La marca española SPC de adentra en un nuevo mercado con los SPC Smart Monitor, un dispositivo que quiere ofrecernos un monitor con funcionalidades inteligentes gracias a Android TV. Un producto que además cuenta con un precio que hacen de él una interesante propuesta para el hogar que ya hemos podido probar en su versión de 24 pulgadas, pasando a ser el momento de ofreceros nuestras impresiones del mismo.
SPC Smart Monitor, especificaciones
- Medidas: 537.85mm x 396.89mm x 170.10mm
- Peso: 2.8 Kg
- Pantalla:
- Plana antirreflejos con panel VA de 24 pulgadas
- Resolución Full HD de 1920x1080p
- Relación aspecto – 16:09
- Brillo (Normal) – 250 cd/m² (Typ.)
- Tiempo de respuesta – 16ms Typ
- Ángulo de visión (H/V) – 178°(H) /178°(V)
- Refresco – 60Hz
- Procesador: MT9216
- Sistema operativo: Android TV
- Asistente de Google, Chromecats integrado, mando a distancia
- Conexiones:
- 2x USB 2.0
- 2x HDMI 1.4
- Entrada de adudio
- Wifi 5
- Bluetooth 5.1
- Altavoces
- Ajustes:
- Inclinación – De -5º a 15º
- Altura ajustable – No
- Montaje en pared – Sí
Tabla de contenido
Primeras impresiones
Disponible en modelos de 24 y 27 pulgadas, en nuestro caso tenemos el modelo más pequeño. Se trata de un dispositivo de color negro, con una pantalla de marcos mínimos que se unen a una base semicircular, aunque también es compatible con soporte VESA.
SPC nos ofrece una base metálica semicircular que se une a un mástil del mismo material, uniéndose ambos con un pequeño tornillo para el que necesitaremos un destornillador de estrella. Esta base cuenta con un acabado negro texturizado para evitar las huellas y una vez montada nos permite ajustar el monitor en ángulo de inclinación de -5º a 15º.
La unión con la pantalla se realiza mediante una hendidura en la parte posterior del monitor, el cual no necesita de ningún tornillo ya que todo el proceso se realiza mediante un sistema de encaje. Separar ambos elementos se realiza con un pequeño botón que se sitúa sobre este, por lo que salvando la necesidad del destornillador podemos decir que es un sistema sencillo de uso.
Un dos en uno para jugar y trabajar
El SPC Smart Monitor está diseñado para que los usuarios puedan utilizarlo tanto para jugar como para trabajar, ofreciendo un producto hibrido para todo tipo de usos. Esto al menos es la intención de la marca.
Su pantalla de 24 pulgadas usa un panel VA, el cual es un panel LCD LED que busca el equilibrio entre lo que nos suelen ofrecer los paneles IPS y los TN, son el brillo del primero y el contraste y colorido del segundo.
Con una relación de 16:9 y unos ángulos de visión de 178º tanto en vertical como en horizontal, esta pantalla cuenta con una resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles y una tasa de refresco de 60 Hz. Esto es aceptable para un uso profesional, pero se queda tremendamente bajo para un uso gamer.
A su favor tenemos un acabado antirreflejos y filtro de luz azul que permite que no tengamos que forzar la vista y la protege durante largas jornadas de trabajo.
Los marcos de esta pantalla están muy contenidos, siendo ligeramente más grueso en la parte inferior para alojar el nombre de la marca en la parte central.
En la parte trasera tenemos un acabado negro mate, con algo de grano que le proporciona esa textura que hace que sea más complicado que aparezcan huellas, pero que no logra eliminarlas por completo. Aquí podemos ver los cuatro orificios que permiten su uso con un marco VESA tanto de pared como con brazo, por si preferimos dejar las espacio en nuestro escritorio al prescindir de la base.
En lo que a conexiones se refiere las encontramos en un rebaje de la parte trasera, con un puerto de audio, dos USB tipo A 2.0 y dos HDMI 1.4. nuevamente podemos considerarlos suficiente para un uso para trabajar, pero que está lejos de los HDMI 2.1 que nos permiten aprovechar las consolas de nueva generación.
Junto a estos puertos físicos el SPC Smart Monitor dispone de conexión WiFi 5, Bluetooth 5.1 y Chromecats integrado ya que este monitor cuenta con Android TV como sistema operativo, por lo que podemos conectar altavoces externos o enviar contenido desde nuestro smartphone Android.
