO FA7s, unos auriculares cableados que están pensados para un público de alta exigencia, para melómanos y sibaritas del sonido para los cuales la calidad de sonido prime por encima de todo.

FiiO nos ha ofrecido la oportunidad de probar unos auriculares suyos por primera vez, algo que nos deja ante la inquietud de saber cómo responderán y hasta qué punto merecen la pena. Tras unos días probándolos hoy te traemos nuestro correspondiente análisis y dictamen.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 27

FiiO FA7s, especificaciones:

  • Diseño: in-ear
  • Impedancia: 18 Ohms@1kHz
  • Cable: alta pureza monocristalino
  • Respuesta de frecuencia: 10Hz-40kHz
  • Sensibilidad: 111dB (1kHz@1mW)
  • Audio HiRes
  • Longitud del cable: 120cm
  • Drivers: Balanced-Armature
  • Máxima potencia de entrada: 100mW
  • Peso cápsula: 8.4g

Unboxing

Sorprende el tamaño y acabados de la caja donde nos llegan los FiiO FA7s, aunque es algo que cobra todo el sentido del mundo cuando lo abrimos y vemos lo que contiene, aunque no vamos a adelantar acontecimientos.

Estos auriculares de alta gama llegan a nuestra mano en un paquete de color negro con el sello de Hi-Res Audio y el logo de la marca en la parte superior. una imagen de una metropolis en un colorido degradado sirve de fondo para que sobre ella destaque tanto el nombre del dispositivo como una imagen de uno de los auriculares. Los más observadores habrán visto que este auricular viene con cable, aunque ya hemos mencionado que estamos ante un dispositivo cableado. Nuevamente esto tendrá su explicación según avance este análisis.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 28

Esta caja tiene una apertura de tipo cofre, lo que deja ver una base de espuma de alta densidad que en la parte superior nos deja ver los auriculares unidos al cable formando una especie de corazón y un estuche de plástico transparente resistente al agua que nos va a permitir transportar los auriculares de forma segura, aunque dado su gran tamaño no es como para llevar en el bolsillo.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 29

Debajo de ese primer nivel tenemos un segundo que nos da acceso a los diversos accesorios que acompañan a los FiiO FA7s. Si normalmente estamos acostumbrados a ver dos o tres juegos de almohadillas, en este caso las opciones de disparan hasta un total de 12 almohadillas distintas. Esto es así porque en realidad se trata de 4 tipos de almohadillas que nos recomiendas en función del uso, pero también del tipo de música que vayamos a escuchar. En concreto tenemos tres tamaños de almohadillas balanceadas, 3 de almohadillas para bajos, 3 de almohadillas para voces y 3 almohadillas de espuma.

El tema de las almohadillas no es algo baladí y os aconsejo probar varias en función del momento y del tipo de música ya que la experiencia cambia mucho. En mi caso para exteriores la mejor opción es sin duda las almohadillas de espuma, ya que son las que con mucha diferencia logran una mejor cancelación pasiva de ruido para aislarnos de sonidos externos que enturbien la experiencia.

Junto con esto encontramos un set de conectores de 2.5mm, 3.5mm y 4.4mm, un clip magnético, una herramienta de extracción de cables MMCX y por supuesto un manual de usuario para conocer mejor los auriculares.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 30

Diseño industrial de acero inoxidable

Los FiiO FA7s son unos auriculares con un diseño muy reconocible que la marca define como industrial, siendo característico de la tercera generación de los auriculares de FiiO. El concepto se basa en unos auriculares cuyo cuerpo principal se ha realizado en acero inoxidable estirado, con una Y en su parte exterior que, con una inclinación de 120º entre cada eje resalta gracias a un acabado mallado en acero azul.

El resultado de este diseño en un dispositivo de acabado elegante, con ese efecto propio del metal cepillado cuando sobre él incide la luz, el cual aporta un aspecto premium que nos recuerda el que podemos encontrar en cualquier elemento recién salido de una acería.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 31

Los auriculares de FiiO FA7s se unen a un cable con una cubierta de TPU, el cual no solo protege si no que nos promete que no se amarilleará ni endurecerá con el paso del tiempo. Este cable está realizado en alambre monocristalino de alta pureza, estando formado por nada menos que 8 hebras de 19 alambres cada uno, lo que nos arroja un total de 152 alambres.

