Aunque el almacenamiento interno de los smartphones ha aumentado de forma considerable, el quedarnos sin espacio en nuestro dispositivo sigue siendo algo habitual para muchos. Para ayudarnos con esto Google ha lanzado el Archivo Automático de Aplicaciones, una nueva función para Android con la que podremos reducir hasta un 60% el espacio que ocupa una aplicación. Si quieres saber como funciona te lo explicamos a continuación.
¿Qué es el archivo automático de Android?
Cada vez que los usuarios intentan instalar una nueva aplicación en un dispositivo casi lleno, nos aparece un cuadro de diálogo que nos invita a desinstalar manualmente una aplicación para hacer espacio. Sin embargo no siempre nos es conveniente hacerlo, por lo que Google ha desarrollado una nueva función con la que evitarlo.
Con la nueva función de archivo automático se nos ayudarlo a liberar de forma automática hasta casi el 60 % del espacio de almacenamiento que ocupa una aplicación, pero sin que sea necesario eliminar la presencia de la aplicación o los datos de los usuarios del nuestro dispositivo.
Cuando decidimos habilitar esta función el sistema de forma automática detectará las aplicaciones que se usan con poca frecuencia y se eliminarán parcialmente del dispositivo para ahorrar espacio, aunque seguiremos viendo el ícono de la aplicación y se conservarán los datos personales de la aplicación del usuario. El icono aparecerá con una imagen de nube superpuesta que nos indicará que se ha archivado, bastando con volver a tocar el icono para que esta se vuelva descargar y nos permita continuar en el mismo punto donde lo dejamos la ultima vez que la usamos. Eso sí, esto solo es posible con las aplicaciones que sigan estando disponibles en Google Play.
¿Cómo activar el archivo automático de Android?
Es importante advertir que el archivo automático solo está disponible para las aplicaciones cuyos desarrolladores utilizan App Bundle, algo que ahora será aún mas conveniente usar para evitar que los usuarios eliminen su aplicaciones cuando necesiten espacio.
Para usar esta función deberemos esperar a tener el dispositivo lleno, momento en el que cuando tratemos de instalar una nueva aplicación se nos mostrará una ventana en la que se nos invita a habilitar la función de archivo automático.
Una vez seleccionemos activar el archivo automático, el sistema detectará las aplicaciones no utilizadas en el dispositivo, las cuales se archivarán automáticamente para liberar suficiente espacio.