A la hora de controlar este monitor, acceder al menú de configuración, movernos por él o cambiar entre fuentes podemos hacerlo con una serie de botones situados en la parte posterior derecha, aunque es mucho más cómodo usar el mando que acompaña al SPC Smart Monitor 24. Este mando cuenta además con acceso directo a aplicaciones como Netflix, Amazon Prime Video o Youtube.
Finalizamos el repaso a este diseño mostrando el único punto de iluminación que encontramos en este monitor, un pequeño LED de estado que se sitúa en la esquina inferior derecha para mostrarnos cuando el monitor está encendido o apagado.
Un monitor con Android TV
El SPS Smart Monitor es un monitor con aspiraciones de Smart TV, de ahí la mezcolanza de su nombre. Lo hace incorporando Android TV en su versión 11 como sistema operativo y un procesador MediaTek MT9216 como cerebro del dispositivo.
La intención de SPC es la de ofrecer un monitor que podamos usar no solo conectado al PC o a la consola, si no que sea un verdadero centro de ocio para cuando lo necesitemos, algo que gracias a que también incorpora altavoces integrados lo convierte en una autentica Smart TV.
Desde el propio mando podemos cambiar del «modo monitor» al «modo Smart TV», tras lo cual nos encontramos con la conocida interfaz del sistema operativo de Google para televisores.
Si ya has usado alguna vez un televisor con Android TV la experiencia te va a ser francamente familiar y es que tenemos acceso a todas las funcionalidades del sistema. De entrada, tenemos varias aplicaciones preinstaladas como Neftlix o Amazon Prime Video, pero también podemos acceder a Google Play para descargar las aplicaciones que necesitemos.
Contar con el potencial del sistema de Google es una garantía y SPC lo ha sabido aprovechar. Tanto a nivel de aplicaciones como de configuración tenemos variedad de opciones para adaptar este monitor a nuestras necesidades, desde buscar el contenido que más veamos a personalizar la imagen a nuestro gusto. Además, contamos con la inestimable ayuda de Google Assistant, el cual podemos invocar desde el mando para darle órdenes y pedir lo que deseemos que haga.
A la hora de usar este monitor para trabajar tenemos un dispositivo muy cumplidor, con una calidad de imagen muy adecuada que nos permite hacer nuestras tareas sin dificultad. Su resolución, trato del color y contraste permiten que hagamos incluso algunas tareas de edición de imagen, aunque desde luego no está destinado a profesionales que busquen la mejor exactitud cromática.
Cuando nos vamos a la parte de ocio encontramos un panel donde disfrutar de las principales plataformas de video en streaming, con unos buenos colores y definición pero que se en lo que a negros se refiere no destaca. Si bien responde mejor de lo que en principio esperaba, el panel VA deja ver sus limitaciones en este aspecto. ¿Recuerdas la batalla de Invernalia en Juego de Tronos? pues en escenas como esas hacen que te des cuenta de estas flaquezas.
Me gusta que cuente con altavoces, ya que el público al que se enfoca es el que quiere tener más en menos, por lo que no estará interesado en tener altavoces extras en su escritorio y normalmente se contentará con conectar sus auriculares si quiere mejor sonido. Aun así los altavoces del SPC Smart Monitor rinden moderadamente bien en volumen, aunque a mayor sea este también mayor en la pérdida de calidad. Como todo en este dispositivo la clave está en la moderación.
El SPC Smart Monitor se presenta también como una opción para jugar, pero aquí tenemos que hacer un inciso y es que no se refieren a un uso gamer, sino más bien a un uso ocasional. Si baja tasa de refresco y conexión HDMI 1.4 dejan claro que no tenemos un producto destinado a jugones, si no a un usuario que de forma ocasional se quiera echar unas partidas sin que requiera de un producto específico para ello.
Conclusiones
El SPC Smart Monitor tiene un precio de 179.90€, lo que es realmente barato si pensamos que nos llevamos un monitor con Android TV desde el que poder trabajar, pero desde el que también podremos disfrutar de nuestros momentos de ocio. La palabra clave aquí es el equilibrio entre el precio y lo que con él nos llevamos, un producto cumplidor para un usuario que no requiera de grandes prestaciones, pero quiera las funciones de un monitor y el potencial de Android TV.