Hoy os traemos un análisis muy peculiar ya que en realidad se trata de un dos por uno y es que hemos podido probar el nuevo Huawei Watch Buds, un smartwatch que a primera vista no se diferencia mucho de otros de la marca, pero que como sorpresa en su interior guarda unos auriculares inalámbricos.

Sin duda no estamos ante un dispositivo más, con un diseño innovador que promete mucho pero que también despierta ciertas suspicacias. ¿Cómo suena los auriculares? ¿Cómo se controlan? ¿Afecta al rendimiento del reloj?. Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas simplemente sigue leyendo este análisis donde os contamos nuestra experiencia con el Huawei Watch Buds.

Huawei Watch Buds

Huawei Watch Buds, especificaciones:

  • Pantalla a color AMOLED de 1,43 pulgadas
  • Resolución: 466 × 466, IPP 326
  • Dimensiones:
    • Reloj: 47 mm × 47,5 mm × 14,99 mm
    • Auriculares: 21,8 mm × 10,3 mm × 10,3 mm
    • Cabezales: L, M, S (M preinstalado)
  • Tamaño de la muñeca: 140-210 mm
  • Peso aprox. 66,5 g (sin correa)
  • Peso de un auricular: aprox. 4 gramos
  • Sensores inerciales de 6 ejes (sensor de aceleración y sensor de giroscopio), sensor óptico de frecuencia cardíaca 5.0, sensor óptico ambiental, sensor de efecto Hall, sensor capacitivo y componente de conducción ósea (VACC).
  • Carga inalambrica
  • Materiales: acero inoxidable y cuero sintético en la correa
  • Certificación IP54 (auriculares)
  • GPS, NFC, Bluetooth
  • Compatible con Android 7.0 o posterior,EMUI 12 o posterior,teléfonos con iOS 9.0 o posterior
  • Autonomía:
  • Dispositivo completo: 3 días
  • Auriculares con carga completa:
    • 4,0 horas de reproducción de música o 2,5 horas de llamadas con la cancelación de ruido desactivada
    • 3,0 horas de reproducción de música o 2,0 horas de llamadas con la cancelación de ruido habilitada.

Unboxing

Cuando llega a nuestras manos el Huawei Watch Buds lo único que lo distingue del resto de smartwacth de la marca es la imagen de portada. Seguimos manteniendo el mismo diseño de caja de color negro con el logo de Huawei y el nombre del dispositivo en una tipografía dorada que los resalta. Junto a ellos una imagen del reloj con la tapa abierta nos deja ver los dos auriculares que esconde en su interior.

Huawei Watch Buds

Cuando sacamos todo del interior de esta caja nos encontramos con las primeras diferencias que nos recuerdan que estamos ante un smartwatch de los más peculiar. En este caso tenemos el reloj con el cuerpo de color negro y una correa de cuero sintético que en la parte superior es negra, pero que en su parte interna mantiene el color marrón que asociamos a este material. Junto a ello tenemos una base de carga con el cable que termina en un conector USB A y la habitual guía de inicio rápido, la información de seguridad y una tarjeta de garantía. Además de esto tenemos dos bolsitas donde encontramos sendas almohadillas intercambiables para los auriculares, los cuales viene dentro del reloj con un tercer par montado.

Huawei Watch Buds

Un smartwatch que no desvela sus secretos

Cuando hablas de un smartwatch en cuyo interior se ha logrado esconder dos auriculares inalámbricos, lo primero que piensas es que debe ser de un grosor apreciable, con un aspecto algo “Frankenstein” que dejaría patente su carácter excepcional. Contra todo pronostico el Huawei Watch Buds apenas deja ver nada que haga que pensemos que oculta algo en su interior.

La compañía ha hecho un excelente trabajo a la hora de compactar todo el hardware en su interior de forma que sus medidas de 47 mm × 47,5 mm × 14,99 mm, son apenas algo mayores que otros dispositivos similares. Esto unido a un peso muy comedido hace que su uso no sea incomodo y que podamos llevarlo tanto en nuestro día a día como cuando salimos a correr o entrenamos en el gimnasio. Eso sí, si somos de muñecas pequeñas puede que nos lleve unos días acostumbrarnos a llevarlo.

Huawei Watch Buds

En la parte inferior las sensaciones se mantienen, con la cerámica como elemento principal de construcción y un diseño que incluye un realce en la parte central que acerca sus sensores a nuestra piel, logrando así una mayor precisión en sus mediciones. Con esta vista también podemos apreciar como el sistema de enganche de la correa sigue apostando por el tradición pasador con muelle que tantos años se lleva usando en la relojería clásica y que nos permite cambiar la correa cuando esta se desgaste o simplemente queramos darle un nuevo aspecto.