La unión entre este cable y los auriculares se realizan mediante unos conectores MMCX en ángulo expandido, los cuales cuentan con unos círculos en color azul y rojo para que podamos saber cómo conectarlos correctamente. El extremo de cada lado del cable cuenta con un diseño en curva, con un forro del mismo plástico TPU que facilita que este se amolde a nuestros oídos. El resultado es que cuando nos colocamos los auriculares este cable rodea nuestras orejas por la parte superior, asegurando no tiran de los auriculares, si no que hacen que estos estén mejor sujetos y sean más cómodos de llevar.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 32

Separar el cable de los auriculares requiere del uso de la herramienta de extracción de cables MMCX, ya que, si tratas de hacerlo a pura fuerza de tirar, ya puedes prepararte para romperlos ya que una vez unidos ambos esta unión es realmente potente.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 33

En el otro extremo del cable también tenemos un sistema que permite separar el conector, aunque en este caso se realiza para poder cambiarlo y usar un conector de 3.5mm, 2.5 m o de 4.4 mm. Estos nos permiten conectarnos a sistemas convencionales como los que podemos encontrar en un smartphone, pero también a otros dispositivos pensados para ofrecer un sonido más balanceado o para lograr un sonido más equilibrado.

Intercambiar estos conectores es tan sencillo como desenroscas la parte inferior del conector para que este se retraiga y deja a la vista parte del extremo inferior del conector. Solo debemos tirar del mismo para sacarlo y colocar en su lugar el que nos interese. La conexión se realiza mediante un sistema de cuatro puas y el conector cuenta con un rebaje en un lado del interior que servirá como guía para colocarlo correctamente ya que deberá coincidir con un resalte que hay en el interior de la parte hembra.

A la hora de realizar este cambio de conectores he de dar un pequeño varapalo a FiiO y es que, en la parte hembra de conector, la pequeña muesca que debería guiarnos no es nada fácil de ver y además no impide que podamos meter parcialmente el conector, lo que hace que tengamos que tantear para encontrar el punto exacto para insertarlo. Aquí se aplica lo de más vale maña que fuerza, así que id con cuidado. FiiO podría hacer el resalte mayor, lo que no solo impediría que metiéramos parte del conector, sino que lo haría más visible y fácil de localizar.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 37

Experiencia de uso

Ya conocemos que nos viene con la compra de los FiiO FA7s y como es su diseño, pero nos falta saber que hay en su interior y que resultado ofrece. Para empezar, decir que estamos ante unos auriculares pensados para los que buscan sobre todo calidad de sonido. La marca nos lo quiere ofrecer a base de unos auriculares de alta calidad, con un cuerpo que han construido en acero inoxidable 316L de grado médico, el cual después de pasar por un moldeado por inyección se somete a un proceso de pulvimetalurgia para lograr el mejor acabado. Después de todo esto se le somete a un recubrimiento de galvanoplastia de PVD para aportar un extra de rigidez al conjunto.

En su interior FiiO ha colocado nada menos que 6 drivers Balanced-Armature, lo que permite manejar de forma específica cada rango de frecuencia, cada uno con su propia cámara de sonido de forma que aísle estas de cualquier interferencia. Estos drivers han sido desarrolladores por Knowles en las frecuencias bajas y alta, mientras que para los medios se usa un driver personalizado que ha sido desarrollador en exclusiva para la marca. En lo que a rango de respuesta se refiere los FiiO FA7s se mueven desde los 10 Hz hasta los 40kHz, con una impedancia de 18 ohmios y una sensibilidad de 111dB.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 38

Los FA7s han sido configurados con un sistema de armadura balanceada en una forma 1: 1: 1, separándolos en el método 2+2+2 que se unen en un sistema de cruce de 3 vías. La intención con esto es que con esto se logre un sonido más equilibrado que permita al oyente tener una experiencia más realista y detallada.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 39

En lo que a comodidad se refiere, y como siempre recomendamos en este formato de auriculares, la experiencia va unida a una correcta elección de las almohadillas para que este se ajuste a cada usuario. En este caso además unidos a una correcta elección en función de donde los vayamos a usar y es que estos auriculares no cuentan con micrófonos que les permita ofrecer cancelación activa de ruido, por lo que todo el aislamiento depende de las almohadillas.

