Por fortuna las administraciones Españolas se han puesto al día en los últimos años en lo que a digitalización de sus servicios se refiere y sin duda uno de los que más agradecemos en esta fechas es la posibilidad de presentar nuestra declaración de la renta directamente desde nuestro smartphone. Como ya todos sabréis hoy se ha abierto la posibilidad de consultar nuestro borrador y presentar la declaración de la Renta 2022, algo que podemos hacer desde la web o desde la aplicación oficial de la agencia tributaria.

En este pequeño manual os vamos a explicar como presentar la declaración de la Renta 2022 desde nuestro smartphone, algo que como veréis no tiene grandes complicaciones siempre que la agencia tributaria tenga disponible nuestro borrador.

Como presentar la declaración de la Renta con el móvil

El primer paso para presentar nuestra declaración pasa por descargar en primer lugar la aplicación oficial que el gobierno de España pone a nuestra disposición, tanto para Android como para iOS. Si tenéis dudas podéis entrar en la web de la Agencia Tributaria para acceder a los enlaces oficiales o bien buscar en la tienda “Agencia Tributaria“. Lo importante es que os aseguréis de que es la app oficial.

Renta 2022: Como presentar la declaración con tu móvil 28

Una vez instalada la aplicación la iniciamos y veremos varias opciones disponibles, siendo la primera “Renta” la que debemos seleccionar. A continuación se nos muestra una nueva serie de opciones donde escogeremos la primera: “Renta 2022”. En este momento se nos pedirá que nos identifiquemos, algo que podemos usando la aplicación de Cl@ve PIN o bien mediante un certificado o DNI electrónico. En función de los seleccionado nos irá pidiendo datos como el DNI y su fecha de caducidad junto a otros como el código PIN que nos ofrece la app de Cl@ve PIN que deberemos tener instalada y activada.

Una vez nos hayamos identificado nos va a salir un pequeño aviso que nos pide que ratifiquemos nuestra dirección para a continuación acceder a una nueva serie de opciones donde debemos escoger la de Tramitación de borrador / Declaración.

En caso de que hayamos estado ojeando antes la declaración o la hayamos modificado se nos mostrará un aviso donde se nos indica la fecha y hora de esa consulta, mientras que si es la primera vez que entramos se nos mostrará que hemos iniciado una sesión de trabajo a nuestro nombre. Aquí las cosas comienza a variar en función de cada usuario ya que según nuestras circunstancias nos puede mostrar únicamente la opción de presentar una declaración individual o también la de declaración conjunta, destacando cual de ellas nos sale más favorable y las cuantías en ambos casos.

Junto con las opciones de declaración, en esta pagina tenemos en enlace para ver nuestros datos fiscales para que podamos comprobar si esta todo correcto o si bien necesitamos hacer alguna modificación. En caso de tener que hacer modificaciones hay opciones que no podremos hacer desde la app y que nos llevará a la web, donde deberemos completar esos datos para continuar.

Una vez tengamos todo cumplimentado ya podemos seleccionar la opción de presentar nuestra declaración o bien ver un PDF para una última comprobación, disponiendo una vez más de la opción de modificar lo que veamos incorrecto.

En caso de que todo este correcto solo debemos seleccionar la opción Presentar declaración, tras lo cual nos va a salir una ventana para que ratifiquemos la presentación ya sea a pagar o a devolver. Una vez ratificado veremos aparecer un aviso de que hemos presentado la declaración y un enlace para poder verla, lo que abrirá un PDF que podremos guardar. En caso de que hagamos una declaración conjunta y el otro miembro no haya presentado la declaración también nos permite continuar con la tramitación de este.

Aunque el proceso ya ha finalizado debemos apuntar que esta aplicación también nos permite volver a ver la declaración, para lo que debemos volver a hacer los mismo pasos, pero que en lugar de permitirnos presentarla se nos avisará de que ya está presentada y nos dará la opción de ver donde se esta tramitando y poder consultar.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.