Huawei Watch Buds

Con una caja realizada en acero inoxidable tenemos la sensación de un producto de calidad hecho para perdurar, aportando ese valor extra que nos da la seguridad de poder usarlo mientras hacemos deporte sin el temor a que se dañe ante un golpe inesperado.. Gracias a su pantalla táctil casi todas las operaciones las realizaremos con ella, pero junto a esto tenemos un único botón de tipo corona que nos sirve para acceder al cajón de aplicaciones con una pulsación.

En lo que se refiere a la correa esta es apta para muñecas con contornos de 140 a 210 mm, contando en el extremo con un cierre de tipo hebilla y dos presillas para sujetar el excedente. Se trata del mismo modelo que ya hemos visto en los Huawei Watch GT 3 y el Huawei Watch GT Runner entre otros.

Huawei Watch Buds

Como decimos a simple vista el Huawei Watch Buds apenas se diferencia de un smartwach al uso, es más incluso destaca en puntos como el contar con una pantalla AMOLED de 1.43 pulgadas de contorno biselado para su única versión de 47mm. Un panel que con una resolución de 466 × 466 píxeles arroja una densidad de 326 ppp que nos permite disfrutar de una alta calidad de imagen en un diseño hermoso.

Esta pantalla atrae nuestra mirada de forma que pasa desapercibido un pequeño botón en el marco, justo encima de la unión con la correa y que se distingue del resto del marco en su acabado rugoso. Esto es ni mas ni menos que la palanca que sirva para alzar la parte superior del reloj y dejar expuestos los dos auriculares que hay en su interior. Decir que según Huawei la bisagra que permite este movimiento está diseñada para aguantar hasta 200.000 usos, lo que nos aseguraría una larga vida hasta que pudiera comenzar a perder eficacia.

Huawei Watch Buds

Al oprimir el botón de apertura el Huawei Watch Buds desvela su magia al alzarse la parte superior y dejar al descubierto un interior con dos oquedades donde se alojan los auriculares que incorpora. Curiosamente estos orificios no son los que sujetan los auriculares de forma magnética, algo habitual en los estuches de auriculares inalámbricos, si no que en este caso lo hace la tapa. Este sistema permite que cuando se alce la tapa junto a ella tengamos los auriculares accesibles y no tengamos que pelearnos para sacarlos. Por otro lado tenemos la parte negativa que hace que este dispositivo no sea impermeable, lo que impide que podamos usarlo en actividades acuáticas.

Huawei Watch Buds

Nuestras orejas como sistema de control táctil

Obligados por las dimensiones del propio reloj los auriculares del Huawei Watch Buds son realmente compactos, con unas medidas de 21,8 mm × 10,3 mm × 10,3 mm en un diseño de tipo pila con un contorno octogonal, 4 gramos de peso por unidad y certificación IP54. Su color negro conjunta con el del propio reloj, mientras dos bandas plateadas indican la zona donde se conecta al mismo para su carga cuando los tenemos guardados.

Huawei se ha visto obligada a innovar para lograr que estos sean unos auriculares inalámbricos plenamente funcionales algo que ha hecho uniendo hardware, software e incluso nuestro propio cuerpo de una forma muy curiosa.

Huawei Watch Buds

El Huawei Watch Buds usa la aplicación de Huawei Salud como aplicación compañera, la cual podemos descargar e instalar desde la web de Huawei. Aunque hablaremos de ella más adelante cabe destacar que esta es parte imprescindible para que aprendamos a conocer y a manejar los auriculares ya que de entrada nos dan una guía de uso que nos va a venir muy bien.

Para empezar decir que no tenemos auricular derecho e izquierdo si no que ambos pueden intercambiarse. El propio dispositivo es capaz de reconocer cual esta situado a la derecha y cual a la izquierda solo con que inclinemos la cabeza hacia los lados ligeramente. En cuanto a como lo controlamos podemos hacerlo de tres formas distintas: a través del smartphone, a través del reloj o usando nuestras propias orejas como sistema de control táctil.

A pesar de su pequeño tamaño los auriculares del Huawei Watch Buds cuentan con una serie de sensores entre los que se incluye un sensor de conducción ósea que les permite captar las vibraciones que ejercemos cuando pulsamos en el interior del pabellón auditivo o la zona anterior de la oreja, o trago y antihélice para los que conozcan las diferentes partes que componen una oreja.

Si bien el número de controles se limita a iniciar o pausar la reproducción, contestar llamadas o activar y desactivar la cancelación activa de ruido. Lo cierto es que la respuesta que da este sistema es mucho más precisa de lo que podíamos imaginar, aunque al principio cuesta pillarle el truco.