Una vez seleccionadas las almohadillas correctas y gracias a la forma del cable que se apoya en nuestras orejas, lo cierto es que se hacen cómodos de llevar y con un largo suficiente como para tener el móvil en el bolsillo sin que tire pero que tampoco cuelgue en exceso. Por supuesto esto también nos permite conectarlos a otros dispositivos de sonido cuando estemos en casa.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 42

Calidad de sonido

En nuestro caso hemos podido usar los FiiO FA7S en conjunto con el FiiO KA5, un DAC y amplificador pensado para usar con smartphones y otros dispositivos con conector USB C, aunque como experiencia principal hemos optado por la conexión directa. En ambos casos hemos usado nuestra habitual lista de sonido en audio de alta calidad, pero también hemos probado las aplicaciones más conocidas como Spotify, Tidal o Amazon Music para tener una experiencia lo más global posible.

En líneas generales los FiiO FA7s destacan por la calidad y detalle del sonido ofreciendo un escenario sonoro realmente extenso, siendo unos auriculares que buscan sobre todo la fidelidad. Para comenzar a percibir pérdida de calidad tenemos que subir tanto el volumen que es difícil que aún día nos pase.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 43

Con las distintas pistas que hemos podido disfrutar hemos tenido una clara imagen de lo que ofrecen los auriculares cableados de la marca, con un sonido donde los bajos ofrecen una respuesta cálida y limpia, con un audio preciso y detallado pero que a nivel de pegada se quedan algo por debajo de lo esperado. No te va a retumbar el sonido, pero si que vas a poder apreciar cada acorde y matiz sin mayores problemas.

En el extremo opuesto del espectro tenemos unos agudos ricos y equilibrados, con un sonido vivo que destaca por su nitidez y que solo a volúmenes muy elevados denota quie pierde algo de precisión, algo que podemos apreciar sobre todo en música electrónica.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 44

Los FiiO FA7S cuentan con unos controladores personalizados para el rango medio, algo que se hace notorio en el uso. Sin duda es donde más destacan y hacen que su calidad resalte en comparación con el resto de frecuencias.

Con los medios de estos auriculares tenemos la capacidad de poder percibir detalles que muchas veces se nos niegan en otros dispositivos, lo hace además ofreciendo un sonido cálido y cargado de matices que hace que sea un placer disfrutar de canciones donde los vocalistas se mueven en este rango, permitiendo percibir los giros con precisión milimétrica.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 45

Conclusiones

Con un precio en Zococity de 339.99€ los FiiO FA7s no están pensados para los que busquen un sonido llamativo, si no para los que busquen detalle y calidad. Para estos les ofrece un audio de alta calidad con un sonido que destaca por el equilibrio y por su capacidad de reproducir matices de forma detallada, sobre todo en unos rangos medios donde resalta.

FiiO FA7s, unos auriculares cableados para sibaritas del sonido - Análisis 46

Aunque no tenemos la pegada de otros modelos en los graves, si tenemos un sonido preciso y nítido. Se trata de uso auriculares cuyo uso idóneo es para escuchar buscando imbuirse de los detalles, sobre todo en el rango medio, sin estridencias ni artificios que puedan enmascarar lo que el compositor buscaba ofrecernos.

Su principal pega es un precio elevado, pero que para el nicho al que se dirige no debería ser un impedimento.

Emblema producto destacadoEmblema producto recomendado

FiiO FA7s

339.99 EUR
8.6

Valoración

8.6/10

Pros

  • Calidad de sonido
  • Diseño
  • Calidad de construcción
  • 12 almohadillas a elegir
  • Conectores de 2.5mm, 3.5mm y 4.4mm

Contras

  • Precio
  • Un aislamiento solo apreciable con las almohadillas de espuma

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.