Un GT3 encubierto con sus peculiaridades

El Huawei Watch Buds podemos usa como base el Huawei Watch GT 3, por nos llega con HarmonyOS 3.0 y equipa el conjunto de sensores Huawei TruSeen 5.0 lo que cuando lo usamos la experiencia no difiere en gran manera. Eso sí, cuanta con algunas peculiaridades asociadas a la incorporación de los auriculares.

Este dispositivo nos llega con HarmonyOS 3.0 como sistema operativo, siendo compatible con su uso con smartphones con Android 7.0 o posterior, EMUI 12 o posterior y teléfonos con iOS 9.0 o posterior, aunque en función de cada uno contaremos con algunas limitaciones de uso.

La interfaz del sistema es harto conocida y si has probado algún smartwatch de la marca te vas a sentir como pez en el agua. Junto con su pantalla de inicio, que podemos personalizar con distintas esferas, contamos con una serie de pantalla a las que accedemos deslizando de forma lateral y que nos brinda datos como la frecuencia cardíaca, medición de oxigeno en sangre, calidad del sueño, el tiempo en nuestra zona, etc. Además contamos con un cajón de aplicaciones desde donde podemos acceder a todas las funciones mediante una serie de iconos circulares.

Fuera de china este sistema sigue padeciendo no ofrecer la opción de pagos por NFC, por lo que si eres de pagar con el móvil debes de saber que no dispondrás de esta opción.

Huawei Watch Buds

Si en lugar de lateral el deslizamiento lo hacemos hacía arriba accederemos a los mensajes y notificaciones, mientras que si deslizamos hacia abajo accedemos a los accesos rápidos del sistema. Aquí vemos que junto con los habituales accesos tenemos también otros como la información del estado de batería de los auriculares o el activar o desactivar la cancelación activa de ruido de los mismos.

Huawei Watch Buds

Al igual que el GT3 el Huawei Watch Buds viene equipado con sensores Huawei TruSeen 5.0 que le permite ofrecer seguimiento de hasta con 80 modos de deportes, entre los que no encontramos actividades acuáticas para evitar que se dañe. Es más Huawei nos aconseja no usarlo mientras nos duchamos o lavamos las manos para evitar problemas.

Como es norma podemos ver muchos de los datos de las mediciones en el propio smartphone, mientras que para otros es mejor optar por usar la aplicación de Huawei Salud, la cual además nos permite actualizar y configurar el dispositivo.

Experiencia de uso

Huawei sabe como hacer un buen smartwatch y a pesar de sus peculiaridades el Huawei Watch Buds no es una excepción. Si nos olvidamos del hecho de que oculta unos auriculares nos encontramos con un dispositivo que nos recuerda mucho a sus predecesores en cuestión de diseño, calidad de acabados y comodidad de uso. Si que es cierto que hay ciertas limitaciones que empañan un poco la experiencia, pero que Huawei trata de nivelar con los extras que aporta contar con sus propios auriculares.

Sorprendentemente Huawei ha sabido compactar sus relojes hasta lograr disponer del espacio para alojar un par de auriculares, lo ha hecho dejando por el camino cosas como el altavoz y el micrófono, dejando esto en mano de los auriculares. Esto hace que no podamos contestar llamadas o escuchar las indicaciones de nuestro ejercicio si no tenemos conectados los auriculares. Por otro lado se pierde también la posibilidad de usarlo en actividades acuáticas ya que pasamos de soportar 5ATM en el caso del Watch GT 3 a soportar solo salpicaduras y polvo.

Huawei Watch Buds

Donde no tenemos una merma apreciable es en las mediciones que realiza en el seguimiento deportivo, contando tanto con modos específicos como de rutinas y planes que nos ayudan a mantener un entrenamiento activo con indicaciones y consejos, a la par que nos da mediciones que nos permite controlar nuestros avances. Aquí basta con ver nuestro análisis del Watch GT 3 para ver que ofrece este terminal.

Huawei Watch Buds

Me gusta que las empresas se arriesguen en el diseño de sus productos, que busquen destacar y ofrecer nuevas propuestas que remuevan el mercado. En el caso de los Huawei Watch Buds lo tenemos con unos auriculares que nos ahorran tener que llevar encima un segundo dispositivo, pero que debido a sus dimensiones tiene unas claras limitaciones.

Sorprende lo bien que funcionan los controles táctiles e incluso el sonido que ofrecen. Los auriculares de Huawei son compactos como para que sea cómodos llevarlos puestos durante horas, a pesar de ello cuentan en su interior con un diafragma plano de rango completo con cuatro imanes y una bobina plana, que además optimizan el sonido en tiempo real en función de la forma de nuestro canal auditivo. Por si eso fuera poco cuentan con cancelación activa de ruido y modo ambiente, por lo que no se puede negar que Huawei ha sabido sacar rendimiento al poco espacio con el que contaban para trabajar.

En la experiencia hemos tenido un sonido de una buena calidad pero que están muy lejos de lo que tenemos con unos auriculares al uso. Nos ofrecen un sonido no demasiado potente, con unos bajos bastante decepcionantes y en general un audio sin demasiados matices. Desde luego no están pensados para puristas del sonido.

Por otro lado tenemos un diseño que no logra un buen aislamiento ni sellado, lo que penaliza las capacidades del dispositivo para lograr una optima cancelación activa de ruido. En mis pruebas no he logrado mas allá de una atenuación del ruido que me rodeaba, pero que no lograba aislarme de él. Eso sobre todo merma mucho la experiencia cuando me movía en la ciudad, donde los coches y personas que me rodeaban se oían siempre, atenuados eso sí, pero siempre presentes. En el caso del modo ambiente, este cumple su cometido, aunque aporta un deje metálico que sobre todo se apreciaba en las voces.

Huawei Watch Buds

Donde tenemos cero quejas es en como Huawei ha integrado el control de los auriculares en el Huawei Watch Buds, permitiendo que desde el podamos gestionar tanto los diferentes modos de sonido como la cancelación activa de ruido, así como la propia conexión con el smartphone. Eso sí, de momento al menos no podemos conectar los auriculares o otro tipo de dispositivos como el PC, por lo que su uso se limita al smartphone al que tengamos vinculado el reloj.

¿Una batería para dos dispositivos?

Huawei destaca por la buena autonomía que ofrecen sus smartwatch, siendo siempre uno de los puntos destacados de los mismos. En este caso sin embargo la batería del Huawei Watch Buds se enfrenta al dilema de tener que sostener no solo el uso del propio smartwatch, sino también el de unos auriculares inalámbricos. Esto hace que en función de lo mucho que uses los auriculares, si lo haces o no con la cancelación activa de ruido y como uses el seguimiento deportivo, la autonomía variará de forma notable.

En lo que a los auriculares se refiere, con la cancelación de ruido activada he logrado algo mas de 2 horas y media de autonomía. Una vez agotada esta y tras introducirlos en el reloj tomó algo más de media hora en su recarga, algo que podemos seguir desde el propio reloj y que se llevo casi un 10% de la autonomía del mismo.

En el caso del reloj podemos decir que sin usar los auriculares dispondremos aproximadamente de una semana de uso normal con un par de horas de practica deportiva semanal, cifra que baja si usamos el GPS en nuestras rutas. Por contra si usamos los auriculares de forma activa estas cifras bajan a poco mas de tres días, lo que hace que no sea precisamente una autonomía destacable. Si queremos que la autonomía del reloj prime sobre la de los auriculares es mejor que actives el modo de ahorro de batería para evitarte disgustos.

Huawei Watch Buds

Conclusiones

Con un precio de 499€ los Huawei Watch Buds son un producto muy peculiar que no está hecho para todo el mundo ni para todos los bolsillos. Tenemos la calidad de un smartwatch de Huawei pero a un precio elevado, con la perdida de funciones y capacidades como el altavoz o el poder usarlo en deportes acuáticos, mientras que a favor tenemos llevar siempre encima unos auriculares cuya capacidades deben de mejorar.

Huawei Watch Buds

Agradezco contar con unos auriculares siempre encima, asegurándome de que no me voy a volver a olvidar llevarlos encima cuando salgo a correr o cuando voy a cualquier sitio, pero al menos para mi no es suficiente. No puedo dejar de alabar el espíritu innovador de Huawei con el Huawei Watch Buds, e incluso me parece una propuesta muy interesante, pero que debe pulirse para que pueda decir que es un producto más recomendable que comprar un Huawei Watch GT 3 Pro y unos buenos auriculares por separado.

Huawei Watch Buds

499 EUR
7.8

Valoración

7.8/10

Pros

  • Los Smartwacth de Huawei siempre son una apuesta segura
  • Diseño y acabados
  • Una apuesta por la innovación
  • Auriculares siempre encima
  • Excelente integración de los auriculares y reloj
  • Sistema de control externo

Contras

  • Calidad de sonido de los auriculares
  • Cancelación de sonido muy mejorable
  • Una batería que padece nutrir dos dispositivos.
  • No apto para deportes acuáticos

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.